Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe: Sin Cuba la negociación con MLB

| 71

Serie-del-CaribePor Enrique Rojas
ESPNDeportes.com

ORLANDO -- La oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Confederación de Béisbol del Caribe trabajan acelaradamente en la firma de un nuevo Acuerdo Invernal que no incluiría el ingreso de Cuba a la Serie del Caribe, informó el martes la MLB.

Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB, dijo a ESPNdeportes.com que el martes hubo una reunión bastante productiva entre las partes en la oficina de Grandes Ligas en Nueva York. Sin embargo, en el encuentro, MLB dejó establecido que cualquier negocio no puede incluir a Cuba.

"Grandes Ligas y la Confederación del Caribe tuvieron una reunión productiva y están trabajando aceleradamente para alcanzar un nuevo Acuerdo Invernal", dijo Araujo en un documento enviado a ESPNdeportes.com.

"En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano", agregó Araujo.

"La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en este momento", concluyó.

El Acuerdo Invernal es el documento que rige las relaciones entre el béisbol organizado de Estados Unidos y los circuitos caribeños. El último expiró hace casi dos años, pero fue renovado por las partes para la temporada anterior y así ganar tiempo en las negociaciones del nuevo.

Sin embargo, cuando la Confederación del Caribe anunció en junio que Cuba ingresa al organismo y que jugaría en la Serie del Caribe de Isla Margarita, Venezuela, en febrero próximo, el comisionado estableció que no extendería el Acuerdo Invernal viejo.

Para Cuba participar en eventos profesionales en Estados Unidos, donde hay dinero en premios de por medio-- como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe-- necesita la aprobación del Departamento de Estado, que supervisa el bloqueo económico contra la isla. Puerto Rico, una de los miembros de la Confederación del Caribe, es territorio de Estados Unidos.

"Sin acuerdo, no habrá peloteros", dijo Araujo a ESPNdeportes.com en el fin de semana. "Estamos trabajando para acelerar la firma de un convenio, pero la realidad es que sin acuerdo, no habrá peloteros", agregó.

"Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado", dijo Puello Herrera desde La Habana en junio.

Ahora está claro que una pausa en el proyecto de integrar a Cuba será definitivo para alcanzar un nuevo acuerdo.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    y despues hay tantos estupidos por ahi diciendo que el bloqueo no afecta para nada a la isla de cuba y los cubanos,los que tengan oidos que escuchen que hace mas de 50 anos que se los estan diciendo, el bloqueo no solo afecta a los cubanos,tambien a todos estos que hoy tienen un salario y visten de cuello y corbata que por supuesto pagan los usa,esto es lo que tenemos que pagar no solo los cubanos por la linda perestroika de mijail.

  • Santiago dijo:

    Aquí se darán cuenta los que hablan de que el bloqueo no afecta a Cuba, que solo es un pretexto para justificar nuestras carencias, ahora voy a exponer mi opinión sobre el tema, para que Cuba participara en el clásico hubo que renunciar al dinero que Cuba pudiera ganar por este, en el caso de ahora no creo que Cuba vaya a ceder ni un ápice, si Cuba no puede participar con todos sus deberes y derechos, mejor que no participes, está bueno ya de tanta humillación, creo que esa debe ser la postura de nuestro organismo deportivo y gobierno.
    Saludos cordiales

  • 5mentario dijo:

    Creo que queda bien claro para todos los que en este foro hablaron basura echandole la culpa al INDER y las autoridades cubanas por que Cuba no participaba en la Serie del Caribe. Del norte esperen muy poco o casi nada

  • Charlie dijo:

    Increible, la estupidez de estos señores, despues se acusa a Cuba de todo lo malo posible, ellos tambien tienen su cuota de responsabilidad en esto, y no se que logran aislando mas a nuestro pais.....

  • ALIEN dijo:

    Creo que este comisionado debe tener en cuenta que a los cubanos le sobra calidad para jugar cualquier pelota del mundo, creo que este señor araujo debe darle una oportunidad para que ellos demuestren el gran talento que tienen, y en verdad par poder topara con los grandes confio en las autoridades que si CUba pueda participara en este magno evento que se aproxima en el próximo año,ALIEN

  • Michael dijo:

    Bueno una opción es convocar un equipo que represente a Cuba con peloteros que juegan en la MLB que sean Cubanos nacidos en Cuba! y que le den el premio monetario a esos peloteros y estos a su ves que se encarguen de hacer llegar ese premio por otras vías al deporte Cubano y estoy seguro que Cuba va a quedar campeón en muchas series del Caribe por venir.
    Pues posición por posición hay mucha mas calidad entre los Cubanos que juegan en la MLB que los de las selecciones convocadas en Cuba que últimamente solo han echo papelasos a nivel internacional!

