Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Despaigne empieza a hacer historia en México

En este artículo: Alfredo Despaigne, Béisbol, Cuba, Deportes
| 97

alfredo-despaigne-rodrc3adguezEl slugger cubano Alfredo Despaigne Rodríguez bateó de 6-6, este miércoles, e igualó un añejo récord de más hits en un partido de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), en poder del también criollo Martín “El Inmortal” Dihigo y del icono local Daniel Fernández Méndez.

En una noche perfecta Despaigne Rodríguez conectó sencillos en la primera, tercera, cuarta, sexta y novena entradas y cuadrangular solitario en la séptima, frente al experimentado serpentinero dominicano Willy Lebrón.

La faena de “El Triturador” Despaigne –como le llama Pachi Espinosa, comentarista de Los Alazanes de Granma- se completó con cuatro carreras anotadas, en la victoria de los Piratas de Campeche 10-4 ante los Saraperos de Saltillo, en un desafío desarrollado en el Estadio Nelson Barrera Romellón.

La hazaña del jardinero derecho y tercer bate de los filibusteros igualó la realizada por su compatriota Martín Dihigo, el 18 de septiembre de 1936, en un desafío entre Águila contra Agrario, efectuado en el Parque Delta de la capital.

En aquella oportunidad –hace 77 años- El Inmortal ligó cuatro sencillos, tubey y cuadrangular.

El 28 de marzo de 1989 el icono local Fernández Méndez estampó su nombre en los libros de récords de la LMB al lado del de Dihigo con su sexteto de inatrapables, en una porfía entre su club Diablos Rojos de México y el Tabasco.

La actuación de Despaigne – lograda la víspera en su partido número 11 como profesional- le sirvió para elevar el average ofensivo a 386 (44-17), con nueve carreras anotadas y un par de bambinazos.

(Tomado del blog Zona de Strike)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester Martínez dijo:

    Para Hector y Enrique el Antiguo:
    Gente como ustedes le cogen manchas hasta el Sol. Con ustedes no se queda bien jamás, si el muchacho la da es porque la liga es de trapo y si no batea es un muerto y un síntoma de lo mal que está el beisbol cubano etc etc etc.
    Esa liga mexicana es catalogada como AAA y aunque no llega al nivel de la AAA de EEUU, o a la liga Japonesa por poner dos ejemplos, tiene más nivel que nuestra serie Nacional.
    Pregunten para que vean cuantos jugadores de MLB han pasado o pasan por ahí.
    La final de la Serie del Caribe del año pasado que la ganó un equipo de esta misma liga estaba llena de peloteros de enorme calidad.
    De qué hablan ustedes??

    • agente libre dijo:

      Amigo mio quiero que sepa en Mexico existen 2 ligas , la LMB Liga Mexicana de Beisbol que es la que se juega en el verano (donde participa Despaigne y co )que es catalogada AAA y existen 16 equipos pero no tiene el mismo nivel de otras ligas como Japon o ligas menores de USA , pero la liga mexicana de donde sale el representante de la Serie del Caribe es la Liga Mexicana del Pacifico o Liga Invernal que tiene mucho mas nivel que esta de verano donde solo existen 8 equipos y si juegan muchas figuras de mayor calidad , no obstante Mexico es el pais del Caribe con menos nivel de beisbol , Dominicana , PR y Venezuela lo superan ampliamente e incluso nosotros ....veremos como nos va a nosotros

      • mario sarabia dijo:

        Hermanos de Cuba, nuevamente intervengo desde mi patria Colombia, y a continuacion aclaro sobre lo expresado por Agente Libre. En primer lugar es cierto que en Mexico existen la liga de verano denominada Liga Mexicana de Beisbol y la de invierno llamada Liga de Beisbol del Pacifico. Mas aun en invierno hay otra que no recuerdo su nombre ahora mismo. Tambien es muy cierto que las ligas de invierno son mucho mas fuertes que las de verano, incluso es verdadero que tradicionalmente la del Pacifico tiene algo menos de calidad que las de Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, aunque en mexico han ido recortando anualmente la diferencia. Donde se equivoca el amigo Agente Libre es en que la Liga Mexicana de Beisbol es la mas fuerte de todas las de verano que se realizan en el Caribe.

