Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Expresa Juantorena desacuerdo sobre incursiones internacionales de Robles

| 330
Alberto Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

Alberto Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG Mónaco se violan las normas vigentes al respecto. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana.

Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento. A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack.

El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial. “La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos.

Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA. Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

Caso Ortega: el 20 de julio la definición El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA. Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER. Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis dijo:

    me pregunto algo que salta a la vista de todos, y cómo fue posible que Dayron simplemente dijera, tengo tal lesión y eso no se comprobara o para que tenemos al personal médico, no se pudo prever eso?. En cuanto a la decisión espero responda a cuestiones de leyes que rigen a nivel internacional, no estoy claro, pero si creo que se hace impostergable permitirles a los atletas participar en eventos profesionales, no lo digo en específico por este caso, sino por el éxodo de atletas de otras disciplinas en las que ya tenemos serios baches.

    • EFE dijo:

      La Pregunta es por que Dayron hizo lo que hizo y escuchar sin rodeos sus declaraciones... hay muchos comentarios, pero nada mas hemos escuchado realmente lo que dice la FCA, pero a Dayron no lo hemos escuchado y no le hemos dado chance de expresarse sin miedo a algo...lo digo y lo repito y no es matraca mia..

      • CR dijo:

        El ya hablo lo que como de costumbre alla en Cuba no lo publicaron.

      • egyhfhj dijo:

        A manera de informacion quiero compartir esto con ustedes.

        Federación Francesa dice que Robles tiene “licencia regular” con el AS Mónaco

        La Federación Francesa de Atletismo señaló este domingo que no hay ningún problema con el cubano Dayron Robles, “con licencia regular” con el AS Mónaco, después de que su similar de Cuba señalara el sábado que había denegado el permiso para competir que había solicitado el club del Principado.

        “Fue denegada la petición de la Federación Francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en (la sección de atletismo de) el club AS de Mónaco”, dijo el presidente de la Federación Cubana Alberto Juantorena, citado por el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (Inder), sin precisar fechas.

        Robles, de 26 años, campeón olímpico de Pekín-2008 y explusmarquista mundial, fue suspendido el 21 de junio por su federación para representar a la isla por “indisciplina y falta de ética”, luego de que compitiera 13 días antes y a título personal en la reunión de Turín, Italia, cinco meses después de haber dejado la isla, en enero.

        El director general de la Federación Francesa de Atletismo Jean Gracia confirmó este domingo a la AFP que la petición había sido enviada a la Federación Cubana pero antes de que Robles fuera excluído de la selección cubana.

        “Como es un caso particular, pusimos a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) en copia y nos respondió que no era necesario solicitarlo porque se trata de un caso diferente ya que Robles fue expulsado de la Federación Cubana”, dijo.

        “Como ya habíamos hecho la solicitud, Alberto Juantorena nos respondió que no estaba de acuerdo, pero la IAAF indicó que la Federación Cubana no podía decir que no porque Robles ya no formaba parte y es libre de competir en renuniones. Él tiene licencia regular con el AS Mónaco, club afiliado a la Federación Francesa”, explicó.

        El vallista cubano ha disputado tres reuniones de atletismo en Francia desde finales de junio.

        Juantorena, desde hace 28 años miembro de la IAAF, destacó que “se mantiene abierto un proceso” contra Robles, pues el vallista continúa corriendo por ese club europeo, a pesar de la protesta de la isla.

        “Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Lamine Diak (presidente de la IAAF) en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el caso” de Robles, añadió Juantorena.

        El atleta cubano afirmó el pasado 27 de junio en Reims que no tiene una explicación para saber las razones por las que su federación le ha prohibido competir más por su país.

        “Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…”, señaló entonces.

        Por los cauces normales Robles debería esperar tres años antes de poder competir con su nuevo país en un gran campeonato, por lo que podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

        “Con respecto a la posibilidad de competir en Mundiales o Juegos Olímpicos, Robles debe seguir el proceso habitual y obtener la aprobación para competir con otro país”, señaló al respecto la IAAF a finales de junio.

      • CR dijo:

        "Ellos están diciendo que cometí una falta, como indisciplina, falta de ética, como escuché hablar a Alberto Juantorena, no sé de qué falta de ética está hablando él, siempre he sido un atleta correcto y responsable", explicó Robles, la víspera de su participación en la reunión de Reims.

        "Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa, es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa", añadió el vallista cubano.

        "Yo no tengo ningún problema con mi federación cubana. Salí normal, solicité mi salida del equipo nacional normal y a mí nadie me retuvo. Yo pedí mi salida y nadie vino a conversar conmigo. Simplemente la pedí porque ese era mi objetivo, para estar tranquilo conmigo mismo, pero a mí nadie me llamó, así que yo no sé a qué se debe lo que se dice de que me sacaron. No sé de qué están hablando", explicó.

        "Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando...", afirmó.

        "Yo no tengo ningún problema, yo no sé si ellos tendrán alguno. Yo ninguno. Están hablando cosas que no son realidad, están vendiendo una imagen sobre mí con la que me parece que no puedo estar contento, pero ellos tendrán sus razones", insistió.

        "Yo nunca he tenido el pensamiento de querer competir por otro país pero si mi federación me obliga, en un momento determinado, quiero seguir yendo a campeonatos del mundo, quiero seguir yendo a olimpiadas, si mi cuerpo me lo permite, así que yo no me voy a querer limitar a no poder competir. Ellos ya no quieren que yo compita por Cuba, no es que yo no quiera"

        Dayron también afirmó no entender la suspensión de seis meses infligida a Orlando Ortega, de 22 años, considerado su sucesor en 110 metros vallas, por la federación cubana.

        Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012, no podrá participar en el Mundial de atletismo de Moscú en agosto, por una falta de indisciplina.

        "Yo creo que su suspensión que no está vinculada con la situación mía, pero pienso que es un falta de respeto de la federación cubana. Cualquier federación a nivel mundial querría tener a un atleta de su nivel. Y en Cuba lo suspenden. Yo jamás voy a entender eso. Es una locura, pero bueno..", dijo Robles.