    • El Barza dijo:

      Otro acto que demuestra que nuestro país si esta bloqueado en realidad,no es invento ni excusa cuando decimos que los yanquis son unos tremendos HP,ahí tienen un ejemplo claro.Si no nos quieren pues no vamos,allá ellos que se perderán la posibilidad de aumentar el espectáculo en La Serie del Caribe.Los EEUU me tienen hasta la coronilla,por eso y otras cosas debemos apoyar a nuestro país somos el futuro y por lo tanto no podemos por ningún motivo dejarnos chantajear por nadie mucho menos por ellos.VIVA CUBA.

  • Pornuestrobeisbol dijo:

    Indignante pero esperado como dice Taladrid.
    Pero hablando de nuestro beisbol no tenemos nada nuevo, sencillamente es irrelevante. Si bien hace más de 50 años que no participamos en series caribeñas ni de otro tipo, no hace 50 años que comenzamos a ceder en calidad y resultados competitivos. Es cierto que ayudaría a foguear y actualizar a nuestros peloteros, entrenadores y estrategas, pero no es la única vía. Tuvimos recientemente un tope con universitarios de EEUU, participamos en Holanda, topes en asia, etc.
    También hay videos que todos vemos incluso por TV nacional últimamente, técnicos nuestros que trabajan en otros países, la reciente incursión en la liga mexicana, etc. Que a nadie se le ocurra ahora culpar al bloqueo por el estancamiento o retroceso de nuestro beisbol cubano y a conformarnos y a justificarlo todo, porque entonces si estaremos renunciando al futuro. INDER y CNB tendrán que buscar alternativas eficientes y renovar e innovar como lo hace el resto del país a pesar del bloqueo. Finalmente estamos hablando de beisbol y no de dinero verdad?

  • lito dijo:

    se veia venir y les digo mas los profesionales de venezuela en la mlb,tienen sus propios intereses,no crean que estan con nuestros peloteros...

  • diego dijo:

    que vayan los cubanos que juegan en usa

  • 5mentario dijo:

    Oye Michael serás anormal socio. Tu sabes la estupidez que estás diciendo. Que barbaridad

  • hacker dijo:

    MÉTANSE LA SERIE DEL CARIBE POR DONDE MEJOR LES QUEPA. NO VAN A ROMPER LOS RÉCORDS IMPLANTADOS POR LOS CUBANOS

  • Santiago dijo:

    No veo los comentarios de los detractores del INDER y de la CNB, saquen la cara ahora, me da la impresion de que bajo la careta de criticar y el derecho de expresion se esconde otra cosa en estos.

  • Julio César Bazán Aguilar dijo:

    Caramba hasta en eso demuestran que nos temen, que cobardes y eso que el BÉISBOL de cuba no está en sus mejores momentos pues ha pesar de contar con estrella de nivel mundial y que no estamos en los planos estelares, sienten el temor de que nuestros trabucos villaclareños descosan las pelotas esa serie, no importa esto no debe constituir derrota pues nos hemos levantado en varias ocasiones con la fuerza moral y el prestigio del deporte revolucionario.

    Adelante valerosos atletas vendran otras competiciones y podran demostrar que AQUI NO SE RINDE NADIE C.....

  • Latino_americano dijo:

    Triste,muy triste..

    Saludos azules.

  • Cubfan dijo:

    Esto ya se veía venir, para mi punto de vista aquí hay 2 fallos, uno del Sr. Puello al no consultar a la MLB antes de cualquier negociación con Cuba y el otro, de la CNB de Cuba, que sabiendo(porque no son bobos a nada, como buenos Cubanos)que existe un Embargo dejaron correr la "noticia", al dar por cierta la participación de Cuba en la Serie del Caribe.
    Como vemos, más de uno ha querido pasarse de "listo" en esta "corrida" y he ahí las consecuencias.
    Ahora, la evidente decepción de nuestra fanaticada no se hace esperar y lo más fácil es culpar a la MLB, cuando los verdaderos irresponsables son los que se han puesto a "vendernos ilusiones", jugando con los sentimientos más puros, de la gente que en Cuba, ama el baseball.

