Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siria muestra sus evidencias ante el mundo

| 3

laboratorio quimico en siriaEl gobierno sirio invitó a Damasco, capital del país, al máximo investigador de la ONU para las armas químicas y a la máxima representante de Naciones Unidas para el desarme, luego del descubrimiento de suficientes armas químicas en poder de los opositores como para "destruir todo un país", dijo este martes el enviado del país árabe ante el organismo mundial.

Bashar Ja'afari, representante permanente de Siria ante la ONU, dijo a los reporteros que el jefe del equipo, el científico sueco Ake Sellstrom, quien ha estado esperando entrar a Siria para investigar el uso de armas químicas a principios de año por parte del gobierno y la oposición, también invitó a la alta representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane.

"Esta invitación demuestra una vez más la apertura del gobierno sirio con respecto a la cooperación con Naciones Unidas para revelar la verdad detrás del presunto uso de armas químicas en Siria", dijo. "Como siempre, hemos tratado de manera transparente con la ONU y sus agencias".

Sin embargo, Ja'afari no respondió a la pregunta de si las conversaciones serán para investigar todas las acusaciones o sólo las realizadas por el gobierno sirio sobre el presunto uso de armas químicas por parte de los rebeldes.

El gobierno sirio acusó en marzo a los rebeldes del norte de Siria de disparar un cohete con sustancias químicas contra la ciudad de Khan al-Asal, que mató a 26 personas, mientras que Reino Unido, Francia y Estados Unidos señalaron que el uso de armas químicas provino del gobierno sirio.

Cuando se le preguntó si las nuevas conversaciones Sellstrom-Kane con los sirios incluirán la investigación de todas las acusaciones, Ja'afari respondió: "Estamos aquí para hablar sólo del acuerdo que tenemos intención de lograr con el secretario general porque el secretario general fue quien estableció el equipo. De modo que trataremos con el secretario general".

Un vocero de Ban dijo que el secretario general dio la bienvenida a la oferta de Siria de sostener discusiones en torno a la investigación.

"Ban sigue seriamente preocupado por todas las acusaciones en torno a la utilización de armas químicas en Siria", indicó el vocero en una declaración.

"Sellstrom viajará esta semana a Nueva York para informar al secretario general sobre el estado de sus actividades", se indicó en la declaración. "Mientras espera obtener el acceso al lugar de los hechos en Siria, la misión ha seguido supervisando los acontecimientos, así como recopilando y analizando la información suministrada por Estados miembros. La misión también ha realizado actividades de investigación en un país vecino".

"El secretario general espera que Siria otorgue acceso a la misión para que lleve a cabo su investigación integral sobre el terreno", dijo el vocero. "La cooperación de Siria en este sentido será esencial para que la misión establezca los hechos de forma creíble con respecto a cualquier empleo de armas químicas en Siria".

Las conversaciones serán entabladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores e incluirán a "expertos especializados y competentes" e incluirán "los mecanismos y términos de referencia de la misión", dijo Ja'afari.

Con respecto al reciente descubrimiento de armas químicas, Ja'afari dijo que se realizó el domingo.

"Las autoridades sirias descubrieron el domingo en la ciudad de Banias 281 contenedores llenos de materiales químicos peligrosos... capaces de destruir toda una ciudad, si no es que todo un país y la investigación todavía está en curso", dijo Ja'afari.

"Estos diferentes materiales químicos fueron encontrados en un almacén secreto controlado y supervisado por grupos terroristas armados", agregó el representante sirio.

Los químicos industriales fueron clasificados como 79 barriles de polietilenglicol (PEG), 67 barriles de monoetilenglicol, 25 barriles de monoetanol (o etanolamina), 68 barriles de dietanolamina (DEA) y 42 barriles de trietanolamina (TEA).

Además del escondite de químicos encontrado en la ciudad costera de Bania, Ja'afari recordó que las "autoridades turcas" anunciaron hace aproximadamente dos semanas los arrestos de 12 personas que Ja'afari identificó como terroristas que se dirigían a Siria "portando con ellos dos kilogramos de gas sarín. Estos terroristas venían de Libia y llevaban gas sarín a bordo del avión de la línea aérea civil que los transportó de Libia a Turquía".

(Tomado de Pueblo en Línea)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Siria muestra sus evidencias ante el mundo, de arsenales de armas quimicas en poder de los terroristas, El Gobierno de EEUU y su maximo colaborador en la ONU, (su Secretario General ) trataran de minimizar esas denuncias.

  • cubano-cubano dijo:

    Increíble , pero estoy seguro que Ban Kimon no va a hacer nada , el sabe y ha sabido siempre quienes tienen y usan las armas químicas , lo sabía cuándo libia ,s e supo antes cuando la mentira de Iraq y las armas de destrucción masiva , en fin , todo se sabe , pero como detrás de todo y moviendo hilos esta n los yanquis , el no sabe , ni se pronuncia por nada.
    Ahora si los creídos amos del mundo , dicen que Asad uso nada mas que benadrilina pal catarro , sale despetroncado Ban y los de la UE para pedir zona de exclusión aérea , a bombardear y matar chiitas, sunitas , musulmanes etc , total ellos para occidente no son humanos .
    Estamos hablando no ya de armas prohibidas , sino de un arsenal para desaparecer media siria y por qué no preguntan quién dio las armas y hasta quien las introdujo en siria , porque la oposición solita no puede y saldrá a la luz alguno de los inmorales que quieren bombardear siria preocupados con las armas .
    Un caso curioso es el de Guantánamo, casi 100 `personas en huelga de hambre, otra pila alimentados a la fuerza y la gran prensa ya se apagó o la callaron ellos, sin embargo cuando la huelga de hambre del cubano (uno solo) formaron la put…. Del siglo y los lame botas detrás haciéndoles el juego, no le alcanzaba la prensa para criticar tamaña injusticia jajjajaj un hombre que la revolución se había gastado en el para mantenerlo vivo más que en un tratamiento de SIDA, a pesar de su actitud.

    Pero no importa , cada día son menos los que creen en el imperio y más los que luchan por un mundo sin globalización y sin dependencia de poderosos explotadores , veremos que dicen ahora Francia , Inglaterra , Italia , España , Turquía o la oficina misteriosa esa de los Derechos humanos para siria que casualmente RADICA EN LONDRES JAJAJJJAJA

    Quien responde ahora por los muertos ocasionados por el conflicto impulsado por las potencias capitalistas?
    Quien le dice a esas potencias que son unos asesinos mentirosos?
    Por qué no interviene la ONU y detiene a los terroristas , en vez de acusar a Asad ‘?

  • aburridodeCNN dijo:

    JAJAJAJAAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJA...
    ESTO ES MAS DE LO MSIMO DESDE EL IMPERIO, ALLI SOLO SE HABLA EN UNA DIRECCION, A FAVOR DE ELLOS, Y AL PARECER LAS NACIONES UNIDAS SON UN ESTADO MAS DEL IMPERIO, ENTONCES, NO SE DEBE ESPERAR QUE HABLE EN DIRECCION OPUESTA, NI SIQUIERA EN DIRECCION ALGO DIFERENTE, MUCHO MENOS OPUESTA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.