    • JOMACH dijo:

      DEJEN A DAYRON QUIETO Y QUE CORRA POR DONDE QUIERA

  • Agustin Navarro dijo:

    Siempre lo comente antes que participara en la Olimpiada Robles corria disgustado y enganando al Pueblo que tanto lo quiso un Pueblo que trabaja y lucha dia a dia para ver a sus atletas ganar,no fue un tipo honesto en ningun momento ni con el mismo simpre busco justificaciones y hacia declaraciones que no tenian que ver que queria irse esta bien en difinitiva que pueda pasar nada, tiro por la borda toda la gloria ganada no me equivoque muchos foristas lo apoyaban en sus declaraciones cuando detras habia otro fondo se que algunos amigo forista le siguieron la corriente pero lo hicieron por que algunas declaraciones en parte eran verdad pero en realidad nunca fueron honestas es una modesta opinion

    • van van dijo:

      CON EL MAYOR RESPETO LO QUE VEO AQUÌ ES CACERÌA DE BRUJAS CON EL GUAJIRO QUE LO DIÒ TODO POR SU DEPORTE , SU PROVINCIA Y SU PAÌS¡¡¡ , DE CUBA A TRAVÈS DE LOS AÑOS MUCHOS HAN EXPRESADO SUS GANAS POR JUGAR EN OTRAS LIGAS Y LOS ÙLTIMOS AÑOS ESTO HA SIDO EN MASA¡¡.
      DAYRON ES UN GRAN ATLETA Y UN GRAN SER HUMANO , LO CONOZCO Y ME ATREVO A DECIR QUE ES MEJOR COMO PERSONA QUE COMO ATLETA¡¡¡.

      • El buril dijo:

        Oiga Van Van que chavacán es usted que es eso del guajiro

      • Aroldo dijo:

        De donde eres de Nueva York ??, si porque chavacanamente le estás diciéndo guajiro al muchacho, debes vivir en Nueva York o la Luna entonces.

    • CR dijo:

      "Ellos están diciendo que cometí una falta, como indisciplina, falta de ética, segun le escuché hablar a Alberto Juantorena, no sé de qué falta de ética está hablando él, siempre he sido un atleta correcto y responsable", explicó Robles, la víspera de su participación en la reunión de Reims.

      "Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa, es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa", añadió el vallista cubano.

      "Yo no tengo ningún problema con mi federación cubana. Salí normal, solicité mi salida del equipo nacional normal y a mí nadie me retuvo. Yo pedí mi salida y nadie vino a conversar conmigo. Simplemente la pedí porque ese era mi objetivo, para estar tranquilo conmigo mismo, pero a mí nadie me llamó, así que yo no sé a qué se debe lo que se dice de que me sacaron. No sé de qué están hablando", explicó.

      "Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando...", afirmó.

      "Yo no tengo ningún problema, yo no sé si ellos tendrán alguno. Yo ninguno. Están hablando cosas que no son realidad, están vendiendo una imagen sobre mí con la que me parece que no puedo estar contento, pero ellos tendrán sus razones", insistió.

      "Yo nunca he tenido el pensamiento de querer competir por otro país pero si mi federación me obliga, en un momento determinado, quiero seguir yendo a campeonatos del mundo, quiero seguir yendo a olimpiadas, si mi cuerpo me lo permite, así que yo no me voy a querer limitar a no poder competir. Ellos ya no quieren que yo compita por Cuba, no es que yo no quiera"

      Dayron también afirmó no entender la suspensión de seis meses infligida a Orlando Ortega, de 22 años, considerado su sucesor en 110 metros vallas, por la federación cubana.

      Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012, no podrá participar en el Mundial de atletismo de Moscú en agosto, por una falta de indisciplina.

      "Yo creo que su suspensión que no está vinculada con la situación mía, pero pienso que es un falta de respeto de la federación cubana. Cualquier federación a nivel mundial querría tener a un atleta de su nivel. Y en Cuba lo suspenden. Yo jamás voy a entender eso. Es una locura, pero bueno..", dijo Robles.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Es buenísimo que este tema sea tratado así y con todos los argumentos posibles pues es bueno educar a nuestro pueblo al informarle de estos casos en que nuestra patria se desangra por un bloqueo feroz y muchos deportistas con el animo de lucro desertan y cometen estas indisciplinas graves, porque no son honestos y si tienen un criterio contrario que lo expresen y lo defiendan hasta el nivel que sea, yo considero que es el momento de que esta situación sea analizada por el INDER y el gobierno pues en el deporte influye nuestra política sana no mercantilista, solo hay que valorar que la mayoría de estos deportistas formados por la revolución desde la EIDE hasta los centros de altos rendimientos , mas los estudios en su mayorías hasta la licenciatura lo asume el estado con los aportes al presupuesto que sudan cada trabajador en cuba, verdad que muchos de estos eventos también aportan pero de ellos se cogen para los programas de desarrollo del deporte como salud para el pueblo, desde un área deportiva de un barrio hasta el mantenimiento y construcciones de estadios e instalaciones nacionales para disfrute de nuestro pueblo. El tema de Dayron Roble ya lo sabía prácticamente todo nuestro pueblo y los cubanos verdaderos que aman a su patria a veces no tenemos los argumentos para debatir el tema y repudiarlo cuando sea necesario. Repito es hora de llevar a debate en los niveles pertinentes esta situación pues hay en el Voleibol, Baloncesto, la pelota y boxeó que son los mas representativo de desertores, dejo clara mi posición estoy de acuerdo con Alberto Juantorena y nunca estaré de acuerdo con los desertores aunque después de 8 años vengas luciendo gangarria de dineros, cadenas y autos de turismo, le fallaron a la patria. Yo siempre le he dicho a los compañeros que en ocasiones defienden estas deserciones, que lo hicieran en cual otro país capitalista donde firman contratos y deserten lo busca la INTERPOL y tienen que indemnizar los gastos y perjuicios ocasionados. Me siento orgulloso de nuestra patria pues aunque los que desertan son los mínimos tenemos miles de glorias deportivas que hoy son reconocidos en cada barrió, municipio y provincias donde se le admira como una personalidad ejemplos para las nuevas generaciones. Deporte sano ese es que defiende nuestro pueblo.