    • chamo "PA" dijo:

      Para el amigo Lester Martinez; Le aclaro que los equipos que representan a Mexico en la Serie del Caribe, son equipos de la
      LMP, (Liga Mexicana del Pacifico) que es la liga que se juega
      desde mediados de octubre hasta comienzos
      de febrero. Nada tiene que ver con esta liga que es la Liga
      Mexicana de Beisbol, LMB. Quiero aclarar que el que batee de
      6-6, en cualquier liga es dificil. La Liga del Pacifico es la mas
      fuerte de Mexico,le sigue la Liga mexicana. En Mexico hay aproximadamente 15 ligas o mas de beisbol profesional.

      Saludos desde Caracas, Venezuela.

    • Roberto dijo:

      Te equivocas. A la serie del caribe solo van equipos de la liga del pacifico, que se juega en el invierno. Es una liga mucho mas fuerte que esta. Hay un dicho en Mexico que dice que regulares en la liga de verano son banco en la liga de invierno, con eso te lo diga todo.

  • maikelm dijo:

    El Caballo de los Caballos es más impactante como epíteto, me quedo con ese y no con el inmenso. La verdad Despaigne se impone en cualquier liga del mundo, incluyo MLB y Japón. En el caso de Samón no dudo de su calidad, la tiene. Lo que también tenemos que ver que no todo el mundo es igual. Vienen de jugar una temporada fuerte como la cubana, que implica bastante carretera y son casi 7 meses de beisbol todo los días, hay cansancio. Además cualquiera cae en un slung, solo tuvo 18 VB. Lo que pasa es que los Piratas están con la soga al cuello y no pueden darse ahora mismo el lujo de esperar a que salga del mal momento el jugador. Ellos saben quien es Samón, pero ahora mismo no están en condiciones de esperar, en otro momento estoy seguro que le hubiesen dado todas las oportunidades. Pero así es el deporte, hay que ir lidiando con eso.

  • Cubfan dijo:

    Bueno, como algunos dicen, se esperaba una actuación como esta de Despaigne, pero igualar un record tan añejo!!!, es algo impresionante y nada fácil de hacer ante lanzadores con experiencia en esta pelota.
    Eso dice a las claras que este TOLETERO Cubano, no cabe en esa Liga y no aprenderá nada nuevo allí, pues su nivel es de MLB.
    Es por eso , que pienso que este "experimento" ayudará a algunos peloteros de nuestra SN, pero otros, como Despaine y José M. Fernandez están para otro nivel.
    De cualquier manera, es otra pelota y seguiremos escuchando noticias de Despaigne, pues ya se adaptó y de aquí, en adelante, es un peligro para cualquier pitcher del circuito Mexicano.

  • aDn dijo:

    Saludos, señores no se engañen esa liga es una pelota de trapo, tan mala como la nuestra, hace falta ke lo dejen ir a la liga mexicana del pacifico ke es un poko mas fuerte.

  • S@NT@N@ dijo:

    A RECOGERSE ,SE SOLTO EL ANIMAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Anaya dijo:

    ESE ES UN GRANDE DONDE QUIERA QUE SE PARE, NO POR GSUTO LO LLAMAN EL CABALLO DE LOS CABALLOS

  • pi dijo:

    Una lastima que a Samon no le dieran mas oportunidad porque seguro que tambien la iba a reventar , sin menospreciar la liga mexicana para mi a la mayoria de los peloteros cubanos esta liga le queda chiquita y mas para los hombres del CUBA lo esta demostrando Despaigne y Michel desgraciadamente no pudo seguir . Candelita Iglesias y Yasiel Puig fueron los novatos del mes en sus respectivas ligas dentro de la prestigiosa MLB , lo sigo diciendo hay material humano de sobra lo que faltan son mentes nuevas y fresacas con ideas radicales ,actuales y renovadoras dentro de nuestro beisbol y me siguen sobrando quienes ustedes saben

  • Adrian dijo:

    Esa Liga es un merenguito para Despaigne, verán..y Samón levantará, es una liga muy flojita.

