Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: "No soy un delincuente"

En este artículo: Bolivia, Edward Snowden, Evo Morales Ayma
| 35

EvoEl presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado que no es ningún delincuente para que inspeccionen su avión y recordó a los países europeos que “no estamos en tiempos de colonia”.

“Los gobiernos de Francia, España y Portugal tienen que explicar al mundo a qué se debe la retención”, subrayó en declaraciones telefónicas el líder boliviano, que calificó lo ocurrido como un reflejo de “las políticas represivas” de algunos países europeos.

Morales dijo que su país es una nación pequeña “pero con dignidad”, y recordó a los países europeos que “no estamos en tiempos de colonia”. El presidente boliviano cree que la retención en Viena es un pretexto para intimidarlo, para tratar de acallar su lucha “contra las políticas económicas de saqueo”, “las invasiones” y “la dominación”.

El mandatario considera absurdo que algunos gobiernos creyeran que trasladaba en su avión al ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, puesto que —dice— ese joven “no es una maleta” para que “pueda meterlo en el avión y llevármelo a Bolivia”.

El avión de Morales fue obligado a efectuar un aterrizaje emergencia en Viena después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo. Tras permanecer cerca de once horas en ese aeropuerto, Morales ha confirmado que España ha dado permiso para que el avión presidencial cruce su espacio aéreo de regreso a Bolivia.

La policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Edward Snowden no se encontraba a bordo.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló horas antes que lo ocurrido en Austria con la delegación de su país supone una “violación absoluta de la Convención de Viena” que establece —recuerda— que “los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad”.

(Con información de TeleSUR)

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Mi apoyo incondicional al presidente Evo, es una afrenta que deben reparar.
    esamos indignados

  • legolas dijo:

    Y las naciones Unidas que pintan? que medidas se van a tomar con los que atropellan los derechos de los presidentes? a que si le pasa eso a Obama en Bolivia enseguida le declaran la guerra? NACIONES UNIDAS es necesario una respuesta ante este atropello, sino por favor disuelvan ese organismo que solo sirve para que las potencias se rían de el.

  • legolas dijo:

    Estados Unidos, simplemente aterrorizados con las verdades que salen de la boca de Edward Snowden, solo decirles algo imperialistas "CRIA CUERVOS QUE TE SACARAN LOS OJOS".

  • Luis corcino dijo:

    Eso es un puntico, donde los gobiernos progresista de AMERICA LATINA tienen que analizar las palabras visionarias del CHE y hacerlas suya :NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS IMPERIALISTA NI UN TANTICO.Fue un atentado , EVO pudo morir y hubiese pasado como un simple accidente aereo. Esa mafia gringa y europea estan organizada y saben lo quieren.

  • Daniel Solá Barrero dijo:

    ALGUN DIA LA HISTORIA LE PASARA LA CUENTA A ESOS PAISES LAME BOTAS DE LOS EE.UU, ESO DE NO DEJARLO PASAR POR SU TERRITORIO FUE MANDADO POR LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO.
    QUE VIVA EVO, Y QUE VIVA LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS HERMANOS.

  • Juana La Cubana dijo:

    A simple vista diríamos que estamos frente al disparate, al absurdo, a la demencia misma.

    Y si solo nos ponemos a tratar de comprender sus intereses, diríamos que están tratando tocar nuestro amor propio, historia de sacudir el tapete, precipitar algunas acciones y lograr sacar al susodicho de Rusia, porque en territorio americano es un problema resuelto, ya conocemos sus métodos.

    Hay que tener cuidado con las decisiones que estos eventos engendren, lo peor seria que este muchacho lo atropelle un carro en nuestras tierras.

    Eso no quiere decir que el esta manera de proceder es aceptable y mucho menos inofensiva.

    Saludos,
    JLC

  • María Elena dijo:

    ESO EVO ADELANTE TU PUEDES Y MUCHO MAS QUE ESO. DEMUESTRALE TU VALOR HUMANO. TIENES UN PUEBLO QUE TE AMA.