    • yuniet dijo:

      sr narciso: esta muy bien k cada deportista cubano represente a su país por "decoro y reconocimiento nacional" como siempre se esta pregonando en nuestros medios de comunicación, pero recuerde k el deporte desgraciadamente a nivel mundial e incluso en cuba, es un negocio multimillonario comenzando no solo por records y medallas o lugares en el podio, sino también por imagen del atleta y patrocinios..etc,etc. k todos conocemos y nosotros en cuba no podemos seguir viviendo de EL ORGULLO y EL QUEDAR BIEN CON EL INDER, tenemos k motivar a los deportistas insertándolos en los grandes eventos y clubes del mundo o de nuestra región pues así es como ÚNICO NUESTRO DEPORTE DECADENTE volverá a los planos estelares k teníamos antes.. tenemos k ponernos en el lugar de esos atletas k son valorados en cifras millonarias a nivel mundial, y estimularlos mas pk como todos tienen familias y hogares k mantener..no le volquemos toda la culpa a la arrogancia y al interés,pues ellos mejor k nadie merecen condiciones materiales idóneas para un mejor entrenamiento, transportación, descanso; etc para un mejor desempeño como atletas. creo k cuando nuestra mentalidad de deporte socialista cambie seremos mejores k los jamaicanos, trinitarios y otras pequeñísimas islas del caribe k en estos momentos hasta en centroamericanos nos hacen quedar en ridículo..

      • Elio dijo:

        Yuniet, muy bien. Además, yo me pregunto los únicos que tienen derecho a vivir "bastante bien" son los músicos, algunos trabajadores por cuenta propia (que por lo general son los menos honestos) y campesinos. Los músicos también fueron formados por la revolución; muchos de los cuentapropistas forman sus ganacias del pueblo y con recursos que muchas veces lo obtienen del estado; los campesinos, igualmente, el estado le entrega la tierra y el resto es por cuenta de ellos. Ahora, en el caso de los deportistas, el estado los forma, obtienen logros internacionales, premios, bonificaciones (que benefician también al estado), etc y después de eso... tienen que seguir la vida entera dando su "esfuerzo" porque sino son considerados egoístas, arrogantes y hasta etc. A mi parecer la rejilla con la que se mira a uno debe ser la misma para mirar a todo el mundo. En eso consiste nuestro sistema y no en creer que todos tenemos que tener los mismos recursos, sin importar la relevancia y alcance de nuestro trabajo, nivel de esfuerzo en nuestro trabajo y condiciones sociales que nos atañen (familia, estado de salud, edad).

      • Enrique el Antiguo dijo:

        Yuniet
        Yo soy de los que piensa que hay que dejar que cada cual haga lo que le venga en gana y que lo que haga, lo cargue en su conciencia con toda la responsabilidad que eso lleva (algo que muchos de los que "se quejan" no saben que es), pero "insertar nuestros atletas en los grandes eventos y CLUBES del mundo", no resuelve el problema de "NUESTRO DEPORTE DECADENTE" como usted dice (y en cierta forma estoy de acuerdo con usted con eso de decadente). Al contrario, eso lo que haria es acrecentar esa decadencia!! Nos pondremos a nivel de paises como Dominicana, Puerto Rico, Panama, etc, etc., que tienen sus glorias deportivas compitiendo en "los grandes clubes del mundo" (ejemplo clarisimo, el beisbol) y casi no hacen nada por el deporte en sus paises. Ah, que eso es lo que esta marcando el "desarrollo" de estos tiempos y hay que aceptarlo o insertarse en ello? No se, no me atrevo a discutirlo pues si eso es lo que desea la gente ...

      • obinisa dijo:

        Excelente comentario, Yuniet.

    • ern dijo:

      La actitud de Dayron fue realmente desonrosa, no es ética para ningún ser humano, sea cubano o de calquier otro país. Da rabia porque no se le puede cobrar la traición que nos ha hecho como se la cobran los clubes profesionales a sus atletas que renuncian. Ahora, Dayron no es el único que se ha ido y por una cuestión de sentido común no se puede decir que los móviles que llevaron a Dayron a tomar esa actitud son los mismos que han movido a otros atletas a irse, lo que quiero decir es que hay atletas cubanos en otros países que no son "mercenarios" ni mucho menos y que sienten en sus venas este país ¿quiénes?, no sé, habría que preguntarles a esos atletas, pero de lo que sí estoy seguro es de que los hay.
      También hay que tener en cuenta que los seres humanos somos un producto social y los atletas no son una excepción, y que por tanto los atletas de hoy no tienen las mismos aspiraciones que nuestras glorias deportivas de los 70 o los 80; el factor económico pesa mucho en estos días y para nadie es un secreto que la completa realización de un deportista de alto rendimiento, como muchos de los que se nos han ido no se alcanza precisamente en los escenarios en los que día a día participan los nuestros´. NECESITA MÁS. Con ello quiero decir que, como es opinión de muchos, es necesario abrirse más al mundo, dejar que nuestros atletas salgan y no creo que eso sea faltar a los valores que hemos construido todos estos años, al contrario, si tenemos en cuenta que la verdad es lo que caracteriza a nuestro sistema, faltamos a nuestros principios con la postura hoy anacrónica y ecléctica de valorar a todo atleta que se marche como un apátrida cuando ha ocurrido que a un atlteta le hemos dado todo el agasajo del mundo por el hecho de que no se ha dejado comprar y años más tarde descubrimos que se fue y a esas hora nadie se acuerda de que el muchacho fue leal y de la postura que asumió una vez, nadie dice "se fue porque NECESITA MÁS" sino que se dice ese "es un traidor" y a mi criterio eso no es muy ortodoxo qe digamos.

