Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl: Continuamos avanzando y los resultados se notan

| 44

Raúl Castro

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

"Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos", valoró el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la reunión del Consejo de Ministros efectuada el pasado viernes 28 de junio, donde el análisis de los temas económicos volvió a protagonizar las sesiones.

Como primer asunto de la jornada, Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, presentó el informe sobre el cumplimiento del Plan de la Economía al cierre del primer semestre del 2013. Dijo que se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 %, superior en dos décimas al registrado en igual periodo del pasado año, a pesar de las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy y las insuficiencias propias de la economía cubana.

Precisó que la mayoría de las actividades registran incrementos, destacándose por su aporte al PIB el comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera.

Los servicios sociales se mantienen en niveles similares a los de 2012 y el resto de la economía crece un 2.9%, lo cual es coherente con la política de incentivar la producción material y garantizar los servicios sociales a partir de una mayor eficiencia.

"Para el cierre del año, comentó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, se espera un crecimiento entre el 2.5 y 3%, inferior al 3.6% previsto, en lo cual ha influido también el entorno internacional de América Latina".

Entre las inejecuciones más significativas del semestre se destacó el azúcar crudo, pues no se produjeron alrededor de 192 mil toneladas sobre todo por el poco aprovechamiento de la capacidad instalada, roturas en la maquinaria de la cosecha y baja eficiencia industrial. Igualmente, se dejaron de entregar 6 mil toneladas de frijoles por deficiencias en la contratación, entre otros productos.

Sobre las exportaciones se supo que crecen en más de un 5% con relación a igual periodo de 2012. En cuanto a la importación de alimentos, Yzquierdo Rodríguez explicó que se ahorran 168 millones de dólares al lograr menores precios en la adquisición de varios productos.

Sin embargo, los problemas en la producción aún persisten a causa de no alcanzarse las cifras previstas en el plan de acopio, como resultado de una deficiente contratación con los productores, se han tenido que importar adicionalmente 46 millones de dólares.

Otro de los aspectos analizados fue el incumplimiento en la transportación pública en ómnibus, ocasionado fundamentalmente por el deterioro del estado técnico de los equipos y la insuficiente gestión del Ministerio de Transporte y las Direcciones Provinciales para garantizar a tiempo el suministro de partes y piezas.

Se informó, además, que las inversiones y construcciones quedaron un 9% por debajo de lo planificado, aunque se crece en 16,6% con relación a igual periodo del año anterior. El Ministro de Economía y Planificación señaló entre las principales causas los atrasos en la preparación y firma de contratos de ejecución de obra, las deficiencias en los proyectos y en la preparación técnica, así como la baja productividad y déficit de fuerza de trabajo.

Al referirse a este tema, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros volvió a insistir en la urgencia de exigir orden absoluto en las construcciones. No se trata de prohibir, reiteró, sino de construir donde existan las condiciones para ello. Puso como ejemplo los asentamientos ilegales que se han levantado en algunos lugares periféricos de las ciudades sin contar con las más elementales medidas de higiene y sanidad, lo cual luego ha motivado el brote de enfermedades.

Felicitó a los holguineros por el trabajo que han realizado en la eliminación de las edificaciones construidas sobre la duna y recordó la necesidad de proteger el litoral cubano ante el hecho incuestionable del cambio climático. "No podemos desentendernos de ese problema, ni dejárselo como herencia a nuestros hijos y nietos".

A continuación, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que el primer semestre del año el Presupuesto del Estado cierra con un ligero superávit. Los ingresos se sobrecumplen en un 4%, sobre todo a partir de los tributos.

Acotó Pedraza Rodríguez que "no obstante, en el proceso de declaración jurada correspondiente al año 2012 existieron subdeclaraciones e indisciplina fiscal, con un impacto negativo de varios millones de pesos".

Raúl consideró que a este asunto había que darle la mayor prioridad, "tenemos que exigir que cada cual cumpla con el pago de sus obligaciones, no podemos permitir que este tema nazca con problemas. Hay que educar, enseñar a los niños desde la escuela la importancia de los impuestos en la redistribución de las riquezas", comentó.

Al concluir este punto, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron presentar ambos informes en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN 2012

A continuación, la Ministra de Finanzas y Precios expuso también el informe de liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2012, el cual fue aprobado por los miembros del Consejo de Ministros para presentarlo a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según recordó, a finales del pasado año se pronosticaba un resultado superavitario como consecuencia de ingresos recaudatorios superiores a los planificados y la inejecución de los gastos, por lo cual en el mes de noviembre el Consejo de Ministros decidió crear una provisión hasta el límite del déficit fiscal aprobado.

En tal sentido, una parte de ese monto se empleó para financiar los trabajos de la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en el oriente del país, entre ellas la decisión del Gobierno de bonificar en un 50 % el precio de los materiales de la construcción para los damnificados y subsidiar personas de baja solvencia económica.

"La aplicación de estas medidas permitió cerrar con el déficit fiscal previsto en la Ley del Presupuesto e igual por ciento en relación con el Producto Interno Bruto estimado para el año", aseguró.

