Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia chilena absuelve a familia de Pinochet

En este artículo: Augusto Pinochet, Chile
| 6
Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

La justicia de Chile cerró este lunes el ‘caso Riggs’, que investigaba el origen de la fortuna del exdictador Augusto Pinochet, sin procesar por fraude a ninguno de los familiares del ex dictador, según informó la emisora Bío Bío.

Pasaron nueve años de investigaciones antes de que el ministro en visita del llamado “Caso Riggs”, Manuel Valderrama, cerrara el caso que buscaba explicar el origen de la fortuna de Pinochet. El resultado fue dado a conocer este lunes, y entre los procesados no figura ningún familiar del militar.

La investigación se abrió en 2004, luego que una comisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas secretas en el Banco Riggs y otras entidades financieras. Pinochet, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, acumuló una fortuna de 21 millones de dólares, 17 de los cuales no tenían justificación contable.

Estos capitales fueron depositados en un centenar de cuentas bancarias en el Banco Riggs estadounidense y entidades financieras del Caribe bajo 27 nombres falsos de Pinochet, entre ellos Daniel López y John Long, así como al amparo de cuentas de sus familiares.

Si bien ninguno de ellos fue procesado, sí fueron acusados por colaborar en la apropiación indebida de fondos públicos los generales en retiro Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno, además de los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Mac Lean. Todos ellos arriesgan penas de cárcel de hasta diez años por haber participado en la apertura de cuentas bancarias bajo nombres falsos, en transferencias ilegales de fondos y cobros de cheques, según la investigación contenida en 388 tomos.

(Tomado de DW)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irma dijo:

    El titular tiene un error “justicia chilena”

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Todavía es “intocable” el legado de este señor gorila en el Chile actual.¿Cuanto demorará el parto de un nuevo Chile?

  • nelly correa de miranda dijo:

    Es increíble y penoso el poder de la impunidad, la corrupción y el desangramiento de las arcas de un Estado en manos de crápulas inescrupulosos, eso deja una reflexión en el mundo latinoamericana, que no solamente existe lavado de dinero en la mal llamada industria del narcotráfico, sino la legitimación de capitales, si existe, esta allí, y mientras no existan normas consensuadas entre los pueblos, con decisiones determinantes de sus gobiernos, por mas que se cacareé la autodeterminación de los pueblos, en independencia y soberanía, el cáncer y el flagelo de la corrupción, seguirá inmersa en las células de la sociedad de la ciudadanía, por la falta de moral, ética y principios de una justicia social, de justicia y de derecho en paz y armonía de los procesos de cambio que nos invaden en este mundo pluripolar y de potencia latinoamericana, esta reflexión la hace una mujer en silencio, desde este mundo, en Venezuela y para el mundo

  • erick dijo:

    Sin palabras!!!
    Ahorita en ese país vuelve otro delincuente similar a oprimir a la gente,
    y por el camino que van no cambiarán mucho lo de la educación tampoco.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    NO CABE DUDA QUE EL CARTEL JUDICIAL ESTA EN TODO EL MUNDO LIBRE, OCCIDENTAL Y CRISTIANO, PINOCHET DIXIT.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Qué asco de país, ni el gobierno ni la justicia sirven, pónganse las pilas jóvenes chilenos o no van a ver crecer sus hijos en un lugar digno.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también