    • Taquechel Isac dijo:

      Cubfan:
      Ok, ese es el punto.Los hombres dignos no responden a una bajeza con otra bajeza.

  • Taquechel Isac dijo:

    Es terquedad, crimen de lesa humanidad, repudiado por el mundo y sufrido por nosotros generación tras generación, este aberrante bloqueo yanqui, pero ¡coño!, no me manipulen como a un tonto fanático antiimperialista, que más complicado dado su importancia es la inserción en los Clásicos Mundiales y hemos estado participando.
    ¿Habrán buscado realmente la FCB y la CNB las vías para garantizar nuestra participación en la Serie del Caribe.?, o tan sólo se trata de una maniobra política para seguir poniendo al desnudo y ante los ojos del mundo la esencia ilimitada, dañina y criminal que encierra este genocida bloqueo.

  • hacker dijo:

    bastardos, marranos insolentes

  • ROLANDO dijo:

    Le temen a nuestra dignidad, a nuestro ejemplo, le temen a la verdad y que nos hayamos permitido ser verdaderamente libres y no ser un pais sometido a sus intereses sino que hayamos cosntruido un pais socialista a solo 90 millas de sus costas. Eso es mucho para su arrogancia y su prepotencia, desde su cobardia y miseria humana no son capaces de ver el fracaso de su politica y el aislamiento internacional de su gobierno en cuanto a esta diabolica politica que afecta y ofende tanto al pueblo cubano como al pueblo estadounidense, que incluso tienen prohibido adquirir un simple cigarro habano

  • NRT dijo:

    Podemos perder en baseball, pero en cuanto a dignidad, Cuba esta invicta.

  • agente libre dijo:

    Deberian usar mas a menudo la fuente ESPNDeportes.com para difundir noticias de deporte , sobre todo de beisbol

  • chiputino dijo:

    ¿Industriales en Miami?: La pelota y el corazón cubano

    Mi amigo Leonardo Padura ha publicado un buen artículo –como suelen ser los suyos– en el que comenta los avatares del proyecto de efectuar en Miami un juego de pelota entre los jugadores veteranos del equipo Industriales

    Mi amigo Leonardo Padura ha publicado un buen artículo –como suelen ser los suyos– en el que comenta los avatares del proyecto de efectuar en Miami un juego de pelota entre los jugadores veteranos del equipo Industriales, que pondría a competir a los ex–Industrialistas que ahora viven en los Estados Unidos con los que residen en la Isla.

    La que Padura llama “osada” idea de un empresario cubano radicado en Miami, tuvo la inmediata aceptación de los jugadores de las dos orillas, muchos de los cuales jugaron juntos y que, obviamente, están deseosos de reencontrarse.

    El proyecto fue aceptado también por las autoridades cubanas, que concedieron su autorización –afirma Padura– “sin ningún tipo de afirmación oficial”, “como si no estuviera ocurriendo”. El problema surgió con la aceptación de los cubanos del exilio. Creo que la inmensa mayoría de los cubanos de Miami, estaría ansiosa por ver a estos atletas retirados cuyas hazañas deportivas admiraron tiempo atrás.

    Pero un grupo de exiliados, “minoritario aunque potente”, se opuso a que el juego o los juegos se celebraran. Aduciendo que dos de los peloteros que llegarían desde Cuba, habían agredido –hace 15 años– a un cubano residente en Miami que, en Canadá, se lanzó al terreno donde jugaban los cubanos “portando una pancarta de carácter político”.

    Desde su correcto punto de vista, Padura razona sobre la que llama la “ceguera política” de esos exiliados al

    no tener capacidad para ver lo que social y políticamente
    significa para Cuba y su futuro que los jugadores
    emigrados y los que han permanecido en el país confraternicen
    en un terreno de béisbol,

    pero, aunque definitivamente sí es ceguera histórica, me parece que esos exiliados asumen una diferente perspectiva política: la de los que no desean esa confraternización, porque ella va contra sus intereses.