De forma general, Pedraza Rodríguez resaltó que en el proceso de liquidación se aprecia un avance en los órganos y organismos en cuanto a la disciplina y calidad en la entrega de los informes correspondientes. No obstante, reconoció que existen deficiencias que revelan superficialidad en los análisis de las causas de desviación de los ingresos y gastos en correspondencia con los niveles de actividad ajustados en el proceso de planificación presupuestaria.

Asimismo, subrayó que los aportes de los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal mantuvieron una tendencia creciente.

A manera de resumen enfatizó en la necesidad de fortalecer el control sobre los recursos del Presupuesto, partiendo del completamiento del personal, su adecuada preparación y el establecimiento de sistemas de trabajo más efectivos.

Sobre esta cuestión profundizó Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, al dar a conocer los resultados de las acciones de control realizadas al Presupuesto del Estado en el 2012, aspecto en el cual se pudo constatar un mejor trabajo que en el año precedente.

Puntualizó las principales limitaciones detectadas en los municipios, que constituyen vulnerabilidades en los sistemas de control implementados. Hizo referencia, por ejemplo, a que no fue posible determinar la legitimidad de algunos pagos realizados a trabajadores por cuenta propia por parte de Organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de administración y sus entidades.

En tal sentido, la también Vicepresidenta del Consejo de Estado, insistió en que se deben elaborar con mayor precisión los procedimientos para concretar dichos pagos de forma tal que no se efectúen indebidamente. Sin embargo —resaltó—, ninguna medida que se adopte puede entorpecer la aplicación de las legislaciones aprobadas al respecto.

BANCO CENTRAL Y MINCIN, TAMBIÉN EN LA RUTA DEL PERFECCIONAMIENTO

Seguidamente, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó los principales aspectos sobre el perfeccionamiento del Banco Central de Cuba (BCC) con el propósito de ponerlo en mejores condiciones para enfrentar las transformaciones previstas en la actualización de nuestro modelo económico.

Estos cambios —manifestó— permiten avanzar en la separación de las funciones estatales de las propiamente comerciales. "De esa forma se cumple la primera etapa de perfeccionamiento del sistema bancario y se crean condiciones para posteriores reestructuraciones de mayor alcance y profundidad".

Al intervenir en este tema, el Presidente cubano evaluó que el Banco debe jugar un papel más protagónico. "Hace falta más dinamismo y una mayor preparación de sus cuadros, pues este es un organismo vital para la economía", enfatizó.

Luego, el propio Andollo Valdés presentó la propuesta para perfeccionar el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), otro de los sectores claves para el desarrollo del país.

Entre los principales problemas señaló que este organismo ejecuta funciones empresariales que no le corresponden; las actividades comerciales están desactualizadas e insuficientemente normadas; la estructura y composición del Órgano Central es inadecuada; su sistema empresarial no posee la autonomía requerida, así como la falta de experiencia en el comercio de algunos cuadros, funcionarios y trabajadores.

Ante tales dificultades se redefinieron la misión y funciones específicas del organismo, de forma concentrada y coherente. Igualmente, se perfeccionó la estructura y composición del Órgano Central y sus entidades subordinadas y adscritas.

Según refirió Andollo Valdés, este proceso tiene un carácter transitorio, pues más adelante se requerirán nuevos ajustes.

Ambos temas y sus respectivos cronogramas, fueron aprobados por los miembros del Consejo de Ministros.

Reordenando el transporte de pasajeros en La Habana

A Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, correspondió explicar la política para el reordenamiento del transporte de pasajeros en La Habana, actividad que durante años ha sido inestable, insuficiente y de baja calidad.

El objetivo es identificar las acciones organizativas que posibiliten un incremento de la transportación pública con mayor eficiencia en las condiciones actuales del país. Con ella se avanza en la implementación de los Lineamientos 278 y 283, que fomentan el diseño de nuevas formas organizativas en este sector y convocan a dar una atención priorizada a la transportación de pasajeros.

El diagnóstico presentado a los miembros del Consejo de Ministros reconoció la existencia de evasión del pago por parte de los pasajeros y el robo de la recaudación de manera impune por algunos trabajadores de las entidades transportistas. Además, la gestión de las empresas de ómnibus, incluyendo las lanchas de la bahía, es deficiente, a lo que se suma el inestable y limitado empleo del ferrocarril.

Por otro lado, los servicios por cuenta propia están mal atendidos, son caros y en muchos casos los vehículos no reúnen las condiciones técnicas requeridas. Los principales insumos para estas labores, tanto el combustible como las piezas de repuesto, son adquiridos en el mercado informal, cuya fuente principal es el sistema estatal, señaló Murillo Jorge.

Comentó sobre la congestión en los horarios picos, las vías en mal estado, las paradas de ómnibus sin condiciones adecuadas y el deficiente alumbrado público en dichas zonas.

La política aprobada este viernes por el Consejo de Ministros se corresponde con lo refrendado por el VI Congreso del Partido referido a priorizar el transporte colectivo como la forma más eficiente y accesible para la mayoría de la población.

