Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Expresa Juantorena desacuerdo sobre incursiones internacionales de Robles

| 330
Alberto Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

Alberto Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG Mónaco se violan las normas vigentes al respecto. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana.

Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento. A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack.

El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial. “La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos.

Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA. Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

Caso Ortega: el 20 de julio la definición El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA. Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER. Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F@B@T dijo:

    Hay que escuchar a D.R, pienso que ahora luego del congreso del periodismo se podrá? O me equivoco?. Hay muy malos rumores referentes al atletismo en Cuba

  • pepe dijo:

    Esto es más de lo mismo... Dayron Robles no me agrada, me perece que ha hecho las cosas de forma equivocada y que no ha sido sincero. Igual pensó que sólo así lograría lo que quería y aunque lo desapruebo quizás lo empujaron un poco a eso.
    Hasta cuando!!! Será que eso de cambiar todo lo que debe ser cambiado es sólo un slogan???? Ese hombre le dió a Cuba innumerables momentos de gloria, le dió dinero (bastante seguro con sus triunfos internacionales), le dió un oro olímpico... Mi pregunta es ¿eso no paga su formación? ¿Qué la paga, la sumisión eterna e incondicional? Una vez más lo digo... Que le pongan precio a esa formación!!!! Cuánto dinero vale y cuánto tiempo de competir exclusivamente con Cuba!!! Que se han acostumbrdo a pensar que son dueños de las personas, a decidir su destino como si fueran dioses!!
    Si una vez cumplido el compromiso con el pais por concepto de formación, nuestros atletas quieren competir con el club de Santa María del Porvenir de Groenlandia pues que lo hagan. Si se quedan toda su carrera compitiendo por Cuba serán bienvenidos y los aplaudiremos con el corazón, serán mejores aún porque se quedaron, pero que lo decidan ellos....

  • Indómito dijo:

    Lean los comentarios del artículo en el periodico Trabajadores

    http://www.trabajadores.cu/20130712/caso-dayron-juantorena-exige-respeto-a-cuba/

    Para mi

    Alberto Juantorena = Higinio Velez = ................

    • ALE dijo:

      = Victor Mesa????

  • alexis dijo:

    ESTO ES LO QUE SALIÓ PUBLICADO EN OTROS SITIOS.
    DAYRON ROBLES CONTESTA A FEDERACIÓN CUBANA DE ATLETISMO(FCA).
    “Ellos están diciendo que cometí una falta, como indisciplina, falta de ética, como escuché hablar a Alberto Juantorena. No sé de qué falta de ética está hablando él, siempre he sido un atleta correcto, responsable” dijo en respuesta a las palabras de Alberto Juantorena que lo acuso de indisciplina y falta de ética.“Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa, es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo, y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa” dijo la estrella del atletismo cubano. Robles dijo que en el futuro puede querer correr en algún campeonato del mundo o circuito oficial y que si Cuba le cierra la puerta buscara una solución que sea buena para él.
    DAYRON ROBLES LLEGA QUINTO EN LA COMPETENCIA DE REIMS.Esto es del 29 de Junio.
    El atleta cubano Dayron Robles compitió ayer en la competencia de Reims representando al club AS Mónaco y llego en quinto lugar según informo la agencia AFP. Dayron Robles campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín-2008 y ex recordista del mundo ha estado en el centro de atención por si disputa con las autoridades cubanas y su decisión de correr por un club en vez de Cuba.“Choqué con Dwight Thomas, en las últimas vallas, y eso me desestabilizó completamente. Contento no estoy, pero estoy bien, se puede seguir adelante, que es lo más importante. Voy avanzando” dijo Robles en relación a la carrera a que hizo. Robles hizo un tiempo de 13.60 que aunque muy lejos de su 12.87 mejoro el de hace algunas semanas en Turín de 13.82. Robles planea seguir compitiendo por el club AS Mónaco después de que a roto en malos términos con la Federación de Atletismo de Cuba.

  • Jperez dijo:

    SINCERAMENTE

    JUANTORENA--USTED DA PENA----HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES..CON PERSONAS COMO USTED..JAMAS NUESTRO DEPORTE SALDRA ADELANTE...SEA SINCERO..DIGA LA VERDAD SOBRE EL CASO DAYRON ROBLES...TOME CON MODESTIA LAS PALABRAS DE NUESTROS LIDERES...DEJE EL SECRETISMO Y NO QUIERA MANIPULAR AL PUEBLO..TODOS SABEMOS QUE ES LO QUE PASA CON DAYRON..TENGA VALOR Y HABLE.