  • amaia dijo:

    CLARAMENTE ESTO ES PARA INTIMIDAR, ¡QUE FALTA DE RESPETO¡

  • jose dijo:

    Que falta de respeto hacia el presidente evo morales ,eso en cubano es una comedera de p...... de esos gobiernos ,si les pasara a ellos lo mismo que pasaría,Bolivia es un país pequeño pero como dice evo con dignidad ,hay que denunciar al mundo esta barbarie pusieron en riesgo la vida de un presidente de un país ,sea cual sea ,eso debe ser analizado de inmediato por la comunidad mundial ahorita los poderosos se cogen también el espacio y hay que pedir permiso bueno ya se lo cogieron,yo quisiera ver que se le impida el paso al animal de presidente de el imperio obama ,seguro que se forma ,pues ni c..... con evo no .

  • amaia dijo:

    ¡ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO¡

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La dictadura mundial imperial ejercida desde la capital de EE.UU. por Obama alcanza niveles insospechados: en cualquier parte existe un comando que obedece sus órdenes, en cualquier parte hay una cárcel y un día será en que manden a derribar un avión con un presidente porque en él van terroristas.

    La UE (Unión Europea), para que no quede dudas, porque todo lo cambian en este mundo, tiene dos caras. Hace muy poco emitió una protesta a EE.UU. por la metedura de matas que significa estar espiando a todo el mundo utilizando los medios mundiales de comunicación como si fueran particulares de la Inteligencia de EE.UU. , cosa que viola no solo el derecho de los ciudadanos del mundo y de EE.UU. sino el derecho internacional público y privado.

    No se darán cuenta estos gobiernos que estamos en presencia del hecho materializado de unqa dictadura mundial armada y con todo el poder del mundo, donde vamos a tener que andar furtivos, escondidos, como criminales para que se nos respete la privacidad y para que tengamos derecho de gente.

    No se trata de derechos especiales, son los derechos de la genta a una comunicación segura, sin interferencias, utilizando los medios más modernos. Estamos en presencia de una dictadura mundial en todos los órdenes: militar, político, económico. Esos países que limitaron a Evo a sobrevolar o aterrizar en sus territorio (España, Francia, Portugal e Italia, para mi han perdido la soberanía, en esos países manda el poder imperial y a el obedecen.

    Da pena, que la democracia internacional, se haya vuelto DEMOKARACIA CON K al estilo de lo que concebían Hitler y Musolini.

    Hasta más ver.

  • williamsf dijo:

    Y UNASUR que va a hacer? Y nos quedaremos de brazos cruzados?!!!

  • LuisPe dijo:

    Ellos hacen lo que les da la gana. Ahora resulta que LOS ESPIADOS ayudan al ESPIADOR y para colmo SECUESTRAN a UN PRESIDENTE.
    Saben lo que se merecen??? Que Evo Morales a su llegad a Bolivia NACIONALICE TODO LO QUE HUELA A EUROPA

  • Joker dijo:

    Que falta de respeto de esos paises supuestamente defensores de la legalidad y los derechos humanos. Si hacen esto contra un presidente, que no haran contra su propio pueblo. Es vergonzoso este hecho, y sobre todo al ver como naciones antiguamente poderosas de la vieja Europa se someten a los caprichos de un pais relativamente nuevo (historicamente hablando) y antigua colonia como es los EUA. Donde esta la autodeterminacion de los europeos, su gallardia y cultura, que son obligados a cometer actos tan cobardes y degradantes como este con Evo, obligados y amenazados por los gringos. Ahora Europa es colonia de EUA? Lo parece, todas estas acciones lo demuestran. De los EUA se esperan estas y mas acciones porque son gente "salvaje" que estan acostumbrados a violar todo tipo de leyes y normas, pero la Europa "culta y educada", humm deja mucho que pensar. Es una falta de respeto terrible, y una alerta de que estos gobiernos son capaces de hacer cualquier cosa para obedecer al amo yanqui.
    Evo Fuerza. Ya sabemos que vas de regreso a tu Patria, pero este hecho no puede pasar por alto, y hay que denunciarlo en todas las tribunas del mundo.

