Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bradley Manning conocerá este martes el veredicto de su juicio

| 10

M, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, conocerá este martes a las 17:00 GMT el veredicto de su juicio tras pasar más de tres años en prisión.

Pese a que Manning sacó a la luz crímenes de guerra cometidos por el ejército de Estados Unidos y un coro de voces se ha levantado en su apoyo, los cargos que afronta podrían condenarlo a cadena perpetua.

Su filtración más sonada en la historia reciente reveló una masacre de decenas de personas gracias a que una cámara instalada en un helicóptero norteamericano registró el ataque contra un grupo de personas a las afueras de Bagdad, que resultaron ser empleados de la agencia Reuters y otros dos menores de edad. El vídeo fue grabado en 2007 y vio la luz en 2010, según la acusación, por mediación del soldado Bradley Manning que en aquel momento se encontraba sobre el terreno.

Manning está acusado de pasar a WikiLeaks un total de 700.000 documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, la base naval de Guantánamo y numerosos cables diplomáticos. Su aportación le ha valido enfrentarse a un total de 22 cargos, entre los que destacan por su gravedad el de ayudar al enemigo y poner en peligro las vidas del contingente norteamericano. Una acusación que muchos creen que carece de fundamento.

El mismo año que se dio a conocer la masacre en Irak captada por aquella cámara, el militar fue arrestado, momento en que empezó la polémica. Algunas voces en la ONU, abogados y familiares de Manning han denunciado reiteradamente el trato "inhumano" que sufrió el ex oficial durante su encarcelamiento. Pasaba 23 horas diaria en una celda, solo y desnudo, bajo el pretexto de que podría usar su ropa para suicidarse.

David Coombs, abogado de Bradley Manning, ha dicho que el tratamiento del soldado en la prisión de Quantico, Virginia, "siempre estará grabado en la historia de nuestra nación como una desgracia". "No sólo fue estúpido y contraproductivo, sino también criminal", agregó.

Paralelamente, la conducta de Manning encontró cada vez más muestras de apoyo entre quienes exigen que se arroje luz sobre la actitud del gobierno. Esto fue lo que motivó a Edward Snowden a sacrificar su vida acomodada y convertirse en un fugitivo tras revelar los secretos de los servicios especiales de Estados Unidos. Sin embargo, las consecuencias penales que amenazan a los informantes disuaden a muchos a la hora de revelar la información clasificada que manejan. Daniel Elsberg, el autor de una escandalosa filtración en los años 70, califica esta situación de "guerra contra la verdad".

"Yo soy Bradley Manning" es el lema una campaña de activistas y celebridades que apoyan al ex soldado y reclaman para él la concesión del premio Nobel de la Paz, iniciativa que ha recabado el apoyo de 100.000 ciudadanos en el mundo. Su seguidores, que muestran públicamente su apoyo a Manning, defienden al joven y su idea de que sólo quería crear un mundo mejor. Mientras para unos es un héroe, para las autoridades es un traidor que violó la ley.

Incluso antes de conocerse el veredicto, Julian Assange, advertía que "culpar a Manning de ayudar al enemigo hundirá el periodismo de investigación". La Corte rechazó retirar al filtrador el cargo más grave, abriendo paso a la cadena perpetua. Ahora sólo queda decidir si tiene que ser celebrado… o conmemorado.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto1988 dijo:

    Lo van a freír,
    Por meter la naríz,
    en el hueco de la lombríz.
    Lo van a freír.

  • harry dijo:

    Estos americanos la verdad no creen en nadie!!!!

  • El Físico Juan dijo:

    Por que les llamas Americanos, Estadoudinses es Bueno?

  • jmvs dijo:

    cuando uno entra en el ejercito de cualquier pais hace los juramentos de no traicionar jamas, creo que este soldado hizo un acto de traicion y debe ser castigado

  • Jorge dijo:

    Ojala este sea el detonante para que esa sociedad en crisis moral despierte, es una gran oportunidad, si no es así, dios coja confesada a esta humanidad que parece que no ha dicho basta, al menos todavía.

  • E. vital Alfaro dijo:

    Haria mucha falta que este acontecimiento sirva para que el pueblo norteamericano conozca la verdadera crisis moral que sufre su gobierno y como se estan ganando el desprecio del mundo que lo llevará más temprano que tarde a derrunbarse como imperio,la conciencia de este soldado no le permitio seguir siendo complice de tantos crímenes y esto los jueces y el jurado debian tenerlo en cuenta,ya son dos y serán muchos más los que renunciarán y se opondrán a los crimenes de lesa humanidad,lo que demuestra que todos no son iguales y que despertaran los sentimientos humanos y cuando todo el pueblo norteamericano digan !Basta ya! Se acabarán los crimenes,las injusticias,se liberarán a los 5 heroes cubanos injustamente presos por luchar contra el terrorismo y la justicia cogerá su lugar y se honrarán a los padres fundadores de esta gran nación que no crearon una Constitución para que se violará sino para que se cumpliera.

  • Análisis dijo:

    En cualquier país donde un militar haga eso lo fríen.

  • AnclaRN dijo:

    El abogado de Manning, David Coombs, si conoce el caso de nuestros cinco, debió decir: siempre estará gravado en la hitoria de nuestra nación como otra desgracia más... y todo lo demás.

  • Luís Guillermo dijo:

    Gracias a CUBADEBATE por publicar todas las opiniones sin importar el contenido de las mismas siempre y cuando no violen las normas de respeto y educación; en cuanto a la mía solo la haré con una pregunta: En cual país del Mundo se perdona la traición de un militar sea esta cual sea...? Un militar representa El Estado y pobre de quién ataque a un Militar pues estaría atacando al Estado. De ahí la importancia de este caso. Es algo parecido al otro que ha pedido asilo en Rusia. Se arriesgó y ahora debe asumir las consecuencias de lo que hizo.
    Gracias CUBADEBATE, no hay nada más lindo que tener un diario libre en un país donde se disfruta la libertad como sin dudas lo es CUBA

  • Yosvany Marrero dijo:

    El hecho de que su propio ejercito se esté mostrando el contra de la política del gobierno de los EE.UU da la medida exacta de las verdaderas intenciones de aquellos que solo ven en el flagelo de la guerra la única vía para salir de la crisis, considero que el presidente Obama debe y tiene el derecho de ganarse como dijo sabiamente el Presidente Chavez el título de Premio Nobel de la Paz ...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también