    Padura se explica así ese resentimiento:

    Demasiados años de enquistamiento, de odios,
    de necesidad de revancha, de cruces de insultos
    y vejaciones (los de allá gusanos, apátridas,
    traidores; los de acá, comunistas, represores, cómplices
    del castrismo, etcétera), se han ido acumulando y
    todavía enturbian el presente y el futuro de las diversas partes
    en que se ha partido el corazón de esta isla del
    Caribe.

    Y aquí viene mi punto de discrepancia con el enfoque de Leonardo.

    Me precio de conocer y haber estudiado el modo de ser de los cubanos. Y sé que la sicología de un pueblo es, además de los factores que entran en su constitución, el resultado de la historia que ha incidido en ellos.

    Ninguna nación hispanoamericana peleó más contra España por su independencia que Cuba. Y pocas sufrieron represiones tan bárbaras e inhumanas como el fusilamiento por sorteo de ocho estudiantes de medicina en 1871, o el genocidio en el que devino la reconcentracion campesina ordenada por el general Valeriano Weyler en 1896. Sin embargo, el cubano no desarrolló sentimientos de odio contra el español: después de la creación de la república, Cuba admitió más inmigrantes españoles que en muchos años de la colonia. Esos españoles se asentaron en la isla, aquí hallaron trabajo, fundaron sus familias y muchos terminaron naturalizándose cubanos.

    Aldo Baroni, un político italiano de los tiempos de la república prerrevolucionaria, dijo una vez que Cuba era un “país de poca memoria”. Puede ser, pero estoy seguro de que es también un país de poco rencor.

    No creo que el accionar de ese grupo de exiliados –“minoritario pero potente”– evidencie lo que Padura llama “una fractura del alma nacional”. El alma nacional está en esos peloteros –emigrados unos, residentes en su país los otros– que ansían reencontrarse y competir en el hecho singular, emocionante, fraternal, que es para un cubano un juego de pelota. Está en los miles de cubanos que asistirían al juego en Miami y en los otros miles que llenarían el Estadio Latinoamericano, si el juego se efectuara en La Habana.

    En esos pocos (pero potentes) exiliados que amenazan a los promotores del juego y también a los que se atrevan a ofrecer un terreno deportivo para que el partido tenga lugar, hay otra cosa por encima del “corazón partido” al que alude Padura, evocando aquella canción de Alejandro Sanz que era casi imposible evitar unos años atrás.

    Creo que hay algo suplementario, algo que está más allá –o más acá– del alma, en ese inextinguible rencor hacia la Isla que muestran unos pocos grupos de exiliados en Miami, que puede materializarse en el inexplicable odio a un center field..

    Hay que decir que esos grupos del fundamentalismo contrarrevolucionario, se van extinguiendo poco a poco, como se han extinguido los del extremismo revolucionario.

    Es obvia su condición minoritaria. Las restricciones a los viajes a Cuba y a las remesas de los exiliados a sus familiares, que Bush impuso y a las que se opuso Barack Obama, determinó que, en las últimas elecciones, el condado Dade de Miami votará por primera vez demócrata y no republicano. Pero el presupuesto norteamericano tiene todavía una asignación de varios millones de dólares para sostener a los grupos que mantienen una política de total rechazo a la Cuba revolucionaria, y que pasa por sus actrices, sus intelectuales, sus orquestas, sus músicos, sus científicos, sus deportistas.

    Esos grupos minoritarios, además del rencor que no han sabido deponer, mantienen un interés que los coloca entre unos cientos de exiliados que han hecho del subsidio que reciben, su negocio, su modo de vivir. Ese financiamiento es el que alimenta esa potencia que es violencia –física, económica, social– ejercida contra sus conciudadanos, a los que les han enseñado que hay libertades que cuesta muy caro ejercer en Miami. Por ello esa imposibilidad para los promotores de encontrar un estadio –cedido o rentado– que albergue a los viejos Industriales que quieren jugar sus nueve innings.

    Es la hora de que el béisbol cubano dé un paso al frente: ofrezcamos nosotros el Estadio Latinoamericano, el Estadio del Cerro, para que se efectúe allí la primera versión de ese choque entre los Industriales que viven en los Estados Unidos y los que residen en Cuba. Que vengan a La Habana los cubanoamericanos que ahora tienen la posibilidad de hacerlo y que aficionados de Miami y de La Habana llenen también el Latinoamericano para ver competir a los viejos Industriales.