    • lorenzo dijo:

      NARCISO, en desacuerdo totalmente contigo, ya son tiempos de no seguir pensando de que si me rio soy bueno y si me pongo serio soy malo, eso de buenos y malos déjaselo a las películas de vaqueros. Dayron no llego a la gloria por arte de magia, tuvo que dejar la piel en el entrenamiento para representar dignamente a nuestra patria en los evento que participo. Es verdad que la revolución se lo ha dado todo, pero no es solo el, son muchos los deportistas ya sean desertores o no que se muestran decepcionados por el trato que reciben del Inder y otros organismos deportivos, al final terminan dejando caer alguna lagrima en Confesiones de grandes. El mundo deportivo ha evolucionado mucho y los atletas se merecen estar al nivel que les corresponde. Mira nuestro beisbol hasta donde ha llegado solo porque la cúpula de la CNB lo ha tirado todo a caca, solo les interesa mantener sus cargos y justificar con mentiras en la tv su mal trabajo. Estamos en medio de un congreso de la UPEP, y a ningún periodista se le ha ocurrido entrevistar a Dayron, o a Wilfredo Leon, Ortega, que ellos den sus puntos de vistas y entonces jusguemoslos. Raul nos acabo de hacer un llamado para acabar con toda esta mediocridad y el deporte en Cuba necesita que se acabe la mediocridad de todos aquellos que lo dirigen

    • jorge dijo:

      Sr narciso: respeto su comentario aunque no lo comparto en nada; ante todo desertor es aquelque deja su trabajo o mision en el exterior y no el que abandona su pais de forma legal como lo ha echo Dayron; en segundolugar antes de dar adar una opinion creo que se deben de oir ambas partes pues ahora lo dicho por juantorena es todo cierto y a mi me parece que hay gatoencerrado,¿ porque no hablade su sobrino osmany juantorena que esta en laliga italiana?; en tercer lugar creo que los deportistasdeberian tener elmismo derecho que tienen los musicos, losmedicos y una infinidad de personas en este pais de trabajar en elextranjero y asi ganar mejores salarios sin ser considerados "desertores" como usted menciona, creo que hasta de esa forma nuestro movimiento deportivo se veria muy beneficiado pues es de sobra sabido que aqui en cuba salen deportistas de cualquier sitio,los cuales pueden aportar a la economia del pais y asi poder mantener mejor sus familias, no recuerda por los años 80 como los balonmanistas jugaban y entrenaban en europa ( hungria si malno recuerdo) o nuestros equipos de voleibol femenino y masculino jugabana en china e italia respectivamente y asi lepuedo citar un sinnumero de ejemplos,incluso estarian mejor preparados para representar a nustro pais en eventos internacionales. Por ultimo queria citar una frase de nuestro presidente Raul Castro : todo lo que necesita ser cambiado ,debe ser cambiado,sin miedo a nada. Empecemos por nuestro INDER.
      Sin mas

    • Azucarero dijo:

      Bueno, ya Dairon habló. Y no lo dijo todo, porque algunos sabemos que incluso se hizo hace ya algún tiempo, creo que fue más o menos un año, una especie de "juicio" con la FCA y varios atletas para escuchar las quejas que tenían sobre pagos que se les debía a varios de ellos, entre los cuales la figura principal era D.R., pero la cosa se remontaba a otros vallistas más veteranos como Anier García, Yoel Hernández, etc, hasta esa época llegó la cosa. Y yo desde aquí le pregunto a Juantorena: ¿quién tú eres, mi hermano, para querer ser dueño de las personas y lo que les pertenece? ¿por qué no le habían dado TODO lo que les tocaba a esos atletas? ¿por qué no hablas de ese tema? No puedes, ¿no?, porque Dairon no está aquí, pero LOS OTROS SÍ ESTÁN, ¿sabes?, y pueden hablar, independientemente de que D.R. también lo puede hacer. Fíjate Juantorena, qué clase de "daño tan grande" quiere hacer Dairon, ¡QUE TODAVÍA, a estas alturas, con la atmósfera que has formado, NO HA HABLADO TODO! Esto se los dejo de tarea a los extremistas.

  • Novak Djokovic dijo:

    Para mi Dayron lo que esta haciendo es una inmoralidad tremenda porque quizas tenia sus razones que casi todos conocemos pero no veo bien el hecho de que dijera que se estaba desentrenando que ya no iba a correr mas y a las pocas semanas estaba corriendo por un club extranjero en cuanto a Ortega deberia darsele la oportunidad de correr en el mundial es una de nuestras mayores opciones a medallas o aunque sea para aportar puntos ya que debe estar en la final si se le permite claro un saludo Novak Djokovic

    • LuisMa dijo:

      Que razones podras saber tu si la misma FCA no sabe.??? Por favor

  • LAZARON dijo:

    CREO QUE HABRA QUE INVESTIGAR PUES LA GENTE DICE Y RUMURA MUCHAS COSAS , ES CIERTO QUE EL ROBO DE TALENTOS EXISTE Y QUE HEMOS SUFRIDO ESO POR MCHOS AÑOS Y TIENE QUE VER CON LA POLITICA NORTEAMERICANA PERO PREGUNTO COMO SALIO DAYRON Y SU ENTRENADOR DE CUBA , PORQUE SANCIONAR A ORTEGA Y SU ENTRENADOR ,LOS ESCUCHARON Y LA FCA ESCUCHO SUS ARGUMENTOS, AHORA DAYRON ES EL MALO DE LA PELICULA Y HASTA JUCIO LE HACEMOS , CREO QUE DEBEMOS ANALIZAR BIEN , ESTUDIAR BIEN CADA HECHO , CADA MOMENTO , Y PENSAR EN EL FUTURO DE CUBA EL DEPORTE NECESITA RENOVARSE Y REVOLUCIONARSE SIN TRAICIONAR NUESTROS PRINCIPIOS PERO DEBE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO , VIVA CUBA Y SU REVOLCION

    • Hulk dijo:

      Yo te pregunto, que tiene que ver la politica norteamericana con la reciente renuncia de Dayron Robels o Wilfredo Leon de representar a Cuba? Yo creo que ellos simplemente quieren estar a la par del resto del mundo, no te parece?

    • osbel dijo:

      UNA PREGUNTA... POR QUE LOS JAMAICANOS NO DESERTAN ???

  • Alian dijo:

    tengo la opinion de que de se le permita a nuestros atletas porder participar en eventos profecionales, tenemos que tener sentido del momento historico que estamos viviendo y no le veo ningun problema a ello. Como nuestra televicion muetra una gran gama de deportes como basket,futbol y beisbol todos profecionales; en este ultimo tenemos participacion cubana como es el caso de Despaine, entonces como quedamos, para unos si y para otros no. Estoy seguro que si hacen una encuesta a nivel nacional la mayoria del pueblo compartiria mi criterio...

