Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe: Sin Cuba la negociación con MLB

| 71

Serie-del-CaribePor Enrique Rojas
ESPNDeportes.com

ORLANDO — La oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Confederación de Béisbol del Caribe trabajan acelaradamente en la firma de un nuevo Acuerdo Invernal que no incluiría el ingreso de Cuba a la Serie del Caribe, informó el martes la MLB.

Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB, dijo a ESPNdeportes.com que el martes hubo una reunión bastante productiva entre las partes en la oficina de Grandes Ligas en Nueva York. Sin embargo, en el encuentro, MLB dejó establecido que cualquier negocio no puede incluir a Cuba.

“Grandes Ligas y la Confederación del Caribe tuvieron una reunión productiva y están trabajando aceleradamente para alcanzar un nuevo Acuerdo Invernal”, dijo Araujo en un documento enviado a ESPNdeportes.com.

“En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”, agregó Araujo.

“La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en este momento”, concluyó.

El Acuerdo Invernal es el documento que rige las relaciones entre el béisbol organizado de Estados Unidos y los circuitos caribeños. El último expiró hace casi dos años, pero fue renovado por las partes para la temporada anterior y así ganar tiempo en las negociaciones del nuevo.

Sin embargo, cuando la Confederación del Caribe anunció en junio que Cuba ingresa al organismo y que jugaría en la Serie del Caribe de Isla Margarita, Venezuela, en febrero próximo, el comisionado estableció que no extendería el Acuerdo Invernal viejo.

Para Cuba participar en eventos profesionales en Estados Unidos, donde hay dinero en premios de por medio– como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe– necesita la aprobación del Departamento de Estado, que supervisa el bloqueo económico contra la isla. Puerto Rico, una de los miembros de la Confederación del Caribe, es territorio de Estados Unidos.

“Sin acuerdo, no habrá peloteros”, dijo Araujo a ESPNdeportes.com en el fin de semana. “Estamos trabajando para acelerar la firma de un convenio, pero la realidad es que sin acuerdo, no habrá peloteros”, agregó.

“Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado”, dijo Puello Herrera desde La Habana en junio.

Ahora está claro que una pausa en el proyecto de integrar a Cuba será definitivo para alcanzar un nuevo acuerdo.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel torres dijo:

    Es PATÉTICO que ocurra esto, en plena era de cambios en nuestramérica. Que triste la verdad que sigamos en el beisbol del caribe comportándonos como unos peleles de la MLB corrupta por sus esteroides.

  • RAFARM dijo:

    Parece que se jodio la cosa

  • R.A.M dijo:

    Esto es apotiosico, que caprichoso es el gobierno norteamericano, primero se criticaba que Cuba no queria, esperaron a que al fin Cuba dijera que “Sí” para ellos congraciase, pesaos, arrogantes, y prepotentes, yo no creo que la MLB determine nada por absoluto, ellos se rigen por el gobierno de los EE.UU y por eso nos dieron esta respuesta que mas bien es una bofetada a la pelota Cubana y a sus fanaticos que tanto deseabamos la reincorporación de Cuba a la serie del caribe, nada caballeros, hay mucha politica por el medio, esto es un dilema de mas de medio siglo , yo admiro el buen beisbol, y los buenos peloteros, pero cuando veo y leo esto me dan ganas de mandar a la MLB y al gobierno de los EE.UU a tomar por el C… y asi piensan que se ganaran la admiración de los cubanos?, creo que estan bien jodios, con este gesto solo desprecio y mala opinión de los que nos gusta la pelota, Ojala hicieran una encuesta entre los deportista, estoy seguro que la gran mayoria desea a Cuba dentro de la Serie, pero nada, la democracia aqui no existe, el gobierno de los EE.UU dice yo soy el jefe y aqui entra el que me de la real gana a mi, apestosos en ese sentido carajo, verguenza deberia de darle, me tiene asquiao con tanta politica y tanta regulaciones y mierdas contra Cuba.
    Saludos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE COSA MAS GRANDE……..SEGUIMOS EN LAS MISMAS.

    Y EL BÉISBOL NUESTRO PARA ATRÁS COMO LOS CANGREJOS.

  • Eldanislao dijo:

    Parece que se perdió villa clara el chance, que espere a ver si hay torneo de challenger el año que viene a ver si puede ir… O al de Rotterdam…

  • mauri dijo:

    Que hijo de putas son estos comisionados de las MLB y todos los representantes del gobierno norteamericano , se creen que son los dueños del mundo y de los atletas por eso detesto tanto el capitalismo y el imperialismo porque quieren ahogar a todo el mundo!!!!