Precisó que se mantendrán los servicios básicos de transporte de ómnibus públicos y de ferrocarril bajo un esquema estatal, aplicando formas organizativas que resuelvan la evasión del pago y la apropiación de la recaudación, al tiempo que se introduce un renovado régimen de remuneración a trabajadores y directivos.

Expresó que se ha priorizado la organización en cooperativas de servicios complementarios como los taxis ruteros, los ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados.

Asimismo, se diseñará un sistema de incentivos que incluya bonificaciones, exenciones en materia de impuestos e incluso subsidios, que permita que no incrementen los precios del pasaje.

Informó que se promoverá el uso de bicicletas, con el fin de que este medio participe en la movilidad de la población. "Se evaluará la aplicación de precios no recaudatorios en la venta de piezas para su mantenimiento", agregó.

Dio a conocer que entre las tareas más inmediatas está crear la Dirección de Transporte de La Habana y la Empresa de Ómnibus Metropolitanos, esta última bajo un nuevo modelo organizativo, e implantar el procedimiento para el uso de tarjetas magnéticas en el consumo de combustible por parte de los trabajadores por cuenta propia.

Más adelante, el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo realizó un resumen sobre las principales características del segundo grupo de cooperativas no agropecuarias aprobadas (71) que surgirán partiendo tanto de la actividad estatal como la no estatal.

En ellas se incluyen 22 cooperativas de comercio, gastronomía y servicios, 16 de pequeñas industrias, 12 de la construcción, 2 de producción de alimentos, 2 de transporte y 17 de ornitología. Según explicó, estas propuestas fueron analizadas por los Consejos de Administración Provincial y los organismos correspondientes, los cuales validaron la factibilidad de las propuestas presentadas.

Estos temas también fueron aprobados por el Consejo de Ministros.

Tomando el pulso a la implementación de los Lineamientos

Como último punto de la reunión, Marino Murillo Jorge hizo un balance de la implementación en los últimos seis meses de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, sobre lo cual consideró que "estamos en una fase de mayor complejidad, en la etapa más difícil de este proceso, la cual exige ser más rigurosos en el control de cada una de las medidas".

En este informe, que fue aprobado por los miembros del Consejo de Ministros para presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular, también se refirió a que está en proceso de evaluación la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico. Se trabaja en las Políticas Macroeconómicas, entre las que sobresalen las nuevas metodologías de precios mayoristas y minoristas, así como los estudios para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Sobre la política crediticia dio a conocer que hasta abril se habían otorgado a la población más de 145 mil créditos, por un monto superior a los 900 millones de pesos. En cuanto a la política fiscal recordó que el pasado primero de enero se puso en vigor la Ley Tributaria con su Reglamento.

Por otra parte, precisó que las Directivas del Plan de 2014 reflejan el espíritu de los Lineamientos, introducen cambios en los vínculos entre las empresas y el Presupuesto del Estado y promueven el incremento de la eficiencia.

Continúa el proceso de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado y la separación de funciones estatales y empresariales. Manifestó Murillo Jorge que con la creación de nuevas Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) se establece un nuevo sistema de relaciones entre las empresas y el Estado.

Acerca del desarrollo del trabajo por cuenta propia informó que existen más de 400 mil personas acogidas a esta modalidad de empleo, para la cual se han aprobado nuevas normas jurídicas con el fin de perfeccionar la actividad y se han creado las condiciones para la comercialización de equipamientos e insumos, sin disponer aún de un mercado mayorista.

Más adelante, el Jefe de la Comisión se refirió al Anteproyecto del Código de Trabajo y su Reglamento. Próximamente, anunció, comenzará el proceso de discusión con los trabajadores para someterlo luego a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre los experimentos que se realizan en Artemisa y Mayabeque se supo que el modelo implantado en esas provincias resulta adecuado, racional e integrador y posee las potencialidades para alcanzar niveles superiores de eficiencia.

En la esfera económica productiva se observan avances más alentadores, particularmente con el funcionamiento de los grupos empresariales de estos territorios.

Entre las políticas aprobadas o en fase de aprobación en los últimos seis meses Murillo Jorge mencionó el reordenamiento de los centros científicos y la red de enseñanza artística; la actualización del programa nacional de medicamentos y el de medicina natural y tradicional; el perfeccionamiento de la base productiva del sector agropecuario y de la producción y comercialización de piensos y subproductos industriales para alimento animal; el incremento del reciclaje de materias primas; el desarrollo de las industrias de envases y embalajes; el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos, así como la política nacional del agua.

Se refirió al experimento de venta liberada de gas licuado a la población en la Isla de la Juventud, el cual comenzó en enero de este año y se extenderá a las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba a partir de este mes julio.

Igualmente, criticó las insuficiencias, tanto de los organismos como de la propia Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, que en algunos casos han provocado dilaciones en la implantación o la conformación de propuestas improcedentes a causa de la falta de integralidad o limitada visión.