    • Aaaa dijo:

      Alian, tienes algo de razón en tu enfoque ,pero el tema es que el muchacho se ha portado infantil, ha engañado a muchos, que casi infartamos cuando vimos el desenlace en la gran carrera. Compadre eso es ridículo, hay que tener principios. Te han formado y te dieron muchas oportunidades.Contra eres un cubano que va con una bandera y un pueblo detrás. Hay que tener ......
      Hágase una encuenta entre los amigos de acá en el Guaso y verás el resultado.

      • El Observador dijo:

        Realmente creo que Dairon, no era el joven sincero y revolucionario que nos hizo creer, pues ser cubano en las buenas, no tiene tanta gracia, hay que serlo siempre, en las buenas pero más en las malas y si ante cualquiera adversidad le damos la espalda a nuestros valores, que dirán los que los que no gozan de tantos privilegios y entrenan día y noche en nuestra EIDES, con recursos mínimos, pero con la vista y el anhelo de ser algún día el Dairon de las olimpiadas, o el que el pueblo apoyo cuando las lecciones, tendrán que renunciar o pedirle a cualquier club con dinero el apadrinamiento.

      • Al64 dijo:

        ES INCREIBLE QUE TANTA GENTE ARGUMENTE ACERCA DE EL DESHONOR COMETIDO POR DAIRON, ES INMORAL TOMAR Y ASUMIR QUE ESA ACTITUD NO FUE CAUSADA POR LA PROPIA FEDERACIÓN CUBANA DE ATLETISMO, CASO QUE SE TUVO QUE RESOLVER A TRAVES DEL TRIBUNAL DE LA IAAF, PARA MAS CLARIDAD EL NO PAGO DE LOS PREMIOS OBTENIDOS, PORQUE SI BIEN ESTOY DE ACUERDO QUE TODOS LOS QUE TRANSITAMOS POR EL ALTO RENDIMIENTO Y AUN ASÍ LOS QUE NI SIQUIERA ENTRARON A LA PIRAMIDE, LE DEBEMOS MUCHO AL MOVIMIENTO DEPORTIVO REVOLUCIONARIO, PERO... HASTA QUE CUOTA TENEMOS QUE PAGARLE Y CUANTO ES A LO QUE TENEMOS DERECHO DE NUESTROS LOGROS. NO CREO QUE SEA ESTA POSICION, DE JUEZ DAÑADO, LA QUE TENGA QUE TOMAR LA FCA, TODO LO CONTRRIO PUES DAIRON NO SOLO LE DIO BRILLO Y PRESTIGIO A LA ISLA, ADEMAS APORTÓ MONETARIAMENTE (EL SOLO) MAS DINERO QUE EL DEVENGADO POR EL BEISBOL, EL BOXEO, LA LUCHA Y EL JUDO MASCULINO EN LOS DOS CICLOS OLIMPICOS EN LOS QUE PARTICIPÓ. SI DE MORAL SE TRATA DEBERIAN VESTIRSE LOS QUE HABLEN DE DAÑOS A TERCEROS, PUES ME PARECE QUE ESTAN EN PAÑOS MENORES EN MEDIO DE UNA TRIBUNA TAN GRANDE COMO ESTA. DONDE NO SE TRATA DE TRATAR DE SER EL MAS REVOLUCIONARIO, SINO DE SERLO Y LA CRÍTICA A LO MAL HECHO, COMO DICE EL COMANDANTE, ES LO MAS CONSTRUCTIVO. NO ATACAR AL QUE TIENE LA RAZON, PEDIR DISCULPA EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA Y LUEGO EXIGIR A ESE MISMO NIVEL CREO QUE SERIA LO MAS PONDERABLE.

      • agente libre dijo:

        A164 100%de acuerdo contigo , es verdad que la Revolucion incurre en muchos gastos para formar a un atleta pero ....el talento lo posee el atleta y debe tenerse en cuenta cuanto aporta monetariamente el mismo , como usted dice Dayron solo en el ultimo ciclo olimpico aporto mucho mas que el beisbol que es el deporte en la isla que mas gasta y nada aporta , esas cosas hay que tenerlas en cuenta y darle a cada cual lo que realmente a ganado

  • el willy dijo:

    dayron confirmo lo que tantos en cuba sabiamos. actua como un mercenario.

    • LunazuL dijo:

      Si, no fue limpio en cuanto a eso, pero el también tiene derecho a incursionar en otros clubes y ganar el dinerito que tanto necesitamos todos, y así evitar que se nos vayan nuestros deportistas, que aislados no cuentan a nuestro favor.

    • ALE dijo:

      dayron está luchando lo suyo

    • pedrito dijo:

      Que soez tu comentario. Por personas como tú el deporte está como está, y no es precisamente bien.

      • ALE dijo:

        si les dieran mejor atención y menos maltrato, seguro que estaría mejor; pero, el que no sabe es como el que no ve ;)

  • Omega dijo:

    Hice algunos comentarios sobre D.R en esta web, creo q la mayoria fueron en contra de la actitud de este sobre sus resultados y su prepotencia y siempre falta de modestia. Esta etapa es creo, la continuacion de lo q el mismo inicio, so no me sorprende, ahora si Alberto se esta rigiendo por leyes propias de la IAAF no se le puede quitar razon alguna. Aparte, y opino...si este "señor" quiere desligarse de representar como atleta a la delegacion cubana, pues que lo haga -pienso yo- como debe ser, pero que terminen sus mentiras y sus medias tintas, que los problemas se resuelven cara a cara, pq prepararse x su cuenta y representar -residiendo en Cuba- al club El Tomate, por ejemplo..y salir despues despotricando del deporte cubano, eso no lo hara heroe de ninguna republica menos la cubana. Los problemas en el deporte cubano no son secreto para nadie, mas bien son pan diario de cada cubano, pero creo q ningun atleta q no desee resultados es obligado a prepararse ni a competir. Si se quiere ir q lo haga q al final aguantarlo le da puntos, pero por donde quiera q corra no se le va a olvidar el nombre Santiago Antunez y menos el de Cuba, no le hagan mas espacio a este sujeto en los medios, mejor hablen del relebo de Odelin Molina en la seleccion cubana de futbol...ya es suficiente, aplausos para el..!!!!

