Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unasur levanta suspensión a Paraguay en el bloque

| 2

UnasurLa Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció el viernes la decisión de dejar sin efecto la suspensión de Paraguay en el bloque, que data de junio de 2012, una vez que Horacio Cartes asuma el próximo jueves el mando de la nación suramericana.

El organismo emitió un comunicado enviado por la Cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia rotativa de la unión, “Hoy (viernes) fue adoptada la decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay”.

El texto sostiene que la decisión “surtirá efectos a partir del 15 de agosto” y fue acordada por unanimidad durante una reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de los doce países miembros de la Unasur.

El ente constató que las elecciones presidenciales en Paraguay “transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión”.

Paraguay fue suspendido del bloque de la Unasur luego de que su proceso democrático fue interrumpido tras el golpe de Estado parlamentario realizado al presidente Fernando Lugo en 2012.

El pasado 12 de julio, los jefes de Estado de las naciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela acordaron durante la XLV Cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Montevideo (capital), de Uruguay, levantar la sanción a Paraguay, que impedía su participación en este bloque.

Muchos países del mundo y de la región no reconocieron el Gobierno de Franco, argumentando que la destitución de Lugo fue un golpe parlamentario y una ruptura de la democracia.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará a Asunción (Paraguay) para la toma de mando Cartes el próximo 15 de agosto, y estará acompañado de la canciller Eda Rivas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Creo correcto que Paraguay regrese a Mercosur, pero no entiendo el objetivo de la sanción y efectividad, Si a un gobierno democrático le dan un golpe de estado se toman medidas y se les imponen sanciones, pero estas no surten efecto porque el golpe no se revierte como paso con Honduras y Paraguay, estos golpistas llevan un proceso de elecciones donde la derecha toma el poder, desde luego que es aliada a los golpistas, pero como es un gobierno que surge de elecciones ya se les suspenden todas las sanciones, pero el objetivo de ellas no se cumple porque el gobierno que fue víctima de un golpe de estado no es restituido.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Tiene sentido lo que dices amigo, y si se apela a la justicia debería ser así, pero desgraciadamente no lo es, es como en el deporte, cuando el árbitro toma la decisión no hay marcha atrás, aunque se demuestre que se equivocó… y hasta donde sé el presidente electo estaba planteando condiciones para el ingreso de Paraguay al bloque regional, pero como no se ha hablado más del tema no sé en que paró la cosa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también