  • Jorge Alberto dijo:

    Una vez más las ex-metropolis de Europa demuestran su papel de colonias actuales del imperio y asumen su papel violando los derechos de nuestros países de América y del tercer mundo en general.
    Los pueblos del mundo deben exigir que estos gobiernos respeten sus derechos.

  • alexis dijo:

    Ya se arrepentirán lo que hicieron con EVO. Siempre DIGNO, pues esto lo que incrementará su lucha contra el IMPERIO y seguirá nacionalizando los recursos naturales, que hasta hoy han estado explotando al pueblo por países de Europa-

  • alexis dijo:

    Ya se arrepentirán de lo que hicieron con EVO. Siempre DIGNO, pues esto lo que incrementará su lucha contra el IMPERIO y seguirá nacionalizando los recursos naturales, que hasta hoy han estado explotando al pueblo por países de Europa-

  • aobb dijo:

    HAY QUE HACERLE LO MISMO A LOS MANDATARIOS EUROPEOS!!!

  • Maite dijo:

    Esto ha sido un ultraje que no se debe pasar por alto. Algo así nunca antes había ocurrido. Creo que EEUU se le esta subiendo la fama para la cabeza, y disculpen si lo digo de esta forma tan vulgar. Pero simplemente no tienen el derecho de acusar injustamente al presidente de un país solo porque ese exanalista Snowden se encontraba en Rusia. Y que el mismo haya dicho que queria irse para un país de América latina.¿ Por qué entonces no arremetieron contra el presidente de La República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro que también estaba en esta cumbre del gas. Qué diferencia hay si también es un país de la America Latina.
    No obstante EEUU no tiene el derecho de hacer esto, esto es una infamia y una calumnia. Pronostico que ahora habrán muchas investigaciones y habladurías sobre lo ocurrido. Querrá EEUU arremeter contra cualquier pais de la America Latina solo por el miedo de que Snowden viaje hacia alla.
    Como dice el dicho: cria cuervos que te sacarán los ojos. El mal siempre se paga y como veo el mundo de hoy falta poco para que caiga esta potencia, el mal debe acabar de una vez y por todas.Espero que esto llegue a ocurrir y yo esté aún viva para verlo.

  • El Opinador dijo:

    COMO SIEMPRE, SERVIL A LAS ÓRDENES DEL AMO PODEROSO. RAJOY RECIBIÓ UNA NUEVA ORDEN Y AUTORIZÓ EL VUELO. HABRÁ QUE SER TAN SUMISO PARA MANTENERSE EN LA PRESIDENCIA DEL REINO ESPAÑOL?

  • El Opinador dijo:

    USTEDES HAN OBSERVADO LA MIRADA EXTRAVIADA DE RAJOY? PARECE DROGADICTO, ENAJENADO, PERO ADEMÁS ES CORRUPTO COMO TODA LA DIRECCIÓN DEL PP.

  • analista dijo:

    ¡Gobiernos Euro-peos! ¡Son unos LAMEBOTAS PENDEJOS!

  • Luis Marin dijo:

    QUE VERGUENZA Y ULTRAJE TAN GRANDE, EVO REPRESENTA LA DIGNIDAD DE AMÉRICA LATINA EN ESTOS MOMENTOS, LA CELAC DEBE PRONUNCIARSE TAMBIÉN, Y QUE DICE LA FEDERACIÓN DE COLINAS YANKEE ¨LA LLAMADA OEA¨
    BRAVO POR CUBAM, ECUADOR, NICARAGUA, Y POR TODOS LOS QUE HAN MOSTRADO SU INDIGACIÓN.
    CLARO QUE LOS SUMISOS Y MARIONETAS NO ACTÚAN POR SI MISMOS SINO POR LAS ORDENES DEL ¨JEFE¨ EL IMPERIO YANKEE.
    QUE SE CREEN LOS PELAGATOS DE LOS YANKEE QUE PUEDEN ULTRAJAR A AMÉRICA LATINA, UNASUR, CELAC, ALBA Y TODOS DEBEMOS PRONUNCIARNOS Y APRETARLES LAS CLAVIJAS A ESOS EURO - PEOS.
    VIVA LA REVOLUCIÓN LATINO AMERICANA.

