Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueban acuerdo que permitirá a Obama enviar armas a Siria

En este artículo: Armas, Estados Unidos, Oposición, Senado, Siria
| 8
Mike Rogers

Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron este martes un acuerdo que permitirá al presidente de ese país, Barack Obama, el envío de armas a los grupos terroristas en Siria que desde marzo de 2011 intentan derrocar al presidente constitucional de ese país, Bashar al Assad, de acuerdo con un comunicado.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, afirmó la noche del lunes que ambas comitivas habían logrado un acuerdo para aprobar el envío de armamento.

"A pesar de las preocupaciones muy graves sobre la firmeza de los planes del Gobierno (de EE.UU.) en Siria y sus probabilidades de éxito se llegó a un consenso después de mucha discusión y análisis", dijo en un comunicado Rogers.

El comunicado dejó claro que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene el permiso para autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) a activar el programa de ayuda a los grupos violentos que estaba paralizado.

El rotativo estadounidense, The Washington Post citó fuentes gubernamentales y legislativas que detallaron que ambos comités tuvieron sus sesiones a puerta cerrada y manifestaron a favor del envío de armas.

“El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reajusten para la operación en la nación árabe, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio", detalló el diario.

"La infraestructura para el programa, que incluye instrucción, logística y ayuda de inteligencia -en su mayor parte desde Jordania- ya está montada y las armas comenzarán a llegar en las próximas semanas", se lee en otro de los párrafos del periódico estadounidense.

Pese al apoyo de algunos legisladores a favor de la entrega de armas y de solicitar apoyo aéreo del Ejército estadounidense para los grupos armados “con ataques sobre aeródromos sirios o el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el territorio que controlan los rebeldes”, otros miembros del Congreso se oponen a cualquier forma de intervención militar estadounidense en la nación árabe, una posición que cuenta con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses, según numerosas encuestas de opinión pública.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos (EE.UU.), general Martin Dempsey, reconoció que su país estudia la posibilidad de hacer una intervención militar en Siria.

El general, quien es el oficial con más alto rango en la armada norteamericana, expresó en una audiencia en el Senado que él le mostró al presidente Barack Obama, varias opciones para realizar una intervención armada en Siria, y en estos momentos están bajo consideración de varias agencias federales.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha denunciado en reiteradas ocasiones que en su país operan hombres armados procedentes de 29 países, y denunció que la injerencia extranjera es el factor detonante del inicio y la continuidad de los conflictos que vive Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    sería conveniente que Rusia, Iran y China, hicieran lo propio a ver que les parece a los terroristas de la casa blanca y el capitolio.

  • ramsay dijo:

    Más imperialismo y terrorismo de estado puro y duro. Que falta hace que les den una buena paliza a los yanquis en Siria también.

  • Jorge dijo:

    La justicia americana convalidando el asesinato de civiles y los miles de muertos que se suman a la trágica estadística mes a mes, son la prueba evidente de una guerra civil solapada y oculta que es negada por los medios periodísticos de EE.UU.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/american_civil_war/

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Tanto va el cántaro a la fuente...

    El Pentágono parece haber decidido una operación militar en Siria aparejado con un bloqueo naval y aereo. Paredc3e que el gobierno de Obama está dispuesto a jugarse la última aventura del imperio por ahora, ya que esto le costará más de mil millones por meses y, supongo yo, no tendrá el respaldo de una coalición y Japón no estará dispuesto a ofrecer financiamiento y otros como los europeos que siempre los acompañan tienen demasiada carga en sus hombros para jugárselas en Siria, por lo que parece que EE.UU. va a tener que jugar solo ese papel y además pagar, como lo está haciendo una millonada en la compra y arma de mercenarios de toda ralea mundial.

    Mi apreciación es que aunque el imperio todo poderoso parece alcanzarlo y determinar toda suerte en el mundo, no le irá bien en este empeño y un día le vendrá, como a Roma, el declive definitivo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    EE.UU. pudiera hacer el papel en la novela nueva de "El Quijote de los ricos" cuyas quimeras se cumplirán hasta que venga alguien y descubra que tiene alma de papel y los pies se le volvieron de barro.

  • cubano+ dijo:

    Miren que bonito con acuerdo y todo envio de armas para mas muerte y destruccion aprobado por la camara y nosotros para arreglar unos aviones para defendernos tenemos que esconderlo para que no les de un ataque de histeria no les bastas sus vibradores y se quieren colocar tambien nuestros aviones

  • cathy dijo:

    Vaya,vaya,los dueños del mundo mandan armas para derrocar un gobierno y en Panama,su gobierno,preocupadisimo arma todo un show con un buque que lleva armamento a reparar a Norcorea que no se pone de rodillas ante el amo imperial y le han dado mas publicidad que si hubieran encontrado el remedio para curar el VIH.
    Hasta cuando habra Imperialismo yanquee!

  • Francisco dijo:

    Y, ¿A dónde está el respeto por la soberanía de los pueblos y de los derechos humanos que tanto promulga Estados Unidos?
    y, ¿A dónde está el ejemplo que tiene que dar el "PREMIO NOBEL DE LA PAZ" y sus actos de bondad y contribución para la misma?
    ¿Porqué no se encargan los americanos en especial su PRIMER PRESIDENTE NEGRO de solucionar los actos todavía vigentes de racismo tanto para afroamericanos como para latinos y asiáticos; porque no se encarga en tratar de cumplir los tratados de Kioto?

    ¿Hasta cuando habran en este mundo personas que se dejan comprar por unos cuantos centavos, para vender sus naciones para que los ricos y más poderosos del mundo sigan teniendo mas poder?

    ¿Hasta cuando los policias, militares entre otros entes seguiran obedeciendo a los grandes apoderados y poderes, sabiendo que ellos tambien son parte del pueblo?
    Como deseariamos que el comandante Che Guevara estuviese vivo para con sus palabras dar animos a estos pueblos,; como quisieramos que nuestro Comandante no solo de Cuba sino de la Gran Améric Latina, Fidel Castro estuviese más jóven para tambien con su espiritu de guerrero, de líder le diera grandes palabras de apoyo a estos pueblos, y que decir de nuestro gran heroe y gran líder Hugo Chavez.
    Hasta la Victoria Siempre

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también