  • Acc dijo:

    Por acá buenos comentarios.

    http://www.trabajadores.cu/20130712/caso-dayron-juantorena-exige-respeto-a-cuba/

    • RAFE60 dijo:

      Te apoyo. Muy buenos comentarios. Mucho mejores que estos de Cubadebate.

  • HOLGUINERO dijo:

    Triste, muy triste esto, Dayron Robles nos tenía engañados, esa es la lamentable realidad.

  • Humberto dijo:

    me gustaria ver aqui la opinion de Dayron, para que todos podamos escuchar su defensa y no como siempre pasa que solo escuchamos una sola voz.

  • I carly dijo:

    YA VEO A MUCHOS HABLANDO MAL DEL MUCHACHO SIN SABER LAS CAUSAS O LO QUE TIENE QUE DECIR A SU FAVOR.

    • @bel dijo:

      Recuerdo cuantos lo defendieron cuando inventaba lesiones en carreras que todos sabían (hasta él) que no ganaría, en mí particular siempre repudié esa cantidad de payasadas al ganar una carrera y sus declaraciones estúpidas, bien lejos de humildes, pero sencillas declaracioenes hechas por ya cientos de atletas consagados en Cuba. Dayron, ¿acaso te creistes Dios por unos triunfitos?, ¡que equivocados estuvieron todos aquellos que creyeron en tí...!, y I Carly te digo que Cubadebate lo pueden abrir hasta en Marte, si el farsante quiere que responda.....

      • Mariela B dijo:

        No me gusta para nada haber perdido a Dayron, pero...triunfitos? A quién se le ocurre decir eso? Posiblemente muchos estén en desacuerdo con la manera en que actuó, mas, una cosa no quita la otra: el muchacho es grande.

    • Santiago dijo:

      Sabes cual es la causa, el dinero, por el que muchos no aguantan y se les aflojan las patas, Dairon desde un pricipio tenia eso en mente, ademas Dairon tiene grandes preblemas de personalidad.

  • Dogers dijo:

    Sres , veo que ahora una gran parte de los presentes le enfila los cañones a Dayron, por casualidad se han puesto en el lugar de Dayron y se han preguntado por que decidió hacer esto? tenia otra salida? la FCA le dió la oportunidad de decir su verdadera causa? lo entendería? se le ha otorgado todo lo que se ganó con su sudor, sacrificio de muchos años y de las privaciones que tuvo que hacer?, es el un humano y como humano tiene sus necesidades y metas, creo que el caso de Dayron , es muy parecido al de casi todos los que han decidido marcharse. Creo que se debe mirar ambas partes (la de FCA y la de Dayron) y llegar a una valoración mas real y justa sin dañar ninguna de las partes, ese hombre con sus resultados puso muy en alto el nombre de nuestro querido país, considero que se merece un buen análisis en la que se vea ambas partes.
    Saludos

  • Miguel dijo:

    No creo justo emitir un juicio parcial. Creo que debían hacerle una entrevista a Dayron aquí en Cubadebate, donde él exponga sus razones, desmotivaciones, etc. Entonces así podemos emitir nuestro juicio, sin temor a equivocarnos. Es fácil agarrarse de lado más grueso de la cuerda, al final cuando se reviente las dos partes sienten los efectos....
    Agradecería a Cubadebate si publicara mi comentario...

  • Dariem dijo:

    ¿Robo de atletas? Que yo sepa a Dayron no lo cogieron 4 tipos, lo amordazaron, lo amarraron, y se lo llevaron secuestrado en un avión, ni allá lo tienen corriendo a punta de pistola. Es hora de que actualicemos algunos de nuestros conceptos y nos demos cuenta de la realidad en que vivimos, para así intentar transformarla.

    • jorge dijo:

      Darien: no seas tan ingenuo, desde hace mucho tiempo el robo de atletas no se hace con secuestros ni pistolas, sino ofreciéndole más dinero, muchas veces prometen más de lo que pueden (ver el reportaje de la publicación cubana "La Calle del Medio" sobre los peloteros que han desertado y malviven en EEUU y Centroamérica, en llamadas "Academias de beisbol". El reportaje lo hace un periodista que vive precisamente en Miami).

      Una cosa es que haya que darle más recursos a nuestros deportistas (para entrenar y para que vivan mejor) y otra cosa es ignorar el robo de atletas.

      Si se autoriza que compitan como profesionales, que lo hagan y que se les firme un contrato con Cubadeportes, que ganen el dinero que logren ganar con su esfuerzo y que un % pueda ser utilizado para desarrollar el deporte en Cuba (es lo mismo que hacen los "dueños" de los clubes profesionales, o ¿alguien piensa que los atletas profesionales cobran todo el dinero que se ganan?).

      Lo del contrato es importante, porque como bien dijo un forista aquí, en los demás países los que abandonan el contrato lo persiguen y tienen que pagar todos los daños.

  • Fanfarron dijo:

    Manana buscaré porque aqui hay quienes antes dijeron digo, y ahora dicen diego, y me refiero a los foristas, porque radio bemba decia hace rato que el trataba de safarle el cuerpo al equipo nacional por dinero.

  • no dijo:

    Estoy seguro que Dayron tiene sus razones para haber echo eso, solo que estamos escuchando una sola voz, si escucháramos de las dos partes seria diferente.

  • Jose dijo:

    Espero que las medidas que se tomen con Dayron esten de acuerdo al reglamento de la federación y que no sea por asuntos personales de algun directivo.

  • Alejandro dijo:

    Humberto:

    Es cierto que deberíamos escuchar la opinión de Dayron Robles. Ahora sí, si tengo que escoger a quién creerle entre Dayron Robles y Juantorena... escojo a Juantorena 20 000 veces... Y creo que cualquier persona con una mínima noción de la historia de ambos y siga la lógica de los acontecimientos... le creería a Juantorena sin dudarlo mucho... echando los prejuicios políticos a un lado... Tal vez no, es mi opinión...