  • Osmel dijo:

    que “barbaridad” más “barbara” y entonces que hacemos con Villa Clara? para donde los mandamos entonces….???

  • Lord Stark dijo:

    Solo dos letras, para nuestros vecinitos del norte HP…

  • Victor dijo:

    El otro día, uno de los ingenuos que escribe en los post de Cubadebate, dijo que debíamos tener mucho cuidado porque nosotros los cubanos tenemos la costumbre de politizar todo. Yo me pregunto: ¿y cómo se le llama esto que está haciendo la MLB? Como diría Cheo Malanga: ¡¡Parece mentira que haya panaderos que se levantan a las tres de la mañana para que este tipo de cristianos coman pan?
    Lo más triste es que los comentaristas deportivos que se han referido al tema en estos días, han evitado hablar del bloqueo, no vaya a ser que no los inviten más en el extranjero o que la AIPS no les quiera ni cobrar sus cien dólares de membresía y los dejen fuera de algún campeonatico mierdero.

    • Taquechel Isac dijo:

      Victor:
      Es terquedad, crimen de lesa humanidad, repudiado por el mundo y sufrido por nosotros generación tras generación,este aberrante bloqueo yanqui, pero ¡coño!, no me manipulen como a un tonto fanático antiimperialista, que más complicado dado su importancia es la inserción en los Clásicos Mundiales y hemos estado participando.
      ¿Habrán buscado realmente la FCB y la CNB las vías para garantizar nuestra participación en la Serie del Caribe.?, o tan sólo se trata de una maniobra política para seguir poniendo al desnudo y ante los ojos del mundo la esencia ilimitada, dañina y criminal que encierra este genocida bloqueo.

  • Tuti45 dijo:

    Puello y sus asesores ,han cometido un error que puede trascender mas de lo que el se imaginan,antes de venir a cuba y hacer ese compromiso debieron consultar con quienes le dan los peloteros ( las MLB),pero est para nosotros deja claro lo que todos sabemos ,las MLB lo que quiere de Cuba son peloteros que abandonen el terruño, no nuestro beisbol.

  • eldris dijo:

    Guantánamo, 8 de agosto de 2013

    Yo verdaderamente quisiera conocer al que tiene el honor de publicar los comentarios que uno realiza, me baso en los principios que rigen estos, no discrepar del criterio ajeno, aunque defienda mi punto de vista, sin palabras obscenas, escribir sin faltas de ortografías entre otras reglas que considero adecuadas, pero sino se respeta el criterio y el administrador se adjudica el derecho de publicar o no estamos cayendo en otro tipo de falta y esa si no debe ser la política.

    • Leandro dijo:

      Pienso que Ud. mismo se contradice al afirmar “… y esa si no debe ser la política”: Consecuentemente con lo que Ud. plantea al menos creo que debió escribir:”… y esa, en mi criterio, no debe ser la política”.

      Por otro lado, no se por qué Ud. considera que no se debe discrepar, si el propio Raúl Castro llama a discrepar, solo que hay que hacerlo en el momento oportuno, en la forma adecuada y en el lugar correcto.

      Coincido en que no se empleen palabras obscenas, aunque reconozco que este también es un término un tanto ambiguo, pues hay determinadas palabras que para algunos pudieran parecer obscenas y que son empledas por grandes literatos de la Lengua Española. No se trata de cualquier palabra obscena, pero hay algunas que en un momento dado pienso que son insutituibles para precisar una idea o un sentimiento.

      Con relación a la ortografía: hay faltas y faltas. Todos en algún momento hemos cometido errores ortográficos. Pienso que deben publicarse y entre todos corregirlos en nuestros coementarios.

  • ANGELITO dijo:

    Dijo Puello Herrera desde La Habana en junio. “Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe

    Y yo me pregunto por qué se esperó tanto tiempo si ya las intenciones estaban y mucho que se luchó para que cuba estuviera en esa serie tan prestigiosa. Ahora queremos que todo sea como lo dispongamos nosotros y eso tampoco es así ahora a esperar que se pueda jugar a fin de cuentas desde el año 60 jamás se permitió QUE NUESTRO PAIS PARTICIPARA EN DICHA COMPETICION NO SE PUEDE OLVIDAR LA HISTORIA. Bastante aceptable es el hecho que al menos estén analizando si podemos o no después de 50 años de ausencia. REALMENTE NO ES SU CULPA DE ELLOS QUE ESTO HAYA PASADO ES NUESTRA.