    NO CREO QUE ESTE MENSAJE LO PUBLIQUEN PERO BUENO..DIGO LO QUE PIENSO...POR PERSONAS CON ESA MENTALIDAD RETROGRADA ES QUE NUESTO DEPORTE NO AVANZA Y SE A ESTANCADO..POR PERSONAS ASI..PESTANO NO JUEGA ACTUALMENTE EN EL EQUIPO CUBA..SIENDO HOY EL MEJOR CATCHER DE CUBA..POR PERSONAS ASI..EL BEISBOL SE ESTANCO..EL BOLEIBOL VA DE MAL A PEOR..POR PERSONAS ASI..SENTADOS TRAS UN BURO..CONVERTIDOS EN BUROCRATAS DE PACOTILLA SE A DEGRADADO EL DEPORTE HASTA LO INCREIBLE..

    DONDE QUIERA QUE ESTE DAYRON LO SEGUIRE APOYANDO POR QUE ES UN CUBANO DIGNO DE NUESTRO PAIS...COMO LO HICE CON USTED CUANDO LAS CARRERAS DE MONTREAL...DONDE QUIERA QUE ESTE UN CUBANO..DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE EL...BASTA YA DE DEJARNOS INFLUENCIAR POR PERSONAS QUE ESTANCARON SU MENTALIDAD Y AUN ESTAN POR LOS AÑOS 60..BASTA YA QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ...

    PIENSO QUE TODO CUBANO...SE SENTIRIA ORGULLOSO DE REPRESENTAR A SU PAIS..DONDE QUIERA QUE ESTE...CONTRERAS LO A DECLARADO..EL DUQUE ..LOS DEL BOLEIBOL...Y MUCHOS MAS...CAMBIESE LA MENTALIDAD..DEJEN DE VER FANTASMAS DONDE NO LOS HAY...Y VERAN LOS FRUTOS..EL DEPORTE NO ES POLITICA...SE INVENTO PARA UNIR A TODOS LOS SERES DEL PLANETA EN AMISTAD..PAZ Y PROSPERIDAD...HONESTIDAD..TRANSPARENCIA...ES LO QUE PIDE RAUL...SI NUESTROS MAXIMOS LIDERES ESTAN PIDIENDO ESTO...CAMBIESE TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO...Y EL QUE NO QUIERA CAMBIAR...ECHESE A UN LADO...

  • Cuasimodo dijo:

    SIN PELOS EN LA LENGUA....
    Es muy facil hablar mal ahora de un deportista que lo dio todo por ser cada dia mejor y al final nunca sabemos nada de sus vidas.Ejemplo: Cuanto cobra un deportista cubano de ese nivel en cada evento que participa?. Cuanto le toca al govierno?. Que condiciones de vida tiene en su provincia?. Como viven los atletas de igual rango en sus pises de origen?. Que libertades tienen de viajar y hacer con su vida lo que deseen?. Por que se desepcionan de sus dirigentes y sus desiciones?.
    Por que todos los buenos deportitas desean tanto competir en otras ligas y abandonar el pais?. POR QUE, POR QUE, POR QUE, POR QUE.
    Es muy facil criticar ahora a Dayron y acabar con todo lo bueno que nos dejo y ahora aborrecerlo porque milite en otro pais o empresa. Acaso por eso dejara de ser cubano??... no amigos, desgraciadamente hoy dia el deporte es un super negocio y se mueve mucho dinero y los talentosos quieren tener dinero, cosa que no veo mal, y no creo que Cuba sea patron en ese aspecto sino nuestros deportitas seguirian aqui y no pensarian en irse a probar fortuna en otras ligas. A nuestros dirigentes les duele que los deportitas nos abandonen, pero nunca se preguntan por que lo hacen, simplemente la impotencia los hace llamarlos traidores a la patria al pueblo y no se a que cosa mas y no piensan que son humanos y responden a sus intereses por encima de todo como cualquier otro deportista de otro pais que decide probar suerte y fortuna en otras ligas deportivas.Ej. hay miles Messi, Neimar,etc,y compiten por su pais porque esta todo creado para que asi sea. Estamos en pleno siglo XXI por favor. Esta bueno ya de tratar de dominar al hombre en todos los aspectos, metanse en la cabeza que somos duenos de nuestros actos y no animales obedientes como carneros o becerros.
    Yo por mi parte seguire estimando a Robles y sobre todo por ser cubano y auque entrene en Martes y participe en los eventos por Mercurio, para mi seguira siendo cubano y disfrutare sus logros como si fueran en Cuba y para Cuba porque al final de Cuba es.
    Salud y suerte Dayron.
    PD: Como Dayron vendran otros mas si no cambian el modo de ver la vida y no se habren a la realidad social mundial. Sin ser un profeta porque para darse cuenta de eso no se necesita serlo, les digo que nos quedaremos sin deportista de alto rendimiento si no cambian todos los procedimientos en cuanto a ellos se refieren.
    ya lo dije una vez. En cualquier momento nuestro deporte nacional sera el DOMINO INTER BARRIO...
    Disculpenme la sinceridad y si ofendo a alguien con esta charla pero este es mi punto de vista y cada punto de vista merece respeto.