  • pupi dijo:

    Muy bien por Despaigne. Asi se demuestra que en nuestros peloteros sobra calidad para esa liga y tambien para la MLB. Felicidades

  • rogelin the teacher dijo:

    Ese es despaigne,el caballo de los caballos como lo bautizara Rodolfo García,el que se hizo pelotero en granma porque en santiago no lo querian.Despaigne ha demostrado que es bateador en cualquier liga del mundo y no merece comparaciones con nadie,es realmente inmenso como lo bautizara pachi Espinosa.El caso de samón es doloroso realmente,es un bateador tremendo que ha tenido pocas oportunidades en eventos internacionales y si alguien tiene duda,busquen sus números de por vida.El haber fallado tantos turnos,eso no dice nada.Arriba campeón que tu haces mas falta en granma.Saludos desde bayamo de un alazán ciento por ciento.

  • RRS dijo:

    yo pienso quela única forma de subir nuestro nivel en la pepota es jugando con los que tienen ese nivel, topar con equipos de nivel e insertando anuestros peloteros en ligas de mayor nivel es lo que nos traerá los dividendos esperados, en Cuba hay mucha gente que sabe de pelota, pero hasta ahora nadie ha logrado que nuestra selección nacional logre imponerse en eventos donde participan los peloteros profesionales, constanteente estamos echándole la culpa a el director del equipo o ala CNB por los pobres resultados alcanzados, pero creo que el mal es de fondo, los descalabros de Cuba comenzaron desde que dejamos de enfrentarnos a equipos amateurs y a estudiantes universitarios para enfrentarnos a equipos con peloteros profesionales, lo del ler clásico fue un espejismo logrado a base de coraje, o no recuerdan como ganamos ante Panamá y luego ante PR después de un soberano KO que nos dieron, en fin busquemos las reales causas de nuestros malos resultados y comprendamos de una vez que nuestro beisbol no tiene la calidad de los profesionales sumándole allo la falta de campeonatos de base, municipales y provinciales de calidad, tenemos que tener una liga de desarrollo que de verdad esté en función de desarrollar a los jóvenes con talentos, tenemos que revitalizar las academias a todos los niveles y darle recursos para que de verdad aprendan a jugar pelota con los elementos fundamnetales de este deporte e ir limando un grupo demaciado garnde de deficiencias técnicas que tienen nuestros peloteros incluyendo aquellos que llevan anos en el equipo nacional

  • Omar dijo:

    Bravo, ahora que dejen a los voleibolistas desarrollarse en ligas extranjeras, porfa. Ya es hora!!
    Y al atleta Orlando Ortega que le levanten la sanción, pues lo sucedido se debió haber prevenido: Santiago Antúnez sigue siendo entrenador de Dayron (para mí este no tiene perdón por haber engañado a todos y por insinuar que podría competir por otro país, es decir, contra su país y su pueblo, eso no lo justifica nada) y el entrenador de Ortega es el hijo de Santiago Antúnez. Creo que con un llamado de atención bastaba, ¿y si el muchacho pide la baja por el mal tratamiento a su persona?
    En fin, a cambiar en la conducción de nuestro deporte que tiene que seguir siendo de y para el pueblo y no que continuemos perdiendo nuestras estrellas.

  • Drian Rogelio dijo:

    bueno que bueno por Despaigne ,esta poniendo el nombre de nuestro pais bien en alto ,pero si hablamos de historia ,de puig y de candelita iglesias ,tambien devemos de hablar de la actuacion de Michel Abreu ,en japon ahora ene stos momentos cuanta con 19 hr ,y va de segundo en la lid,

    • Carlos dijo:

      Despaigne puede jugar en Grandes Ligas o solo esta autorizado a jugar en Mexico? Que pasa si el decide ir a jugar en Estados Unidos?

  • dayana dijo:

    el es uno de los mejores peloteros de cuba y lo esta demostrando internacionalmente asi se puede ver el nivel de la pelota cubana y de nuestro peloteros que son los mejores, eso es muy bueno, y esta demostrando que no por guato le dicen el caballo de los caballos.

  • deportivo anzoategui dijo:

    tenemos jugadores alrededor del mundo para luchar en cualquier clasico.solo falta que las neuronas obsoletas que mandan a la cnb les abran las puertas...