    • EL LORY dijo:

      Compadre
      ?Que es lo que quiere CUBA disponer? NADA,los que estamos opinndo somos nosotros y no tenemos que ver con eso en lo absoluto,eso es una HP mas de los EUA con nosotros,y eso es lo que hay que repudiar y hasta cagarse en la madre de ellos y no estar mirando para el lado que no es

  • Tuti45 dijo:

    Peullo y sus asesores ha cometido un erro que puede traer consecuencias negativas para sus ideas de ingresar a cuaben el circuito beisbolero del caribe, debio consultar a las MLB que son los que les dan los peloteros para la liga de invierno antes de hacer ese compromiso, para nosotrros queda claro una vez mas que las MLB no quieren el beisbol cubano, quieren a los peloteros cubanos que abandonan cuba y se afilina por un terce país para poder jugar, ENTONCES HAY BLOQUEO O NO HAY BLOQUEO

  • plsantos dijo:

    Una vez más el bloqueo.
    Y muchos acá culpan a Cuba de la no participación de los peloteros nuestros en algunas de las ligas caribeñas, ahi están las razones, el que vaya a jugar alli es como si lo hiciera en EEUU, esta explicación la ofreció hace un tiempo el periodista Reynaldo Taladrid, conocedor profundo del diferendo Cuba-EEUU.
    Queda claro que no sólo es Cuba quien le pone POLITICA al deporte, desde el inicio de la Revolución los EEUU prohibieron que los jugadores norteamericanos que participaban en la Liga Profesional aqui continuaran jugando y por eso el último torneo de esa índole se desarrolló con jugadores profesionales cubanos.
    Para nuestros peloteros habrá que buscar espacio en las ligas japonesas o en otras que no tengan relacioanes directas con la MLB.
    Ojalá esos empeños transiten por senderos expeditos para bien de nuestros atletas y por ende de nuestro deporte nacional.

  • InduMadrid dijo:

    Y qué dirán ahora los que antes de la invitación a Cuba juzgaban a Cuba como reacia a la participación en la Serie del Cribe. Nada que los yankis quieren someter a todos y son los que mandan cuando hay plata por medio. Demostrado que no es un problema de Cuba.

  • Marta dijo:

    El imperio del mal que lo abarca todo… ¿y se llaman “demócratas”? Tanto que cacarean sobre las libertades y la tolerancia…

  • Efrein dijo:

    Bueno y qué dice la gente, no veo ninguna opinión al respecto, de que Cuba debía participar en estos eventos y nosotros eramos los que lo impediamos y que el INDER no hacía nada y tralalá, tralalá, parece se han quedado mudo y que no se debe ligar la política con el deporte, acusando como siempre a nuestro gobierno y ahora qué, es o no es todo política. Mucho comentario de la liga de futbol español y de las contrataciones y de esto nada, se han quedado muda la gente. Aquí de nuevo una prepotencia de los USA los “dueños del mundo” y como se aplica el bloqueo contra nuestro país, en todos los frentes y de forma general.

    • manuel dijo:

      caballeros, no confundamos al gobierno americano con los americanos, ni siquiera con la mlb. esta ultima se esta limitando a cumplir con la absurda ley que su gobierno ha establecido, porque si no lo hace lo que le cae arriba es un 20 de mayo. asi que al final todo se reduce al bloqueo que ademas de ser absurdo y hacer daño a los cubanos no sera nada facil de desmontar, incluso el dia que haya voluntad politica en el gobierno de usa, porque son demasiadas normativas las que consituyen el conjunto del bloqueo. por lo demas, no nos adelantemos a los acontecimientos; esperemos que como ha sucedido con el clasico finalmente se obtenga el permiso del dpto de estado y cuba pueda participar en la serie del caribe.

  • Deportista dijo:

    Ahí tienen como el bloqueo afecta a Cuba de manera concreta, si los yanquis dicen NO todos se ponen de acuerdo y dejan a Cuba fuera, existe mucho dinero en juego y porque este o no este Cuba dejaran de negociar esa enorme cantidad de plata …. que Cuba se olvide de Serie del Caribe

  • AR-10 dijo:

    Q de todo esos americanos descarados, lo q hay q decir es q no queremos migajas ni nada, vamos a foguearnos para Asia, y después en el Clásico darles palo palo y palo, VIVA CUBA.

  • wilfredo dijo:

    ya me parecía muy bonito el hecho de que cuba entrara a la serie del caribe, así sin mas.
    nada que desde que salimos, no volvimos a entrar no solo por que no se quisiera sino porque no se podía.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también