Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Marte fue habitable hace 4 000 millones de años atrás

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Ciencia, Curiosidades, Marte, Reino Unido
| 34

 Resultados publicados en la revista Science, revelan el análisis más detallado hasta ahora de la atmósfera marciana y sugiere que hace más de 4 000 millones de años el planeta rojo no era muy diferente a la Tierra.

Los resultados indican que tuvo alguna vez una atmósfera densa, lo cual respalda el punto de vista de que la superficie del planeta fue cálida y húmeda en algún momento.

“Estos resultados nos dan una idea por primera vez de cuánta agua Marte ha perdido, cuánta atmósfera ha perdido y cuánta atmósfera llegó a tener en el pasado”, le dijo a la BBC la doctora Mónica Grady de la Universidad Abierta en el Reino Unido.

Ha pasado casi un año desde que el Curiosity ha estado en Marte y durante ese periodo ha acumulado información que apunta a que el planeta fue alguna vez habitable.

De acuerdo con el periodista de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, la atmósfera densa de Marte estuvo protegida del fuerte viento solar por el campo magnético del planeta.

Eso apoyaría la teoría que indica que la superficie del planeta habría sido cálida y con agua que corría.

Pero seguramente su campo magnético colapsó y la atmósfera fue destruida gradualmente por el viento solar en el transcurso de los miles de millones de años hasta conformar el planeta seco y desolado que es hoy.

Sin reponder

Pero la gran pregunta seguirá siendo si llegó a haber vida en el planeta rojo, dice Ghosh.

En marzo, científicos de la NASA dijeron que el robot había encontrado en Marte los elementos químicos básicos que podrían haber sustentado vida primitiva en un pasado distante.

El robot analizaba una muestra de roca sedimentaria que perforó en abril en lo que alguna vez fue el lecho de un río.

La máquina identificó azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en la roca.

Los investigadores afirmaron que estos elementos podrían haberse combinado para proveer una posible fuente de energía para microorganismos.

Curiosity es el robot explorador más sofisticado que la NASA ha enviado al planeta rojo.

El vehículo de seis ruedas tiene una longitud de 2,9 metros y la altura de un hombre promedio. Puede desplazarse por la superficie y pasar por encima de obstáculos de hasta 75 cm de altura.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Ese será el futuro de nuestro planeta tierra.

    Asi será.

    y actualemnte lo estamos acelerando
    con la contaminación.

  • aSi2 dijo:

    Marte fue habitable hace X años atrás… mi pueblo también.

    • Alain Daniel N. dijo:

      Así mismo ocurre con mi pueblo que fue habitable también, dejen de estar investigando a miles de kms y ese gasto inviertanlo en reparar y cuidar lo que tenemos que lo estamos perdiendo, por favor…

  • Futurista dijo:

    Dentro de otros 4,000 millones de años la comunidad alienígena sabrá que “La Tierra fue habitable hace…”. Y probablemente se enterá -si por entonces aún existe la primicia noticiosa- mediante un “sitio informativo galáctico” nombrado “Mundos-Concordia”, fundado en la última luna de Saturno por descendientes antítesis de lo que un día se llamó “Cubadebate”.

  • Power dijo:

    Esta noticia da el pie para que alguien ahorita especulesobre si los primitivos terrestres fueron sobrevivientes marcianos que llegaron a la Tierra (de alguna manera) escapando de la destrucción del planeta rojo. jejeje

  • SEELONG dijo:

    ESTAMOS LLEGANDO,PREPARENCE PARA PERMUTAR PARA VENUS……!AHORA NOOOO, MAS ADELANTE,CUANDO LA TIERRA EMPEORE VENUS MEJORARA.

  • LALO dijo:

    asi2 que quieres decir con eso, de que planeta eres?

    • aSi2 dijo:

      Lalo, mi “planeta” se puede llamar Chaparra, Cueto, Marcané, Guatemala o muchísimos otros a lo largo de nuestra geografía.

  • SEELONG dijo:

    ESTAMOS LLEGANDO,PREPARENCE PARA PERMUTAR PARA VENUS……!AHORA NOOOO, MAS ADELANTE,CUANDO LA TIERRA EMPEORE,VENUS MEJORARA.