Por último, consideró que el primer semestre de este año se ha caracterizado por un intenso trabajo en la formulación de nuevas políticas y en el seguimiento de las implementadas. Al mismo tiempo, se han realizado durante este periodo los ajustes y correcciones necesarios a partir de los resultados prácticos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcel dijo:

    Bienvenida esta nota por las noticias que trae, mi opinión al respecto:
    1-Sobre las construcciones sería bueno que existiera un mecanismo mediante el cual aquel que desee construir vaya y solicite un terreno de esos en los que se puede construir y no haya que pagar los 2000cuc que como mínimo piden hoy aquellos que los poseen, cuando uno compra ese terreno, ya se quedó sin dinero para hacer la casa.
    2-Sobre el BCC sería bueno comenzar a estudiar políticas crediticias no solo para construir casas sino también para comprarlas pues los precios actuales son exorbitantes. Por otro lado creo que se debe comenzar por parte del banco a dar los pasos para el comercio electrónico en Cuba.
    3-La política de precios del MINCIN está muy rígida actualmente, superan ampliamente los costos de producción y el mejor ejemplo está en los materiales de la construcción y los implementos agrícolas, ya se han puesto varios reportajes en la prensa de almacenes abarrotados de estos porque nadie los compra.
    4-Sobre la doble moneda, ya hora. Bravo!!!!
    5-Por último sería bueno que cada uno de los elementos expuestos en la nota de prensa, se convirtiera en varios reportajes que incluyan y analicen los elementos que se mencionan pero no se explican.
    Saludos y gracias

  • Kory dijo:

    cuando lo vea en mi mesa..le doy 5 puntos.. yo solo veo..menos calidad de vida.. no hablo de los qeu salen a cumplir misión..hablo por lo qu ganan en cup y no ven mejoria

  • exio dijo:

    Sera en los pepeles no? Porque en lo que a mi respecta veo los mismos P con la misma cantidad de gente y los mismos precios del agro.

  • Jorge dijo:

    En lo particular yo crearía un equipo de economistas prestigiosos, con capacidad y voluntad para llamar a las cosas por su nombre y los podría a evaluar críticamente nuestra economía trimestral o semestral o anualmente, para ver si se comporta correctamente. El problema es que en el papel todo funciona, pero en la calle no.

    Creo que se perde de vista que todos estos errores existen porque nosotros mismos los hemos creado, permitido, criado, y a veces hasta impulsados. Conciente o inconcientemente pero si asumimos que todo estaba bajo el control del estado entonces es el estado el que ha propiciado todas estas malas prácticas. Por eso la necesidad de fiscalizar más allá del estado, porque ¿quien quita que se sigan cometiendo errores similares durante este proceso?

    Me alegro de ver que los números se mueven positivamente y que se marcha un poco más rápido de lo esperado, siempre teniendo en cuenta que no tan rápido como el pueblo espera, pero es normal cuando no se tienen todos los elementos para saber las causas de los problemas.

    Sobre presupuesto no me gusta ni hablar: luego de que en una reunión en mi trabajo donde se pidió comprar sillas porque ya los trabajadores no tenían donde sentarse y se dijo que no había presupuesto para nuevas inversiones, aunque si dinero, y que lo que si había era para arreglar pero que no había empresas para contratar esos arreglos y piezas de respuestos jejeje, bueno en fin....que nos quedamos sin sillas en ese momento.

    En cuanto a los lineamientos creo que se está perdiendo tiempo, desde mi posición y visión limitada de todos los elementos, en el tema de las cooperativas no agropecuarias para el sector informático. Y digo que se está perdiendo porque luego de tener miles y miles de ingenieros en ciencias informáticas realizando trabajos por debajo del perfil de un ingeniero, que no es otra cosa que diseñar implementar y desplegar sistemas informáticos, sería sumamente provechoso usar esa gran masa de trabajadores para crear coopeerativas de desarrollo de software y darles abertura hacia el mercado nacional e internacional, como una manera de capturar $ fresco del exterior, que tanta falta nos hace.

  • Félix dijo:

    Resolución 244 del Ministerio de Finanzas y Precios.
    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_019_2013.rar

    Nuevas reglas para facilitar 'estímulos' económicos estatales

    La 'Gaceta Oficial' aclara que solo serán favorecidos los trabajadores de la entidades que aplican el 'perfeccionamiento empresarial'.

    Las grandes empresas estatales tendrán nuevas reglas para facilitar "estímulos" económicos a sus empleados para impulsar la productividad y la eficiencia, decaídas en esas entidades, reportó ANSA.

    Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la
    Gaceta Oficial el sábado, aclaró que solo serán favorecidos los trabajadores de la empresas "que aplican el perfeccionamiento empresarial y que hayan obtenido resultados económicos".

    El proceso de "perfeccionamiento empresarial" comenzó años antes de que Raúl Castro lanzara un "programa de cambios" y entregó tierras estatales ociosas en usufructo.

    Desde el inicio, las autoridades aclararon que las reformas no desbordarán "los límites del socialismo" y subrayaron que las grandes empresas estatales seguirían perfeccionándose, lejos de desaparecer.

