Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Simplificar trámites para fortalecimiento de sistemas de dirección

| 6

Por O. Fonticoba Gener

asamblea-nacional-cuba-f-t-cubadebatcuLa simplificación de los trámites de la población y la organización del sistema de Registros de la nación figuran entre las prioridades para el perfeccionamiento de sus sistemas de dirección.

El primero de esos propósitos, informó a los parlamentarios el segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Leonardo Andollo Valdés, se incluye actualmente entre los objetivos de la Proyección Estratégica del país, para cuya conducción se está creando un grupo de trabajo temporal.

Añadió que la decisión se adoptó luego de “palpar” la complejidad del tema durante un levantamiento realizado en el municipio de Güines, Mayabeque, sede de un experimento con el fin de agilizar los trámites.

Para una acción constructiva, ejemplificó, la persona debe hacer ocho visitas a cuatro entidades diferentes y, si todo sale bien, termina el proceso en 132 días. Ello significa que no se cumple el principio de gestión de oficios en esas instituciones, lo cual puede abrir brecha a la corrupción y las ilegalidades.

El experimento comenzará en septiembre próximo con la creación de una Unidad Integral de Trámites en Güines que, se prevé, concentre los trámites a escala municipal, minimice los tiempos de respuesta de las instituciones y reduzca las gestiones que hoy son realizadas por la población y pueden ser asumidas por las entidades, entre otros beneficios.

Según se explicó, uno de los elementos que inciden en la demora de los trámites es la dispersión de los Registros del país, a saber, 222 en total. Para superar las dificultades en esa actividad, indicó Andollo Valdés, se elaboró recientemente una propuesta de política que trata de superar limitaciones como el abuso del propio concepto de Registro, el fraccionamiento de sus entidades, y la inexistencia de una norma dictada por el gobierno central para regir su ejercicio.

Otro de los temas debatidos fue el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección de las provincias de Artemisa y Mayabeque. Los diputados conocieron que la última revisión de ese proceso se realizó mediante un método novedoso basado en el cruce de las autoevaluaciones del desempeño de los Consejos de Administración Provincial y las valoraciones de los organismos y entidades nacionales al respecto. La estrategia se repetirá en los municipios de ambas provincias.

Andollo Valdés destacó, además, el diagnóstico del estado de funcionamiento de los Consejos Populares que realiza la Asamblea Nacional en esas regiones —proceso que no se había realizado antes—, y la conformación de la estructura para tiempo de paz de la Defensa Civil que existe ahí, cada vez más parecida a la que funciona en situaciones excepcionales.

A dos años y medio de haber adoptado el nuevo modelo de gobierno en Artemisa y Mayabeque a nivel provincial, y a uno de haber hecho lo mismo en los municipios —comentó—, puede confirmarse que este resulta adecuado, más racional e integrador, y con potencialidades para alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Sin embargo, aclaró que su desarrollo no ha transcurrido a toda plenitud; entre otras causas, por la insuficiente concentración de los órganos de dirección en el mínimo número de instituciones —en los municipios—; las limitaciones económicas que no han permitido introducir, con la magnitud y celeridad requeridas, las nuevas tecnologías de la información; la baja cobertura de completamiento de los cargos en especialidades importantes y la persistencia, en algunos organismos y entidades nacionales, de un accionar vertical en el proceso de dirección.

Acerca del perfeccionamiento de los Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y de otras entidades nacionales, el segundo jefe de la Comisión de Implementación actualizó a los parlamentarios sobre el estado de ejecución de ese proceso y refirió que el mayor volumen de empresas nacionales deben quedar agrupadas entre 26 o 30 OSDE.

Para ello se trabaja en la preparación de los documentos que regirán esa relación basada, fundamentalmente, en los principios de orientación, coordinación y control.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Menos mal que este mal que está en casi todo lo que la población tiene que lograr se dice que hay que resolverlo. Eso es como el marabú en nuestros campos. Eso se fue tejiendo y entretejiendo con una mezcla de normas, resoluciones, indicaciones de ministerios, decretos, y no sé cuantas cosas más, sin contar el goce que sienten muchos porque eso les dá poder, les da potestad y capacidad para trancar algo si ellos no dan la orden o su beneplácito, y otros que no son por poder sino por interés que encuentran en eso una manera de vivir parasitando a los necesitados para que estos les den, les paguen o les hagan regalitos para que le agilicen una cosa que si no se lo dan nunca sale.
    Confío que si se dijo que hay que hacerlo se va a resolver….pronto.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    “A dos años y medio de haber adoptado el nuevo modelo de gobierno en Artemisa y Mayabeque a nivel provincial, y a uno de haber hecho lo mismo en los municipios —comentó—, puede confirmarse que este resulta adecuado, más racional e integrador, y con potencialidades para alcanzar mayores niveles de eficiencia”.

    Este es el experimento al cual tienen que prestarle mucho cuidado, no todo esta muy bien.

  • NAVAS dijo:

    Ojála que esto resulte,por que de hablar la palabra trámite eso es una bofetada en mi cara,de estos estamos llenos ,si es burocratísmo eso es peor,pienso que lo directivos de identidades,tantos empresas ,instalaciones ,fábricas y más responsables sean más reflexivos,mediten en la forma de dirigirse para resolver los problemas que llueven siempre en nuestra población

  • Nancy dijo:

    Me siento muy contento porque veo que se esta avanzando en temas tan importantes que ha venido planteando nuestra población año tras año, con el tema del análisis a los consejos populares pienso que no se ha estudiado con todo detalle el caso del Consejo Popular Cangrejeras perteneciente al municipio Bauta actual Provincia Artemisa, si se estudiase se dieran cuenta que ahí no funciona esta estrategia que ese consejo no es atendido por su municipio, que geograficamente se encuentra muy distante del mismo, que no cuenta con servicios comunales, que la atención en policlínico es demasiado distante, la enseñanza secundaria ni hablar… no tiene servicio de panaderia, el pan llega de Bauta a cualquier hora y en cualquier camion al aire libre y ni hablar de la calidad, que el transporte público por parte de ese municipio ni hablar…. Entonces me pregunto se analiza o no caso por caso.

  • Dariem dijo:

    Necesitamos que televisen las intervenciones de Andollo y Murillo en la sesión plenaria, que no las pusieron en los resúmenes del fin de semana. ¿Para cuándo las veremos en la TV?

  • Guillermo dijo:

    Las explicaciones de Andollo son trascendentales para los cuadros en cualquier nivel de dirección y esquema de gestión, sugiero que se publique integramente en todos los medio no solo en la TVC, para leer e interiorizar los concpetos expresados en su intervencion en la ANPP.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también