Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Palestinos desconfían de nueva iniciativa de paz

En este artículo: Israel, Palestina
| 3

Banderas de Israel y Palestina.Decenas de personas se han manifestado este martes en la localidad cisjordana de Nablús para protestar contra el reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que han descrito como "estériles".

La manifestación ha estado organizada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Partido del Pueblo Palestino (PPP), según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El alto cargo del PPP Jaled Mansur ha indicado que la Autoridad Palestina "confía en unas garantías dadas por Estados Unidos que no han tenido éxito en el pasado y que no lo tendrán en el futuro".

En este sentido, ha criticado que la apertura de negociaciones no requiera la congelación de la construcción de unidades de vivienda en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Este mismo martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que la primera toma de contacto entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina en casi tres años ha concluido con un balance "positivo", y ha anunciado para dentro de dos semanas la segunda ronda de negociaciones de paz, ya con "todos los asuntos" sobre la mesa.

Tras dos días de encuentros en Washington, Kerry y los principales negociadores de las partes, la israelí Tzipi Livni y el palestino Saeb Erekat, han comparecido ante los medios para trasladar una imagen de cautela y optimismo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serguéi dijo:

    Pues hacen muy bien los niños en desconfiar, ya tienen que haber aprendido en demasía que todo el teatro ese nada más que sirve para que Yankis y sionistas se laven la cara y poco después continúes haciéndoles la vida un Yogurt como a nosotros aquí en Cuba y ni se sabe a cuantos millones de infelices alrededor del mundo igual.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,R.D.-Es muy penoso que organizaciones importantes manifiesten abiertamente falta de optimismo en un momento en el cual bien se podria ponderar una ruta de amistad y acuerdos progresivos. Confio plenamente en el senor secretario de Estado norteamericano, John Kerry.La representante de Israel, Tzipi Livni y el enviado palestino Saeb Erekat, tienen gran experiencia y de seguro la conciencia necesaria para el logro satisfactorio de las futuras negociaciones.Debemos confiar de buena fe en que el nefasto panorama que tanto dolor origino en el pasado entre el pueblo palestino e Israel, cambie de manera positiva y prometedora.

    • Roberto Dante dijo:

      - Por un Estado Único Palestino Judeocristiano -
      Para el comentarista "naif" Ramón de Js Polanco

      roberto dante
      Lanús, Argentina -

      El fundamentalismo de Netanyahu es tal, que le impide ver la salida (¿?) que le están ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry. ¿A quiénes representan…?
      Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel. ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
      Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.

      La mal llamada “cuestión palestina” no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la “cómplice” diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.

      No es sorprendente leer, semana a semana, que en Israel se aprueba la construcción de viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los últimos bombardeos israelíes sobre tierra Siria.
      Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

      Para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el artículo publicado en “e-Periódico.com” firmado por ALON LIEL (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y -la inexistente- Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”.
      Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.

      Un dato para aumentar su depresión: Por lo leído en innumerables medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que le pese a Alon Liel.

      Si en Oriente Próximo no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que sostienen los Grandes Poderes Internacionales.

      Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

      Lamento la dureza del pronóstico, pero mucho de lo que se diga fuera de esteencuadre, puede ser “carne podrida”.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también