  • guinero-bayamés dijo:

    HABLANDO DE LOS LOCUTORES PACHI ESPINOSA Y JOAQUIN BORRERO, LOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OIRLOS NARRAR POR RADIO BAYAMO,SABEMOS QUE HOY POR HOY NARRANDO BEISBOL SON DE LOS MEJORES DE ESTE PÁIS, SABEN DE PELOTA Y TIENEN MUCHAS OCURRENCIAS, SON MUY CUBANOS Y DICEN LAS COSAS COMO SON, COñO NI A VENEZUELA HAN PODIDO IR NUNCA,JOAQUIN BORRERO ESTUVO VARIOS AÑOS NARRANDO EN LA HABANA HACE UNOS AñOS ATRÁS, Y DE VERDAD QUE SON MEJORES QUE RODOLFAZO Y MODESTAZO Y NO LO DIGO YO SINO MILES Y MILES DE PERSONAS DE TODO EL PÁIS.

    • JL dijo:

      Guinero-Bayames estoy 150 % de acuerdo contigo, sé que este artículo no habla de ellos y está dedicado a Despaigne que bien lo tiene merecido el Alazán mayor, pero no dejas de tener razón, no tengo idea de cuantas veces he escuchado en otras provincias (sobre todo cuando viajaban los comentaristas junto a los equipos): Los dos de Radio Bayamo esos si te emocionan cuando escuchas sus comentarios. Llegando personas, incluso, cuando están televisando los juegos de Granma a bajarle el volumen al televisor y subirle al radio con Bayamo sintonizado. Estas pequeñitas anécdotas que he vivido y estoy convencido que no soy el único, me han demostrado la gran aceptación que tiene este duo. Tú hablas de mandarlos a Venezuela y sin embargo yo estoy seguro que si le dan la oportunidad narrar los partidos en la televisión hasta ese día cogen cajita unos cuantos que se creen comentaristas, pero bueno también sé como funciona esto, en palabras de Antolín El Pichón: ¨El que me haga sombra…se va¨ y ese par cuando narra brillan con luz propia.
      Me siento feliz porque al menos en el marco de este DEBATE algunos tienen presente a Joaquín y Pachi, justos herederos de Terencio EL DECANO Montero.

  • deportivo anzoategui dijo:

    gracias a victor mesa odrisamer se perdio en paris,todo el mundo sabia que la relacion entre ellos dos era muy fria....

  • karpin dijo:

    gracias a victor perdimos a odrisamer.
    casi no se hablaban

    • Taquechel Isac dijo:

      Oye, dale un respiro, deja de satanizarlo, que las razones de Odrizamer, de los que ya fueron y los que vendrán, son consecuencia de la situación económica y la caduca estrategia mantenida por los que dirigen la Federación cubana de béisbol. VM32 y su comportamiento desastroso como DT, son también fruto de eso.

  • Yanier dijo:

    Despaigne puede jugar en Grandes Ligas o solo esta autorizado a jugar en Mexico? Y si el decidiera ir a jugar en EE.UU?

  • Lazaro dijo:

    Lamento mucho lo de Michel Enrique, el pinero sufre de esa lesion desde hace un tiempo, verdad que hizo lo posible por hacerlo bien, ese pinero a quien conoci personalemte en su casa, comprendo como de estar. Le deseo pronta recuperacion.

    En el caso de del estelar Despaigas mi congratulacion , como él existen otros que si le dan la oportunidad la van a aprovechar, conclusion veo muy bien participar en las ligas que soliciten peloteros cubanos , un mito hecho mas real.

    que viva el besibol cubano, eso hará que todos se entreguen mas en el terreno en venideras series.

    muy contento yo y mis colegas.

  • Carlos dijo:

    Despaigne puede jugar en Grandes Ligas o solo esta autorizado a jugar en Mexico? Que pasa si el decide ir a jugar en Estados Unidos?

  • Carlos dijo:

    Despaigne puede jugar en la MLB o solo esta autorizado a jugar en Mexico? Que pasa si el decide ir a jugar en Estados Unidos?

  • 100%AVILEÑO dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

  • Pedro dijo:

    Despaigne puede jugar en Grandes Ligas o solo esta autorizado a jugar en Mexico? Que pasa si el decide ir a jugar en Estados Unidos?

