Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Empresas pedirán a Obama mayor transparencia en asuntos de espionaje

| 1

nsa_espionajeAl menos 63 empresas de tecnología, inversores y grupos comerciales, solicitarán hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una mayor libertad para informar periódicamente sobre el número de peticiones que reciben del gobierno en sus programas de vigilancia.

Muchas de las compañías más importantes de la rama tecnológica se unieron a grupos defensores de las libertades civiles para exigir en una carta a Obama y a líderes del Congreso transparencia en relación con estas actividades de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Apple, Google, Facebook y Microsoft son parte de los firmantes de la misiva que se publica este jueves, en la cual se insta a que las empresas de Internet y de telecomunicaciones puedan ofrecer más detalles sobre las solicitudes de la Casa Blanca, según el sitio digital AllThingsD, dedicado a análisis y temas de tecnología.

Entre los puntos que expone la alianza está que les permitan ofrecer reportes periódicos sobre el número de solicitudes del gobierno para obtener datos de sus usuarios; cifra de individuos, cuentas o dispositivos para los que se solicitó información; así como la cantidad de peticiones que buscaban contenidos de comunicaciones.

La coalición también pide que el gobierno comience la emisión de un informe de transparencia con elementos básicos sobre cómo se utiliza todo esto, de acuerdo con la copia de la carta obtenida por el propio medio electrónico.

Además de las mencionadas, también se incluyen Dropbox, LinkedIn, Mozilla, salesforce.com, Tumblr, Twitter, Yahoo, Electronic Frontier Foundation, la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro para la Democracia y Tecnología, The Computer & Communications Industry Association, y la Fundación Wikimedia, entre otras.

La carta es quizás la llamada más fuerte sobre la necesidad de una mayor divulgación del gobierno referente al monitoreo de las comunicaciones digitales, enfatizó AllThingsD.

"Al igual que Estados Unidos ha sido un innovador en lo que respecta a Internet y productos y servicios que dependen de la Internet, también debería ser un innovador en lo que respecta a la creación de mecanismos para garantizar que el gobierno sea transparente, responsable y respetuoso de las libertades civiles y los derechos humanos", subrayan los firmantes.

Periódicos como The Guardian y The Washington Post revelaron en junio cómo los servicios de inteligencia de Estados Unidos han monitoreando directamente los servidores de las principales compañías de Internet, incluyendo las más grandes proveedoras de esos servicios, entre ellas Microsoft, Facebook, Google y Yahoo.

La filtración realizada por el excontratista de la NSA Edward Snowden, actualmente perseguido por Washington, sacó a flote cómo se obtienen audios, vídeos, chats, fotografías, correos, documentos y registros de conexión para analizar objetivos extranjeros, a través del programa denominado PRISM, activo desde 2007.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grcubano dijo:

    Estas grandes empresas lo que están haciendo es lavarse las manos porque saben las violaciones y estas forman parte de esta maquinaria de poder. A los dueños de estos entidades les conviene que se mantenga el sistema y por eso lo apoyan. Ahora que no se hagan las víctimas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también