    Estaban muy recientes las heridas de la guerra por la independencia, cuando a Cuba empezaron a llegar decenas de miles de inmigrantes españoles. Pero el gobierno cubano no tenía ninguna partida presupuestaria para apoyar a los que atizaran el odio contra España.

    Las cosas, de todos modos, van cambiando. Hace unos días Cuba ha proclamado la posibilidad de convocar a los voleibolistas cubanos que juegan en equipos profesionales, para que integren nuestra selección nacional. Son atletas de nivel mundial, formados en la isla. Del mismo modo, ha declarado que autorizará a nuestros peloteros a firmar contratos con equipos profesionales, siempre que puedan jugar también en nuestra Serie Nacional.

    Eso excluiría a los que se contraten en equipos norteamericanos porque las leyes del bloqueo –los norteamericanos le dan el más aséptico y jurídico nombre de “embargo”– le impiden a cualquiera trabajar en los Estados Unidos si reside en Cuba.

    Hace muy poco, el zurdo villaclareño Misael Siverio abandonó la selección nacional cubana a la que pertenecía sin empezar a jugar la serie para la que viajó a los Estados Unidos. Declaró que deseaba “probarse en las Grandes Ligas”. No me parece condenable que un atleta quiera competir al más alto nivel de su deporte, ni tampoco –aunque Siverio no lo dijo– que aspire a cobrar los salarios que pagan las ligas mayores. Lo humillante es el precio que un cubano tiene que pagar por ello.

    Se acabaron, para los cubanos, los tiempos en que Orestes Miñoso jugaba el left field del Chicago White Sox en verano, y en invierno patrullaba el mismo campo izquierdo con los Tigres de Marianao.

    Cuando en 1959 triunfo la Revolución, Cuba tenía once peloteros jugando en las ligas mayores: más que ningún otro país latinoamericano. Me puse a hacer memoria y me di cuenta de que, en los últimos tiempos, han pasado a jugar sobre todo en los Estados Unidos, el Duque y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Kendry Morales, Rey Ordóñez, Yaser Gómez, Yadel Martí, Miguel Alfredo González, Yasiel Puig, Haroldis Chapman, Yunieski Maya, Alexei Ramírez, Maels Rodríguez, Yoenis Céspedes, Dayán Viciedo. Son, casi todos, jóvenes de origen humilde, que se hicieron atletas en nuestras escuelas y en las becas cubanas se formaron como peloteros de primer nivel y como tales fueron contratados por las organizaciones del béisbol profesional de los Estados Unidos.

    Cuba seguirá formando peloteros de primer nivel, sobre todo si organizamos mejor nuestra serie nacional y creamos un más alto standard de competencia. Hemos entrado en un nuevo momento en el que el béisbol profesional se ha fundido con el amateurismo y ha dominado sobre este aunque, en verdad, nuestros mejores peloteros no eran profesionales pero ya tampoco eran amateurs: cuando un pelotero cubano ingresaba al nivel de alto rendimiento, ya únicamente trabajaba en su deporte, aunque no ganara los salarios del béisbol profesional.

    Formar a un pelotero no le da a Cuba el derecho a disponer para siempre de él, si el hombre quiere y tiene la posibilidad de desempeñarse en otro escenario que aumenta su jerarquía profesional y el nivel de vida del atleta y de los suyos. Cuba no puede preservar sus excelentes jugadores compitiendo contra el bienestar material que los Estados Unidos pueden ofrecerle al pelotero cubano, que convierte al jugador de beisbol en una pieza más de la guerra contra la isla antiimperialista.

    A Cuba solo le queda la posibilidad de convocar a todos los peloteros cubanos que viven y juegan en el extranjero, a los que ella formó, aunque ahora estén jugando en la Grandes Ligas norteamericanas. Le queda apelar al amor del atleta a su país y jamás cerrarle las puertas sino siempre convocarlo a competir por su patria y que sean otros quienes se lo prohíban. Dar allí también la pelea contra el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de Washigton.

    Cuba debe convocar incluso a los peloteros cubanos que estuvieron en circuitos de alto nivel en Estados Unidos y ya no lo están, pero que tienen calidad para integrar nuestros equipos nacionales y desean hacerlo.

    Hasta ahora únicamente estamos a la defensiva. Cuba debe pasar a la ofensiva combatiendo con nuestros valores morales: el amor por Cuba y el sentido de pertenencia del pelotero.

