Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inicia hoy la fiesta del Caribe

En este artículo: Caribe, Cuba, Cultura, Fiesta del Fuego
| 8

desfile-festival

Dedicado en esta ocasión al pueblo y la cultura del caribe colombiano quedará inaugurado hoy con una gala artística en Santiago de Cuba el Festival del Caribe, en su edición XXXIII.

El Teatro Heredia, de esa ciudad, será desde las tres de las tarde la sede de la apertura del evento, considerado el más importante de su tipo en la región por sus características y el alto nivel de convocatoria que ha logrado a lo largo de más de tres décadas de trabajo.

Hasta el próximo nueve la urbe oriental será la capital cultural del área, donde visitantes y artistas invitados de Colombia, Venezuela, Curazao, México, Argentina, y República Dominicana, entre otros países, disfrutarán de un amplio programa de actividades.

La jornada inaugural también reserva para hoy en el Museo Provincial Emilio Bacardí, la apertura de la exposición Huracán en el Paraíso, que recoge las memorias del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba y el esfuerzo de sus pobladores por una rápida recuperación.

También quedará abierta al público en el Centro Provincial de Arte una expo colectiva dedicada al Caribe, y en horas de la noche será inaugurará una muestra de obras del artista de la plástica Alberto Lescay, en la Casa del Caribe.

Santiago de Cuba vuelve a acoger a una de las más importantes citas culturales del país, excusa perfecta para reunir a intelectuales, académicos, investigadores y agrupaciones artísticas que pondrán sobre relieve la riqueza de la región.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    esto si es fiesta y culturas de verdad no las romerias de Mayo de holguin

    • Eugene dijo:

      y por qué esa expresión de este ciudadano, que se gana con eso que mensaje se trasmite, son dos eventos distintos, pa' su escopeta

  • @stgopedro dijo:

    El festival del Caribe en Santiago de Cuba es una de las actividades festivas mas grandes, yhermosas del Caribe, mucha tradisión, pasión y sobre todo...
    FIESTAAA,
    SEGUIDO DE ESTA, EL CARNAVAL ACUATICO Y LOS CARNAVALES SANTIAGUERO
    VIVA SANTIAGO DE CUBA,
    SANTIAGO EN 26-7

  • Yo dijo:

    Y que queda para Guantánamo??

  • luis dijo:

    Es una lástima que los que no somos de Stgo. de Cuba, conozcamos poco o casi nada de estas fiestas. La TV Nacional no tiene interés de divulgar este acontecimiento.

  • HELIOS dijo:

    He tenido la oportunidad de visitar varias capitales de provincias y municipios del país en sus fiestas populares (CARNAVALES), y en fiestas especiales como Romerías de Mayo en Holguín, Las Jornadas Cucalambianas que toma a las Tunas como cede central, pero nada comparado con lo que sucede en Santiago de Cuba, también conocida como Capital del Cultural del Caribe, en la Fiesta del Fuego o Festival del Caribe y principalmente en sus carnavales. La región más calurosa de la isla no solo por el clima sino también por el calor humano se viste de galas ofertando lo mejor de su tradición cultural en estas fiestas populares.

    Algo para que conozcan de Santiago de Cuba:

    SANTIAGO DE CUBA: LA CIUDAD CARIBEÑA CON
    MÁS TÍTULOS HONORIFICOS

    Sin vanidades, con la sencillez de sus pobladores, la ciudad de Santiago de Cuba tiene la satisfacción de estar entre las que más títulos honoríficos han recibido, entre las de la isla y el resto del Caribe.

    PRIMER TITULO

    Título: Muy Noble y Muy Leal
    Fecha: 14 de febrero de 1712
    Otorgado por: los reyes de España
    Motivo: en aprecio a su valor y heroísmo frente a los ingleses.

    SEGUNDO TÍTULO

    Título: Hospitalaria de las Américas
    Fecha: Mayo de 1822
    Otorgado por: emigrados arribados al territorio santiaguero a fines del siglo XVIII y principios del XIX
    Motivo: por su valor humano y solidario, rasgo sobresaliente de los habitantes de esa oriental región.

    TERCER TÍTULO

    Título: Fiel Ciudad
    Fecha: marzo de 1874
    Otorgado por: Reyes de España
    Motivo: político, para encubrir la mayoritaria simpatía de los santiagueros con la causa independentista

    CUARTO TÍTULO

    Título: Municipio Benemérito de las Américas
    Fecha: 1955
    Otorgado por: Primer Congreso Iberoamericano-Filipino de Municipios
    Motivo: méritos con un carácter más universal

    QUINTO TÍTULO

    Título: Ciudad Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo
    Fecha: 1 de enero de 1984
    Otorgado por: Consejo de Estado a través del Primer Ministro Fidel Castro Ruz
    Motivo: agradecer así sus aportes a la total independencia cubana, las tradiciones patrióticas y revolucionarias de los santiagueros, su decisivo apoyo a la última etapa de la lucha revolucionaria y su consagración a la edificación del socialismo.
    .....................

    En Santiago de Cuba están la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano y el primer museo del país (Emilio Bacardí). El Castillo de San Pedro de la Roca y la Basílica del Cobre, donde se rinde culto a la Virgen de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba), forman parte de los atractivos de la región, al igual que Cayo Granma y el Parque Baconao (Reserva de la Biosfera), donde resulta de singular belleza la Gran Piedra. Este último comienza en los límites de la ciudad para extenderse a lo largo de 50 km de playas, lagunas y elevaciones montañosas, entre las que sobresale La Gran Piedra, y las ruinas de asentamientos cafetaleros franceses.
    Andar esta ciudad grande y cálida, pasear por sus parques y plazas, demandará energías, pero quien la camine y sea capaz de descubrir sus encantos se sentirá finalmente recompensado. Santiago de Cuba es una ciudad que siempre tiene algo que mostrar a sus visitantes.
    ..................................................................

    Así a cubanos y cubanas y todo el mundo en general que puedan estar en esta ciudad desde este 3/7 hasta finales de Julio disfrutaran de las mejores fiestas de la región.
    ...................................................................

    Un saludo especial a todos y felicidades a santiagueros y santiagueras por el arribo el año próximo a sus 500 años.

  • Roberto dijo:

    Muy bueno este festival lamentablemente a veces subvalorado y es uno de los mas importantes de Cuba con una amplia convocatoria donde participa lo que mas vale y brilla de nuestro caribe y siempre vienen personalidades de la region muy importantes al contrario de otros festivales, mucha promocion pero la calidad de las delegaciones extranjeras ni se ve, QUE VIVA EL CARIBE.

  • Gaston Kira dijo:

    Santiago es simplemente ESPECTACULAR, el que no la ha visitado debe hacerlo, diviertanse Santiagueros, se lo merecen por lo que han pasado tras Sandy

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también