    La cuantía de la estimulación, que se otorgará tras análisis del empleado, podrá ser el equivalente de hasta tres salarios mensuales.

    • arturo dijo:

      Interesante. Entonces el salario de médicos, maestros, ingenieros y demás profesionales que no tienen empresas en perfeccionamiento no tendrán es posibilidad.

  • arturo dijo:

    Puede ser pero, que no le están subiendo el precio a algunas cosas??

  • DGM dijo:

    Me imagino que los cambios se vean a escala macroeconomica , porque lo que es la economia que mas nos interesa, la de mi casa , la de mi bolsillo,esa esa esta igualita o peor. Hace falta que estos cambios se vean, pero de manera positiva en la economia domestica porque sino todo esto es...
    saludos

  • Bankay dijo:

    No se que fue lo que mejoró, porque mi poder adquisitivo cada día baja, o sea que me alcanza menos el dinero. Yo soy de los que vive de su salario y no es tan malo comparado con otras personas, gano 900 pesos al mes y ya hoy es 1 de julio y estoy rezando porque llegue el día 10 para cobrar. En realidad a estas cosas de las cifras, las estrategias, la planificación,la puesta en marcha y el FAMOSO PIB que todos los años sube y la cosa sigue igual; no le veo los frutos.

  • Oreste dijo:

    Por tercera vez consecutiva en la información sobre la reunión del Consejo de Ministros que nos brinda Cubadebate no aparecen las palabras socialismo ni socialista y nuevamente me pregunto, ¿es que la actualización del modelo económico significa el abandono de la construcción del socialismo en nuestro país?
    Tampoco se habla de la participación de los colectivos obreros en la discusión para la solución de las numerosas dificultades que enfrenta nuestra economía, el sistema que ha venido funcionando en nuestro país desde hace más de 50 años es la toma de decisiones por grupos muy reducidos de funcionarios estatales, en ocasiones por una sola persona, que ha demostrado su ineficacia porque las masas trabajadoras no se sienten parte de esas decisiones y como consecuencia no contribuyen a lograr la eficiencia de la actividad económica de sus colectivos laborales.
    La creación de nuevas cooperativas en sectores no agropecuarios marcha a paso de tortuga y no se informa adecuadamente de los resultados de esa forma socialista de producción que, sin lugar a dudas, redundará en una mayor eficiencia económica y en el desarrollo de la conciencia colectivista característica del verdadero socialismo.
    Tampoco se ha dado un solo paso hacia la implantación de la autogestión obrera en las entidades estatales, que es la otra forma verdaderamente socialista de producción, porque como dijo Carlos Marx, el socialismo tiene que ser la obra de "trabajadores libres asociados".
    La estatización de la economía ha demostrado su fracaso a nivel mundial como vía para la construcción del socialismo con el retorno al sistema capitalista mundial de la inmensa mayoría de los países que desarrollaron el "socialismo real", si no socializamos nuestra economía pasando al cooperativismo y la autogestión o cogestión obrera todas las empresas estatales, nuestro destino será el retorno al capitalismo por la vía chino-vietnamita.

  • adminroot dijo:

    @Marcel: colega no entendí eso que dices de la "doble moneda" porque la verdad leo nada que tenga que ver con eso en el artículo.

    Saludos

    • Eddy dijo:

      " En este informe, que fue aprobado por los miembros del Consejo de Ministros para presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular, también se refirió a que está en proceso de evaluación la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico. Se trabaja en las Políticas Macroeconómicas, entre las que sobresalen las nuevas metodologías de precios mayoristas y minoristas, así como los estudios para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria" .

  • almagorstein dijo:

    El informe publicado sobre la reunión del Consejo de Ministros refleja que tenemos que darle un vuelco cualitativo inmediato a todo el enfoque del desarrollo económico del país. Por tercer año consecutivo se incumple el incremento del PIB, las producciones industriales están deprimidas e insuficientemente estimuladas, la agricultura, y en especial el azúcar, sigue sus incumplimientos importantes, el transporte público en la capital sigue siendo un verdadero desastre, y las medidas que se proponen no dejan de ser paleativos que sabemos irán al fracaso. Creo que se impone realizar una II Conferencia del Partido para analizar y ajustar todo esto "a camisa quitada" en todo el país por todos los militantes del Partido a todos los niveles, a partir del análisis de los incumplimientos reiterados en la economía, que no son más que incumplimientos de los acuerdos del VI Congreso. Digo esto crudamente, críticamente, como debemos hacer todos los militantes del Partido y militantes sin carné, para que se entienda que estamos avanzando muy lento y mal, aunque triunfalistamente se diga lo contrario. No podemos seguir durmiéndonos en papeles, burocracia, en tablas de cumplimiento irreales, que no reflejan la gravedad de la situación y en informes "triunfalistas" que nunca han llevado a nada alentador. El bolsillo de cada ciudadano se está haciendo cada día más estrecho, las especulaciones de precios en el mercado minorista, tanto de productos industriales como agropecuarios están ocasionando grandes malestares en toda la población, la insatisfacción ciudadana está creciendo. Por eso, queridos compañeros todos, hay que rectificar el rumbo con urgencia, con mucha prisa y sin ninguna pausa. Lo que no sirva en el nuevo esquema económico hay que eliminarlo o simplificarlo con inmediatez, y sacar a los dirigentes incompetentes, llámense como se llamen, colocando en su lugar a jóvenes aguerridos y capaces, armados con los conocimientos teóricos de avanzada y respaldados por una práctica eficiente comprobada de sus desempeños. Esto hay que hacerlo ya, compañeros, porque la Revolución realmente está en peligro.