  • El Zorro dijo:

    OPINO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE ESGRIMA LA FCA Y SU REPRESENTANTE JUANTORENA, LO QUE OBLIGA LA SITUACIÓN ES A REVISAR Y DELIMITAR LA CAUZA RAÍZ O LAS CAUSAS YA QUE PUEDEN SER ALGUNAS QUE MOTIVARON EL TEMPRANO RETIRO (EL CUAL SIEMPRE FUE SOSPECHOSO) NO SOLO DE DAYRON SINO TAMBIÉN DE SU DESTACADISIMO ENTRENADOR, ESTE ES UN FENÓMENO QUE NO SOLO ESTÁ REFLEJADO EN EL ATLETISMO, SE OBSERVA TAMBIÉN EN EL VOLEIBOL, BOXEO Y MUCHO MÁS MARCADO EN EL BEISBOL. ENTONCES DIGO QUE EL PROBLEMA VA MÁS ALLÁ DE DONDE COMPITA O NO, VA POR EL CAMINO DE CUANTO SE SIENTEN ATENDIDOS ESTOS DESTACADOS ATLETAS Y ENTRENADORES PARA QUE TOMEN ESTAS DIFICILES DECISIONES, SÍ DIFICILES PUESTO A NADIE LE GUSTA BUSCAR FORTUNA A OTRA PARTE SI LA DISPONE EN SU PAÍS, ESTO ES LO QUE TIENE QUE REVISARSE EN EL INDER.
    YA NO ESTAMOS EN LAS DÉCADAS DE LOS 70 U 80 DONDE VERDADERAMENTE ERAN OTRAS LAS CIRCUSTANCIAS, HOY ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI Y EL QUE NO QUIERA VER LAS COSAS COMO TAL, TENDRÁ QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LA NO EVOLUCIÓN, DE ACTUTIDES RETRÓGRADAS. POR ÚLTIMO JUANTORENA HABLA ASÍ POR QUE DISFRUTA DEL BENÉFICIO DE SU POSICIÓN EN TODAS SUS MAGNITUDES. LO QUE TENDRÍA QUE DEFENDER ES QUE VERDADERAMENTE LOS ATLETAS RECIBAN LO QUE SE MERECEN A PARTIR DE SU CALIDAD Y SUS RESULTADOS.

  • Rafa dijo:

    ¿Por qué Dayron no responde?

  • HUNTER dijo:

    !Qué hable Dayron!

  • la jiribilla dijo:

    bueno se fue y qué?
    nadie se robó el talento de nadie
    dayron no jugó limpio, dijo mentira no se estaba desentrenando, se estaba entrenando
    dijo mentira, no a la federación de atletismo que son 4 personas le dijo mentiras a todos los cubanos
    A nadie se le ocurrió hacerle una placa en la patica a Dayron
    se fue a correr a donde quizo, era tan dificil pedir una autorización a ala FCA... lo vino a hacer despues de empezar a competir, cuando ya lo habia expulsado por "indisciplina y falta de ética"
    y ahora salta mejor porque no está presionad por Cuba para ganar, ahora no tiene presiones porque es vallista por cuenta propia, deja que el club que le paga su $ empiece a presionar a ver que pie le va a doler, con un yeso se presenta en competencia
    A lo que pasa es que esos clubes si saben hacer bien sus contratos conb los atletas y cuand incluples tu contrato te la aplico mijito porque esto es para los dos lados, y que dicen los contratos de los atletas cubanos, que cuando les da el berrinche los llevamos al psicólogo a ver si se le pasa, y no pasa nada, se van a donde les da la gana y Cuba pierde. Ellos siguen siendo atletas.
    estoy de acuerdo con la formación de valores, con el respeto a la camiseta del CUBA, con la formación en nuestros atletas de una conciencia basada en el esfuerzo del gobierno en su formación... pero con papelitos de por medio se evitan todos los fenómenos que fácil sería decir.. dayron incumplió una calusula de su contrato que dice que una vez baja del equipo nacional no puede presentarse en competencias oficiales no se que tiempo despues y por tanto tiene que pagar a la FCA una multa de no se que cantidad de $
    y así juantorena no saldría tan feo en la foto

  • Ruly dijo:

    Ahora Juantorena duda de su lesión y que me dicen de esto:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/13/pruebas-medicas-confirman-lesion-de-dayron-robles/

  • Tony el Flaco dijo:

    Ay Juantorena...

    Digan la verdad! Toda.

  • Picadillo dijo:

    que falta de respeto mi gente, el mismo articulo de la noticia de Juantorena y dayron fue sacado del aire de trabajadores. no es facil la verdad

    http://www.trabajadores.cu/20130712/caso-dayron-juantorena-exige-respeto-a-cuba/

    • Jorge dijo:

      Picadillo ¿tú revisaste bien? Yo lo acabo de leer.

      • Abelo dijo:

        Si si, ya respondi que lo volvi a ver, pero por un momento el diario completo salio del aire, que suerte que siga el debate en torno a esta noticia

  • duviel dijo:

    YO LO VEO MAS BIEN CO O UNA DECISION LIBRE POR PARTE DE DAYRON DE SALIR Y PROBARSE DE FORMA LIBRE Y PRESENTARSE COMO CUBANO QUE ES A CORRER POR AHI DONDE SEA

  • Incognito dijo:

    Miren señores hay que comprender a Dayron , si el "desertó" fue por algo. Como todos sabemos el deporte cubano está cayendo y esto ocurre sobre todo en las malas condiciones que están las instalaciones deportivas en todos los niveles porque las eides se estan cayendo, no hay agua nunca y la comida malísima para los niños. El estadio Panamericano que es el centro donde entrenan gran parte de los atletas esta hecho mierda es practicamente un potrero, además un deportista de alto rendimiento como Dayron, campeón olímpico, exrecordista mundial es para que le paguen lo que le deben, porque con la mierda de salario que le daban y las malas condiciones del entrenamiento desmotiva cualquiera. Yo estoy de acuerdo con que se haya ido y que pruebe en otro lado, y si dijo las mentiras que dijo fue para poderse irse tranquilo porque esoy seguro que si el hubiera dicho que queria competir en algún club no lo hubieran dejado. Creo que el deporte debe cambiar y permitir a los deportistas ser profesionales y que despues representen a nuestro país que estoy seguro lo haran con mucho orgullo y satisfacción

  • aspirante a campeón dijo:

    Saludos a todos los foristas, estoy de acuerdo con muchos que se debe escuchar la réplica de la otra parte y contestar algunas interrogantes: ¿cuántas veces y ante qué autoridades planteó sus inquietudes? ¿qué temas podían tener solución? ¿qué acciones realizó el Comisionado conjuntamente con la FCA?.
    LA FCA según su presidente no le dará el transfer pero existen leyes y reglamentos en las organizaciones internacionales que se han aprobado con la anuencia nuestra pensando que es para otros,sin embargo vemos que cobran vigencia y que sí se cumplen, no creo que sea una decisión autócrata de la AAF,simplemente los deportistas, tienen derechos también.
    ¿Le cobran de por vida a los futbolistas latinoamericanos su formación deportiva cuando van a jugar al extranjero ? tenemos que actualizarnos y divulgar reglamentos deportivos a la afición.
    El caso Ortega: ¿por qué motivos rechazaron un viaje al extranjero? ¿están locos de atar el binomio? todos sabemos lo que representa económicamente , o es que dentro de la planificación para el resultado del MUndial ese mitin no le ayudaba en su objetivo, o más suspicaz todavía: ¿será un pase de cuenta porque es el hijo del entrenador de DR? Gracias por publicar.