  • Vendida en rebaja. dijo:

    Dayron: Nunca podrás pagar lo que le debes a este pueblo que se priva de muchas cosas materiales para que desagradecidos como tu se formen desde niños en Pre Eides, EIDES, ESPAS, Centros de Altos Rendimientos, etc, !!!TOTALMENTE GRATIS !!!!, para que despúes que desarrollan sus habilidades deportivas, se vendan al primero que los compre.
    Ejemplos como estos los estamos viendo con demasiada frecuencia.
    Pienso que los atletas cubanos, una vez que alcancen la mayoría de edad, deben firmar un contrato legal muy detallado con sus respectivas federaciones, para que nuestro país tenga al menos un intrumento jurídico para defenderse contra este robo de atletas y en caso de que esto suceda, por lo menos poder demandar al supuesto "comprador" ante los tribunales internacionales y exigir una justa indemnización.
    De lo contrario, seguiremos forjando talentos a costa de un enorme sacrificio, para que despues se vendan como Mister Dayron y otros tantos.
    Si alguien tiene el dato me gustarìa que publicaran cuanto le cuesta al presupusesto del Estado cubano mantener anualmente todo el sistema deportivo del paìs, desde las escuelas, hasta los estadios, viajes, salarios, etc...

    • Anakym dijo:

      Si en pre eides sin condiciones minimas, que ls padres tienen q volverse magos para que los hijos uedan estar ahí. Ahora todo es color de rosa.

    • el abogado dijo:

      Lo del contrato está muy novedoso, pero lo úico que vamos a conseguir es que lo violen y bien sabemos que hay varios países en los cuales no podemos ir a reclamar cuando un atleta, un profesional o cualquier otro cubano expone los motivos por los cuales no quiere regresar.

      Todos los profesionales y atletas tienen contratos de trabajo que son violados cuando deciden quedarse en otra nación y, hasta ahora, a nadie se le ha ocurrido ni se le puede ocurrir reclamar por incumplimiento de estos contratos; pues los que se queden sólo tendrían que alegar que firmaron para poder salir de Cuba y que por ende no existía voluntad real de conformidad con lo firmado. Créame que eso funciona en los tribunales, mucho más cuando los pagos en virtud de nuestros contratos parecen risibles en comparación con los que suscriben los atletas del resto de los países.

      No siga usted ni otros atacando los efectos: Dayron es sólo uno más. Ataque las causas reales. Lo digo sin menospreciar algunos aspectos de carácter moral, pero que no son las causas reales. Este artículo es novedoso, pero el tema que aborda es archiconocido. En algún momento la ANNP también debe pronunciarse al respecto y no dejarle toda la responsabilidad al INDER, que al final, no decide nada.

  • osvaldo dijo:

    por favor la palabra mercenario en un contexto deportivo es una real estupidez, o es que el que puso el comentario no sabe lo que significa la palabra. A dayron déjenlo ir, si le parece mejor el dinero que la fanaticada cubana pues que se valla, el tiempo demostró que lo de la lesión fue un montaje. Y bien por el periodista de hablar sin tapujos
    Solo hace falta que le den el derecho a dayron a replica y exponer su parte

  • ALR dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Humberto estamos acostumbrados a juzgar a las personas escuchando una parte nada mas de la historia y siempre nosotros somos los buenos y los atletas son los malos, sería muy bueno escuchar las razones por las que D.R. tomo esta decisión, estas decisiones no son tan fáciles de tomar, se dejan muchas cosas por detrás, no me gusta opinar de lo que solo se conoce una parte saludos

  • freddy dijo:

    los que no se dieron cuenta de la solictud de baja de Dayron y unos dias despues de su entrenador Antunez, a escasos dias de aprobarse la nueva ley migratoria, estaban chupandose una chambelona.

    • El buril dijo:

      freddy, está bueno eso que escribistes

  • loco dijo:

    Ahora juantorena quiere justificar pero busquen la prensa cubana donde afirmaban después de las olimpiadas que DR está lesionado , todos sabemos la verdad que le debe dinero a quien cuba si se quiere ir que se vaya acaba de demostrar que es un vive bien que engaño a todos con toda la modestia que decía tener , a mi nunca me engaño la culpa mayor la tiene los directivos cubanos con tantas mentiras porque ellos justificaron a DR cuando perdió y el que conoce sabía que no tenía nada hasta cuando Raúl nuestro presidente llamo a la prensa a jugar su papel en la información al pueblo

  • Heriberto dijo:

    Me temia que algo como lo que esta sucediendo tuviera lugar.Muy extraño que un atleta en plena juventud sin lesiones graves pero si constantes segun su entrenador, pudiera voluntariamente pedir su retiro del alto rendimiento.No era de esperar la mentira,la traición y la deserción posterior?. Al renunciar quedaba libre de ser un "vital" del deporte nacional y ello coincidió con la Ley de migración vigente desde Enero, promulgada varios mesea antes.
    Robles con su arrogancia y vanidad ostensible ya mostraba que se trataba de un chico ambicioso de mucho más que la gloria Olimpica.
    La coincidencia de su solicitud de baja con el retiro de su entrenador Antúnez, calificado como el "mejor del mundo" hacia sospechar que aquellos polvos trerian mucho lodo y aquí esta el fango que salpica a muchos.
    Es cierto que hay atletas de "alto rendimiento" que no reciben el trato que merecen.El INDER y el Gobierno deberán analizar el tema. Afrontan muchos de ellos,problemas muy graves de vivienda,ingresos,transportacion como muchos de los ciudadanos del país; problemas que son de dominio del pueblo y si nuestraa prensa fuera crítica como aspiramos que sea,lo sabriamos mucho mejor y no enterarnos por los rumores que vienen de allende los mares.
    Ignoro si Robles es uno de esos atletas o es sencillamente uno que quería mucho más; evidentemente sus triunfos trajeron ingresos a nuestro país y cada cual debiera recibir de acuerdo a su trabajo amen de contribuir al altisimo costo del deporte de alto rendimiento del cual lo recibió todo a cambio de nada.
    Si se sintió marginado en lo que consideraba era su derecho debió reclamar a todos los niveles,a los más altos, pero ante todo acordarse de los que por más de ciento cincuenta años lo dieron todo por la Patria a cambio de nada y no hacer lo que ha hecho basado en el engaño y la hipocresía.
    Me comentó un amigo que de acuerdo a declaraciones de la IAFF, podrá competir por otro país en un Mundial dentro de dos años y en la Olimpiada de Brasil. Que verguenza.
    Quizas esta amarga experiencia sirva para cambiar mentalidades y evitar más deserciones.
    ´,

  • cubana 100% dijo:

    no se de dolencias que se puedan presentar en un deportista en una carrera pero fue evidente que lo de dairon fue una simulacion y yo que leo todas las noches cuba debate y habia leido entrevistas y declaraciones de d.r. sabia que el era una escoria porque no sera un delincuente pero es un traidor por no ser honesto con nuestro pueblo

  • silvana dijo:

    no podemos cargar en contra de dayron,nuestros enemigos les conviene vernos divididos y despotricando de el

  • Normando Hernández dijo:

    Verdaderamente lamentable el caso Dayron Robles y todo lo que está ocurriendo con él, pues hasta hace muy pocos dias fue todo un ídolo de la afición cubana y de muchísima gente en el mundo.