  • Jack dijo:

    ¿Cuanto tiene que crecer el PIB para que la mejoría llegue a la familia cubana?

  • Javier dijo:

    En pleno periodo especial las informaciones oficiales eran igual de optimistas. Me sumo al criterio de los compañeros anteriores que plantean que el avance se debe ver en la mesa del cubano y no en los papeles.

  • Jack dijo:

    ¿Cuánto debe crecer el PIB para que se vea reflejado positivamente en la familia cubana?

    • Eduardo dijo:

      7% o más... ese dato se trató en otro tema una vez, algunos foristas plantearon que para ver el crecimiento de un pais reflejado en la mesa familiar el PIB debe crecer 7% o más, por debajo de eso, no se ve...

  • hl dijo:

    Tengo una duda , las gacetas oficiales no la podrian "traducir" a un lenguaje que se entienda?

  • Tom dijo:

    Sobre el tema de la construcción de viviendas, no sé si ya se ha pensado en esto, pero sería bueno que existan empresas estatales que construyan edificios (modernos, cómodos y bien ubicados) y vendan los apartamentos a personas naturales, a un precio que pueda hacer competencia real al mercado actual de venta de casas, de esa forma los precios de las casas podrán ir bajando y se harán más accesibles. Por supuesto que el precio deberá "competir" o sea en la actualidad serían en CUC (cuando se implemente el cambio de moneda se ajustaría según el contexto del momento), algo que es normal hoy en día donde muchas cosas a las que los cubanos podemos tener acceso y son estatales (ejemplo: hoteles), también son en CUC.

    Quizás en un principio esto podría funcionar con un mecanismo parecido al que existe en la actualidad para la compra de carros (personas que cumplen misión, colaboración, etc.), para "justificar" estos ingresos, aunque se sabe muy bien que hoy en día todo (carros, casas, etc.) se vende en CUC. Esto es algo en lo que creo se podría ir trabajando, con un modelo que pueda ser rentable (para todos, el estado y los ciudadanos) en el tiempo, y no como muchos intentos que funcionan al principio y luego van perdiendo en calidad hasta que desaparecen, y además es una forma de brindar mayores posibilidades para estimular la creación de familias en nuestro país.

  • Angel Luis dijo:

    Me agrada saber que la economía cubana está avanzando, solo que parece que no está avanzando parejo, al menos en la IJ no se ven los avances, las calles cada día con más huecos, los precios de los productos igual o más altos, esto es porque las producciones no son del estado sino de particulares, el transporte, terrestre, por el mismo estilo, hay que moverse con los particulares, los aviones no cumplen los horarios establecidos, las lanchas, nunca están todas funcionando, hace unos meses se inauguró una comunidad agrícola y todavía no se ha sembrado nada, por problemas con el presupuesto, al menos eso se dijo la semana pasada en Islavisión, los salideros de agua común y albañales, es la vista más común dentro de la ciudad y en el campo la prosperidad del marabú.

  • locubita dijo:

    Es preferible seguir con un ritmo moderado, lo que no se puede hacer es implantar políticas de manera desordenada y repentina, los cambios se deben realizar en base a proyectos pilotos dónde se pueda demostrar eficacia o mejora.

    Se están creando e impulsando las condiciones legales para el desarrollo económico del país, esas son las cosas macroeconomicas necesarias, como por ejemplo una financiación mas eficaz del estado, pero es obvio que todo eso debe quedar reflejado finalmente en la capacidad adquisitiva del pueblo.

    Seamos conscientes del mundo en el que vivimos y el contexto muy difícil, no somos extraterrestres, nadie puede creer que en plena crisis mundial íbamos a crecer al 10%, pero todas esas cosas requieren de una política de comunicación mas potente y una labor didáctica. mucho mas importante.

  • Alber dijo:

    Es cierto que donde necesitamos ver los resultados positivos es en la economía familiar de los trabajadores de salarios bajos y medios pero quiero hacer el comentario y la observación que en mi modesta opinión es que hay que ir cambiando todo lo necesario sin pausa pero sin prisa como dijo Raúl, para no cometer errores estratégicos que puedan ocasionar perder el ordenamiento jurídico y legal del pais basado en la ley suprema de Cuba que es la constitución para no dar cambios bruscos que entonces serián cambios radicales donde cambiariamos con facilidad de un sistema economico, político y social para otro como pasó en otros países y que luego estemos muy arrepentidos. Gracias por permitirnos.