  • Picadillo dijo:

    Ya volvio al aire la noticia

    Excelente el debate en trabajadores. La parecer mas democrático que aca

    http://www.trabajadores.cu/20130712/caso-dayron-juantorena-exige-respeto-a-cuba/#comment-301

  • azul dijo:

    Hola a todos
    Quisiera expresarles a todos cual es el concepto de DESERTOR, según la lengua española.
    DESERTOR:Sinónimos de prófugo: traidor - fugitivo - desertor - escapado - fugado.
    Deseo que alguien del forum me explique
    en que concepto se encuentra Dayron Robles, porque que yo conozca el pidio oficialmente la baja del equipo nacional de Atletismo. las causas no las sabemos y sin embargo lo tildan de desertor,
    con que derecho se creen las personas de juzgar a otras sin conocerlas .porque Juantorena, plantea que jamas le dara autorización a DAYRON para competir por otro pais o club, cuando el mismo Dayron ha declarado que el lo unico que desearia es competir por la patria que lo vio nacer y donde se hizo atleta.esto mismo lo planteo Roberlandys Simon de Voleibol en su estancia hace unos dias por nuestro pais.
    Hasta cuando hay que soportar que los directivos del Deporte, socaven y maltraten impunemente a los atletas cubanos.
    Es necesario que exista pronto un dialogo a nivel nacional con estos directivos que estan retrasados en su mentalidad.
    saludos a todos

    • Oscar dijo:

      Azúl lo que le hizo Dayrón a Cuba no tiene perdón , expeculaba y mira como terminó renunciando a la delegación cubana

  • CUBANO AL 100 dijo:

    Muy desafortunado el caso Dayron Robles. triste. Estamos en tiempos de egoismo y traicion. Hoy cuando se piensa en la estimulacion de nuestros hombres y mujeres, sean deportistas o de otra indole, se pasa directamente a la variable monetaria y/o material, excluyendose los valores espirituales, morales, y eticos que han formado parte, en toda epoca, del constructo del cubano comun.
    La pregunta seria: por que hoy deberia ser diferente? El que decidamos, como estoy 100% de acuerdo porque soy inexorablemente hijo de mi tiempo, que las razones materiales juegan un papel al que no se puede hacer ojos ciegos, no quita que entendamos que la etica de nuestros hombres debe ser igualmente estimulada e incluso valorada en terminos de protagonismo dentro de los margenes de la revolucion y el socialismo. Por mas profesionales que sean nuestros hombres, ninguno de ellos llegara a ser lo que alcance si detras no tuviese a una revolucion generosa como la nuestra, que primero lo descubre a traves de redes universales establecidas a lo largo y ancho de todo el pais y de la que gozamos todos, con independencia de nuestros recursos individuales. Despues existe todo un poderoso aparato, que por mas que la precariedad lo mutile hoy logra con enormes esfuerzos de muchos cubanos, que jovenes de nuestra patria logren codearse con la flor y nata del olimpismo mundial.
    la otra pregunta seria: como es posible entonces que viniendo de la pluralidad, se termine en la poderacion de la singularidad?
    Al Cesar lo que es del Cesar. Pero en nuestro caso, el Cesar es el pueblo que suda, a veces con sangre el exito de cada deportista nuestro.
    Quiero decir, permitamos a nuestros deportistas llegar hasta donde sus esfuerzos individuales le permitan, hasta donde sus ambiciones profesionales e intimas le hagan aspirar, pero a la vez sembremosle en el pecho, como parte de su formacion de hombres y mujeres del pais, de de deportistas de la patria, el sentido del amor y el compromiso con un pueblo noble y humilde capaz de defenderlos y de darles todo por la gloria, que espera de ellos la retribucion en el triunfo y en la defensa de un proyecto social que nos requiere a todos y del que hemos recibido "TODO", hasto lo imposible.
    Es una herramienta simbiotica que rompera cualquier proposito individualista, por mas grande que sea la suma de millones. Que se los ganen y que no les duela compartirlos.
    Recordemos a Marti en sus dos ideas mas importantes a mi juicio:
    "Por todos y para el bien de todos"
    "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz"
    Esto deberia ser nuestras divisas.
    Sldos