    Se puede vivir en otro sitio y beneficiarse uno económicamente al trabajar allí, pero ello no quiere decir que se renuncie a ser cubano, a defender su bandera y a sentir el orgullo de competir por ella. Batallemos por ello con el entero corazón que tiene Cuba.

    Tomado del Blog Segunda Cita

  • Slugger dijo:

    Bueno, al menos hay que esperar por el caprichoso acuerdo.

    Ya uno no sabe ni para quién trabajan estos politiqueros, se intercambian los roles como posiblemente lo haga Cristiano con Gareth Bale y Messi con Neymar. La diferencia está en que estos funcionarios hacen goles en propia puerta, le zumba la berenjena.

  • R.R.R dijo:

    Para los que sueñan o critican la posición de Cuba con sus deportistas sobre todo su incursíon en ligas foraneas, ahi tienen un mensajito.Señores no coman mas m.... estamos bloqueados,no hay invento con ellos, es politica no dejar que ingrese ni un centavo usd u otra moneda a Cuba.La historia se repite, quien expulsó a Cuba de la serie del caribe en los sesenta,vuelve con el mismo metodo, nosotros cambiamos ¿ y ellos cuando ? cuando le entremos de nalgas.Y esonio un tantico así, nada, como dijo el CHE

  • IVAN dijo:

    por favor que pestano se retire a ver si esos hp cambian de parecer pues parece que pestano no va a viajar mas yo creo que victor metio las manos ,esperemos que vayan al challenguer el año que viene

  • negro dijo:

    Es insólito lo que leo, nos quieren ver en un hueco y que nunca salgamos, la M.... para todos los que tienen que ver con esta decisión, solo nos queda trabajar más con la base y multiplicar los prácticantes para que aparescan los talentos.

  • Mongo dijo:

    Estoy de acuerdo con la opinion de Michael,no busquen mas jugar alla, juguemos en otro lado cualquiera,la pelota es para divertirse no para formar bronca, ni coger disgustos.

  • JRPULIDO dijo:

    ESTO ES UNA RESPUESTA PARA LOS ILUSOS QUE PROPONEN HACER EQUIPOS CUBA CON LA PARTICIPACIÓN DE CUBANOS DE "ALLÁ" ¿QUEDA ALGUIEN QUE PIENSE QUE ESTO ES POSIBLE?

  • Carlos dijo:

    Los cubanos dignos seguiremos a nuestros peloteros donde quieran que jueguen. la verdad es que cada día se desenmascaran más estos Yanquis. Pero por nuestros atabales seguiremos luchando y venciendo. Hagamos la serie de Cuba, juguemos mejor pelota, motivemos, estimulemos más y convoquemos a todos los peloteros cubanos estén donde estén y hagamos una serie especial y verán como le rompemos la crisma a estos mamarrachos que nos dejan fuera. Iniciativa, creatividad y convirtamos esta afrenta en solución. Si podemos.

  • Tony el Flaco dijo:

    En los meses previos al 1er Clasico Mundial se armo la misma telenovela, y al final fuimos. Yo creo que se va a solucionar porque "conviene a todos" y lease bien: "conviene a todos" a cada cual segun sus intereses, me explico:
    -A nuestros peloteros por topar con oponentes de nivel, de nivel de verdad.
    -A la Serie Nacional porque le da un incentivo, un "plus" un estimulo.
    -A la Serie del Caribe pq Cuba, a pesar de los pesares, aporta calidad
    -Al beisbol cubano lo reintegra a su medio local, su ambiente natural. ambiente del que por una decision (ponga UD el adjetivo) nos marchamos.
    -y a la MLB pq incentiva la esperanza de que algun pelotero cubano deserte.

    Es lo que creo. Y yo creo en la pelota, beisbol, basseball o "gato viejo" como decian los espanoles.

  • gilberto dijo:

    pero es que Cuba lleva decadas descalificando el deporte profesional, y a todos quienes decidieron en un momento optar por esto.

    osea, digo yo, Cuba ahora debe esperar (y jugar) con paciencia, inteligencia y la humildad que caracteriza a nuestro pueblo

    amen de que la pelota cubana no es hoy lo que fue ayer

    entonces, yo creo que nadie puede obligor a otro a ser aceptado en predios ajenos, maxime luego de haberle criticado por decadas

    un poco de humildad y honor, por favor

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también