  • rob dijo:

    Eventualmente si será el futuro de nuestro planeta tierra, no por la acción del hombre, sino, porque al igual que a Marte, el campo magnético de la tierra colapsará, dependemos de que el hierro fundido del núcleo de la tierra siga en movimiento si se detiene se acaba el campo magnético, y comienza la freidora sola a funcionar…

  • Osmar dijo:

    Si el hombre continua con daño constante a la tierra mas temprano que tarde estaremos en la misma situacion

  • Eduardo (16años) dijo:

    Creo que si no colaboramos todos en cualquier momento terminaremos igual.

  • Claudio dijo:

    Interesante que la edad de la tierra es de 4.5 mil millones de años, apenas 500 millones de años antes de que marte se quedara sin atmósfera producto de perder su protección magnética…
    Algunos investigadores creen que la tierra en realidad es una inmensa nave espacial creada por seres inteligentes… muy interesante, ¿no?

  • Victor Souza dijo:

    Ya me habia emocionado, pense que habia marcianitos o de perdida criaturas primitivas con restos fósiles,XD….

  • Nelson dijo:

    No descarto la posibilidad de existencia de vida en marte alguna vez, si bien es cierto que deben darse condiciones muy singulares para su surgimiento creo que el dinamismo propio de la materia implica que la vida siempre busque su curso para aparecer y desarrollarse aun en ambientes hostiles.

  • pedro rodriguez dijo:

    Se comenta que en el año 47/48 en el pueblo de Roswell se colisionaron dos naves extraterrestfes y que de alli se saco mucha (informacion) todo puede ser posible.

  • G. Bruno dijo:

    Si alguna vez en el pasado hubo marcianos inteligentes y tecnológicamente avanzados seria lógico pensar que alguna evidencia, por precaria que sea, podría encontrarse en el subsuelo. Lo mas probable es que los animales superiores nunca tuvieron suficiente tiempo para hacer su aparición, dados los enormes requerimientos evolucionarios. Su débil atmosfera quizás no protegía lo suficiente contra las radiaciones ultravioletas y de otras longitudes de onda procedentes del Sol.

    Hay muchos misterios por resolver en nuestro planeta vecino que poco a poco han de ser resueltos mediante las investigaciones con las sondas espaciales. Recuérdese que antes de los trabajos del Dr. Luis Pasteur no se conocían los microbios y los médicos se burlaban de el cuando se lavaba las manos antes de realizar operaciones quirúrgicas. Pasteur transformó la teoría de los gérmenes en un hecho.

  • ALAMBRE dijo:

    MARTE ESTÁ COMO LOGRAREMOS HACER QUE ESTÉ LA TIERRA EN MUCHO MENOS TIEMPO. HABRÁN EXISTIDO HOMO BRUTUS ALLÁ COMO AQUÍ?

  • vida dijo:

    También me emocioné al leer el título del artículo, pero de habitable a habitado va un trecho grande, tendrá que seguir trabajando nuestro enviado y ojalá demuestre que no somos los únicos seres vivos en estos confines. Por el bien de la humanidad y y todos los seres vivos de nuestro planeta, luchemos contra todo lo que hace mal a nuestro entorno. Reflexionemos…

  • karel dijo:

    dentro de muy poco mi edificio tampoco sera habitable

  • lore dijo:

    Muy interesante el artículo. Siempre los temas sobre Martes son apasionantes. Es que realmente sería una ironía que fueramos los únicos en el universo, deben haber algunos como nosotros o al menos debió existir vida en otro lado similar a la de la tierra.

  • 3men2 dijo:

    Estoy deacuerdo con lo que disen todos,y tengo mis dudas sobre lo de viajar a otro Planeta… ¿Tiene que ber esto con lo del olocausto del 21 dedic de 2012?… ¿Devemos nosotros corer el mismo riesgo de perder nuestro presiado PLANETA?..o… viajar a otrolugar (aun) sin descubrir…Devemos meditar sobre todo lo que a diariose publica en los diferentes medios de presa y personas como nosotos somos capases de alertar lo que esta susediendo nuestro alrededor. …porsierto…(soy el ultimo para los pasajes rumbo a Venus)…

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también