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    No, nada, mientras no llegue a nuestros hogares no estaremos convencidos de tales mejoramientos. Y no creo que sea nada difícil, en un país con dos monedas internas, basadas en el mismo fondo, no creo para nada que sea muy difícil cambiarlas. Es más fácil para cualquier país de la UE asumir el Euro y desaparecer su propia moneda, de lo que es para nosotros desaparecer una moneda interna por otra que también lo es.
    Abrir más opciones para la importación de bienes, flexibilizar los precios al menos en las TRD, mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos... hay tantas cosas que se pueden hacer y no creo que tengan que estar respaldadas por un incremento económico, ahora mismo muchas son producto de la arbitrariedad y las restricciones internas...
    Eso si que sería un avance señor.

  • almagorstein dijo:

    El informe publicado sobre la reunión del Consejo de Ministros demuestra que tenemos que darle un vuelco cualitativo inmediato a todo el enfoque del desarrollo económico del país. Por tercer año consecutivo se incumple el incremento del PIB, las producciones industriales están deprimidas e insuficientemente estimuladas, la agricultura, y en especial el azúcar, sigue sus incumplimientos importantes, el transporte público en la capital sigue siendo un verdadero desastre, y las medidas que se proponen no dejan de ser
    paleativos, viejas fórmulas caducas que sabemos irán al fracaso. Creo que se impone realizar una II Conferencia del Partido para analizar y ajustar todo esto "a camisa quitada" en todo el país por todos los militantes del Partido a todos los niveles, a partir del análisis de los incumplimientos reiterados en la economía, que no son más que incumplimientos de los acuerdos del VI Congreso. Digo esto crudamente, críticamente, como debemos hacer todos los militantes del Partido y militantes sin carné, para que se entienda que estamos avanzando muy lento y mal, aunque triunfalistamente se diga lo contrario. No podemos seguir durmiéndonos en papeles, en burocracia, en tablas de cumplimiento irreales, que no reflejan la gravedad de la situación
    y en informes "triunfalistas" que nunca han llevado a nada alentador. El bolsillo de cada ciudadano se está haciendo cada día más estrecho, las especulaciones de precios en el mercado minorista, tanto de productos industriales como agropecuarios están ocasionando grandes malestares en toda la población, la insatisfacción ciudadana está creciendo. Por eso, queridos compañeros todos, hay que rectificar el rumbo con urgencia, con mucha prisa y sin ninguna pausa. Lo que no sirva en el nuevo esquema económico hay que eliminarlo o simplificarlo con inmediatez, y sacar y sancionar a los dirigentes incompetentes, a los nuevos dirigentes acomodados, llámense como se llamen, colocando en su lugar a otras personas con vergüenza, aguerridos y capaces, armados con los conocimientos teóricos de avanzada y respaldados por
    una práctica eficiente comprobada de sus desempeños. Esto hay que hacerlo ya, compañeros, porque la Revolución realmente está en peligro. Gracias.

  • Higinio Velez CNB dijo:

    Entonces que alguien me explique, pues después de leer todo este resumen sigo con la duda: El vaso esta medio lleno o medio vacío?

  • Orlando dijo:

    Desde el punto de vista macro-económico del país si hemos crecido, pero en lo que atañe al ciudadano común de a pie EL CUARTICO ESTA IGUALITO. Se que los recursos son escasos y que el Gobierno tiene que inventarselas para garantizar al menos la canasta básica para la población, pero me preocupa el desorden y la anarquia que imperan en la mayoria de los servicios que recibe el pueblo, que hieren la sensibilidad del cubano DIA A DIA. El deficiente suministro de agua, la vivienda, los altos precios de los alimentos y combustibles, la burocracia, el transporte ... que según leo "hay un programa para mejorarlo en la CAPITAL " pero el transporte esta caotizado EN TODA CUBA Y NO SOLO EN LA HABANA, ¿cuando va haber un programa para mejorar el trasnporte a nivel de país? un servicio tan necesario y que afecta tanto? En mi opinión debe de haber un debate público con todos estos temas como vía para solucionarlos y que el gobierno mediante el se actualice sobre la realidad del país. Saludos

    • Ramsay dijo:

      El PIB debe crecer, pero más debe crecer la productividad. Mientras haya gente circulando en carros vacíos sin cargar, mientras haya tierra ociosa, mientras haya gente que labore 5 horas y no 8, no va a crecer más.
      Y no estoy de acuerdo con que no haya mejorado el transporte en algunos lugares: En Camaguey si hay mejorado, desde hace unos 6 meses. Con la entrada de más de 40 omnibus Diana y semiomnibus. Ah, es insuficiente aún (es la tercera ciudad del país) y no tiene los omnibus yutong que hay en Las Tunas y Holguín, pero si ha mejorado.
      Acaso el transporte interprovincial ha disminuido tanto en su capacidad ?
      Ah, arreglar ese transporte en todo el país costaría no menos de 50-100 millones de USD, una cifra conservadora. Un omnibus puede costar más de 100 000 USD, el solo.
      Por demás, coincido en que el crecimiento tiene que ver con lo que veamos en la mesa. Y coincido que hay sectores que hay que elevarles el salario: como los médicos.
      Como detalle anecdótico: Un periodista cubano, haciendo periodismo, gana menos que un técnico medio que trabaje en una biblioteca universitaria. Y un editor de tv, gana más que un periodista...y trabaja menos !!