    Increible estar viendo, de buenas a primeras cómo se derrumba un símbolo, y junto con ese derrumbe, llegar también la jubilación de uno de los mejores entrenadores que ha tenido esa especialidad en nuestro país en todos los tiempos.

    Conocemos todo, (lo poco o lo mucho que ha publicado nuestra prensa sobre este caso), pero hay que hacerse obligatoriamente una pregunta: ¿Qué chispa, o qué desencadenamiento tuvo toda esta involución de Dayron Robles, más allá de haber renunciado al equipo nacional de Atletismo y al movimiento deportivo cubano?.

    ¿Qué factor o qué factores desencadenaron esta nueva conducta en un hombre al que todos aplaudíamos, idolatrábamos y esperábamos a la hora que fuera para verlo competir hasta hace muy pocas semanas?.

    ¿Quién tira la primera piedra, quién le pone el cascabel al gato y hace la investigación, y le llega a la gran verdad, por dura que pueda ser?, pues de comentarios, rumores y cosas no confirmadas estamos llenos de oriente a occidente.

    Normando Hernández
    Emisora CMHW

    • lisa dijo:

      Muy acertado su comentario Normando. Totalmente de acuerdo.

    • Santiago dijo:

      No importa lo que le sucediera, nos traicionó a todos los cubanos.

    • Juca dijo:

      Normando Ud. ha dado en el clavo, cual es el origen de todo...???, nuestra prensa sigue dejando mucho que desear...o mejor dicho la información a la que se le permite llegar a nuestra prensa, es necesario saber las dos partes de la historia no una sola, la de Juantirena por demás un fincionario de nuestro gobierno... se necesita saber la otra parte pues en la lucha de contrarios está el desarrollo, por qué se le teme...???

    • Rafael dijo:

      Bravo Normando, Ud. como siempre, poniendo los puntos sobre las ies con valentia y meridiana claridad. Mis Felicitaciones nuevamente para Ud.

    • Cesar dijo:

      Como caso siempre, coincido con usted. Valdría la pena razonar acerca de las causas, porque esto no es un hecho aislado, aunque ttengan menor repercución, en la pelota hay muchos: El SS de las Tunas, que si no se va del beisbol se retira sin nunca llegar añl equipo Cuba con condicuiones sobradas, Yaser Puig y muchos más. Este, el deportae nacional, está plagado de injusticias y de selecciones hechas influidas grandemente por intereses personales. Quien no es santo de la devoción del seleccionador de turno, no hace equipo ni aunque rompa la bola a batazos. Hay muchos que están aquí en el país, pero han pagado estando toda la vida esforzandose con el techo en la serie nacional, ejemplos sobran, desde los tiempos de Sixto Hernándes, pasando por Alexander Ramos y ahora mas recientemente Yodan Manduley. Nada mi amigo que hay que pasear la vista en derredor para ver los problemas que tiene nuestro deporte y a la vanguardia, el beisbol

    • chester dijo:

      bien normando hdez de los pocos del gremio de la informacion que se hace esa pregunta, muy bien, se habla de deudas de dinero de cuba a robles, se habla de condiciones malas de entrenamiento, se habla de enriquecimiento de jefotes a costa del deporte cubano y de el en particular, desvios, se habla de ausencia de recursos indispensables para altletas como son los famosos reconstituyentes que no los tenia durante sus entrenamientos, en fin se habla de muchas cosas asi que estoy de acuerdo uno puede tener una opinion pero primero hay que ver las dos aristas....si creo que dayron en muchas ocaciones no demostro madurez y profecionalismo pero es verdad tambien que uno se cansa de ver tantas barbaridades y eso es algo que sobra en el casi podrido deporte cubano.....

  • alexhouston dijo:

    Hace rato que el deporte se combirtio en una industria que deja colosales ganancias ,Cuba con las condiciones que tiene para el desarrollo deportivo pudiera ganar el dinero nesesario para emplearlo en campos deportivos , pista , implementos etc ,Cuba debe preparar abogados especializados en el tema para demandar a todo aquel que contrate un atleta de alto rendimiento o con alto talento , aquel atleta que solicite su baja para integrarce a otro club se le debe cobrar el costo de su preparacion mas una multa por tiempo perdido ,al atleta cubano hay que hacerle saber su costo y segun valla ganando dinero hay que cobrarle un impuesto del 50 o 60 %que cubriria pasajes de avion , estancia en hoteles ,psicologo, entrenadores , comidas ,medicina etc en dos palabras ,el bueno ya no es amateo ,es un profecional que le debe pagar al pueblo para hacer sostenible el deporte y sus instalaciones ,si no paga comete el delito de no pagar impuesto , estoy seguro que unos buenos abogados pondrian fin al relajo y robo de atletas contra Cuba.

    • roca dijo:

      primero aprende a escribir k tienes faltas de ortografia ,

      • Santiago dijo:

        Roca, chama, no critiques que tú tienes muchas más que el en lo poco que escribiste y estoy muy de acuerdo con su opinión.

    • agente libre dijo:

      Se a hablado mucho de contratacion y disciplina pero nunca se aplica donde realmente va ....muy de acuerdo con tu comentario

  • Angeles dijo:

    En total acuerdo con la digna posición de Juantorena, abajo los traidores que vivan los tipos como Juantorena el futuro es de ellos,

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      JAJAJA....QUE RISA ME DA ESTE COMENTARIO.......SUPERFICIAL Y FALTA DE CREDIBILIDAD.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también