Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministros de Comunicaciones de UNASUR impulsan red para conectividad

En este artículo: Comunicación, Economía, Internet, Lima, UNASUR
| 7

unasur-logoLos ministros de Comunicaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron hoy en Lima el compromiso de impulsar la “Red para la Conectividad Suramericana para la Integración”, a través del acceso a internet de banda ancha.

Los titulares de Transportes y Comunicaciones de la Unasur participaron hoy en la tercera reunión de ministros en el marco del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

Al cabo de la cita, los ministros y sus representantes firmaron una declaración en la que concordaron que el aprovechamiento de los beneficios de la economía digital “depende cada vez más de las facilidades para disponer de internet de banda ancha”, pues los nuevos servicios y aplicaciones requieren de conectividad de alta velocidad y capacidad.

Además, reiteraron su compromiso de avanzar en la universalización de las conexiones de banda ancha en Suramérica, “con especial atención a las zonas aisladas y de difícil acceso, especialmente en las zonas de frontera”.

Los ministros resaltaron la necesidad de promover el proyecto de “Red para la Conectividad Suramericana para la Integración” con el establecimiento de puntos de intercambio de tráfico regional, la incorporación de tecnología satelital y el desarrollo, distribución, y alojamiento de recursos digitales.

Asimismo, rechazaron cualquier acción de interceptación de las comunicaciones sin la autorización de las autoridades competentes, pues constituye “una violación de la soberanía de las naciones” y del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas.

Participaron en la reunión, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez Escobar; el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva; y el ministro de Obras Públicas de Guyana, Robenson Benn.

Igualmente, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Manuel Fernández Meléndez, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes.

Perú entregará la presidencia protémpore de la Unasur a Surinam el próximo 30 de agosto durante la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Paramaribo.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

(Con información de El Universo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ric@rdo dijo:

    Y Cuba no es miembro de UNASUR?

    • Aroldo Rojo dijo:

      Claro que no mijo, parece que no sabes mucho de geografía, Cuba no está en Suramérica, está en Centroamérica, específicamente en el Caribe.

  • Ric@rdo dijo:

    Aunque no está en el sur, está bien entrelazada con todos los paises del Sur

  • Santiago dijo:

    Está muy buena esa iniciativa, pero no están los países del caribe y Centroamérica, yo he pensado, si existen varios grupos integracionista en América Latina, debían integrarse en un solo grupo donde estén todos los países de América del sur, Centro y el Caribe, como es la CELAC y que todos trabajen juntos sin exclusión.

    • Jota dijo:

      Santiago para empezar y romper el hielo algo es algo….

  • Kylez dijo:

    POR FAVOR…. un cablesito para nostros… se los vamos agrader…

  • vox dijo:

    Menos mal que Cuba todavía no es miembro de UNASUR, sino que explicación darían los directivos de ETECSA y otros que fueron a las Mesas Redondas “especiales sobre el tema”.

    Ya me los imagino poniendo grandes peros como el de infomed y su explicación para no poner Google.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también