Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

José Mujica: Esta Revolución ha sido la de la dignidad

| 16
José Mujica habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

José Mujica habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente uruguayo, José Mujica, señaló que la Revolución Cubana ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos, durante su discurso en Santiago de Cuba por el acto por el aniversario 60 del asalto al Moncada.

Nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina, comentó.

Sobre las transformaciones sociales opinó que son una larga construcción colectiva de errores, aciertos, compromisos y sacrificios. "Siempre ha sido así. Lo imposible parece que cuesta un poco más".

En su intervención en el acto central organizado en Santiago de Cuba y encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro, Mujica habló sobre la complejidad de los cambios e instó a respetar la diversidad.

Solo es posible el porvenir si nos acostumbramos a la tolerancia. Nadie tiene le derecho por grande y fuerte a aplastar a los pequeños. El mundo rico tendrá que entender que no hay derecho a sacrificar la vida, agregó el mandatario.

La palabra revolución adquiere una dimensión de carácter universal en estos tiempos. En un mundo globalizado es una necesidad histórica luchar por mantener la vida en un mundo de respeto y de igualdad básica sin que lo aplasten a uno los aviones y los portaaviones, destacó.

En las celebraciones participan también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.

Además, los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Para la jornada está previsto también que el mandatario cubano acompañe a los estadistas visitantes a un recorrido por el museo que recuerda aquella gesta, así como al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional, José Martí.

Los jefes de Estado y de gobiernos sostendrán además un encuentro en el céntrico hotel Santiago.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    FELICITO A TODOS LOS LIDERES HERMANOS DE LA REVOLUCION CUBANA Y EN ESPECIAL AL PRESIDENTE DE URUGUAY, PEPE MOJICA POR SUS EXPRECIONES DE TANTO CONTENIDO EXISTENCIAL, PARA LOS PUEBLOS ATRAPADOS POR LAS MANIFESTACIONES DEL MATERIALISMO CAPITALISTA. SALUDO A TODOS LOS PUEBLOS HERMANOS DESDE PUERTO RICO.

  • Grisell dijo:

    Las palabras del Presidente de la República Oriental del Uruguay me impresionaron mucho por la profundidad. Fueron muy hermosas

  • granito de arena dijo:

    Este es el primer discurso que tengo la oportunidad de escuchar del presidente uruguayo. Estoy impresionada; algo había leído de su incansable trayectoria de fundador del Movimiento Tupamaros, de su deambular por diferentes prisiones, de las torturas que sufrió. No imaginé esa oratoria bella, pletórica de imágenes; su discurso sentó pautas, fue una pieza oratoria digna de estudio por su profundidad y por sustanciosa. Pepe Mujica es un hombre nuestroamericano que merece más estudio de su vida y su pensamiento. Es un orgullo haberlo tenido junto con su esposa, ejemplos ambos de cuánta grandeza se puede esconder en la sencillez.

  • steve dijo:

    Gracias Pepe bellas sus palabras.

  • Luis corcino dijo:

    Si alguien me dijera que le ponga un nombre a PEPE MOJICA le pondria : REVOLUCIONARIO POR ANTONOMACIA.

  • Luis corcino dijo:

    Es que PEPE, reune todas la condiciones de autenticidad revolucionaria, comensando por la primera, que es la sencillez. Recordando las fraces MARTIANAS, DE QUE TODA LA GLORIA DE UN HOMBRE CABE EN UN GRANO DE MAIZ.

  • reflexion dijo:

    el mejor discurso.Sabias y sentidas palabras. GRACIAS PEPE POR TRAERNOS TANTO AMOR DESDE EL URUGUAY.
    CUBA TE SALUDA Y TE RINDE HONORES

  • julio dijo:

    QUE GRANDE EL PEPE EN SU SALUDO AL PUEBLO CUBANO UN PUEBLO QUE LUCHO Y LUCHA POR EL SOCIALISMO FORJADOR DE ESA UTOPIA QUE TUVIMOS EN LOS 70 Y QUE HOY RECORRE AMERICA DEL SUR

  • Mateteag dijo:

    En las palabras del PEPE va todo nuestro reconocimiento, pero sobre todo: nuestro amor y nuestra fidelidad a la Revolución cubana y su heroico pueblo, que empezó a labrar su verdadera independencia allí en Santiago, allí en el Moncada.