  • puff dijo:

    Lo que estan haciendo con dayron es de ´viejas chismosas´, si el quiso correr asi fue su desicion, por que la federacion cubana no lo patrocino para que siguiera representando a cuba eh, ademas estoy seguro que sus razones tuvo para hacer esto, lo que juantorena y la fca estan haciendo es muy bajo porque no tienen por que impedirle que corra. Ademas dayron no significa ningun problema para nadie, cual es el problema porque corra solo. PoR otro lado veo comentarios aqui que usan la palabra mercenario, vendepatria, traidor da pena escuchar tales ofensas contra el deportista cubano, que para recibir lo que se merece, tiene que emigrar a otro lugar.

  • Félix Fuentes dijo:

    Siempre desimos que el recurso más presiado de la nación cubana es el humano. Técnicos, ingenieros, médicos, atletas,entrenadores,es una lista interminable de actividades en las cúales siempre hay un cubano o una cubana en cualquier rincón de este mundo brindando sus conocimientos,luego entonces yo pregunto ¿le tenemos miedo a la libertad económica y a la autonomía que eso entraña o sencillamente lanzamos estigmas cúando no mostramos,causas y raíz del fenómeno?

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Al comentario de Narciso Duarte Rodríguez, siempre con su permiso, quiero agregarle que esos atletas, médicos, profesionales y demás que desertan, fueron protegidos por la Revolución desde antes de ser concebidos por sus padres y no tuvieron que erogar ni un centavo. Para mí, moralmente eso encierra un compromiso. Deploro esas posiciones individualistas.
    Los extremos son mal vistos, pero para todos esos casos de profesionales formados por el país que desertan, muy bien se les pudiera poner PRECIO a su regreso. Descontando la escuela primaria, les solicitara que "tradujeran" en la moneda del país a donde se fueron el costo de toda la educación media y superior, entrenamientos, costos de viajes, medicinas y atención profesional. Hasta que esa cifra no aparezca depositada en una cuenta bancaria a favor de LIBORIO, no me pueden poner un pie en fronteras, porque los ganaderos, maestros, trabajadores agrícolas, escritores, artistas, macheteros, mineros, centinelas y barrenderos del país también se merecen respeto, ya que con su esfuerzo diario sufragan los gastos de esos personajes que se creen merecer ir a trabajar o competir en determinado país y ganarse los millones tales o mas cuales.
    Les pido humildemente a los foristas que respeten la opinión de un cubano del montón que sobrevivió 12 años antes de la entrada de Fidel a La Habana con la Revolución triunfante y que tiene el compromiso de defenderla mientras tenga aliento.

  • guaso dijo:

    VIVA DAYRON ROBLESSSS!!!!!!!!!!!!!!!!

  • GTMO dijo:

    VIVA DAYRON!!!

  • CUBANO dijo:

    CUBANO-CUBANO

    TE RESPONDO, YO PUEDE QUE SEA MAS CUBANO QUE TU PERO DE LO QUE SI ESTOY CLARO ES QUE EN ESTE PAÍS NADIE TIENE LA PROPIEDAD DE NADIE, CADA QUIEN CON SU TRABAJO, HAY QUE VER A QUE TE DEDICAS TU QUE TE DUELE TANTO Y PARA TU INFORMACIÓN COMO UNA PERSONA PARA SER ATLETA TIENE QUE TENER DINERO LO QUE TIENE ES QUE TENER TALENTO COMO MUCHOS EN ESTE PAÍS Y QUE HAN DADO LO MEJOR DE ELLOS Y PARA QUE PARA NADA.

    Y A JUAN TORENA QUE SE OLVIEDE DE LA GUERRITA QUE LA TIENE PERDIDA Y QUE NO RECLAME TANTO QUE SU SOBRINO ESTÁ VIVIENDO LA BUENA VIDA EN EL EXTRANJERO Y JUGANDO PARA OTRO EQUIPO YA QUE AQUÍ NO ASOMA LA CABEZA.

