Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia se niega a extraditar a Snowden

En este artículo: Edward Snowden, Estados Unidos, Rusia
| 4

snowden rusia

El jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijail Fedótov, aseguró que el Kremlin no puede acceder a la petición de Washington de extraditar al ex agente de la CIA Edward Snowden a Estados Unidos aunque quiera hacerlo.

“La extradición no es posible”, indicó Fedótov citado por la agencia rusa Interfax. “En cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que presentó una solicitud de asilo temporal”, explicó el jefe del Consejo de Derechos Humanos.

“El problema es que físicamente Snowden sí se encuentra en el territorio de Rusia, pero ‘de jure’ no está en el país. Permanece en la zona de tránsito del aeropuerto y no cruzó la frontera rusa. Moscú no tiene derecho jurídico a extraditarle a ningún lugar”, señaló Fedótov.

El funcionario aseguró que Moscú no va a violar sus obligaciones internacionales y agregó que “es Rusia la parte agraviada” en este caso, ya que “con todo deseo no puede hacer nada para cumplir con las exigencias de sus socios estadounidenses”.

El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que entreguen al extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a que aclare la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.

El pasado 16 de julio, el extécnico de la CIA, que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101060-derechos-humanos-rusia-extradiccion-snowden-eeuu)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGS dijo:

    Made in USA, estan muy preocupados con la posibilidad de asilo de Snowden o con la posibilidad de que siga publicando verdades que incomodan al imperio, parece que se le cayo la careta al campeón defensor de los derechos humanos que no es mas que el gran violador de los mismos con record guiness incluidos, Snowden debe temer por su seguridad porque de seguro tratatran de apagar su voz y si llega a ser extrdtado le espera desde cadena perpetua en una prision de recontra maxima seguridad con docientos candados hasta la pena de muerte que ellos la aplican con gran naturalidad…

  • Alberto dijo:

    El excolaborador Snowden al informar lo que hacen los EE.UU con los demás países incluyendo hasta los aliados Europeos, ha realizado un bien a la humanidad por lo que el mundo debe retribuirle con mucha solidaridad.

  • José Molina Vidal dijo:

    Éste es un pulso muy, muy importante, y creo que más de un ciudadano del mundo, además de un humisde servidor; estamos pendientes de la solución de éste problema.-
    Creo que después de “La gran Traición del Manchado”.(En el idioma de los nativos “mas conocidos de norteamérica sería Frente con Mancha”) Éste es el primer caso (y mira que ha habido) de confrontación política y militar, teniendo en cuenta la presión a Rusia por parte de los sionístas con el caso de Siria y no olvidemos…de Irán. Gracias Molina

  • Linet dijo:

    Con que cara los E.U está pidiendo extradición? Salvando la gran distancia….cuántos años llevan Cuba y Vnz solicitando extradición del reconocido terrorista Luis Posada Carriles??? Lo q pasa es q le tienen mucho miedo a Snowden. Váyanse a fregar!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también