  • laura beatriz pola dijo:

    Escucharlo a Pepe Mujica es un placer,, el puede dar ejemplo de vivir como se piensa,, y como se quiere,, despojado de todo bienestar,, sencillo,, Que bueno es vivir este momento histórico,, esa América unida ,, solidaria

  • AMAURI ALLEN dijo:

    Saludos hermano guerrillero ,los pueblo de nuestra america ,tambien te queremos eres hijo de este nuestro pueblo ,tambien disipulo de nuestro gran lider FIDEL ,gracias por sus palabras llena de gran sentido politico ,para nuestros pueblo y muy especial para la juventud cubana y por que no del mundo ,eres ejemplo y lo seguira siendo hermano ,padre y amigo

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    JOSÉ MUJICA !!! UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES.
    SENCILLEZ,RESPETO,SABIDURÍA Y HUMANISMO EN ESTADO PURO.
    ORATORIA EXQUISITA,DIDÁCTICA Y MUY EMOCIONAL.
    SUS REFLEXIONES PROFUNDAS DESDE LA MADUREZ DE LOS AÑOS DEMUESTRAN EL EQUILIBRIO FUNDAMENTAL QUE ES NECESARIO PARA DETERMINAR LAS PAUTAS Y ESTRATEGIAS DE FUTURO PARA UNA HUMANIDAD EN TOLERANCIA Y EQUILIBRIO DESDE TODOS LOS PLANOS.
    SU ESPÍRITU REVOLUCIONARIO ANTES Y AHORA, DEMUESTRAN CUAL ES LA ESENCIA Y EL "AROMA"... QUE TRANSMITEN LOS "GRANDES" EN ESTADO PURO.
    LARGA VIDA JOSÉ !!! TUS ORÍGENES VASCOS ME HACEN EMOCIONARME PORQUE JUNTO A BOLIVAR Y OTROS MUCHOS... HABÉIS SIDO Y SOIS ICONOS REFERENCÍALES DE DIGNIDAD,RESPETO Y JUSTICIA REVOLUCIONARIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PATRIA O MUERTE !!!
    VENCEREMOS !!!

  • Anselmo dijo:

    Por qué no se publican los textos íntegros de los discursos de los presidentes invitados?

  • tontín2013 dijo:

    •El mundo es diversidad y es respeto, dignidad y tolerancia
    •Solo sufren la derrota aquellos que dejan de luchar
    •Nadie tiene el derecho, por ser grande y fuerte a aplastar
    a los pequeños y a los débiles
    •Los cambios culturales son, en definitiva, el verdadero cemento
    de la historia y son una siembra muy lenta de generación en generación.
    •Estar vivo es casi un milagro y hay que respetar la vida
    •Solo es posible el mundo si se respeta lo diverso

    CUBADEBATEÑOS TODOS: ¡Cómo exigíamos y necesitábamos escuchar
    y sentir palabras así: espontáneas y convincentes, sinceras y hondas! El querido y muy agradecido amigo Mujica nos ha emocionado con su verbo llano, limpio, franco y necesario. Para mí, fue lo mejor que se oyó en esa mañana de la Santa Ana, 60 años después.

    ¡GRACIAS, MUJICA! ¡GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

  • MAYRA MORENO dijo:

    EL SEÑOR PEPE MUJICA, ES UN GRAN SABIO, DA GUSTO ESCUCHARLO Y LEER SOBRE ÉL, SOBRE SU SENCILLEZ, SUS PALABRAS Y FRASES LLENAS DE SABIDURÍA. LO PUDE ESCUCHAR CUANDO LLEGÓ A VENEZUELA POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO CHÁVEZ Y CUANDO REGRESÓ DESPUÉS A SU MONTEVIDEO, Y SIEMPRE DEJO AL PUEBLO VENEZOLANO PALABRAS DE ALIENTO Y ENSEÑANZAS, UNA DE ELLAS NO SE ME OLVIDA: LES DESEO AL PUEBLO VENEZOLANO MUCHA PROSPERIDAD, PERO TAMBIÉN LES DIJO QUE LA PROSPERIDAD ES HIJA DEL TRABAJO ...( EN ESENCIA LOS CONVOCÓ A TRABAJAR MÁS) Y ASÍ CADA FRASE FUERON SENTENCIAS SEGURAS, SIN DUDAS, PRINCIPIOS Y CONVICCIONES PROFUNDAS, POR SER UN MAESTRO EN ENTENDER A LOS PUEBLOS, LOS CONVOCÓ A TENER MÁS CONOCIMIENTO Y CULTURA.
    POR FAVOR CUBANOS TODOS Y CUANDO DIGO TODOS ES TODOS, SIN QUE SE QUEDE UNO SOLO DE NOSOTROS. APRENDAMOS DE ÉL, ESTUDIEMOS SOBRE SU HISTORIA, SOBRE SU MODO DE VIDA, SOBRE SUS LUCHAS, SUS DISCURSOS, ESCRITOS Y VERÁN QUE HABRÁ APRENDIZAJES PARA TODOS. GRACIAS , MUJICA POR ESTAR CON NOSOTROS EN ESTOS DÍAS Y QUE HAYAS DESPERTADO INTERÉS POR TU ORATORIA QUE VA A LAS ESENCIAS Y EL DESEO DE SEGUIR APRENDIENDO Y SEGUIR SU EJEMPLO POR SU DIGNIDAD HUMANA, TAN NECESARIA SIEMPRE, PERO MÁS EN NUESTROS TIEMPOS.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bella intervención. Sacó su alma y la puso frente al micrófono. Los años vividos por Mujica y su experiencia como ser humano no se deberían desperdiciar, porque bastante falta le hacen al Mundo.
    Es una persona tan natural, que no tiene ni avión presidencial para viajar.
    Me impresiona su humildad y sabiduría.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también