  • beñat dijo:

    señores cuanto debate,que rico ha sido,propongo llevarlo a la tv o un periodico para ver las distintas opiniones,en primer lugar habrai que ver que esta haciendo el inder para lograr que tantos atletas se desmotiven tan temprano,se vayan o cambien de federacion.ciertamente ya no estamos en los 70 como creo que esta juantorena,alguien vio el confesiones de grandes de regla torres,ella alli expuso clarito porque se retiraba tan joven,cuando a ella le dieron el distintivo de ser la atleta del sigle,fueron muchos de los que estaban cerca de ella la que comenzaron una campañita porque no entendian la seleccion de la federacion de volleyball,que sorpresa,tus propios compañeros intentando bajarte....
    al final como muchos termino desmotivada y retirandose.
    si es cierto que cuesta la preparacion de los atletas prpongo que se las cobren,pero como en la vida en cuba todo es cuestion de etapas y generaciones.recuerdo cuando lo de camarioca,cuando lo de el mariel,aquellos eran llamados por muchos epitetos,claro posteriormente vinieron hechos personas y aqui aceptamos su manutencion porque vinieron con dinero que aqui no sobraba,aahh,ahora muchos atacan a este joven que tanta gloria dio a cuba,primeramente,la lesion se confirmo,asi que por favor nadie diga que fingio,que fue una estrategia suya,por favor nadie lo diga,la lesion SI existio,
    lo otro el se marcho legalmente,pidio su baja y aqui accedieron,entonces el solicito poder representar a cuba y ahi vino la locura el emperramiento de LAS FIGURAS ENCUMBRADAS DEL INDER,lo otro es que el seguira con su carrera y los que amamos el deporte lo seguiremos admirando,es un caballero,hay que dejarlo hablar porque EL tiene cosas que decir que en la prensa no ha salido,ni juantorena ha dicho,CREANME QUE EL SABE COSAS QUE NI UD NI YO SABEMOS,pero que deja al descubierto en que clase de persona se pueden convertir las personas cuando acaparan poder e influencia.SI APRUEBO QUE CORRA POR ESE CLUB,POR QUE NO,y si quiere representar a otra federacion,que lo haga nosotros los cubanos que no tenemos carro,que no ganamos cuc,ni somos jefe de nada,LO SEGUIREMOS ADMIRANDO Y ESO DUELE Y ARDE ALLA ARRIBA,donde los simples mortales no tenemos acceso.
    por otro lado el proximo caso dayron robles pudiera estar en cualquier atleta,la proxima persona que se quedara en el extranjero no se sabe,puede ser el mismo que grita a todo pulmon viva la revolucion,eso somos,y algunos han hecho de la doble moral su emblema,hay generaciones de gente pensando asi.
    bien por roberlandy y por los que quieren representarnos,pero no hablemos asi de dayron,es una buena persona que pago con creces su formacion,cuestionemos a los encargados de estimularlos que fue lo que no hicieron.
    recuerdan a perrez roque a lage,a humberto rodriguez,por que nadie los cuestiona a ellos,por que a dayron.porque es valiente y muy consecuente.compañero santiago si,si a ud,dayrona mi no me traiciono,el es un ser humano y autonomo,se rige por sus ideas,no acepta ser manipulado y eso aunque yo no piense igual que el se respeta,asumalo,son otros tiempos los que corren,alguien me puede aqui en este foro decir que hacia el inder con la ayuda que periodicamente la fifa a traves de concacaf enviaba a cuba?
    que se hacia con ese dinero dedicado al futbol?
    alguien vio construir algun estadio,mejorar las condiciones de los atletas,por que eso no se cuestiona.es muy facil hablar y denostar cuando no se conoce nada,porque nada sabemos,la prensa nada dice y ahora es que esperamos que algunos datos salgan a la luz despues del congreso de la upec.
    señores tenemos que cambiar,los venezolanos hablan de socialismo del siglo 21,hay que ver como ellos siguen mostrando avances en todas las aristas incluido el deporte,pero nosotros seguimos pensando como en los 70 y el resultado es este,debacle casi absoluta del movimiento deportivo cubano,atletas representando a otras naciones,comentaristas y narradores deportivos dirigiendose en termino de menospecio a atletas que nunca dejaran de ser cubanos.
    revisemonos desde adentro,dayron es solo una pequeña consecuencia.para el el apoyo de parte de miles de jovenes cubanos que a la sombra lo queremos y lo apoyamos,pero permanecemos callados...