  • cathy dijo:

    Una vez mas se pone de manifiesto el desprecio que sienten los colonizadores por los indigenas,aun siendo Presidente,democraticamente electo no le respetan.
    Cuanta arrogancia hay en esos gobiernos,cuanto nos desprecian,es tiempo de darles una leccion,para que vean que los Latinoamericanos,somos honrados y muy dignos que nos sobra honestidad y transparencia para regalarles a ellos.

  • bernardo izaguirre dijo:

    CON TODA LOGICA DICE EVO MORALES ES PARA INTIMIDARLO, LA ACCION DE ESOS PAISES OTANISTAS SOLO PRSIGUE EL PROPOSITO DE DECIRLE A EVO PODEMOS HACER ESTO Y PODEMOS DERRIBAR TU AVION ASI QUE CALLATE QUE NOS ESTAS PERTURBANDO, QUE SUCIOS Y COBARDES, LOS QUE SE PROCLAMAN DEFENSORES DE LA LIBERTAD,LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO, SOLO CONSIGUEN CON SUS ACTOS QUE LOS PUEBLOS CADA DIA SE DEN CUENTA DE QUE CUANDO SE HABLA DE FASCISMO NO ES UNA EXAGERACION Y AVISORAR QUE LE ESPERA A LA HUMANIDAD SI SE DEJA DOBLEGAR, LOS RUSOS DEBERIAN ACORDARSE DE QUINES FUERON Y OTORGAR ASILO POLITICO A ESTE JOVEN QUE UNA VEZ MAS LE QUITA LA MASCARA A LOS GOBIERNOS DE EEUU

  • Abel dijo:

    Una muestra mas del desepero imperial por ocultar la verdad al mundo

  • niurka dijo:

    Es muy penoso que hechos como estos ocurran sobre todo en un mundo donde no siempre se miden las consecuencias de las decisiones,es dificil encontrar coherencia entre los discursos en foros, Cumbres,etc y luego la verdadera cara, que sale cuando los intereses son otros.
    Es además el desprecio por nosotros,los latinos, los pies descalzos, espaldas mojadas,sin tierras, poca cosa para la europa tan europea..
    Es uno de los nuestros, la afrenta es a todos,lecciones les damos todos los dias y es lo que duele, ya no bajamos la cabeza, ni nunca más lo haremos.

  • ColoniaEuropea dijo:

    Esto que está sucediendo que no tome de sorpresa a nadie. Quien es realmente la colonia, Africa LatinoAmérica..................realmente los paises Europeos son colonias norteamericanas. Sería bueno y reconfortante que los aeropuertos latinoamericanos y caribeños tuviesen problemas TECNICOS, para ver como se las arreglan las delegaciones y mandatarios que se han plegado a la politica imperial, empezando por el cínico de Obama. No nos respetaran como naciones mientras no sientan la fuerza de la unión bolivariana latinoamericana. Y esta bueno ya de los pañitos tibios que pasa la ONU......................Que se pronuncie o que desaparezca de la faz de la tierra.

  • ColoniaEuropea dijo:

    A veces entender la geopolítica es algo raro. EEUU no repetará a Rusia y China mientras eston no muestren fuerza. Con temor a una confrontación que a la larga esta sucediendo, porque para los que no estan enterados la Guerra Fría nunca se acabó.

  • de una cubana dijo:

    es demasiado la falta de respeto y la impotencia que tenemos que aguantar los paises de América, ya va siendo hora de que Estados Unidos junto a la Union Europea se den cuanta que no pueden con nosotros, eso que le paso a Evo le pudo pasar a cualquiera de los presidentes de america para provocar.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también