  • abelboca dijo:

    En relación con el transporte de nuestra sufrida y heroica capital quería dar a conocer que cientos de compañeros internacionalistas ( médicos, enfermeros, ingenieros, técnicos, diplomáticos), que con muchos sacrificios han podido ahorrar en sus largas misiones respectivas algunos "quilos" para comprarse un carro de segunda mano no lo han podido hacer aún por una decisión unilateral e inesperada de la Corporación CIMEX, la cual ha suspendido desde hace muchos veces las ventas a ellos para reponerles los carros a los dirigentes y jefes de los organismos centrales y empresas estatales, estando en peligro de vencimiento el plazo concedido por el MITRANS para adquirirlos. Muchos compañeros míos que están en ese caso me han pedido que escribiera aquí estas líneas para que la corporación CIMEX retome la venta a estos internacionalistas, y de paso el MITRANS prorrogue la vigencia de las cartas de autorización de compra, muchas de las cuales están cercanas a su vencimiento de 2 años. De paso me han dicho mis compañeros que por esta vía le diga a CIMEX que seleccione bien esos carros, que no les dé a los internacionalistas "lo que sobre" o esté en malas condiciones técnicas y estéticas y que prevea algún plazo de garantía como se hace en todas las empresas de venta de autos de segunda mano en el mundo. Con la venta de esos carros de segunda mano a los mencionados compañeros se les aliviaría su situación de transportación y además la de la propia capital, ya que la mayoría de ellos viven en La Habana. En estos momentos hay un Sitio WEB donde CIMEX sólo está informando sus teléfonos y las condiciones de compra pero no informa nada de cuándo va recomenzar con las ventas a los internacionalistas que están muy preocupados con la situación expresada anteriormente. Espero que haya oídos receptivos a esta información por parte de la Corporación CIMEX y del MITRANS y aparezca en este mismo foro la necesaria respuesta y solución a estos reclamos.

  • Arley dijo:

    Soy de los que acostumbra a escribir bastante cuando sale algún artículo de este tipo y quizás me vean como los que critican. Viendo los comentarios de los que me anteceden se puede llegar a una sola conclusión. Desde el 1994 crece nuestra macroeconomía y la economía familiar se deteriora cada día más. ¿Cómo se explica esto? 2 + 2 = 4 y no 5. Los que vivimos del trabajo y del salario devengado por nuestro trabajo cada día tenemos más deteriorado el nivel de vida, esto es una gran realidad y no hay otra manera de decirlo y es algo que nadie lo puede negar por lo que sumo a la mayoría de los que escribieron antes que yo.

  • Miguel dijo:

    Espero que los incumplidores reciban su merecido. Que las malas gestiones que se mencionan cobre cabeza, como se dice en la calle.
    No podemos permitir que unos irresponsables sigan echándole la culpa al bloqueo de problemas que nosotros mismos podemos resolver!!!!

  • Miguel dijo:

    Esos crecimientos tan bajos de nuestra economía son casi nulos a la percepción o mejoras del nivel de vida de la población. No podemos creer que se ha echo mucho con poco, pensemos en lo que nos falta.

  • RGC & ZHÚKOVKILL dijo:

    Yo en lo que si creo es que las producciones por lo menos agrícola está en aumento, por lo menos en mi municipio, así como también en mi provincia, el cambio se puede persibir, pero lo que si no se puede persibir es el salario, no alcanza, es decir existen los productos que los cubanos necesitan pero no está el salario que el cubano necesita. y me refiero a la parte básica y las primeras necesidades como persona, si le agregamos otras produciones que son tan necesarias como los materiales de la construcción, los productos de las tiendas recaudadoras de CUC (TRD), la ropa, calzado, entre otros necesitas cobrar para cubrir todas esas produciones ( por lo menos a largo plazo 1000 CUC). y no entiendo porque los materiales de la construcción cuestan tanto si no son importado, son fabricados aqui al igual que las reparaciones de las calles si el asfalto es producido aqui no se compran. que alguien me explique porfavor

  • El buril dijo:

    Cuando se va a revisar y establecer una política de precios acorde a los ingresos de los trabajadores, no puede ser que se siga con la anarquía de los precios fundamentalmente en el mercado estatal y los productos de primera necesidad sobre todo la alimentación

  • Miguel dijo:

    Disculpen por la "h" que me faltó en el comentario anterior. Creo que Cubadebate debería implementar un servicio donde se puedan editar los comentarios, al menos 5 minutos después de su publicación, como lo hacen la mayoría de los foros y sitios que permiten dejar comentarios.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también