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Felicito a beñat por su comentario y a Cubadebate por publicarlo. Dice muchas verdades. No podemos seguir con el secretismo, al pueblo hay que hablarle claro y explicar bien las causas de los problemas, si no identificamos bien las causas no le podremos encontrar solución, como señaló Raúl en su discurso de clausura del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional. Hemos perdido muchos de nuestros mejores deportistas y atletas, hay que profundizar en las causas y buscarle solución si queremos mantener una posición destacada en el deporte a nivel mundial.

  • Slugger dijo:

    O sea, a ver si entiendo, Juantorena no quiere que Dayron corra por Cuba, ni por ningún club, ni por ningún pais... ni por ninguna galaxia o sistema solar aledaño.

    Que conste que Dayron no ha sido claro, y siempre ha sido un poco incongruente, desde el primer momento debió haber dicho claramente cual era su intención y el porqué de su partida.

    En la propia Francia se debate el tema de la partida hacia Rusia del famoso actor Gerard Depardieu, porque simplemente no estaba de acuerdo en el alza de los impuestos a los más ricos (75% para rentas superiores a 1280 euros). Algunos en Francia criticaron su partida, unos lo insultaron, otros lo vieron como algo normal y algunos lo defendieron, pero que yo sepa a ninguna autoridad francesa le pasó por la mente la idea de prohibir que Gerard continúe con su carrera de actor. A quién se le ocurriría esto?

    • pedrito dijo:

      Está bueno eso de Depardieu... y no deja de ser francés.
      El único problema que tienen las declaraciones del señor juantorena es que no le dan el derecho a la réplica a Dayron Robles, y solo leemos la opinión de alguien que ya nos imaginamos qué y cómo hace las cosas.
      Por suerte la revolución está cambiando estas "cosas" para bien.

  • Slugger dijo:

    son 1280 millones de euros, vaya diferencia!!!

  • santi ezkerro dijo:

    ahora juantorena y sus trapitos sucios,me parece que es el quien debe dar explicaciones,tambien el inder debe explicar por que tantos atletas estan desmotivados y han abandonado el pais para unirse a clubes foraneos,si aqui no hay condiciones porque el bloqueo porque no hay dinero y no se que otras excusas mas deje que demuestren su talento allende los mares y te paguen su formacion,pero no venga con el cuento de que todo fue gratis,todo el mundo tiene el derecho de hacer lo que le plazca y para eso hay nueva ley de emigracion que para millones de gente llega tarde y con limitaciones,deje ya de culpar a dayron es solo una consecuencia,sino mire cuantos campeones estan lejos de cuba,marquetti,gamboa,
    yoel despaigne y muchos mas,empiecen a revisar por ahi..

  • EST dijo:

    Me encanta la frase de Walter Martinez donde menciona a las vueltas que da nuestra querida, bella y contaminada nave espacial. ¿Y Cuantas vueltas ha dado el planeta después que se cambió para todo el mundo, menos para los cubanos, el concepto de deporte amateur del Barón de Coubertein por el modelo actual de negocio rentado? Gústenos o no el deporte como una práctica sana ya cambió hace muchos años, ahora además es un bussines y muy lucrativo por cierto.

    Muchos aquí están buscando las causas y los efectos, pero la gran realidad es que este drama solo lo vivimos los cubanos en este mundo, aunque por ahí haya deportistas africanos que compitan con camisetas europeas, en ningún lugar el fenómeno adquiere los ribetes que por acá le damos.

    El tema es uno solo para si queremos cambiarlo:

    ¿Se podrán conciliar de alguna manera las aspiraciones de superación personal y material de atletas, artistas y profesionales con los deberes patrios que profesamos, sin entrar en contradicciones ideológicas?

    ¿Habrá que cambiar leyes y conceptos? O vamos a esperar que este tema siga transitando por una espiral, para tomar las decisiones definitivas que eviten más situaciones dolorosas.

    Peloteros, boxeadores, futbolistas, balocentistas, tenemos casi se puede asegurar el mejor equipo de voleibol del mundo, ahora atletas de pista también.

    UN BUEN TEMA PARA CUBADEBATE

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también