  • Lazaro dijo:

    Lamento mucho lo de Michel Enrique, el pinero sufre de esa lesion desde hace un tiempo, verdad que hizo lo posible por hacerlo bien, ese pinero a quien conoci personalemte en su casa, comprendo como de estar. Le deseo pronta recuperacion.

    En el caso de del estelar Despaigas mi congratulacion , como él existen otros que si le dan la oportunidad la van a aprovechar, conclusion veo muy bien participar en las ligas que soliciten peloteros cubanos , un mito hecho mas real.

    que viva el besibol cubano, eso hará que todos se entreguen mas en el terreno en venideras series.

    muy contento mis colegas y yo.

  • Pedro dijo:

    Esta es la pagina donde mas retrasados mentales escriben. Estan padeciendo una tirania asesina y estan felices porque a dos o tres esclavos los han autorizado a jugar en Mexico.

  • Lalo dijo:

    Se soltó la fiera, no hay quien lo aguante, ese le da la linea a cualquiera. FELICIDADES, y recuerden, esa liga no es tan mala como ustedes dicen, esa liga es mas fuerte que la de nosotros, porque es una liga AAA, que en cuba solo la vi en los años que hubo selectiva, que se conformaban 6 TRABUCOS, nada que envidiar a ninguna liga, pero como todas las cosas nuestras, esa la perdimos.

    Cambiando el tema, en verdad no entiendo pq el Guante de Oro de la Pelota cubana Ariel Pestano no ha sido llamado a la preselección, VM32 y la CNB, se me estan pareciendo muchísimo a MIguelito Valdez, el que de forma muy sutil y solapada acabó con la pelota cubana, y despues cogió la vereda tropical como tito, cuidado, la víctima ahora se llama Ariel Pestano, mañana se verán horrores,señores que le pasa a la Dirección del INDER, yo no puedo creer que estén al márgen de esta injusticia, ninguna persona honrada en este país debe permitir esta injusticia que por demás afecta al equipo grande de las cuatro letras, encuesten a los Pitchers y pregúntenle que desean mejor, si ser dirigidos desde el banco por VM32 sus lanzamientos, o si verse con la seguridad de un receptor como Pestano, que no es segundo de nadie en el mundo.CLARISIMOOOOOO, hasta cuando?, estas cosas siempre existieron pero espero que no sigan permitiendo estas injusticias, a mi no se me olvida jamás el Confesiones de grandes de Junco, pobre hombre, acabaron con el, miren cuanto tiempo ha pasado y ese hombre aún está triste por el tratamiento que le dieron, recuerden que esos peloteros que fueron estrellas merecen el respeto y la consideración no solo del pueblo sino de sus dirigentes, recuerden que esos peloteros que fueron estelares y aun lo son, tienen familia, que lo siguen los respetan y son ídolos para sus hijos, ademas muchos de sus hijos hoy juegan en otras categorías, vamos a dejar que estos muchachos saquen como Taladrid, sus propias conclusiones, o les enseñamos que las injusticias en nuestro país no tienen cabida, llevando al deportista que se lo ha ganado a la preselección, ahora bien si Pestano no está en la preselección pq no lo desea, ya eso seria otro asunto que debia informar la prensa, para eso estan, no para hacerle el juego a VM32 y la CNB.

  • Simpson dijo:

    !Vivan los peloteros cubanos!

  • Taquechel Isac dijo:

    Despaigne, de los grandes y pocos bateadores que tenemos y que puede dar más; lastima de Liga la que le tocó jugar. Estoy seguro que Japón, Dominicana o Corea, hubiesen sido escenarios ideales para moldear todo su talento.

  • manolon dijo:

    Muy buena noticia. Con todo y que los criticones digan que la liga no es fuerte, fíjense que hasta ahora lo que hizo el Despa sólo lo habían logrado El Inmortal Martín Dihigo y Daniel Fernández, es decir, que no lo hace cualquiera y por la Liga Mexicana han pasado buenos peloteros. Si le da por meter jonrones, ay, mamita... En cuanto a Samón, si los Piratas no estuvieran tan apremiados y le hubieran podido dar algo más de tiempo, estoy seguro de que también la desforraba. Espero que tenga otras oportunidades. Saludos.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también