Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comandante Chávez fue espiado por EE.UU. durante su visita a Roma en 2006

| 9
Foto: Contrainjerencia.

Foto: Contrainjerencia.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dirigió una operación de espionaje contra el Comandante Hugo Chávez, durante una visita que hiciera el líder de la Revolución Bolivariana a la ciudad de Roma, Italia, en mayo de 2006, según reveló el portal italiano Globalist, citado por la agencia Russia Today (RT).

“La masiva operación en Roma duro una semana, se destacó con escuchas, recurriendo al uso de las tecnologías más avanzadas y costosas”, reseñó Globalist, citando a una persona anónima que “tuvo un papel directo en la historia”.

De acuerdo con la fuente, la operación fue autorizada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008), quien para esa fecha estaba en “confrontación” con Chávez y quería conocer “hasta el mínimo detalle sobre la visita de su enemigo” a Italia.

El nombre de la operación fue “Sigint”, acrónimo de “Signal Intelligence” (espionaje electrónico), y representó el comienzo de nuevas capacidades de control y penetración.

“Sigint” representaba la toma de control sobre las frecuencias de radio, incluidas las de equipos italianos, para realizar escuchas a gran distancia y captar conversaciones en lugares privados, sin necesidad de instalar micrófonos.

“Cuando el objetivo se trasladaba de un lugar a otro, o si las ondas de radio conllevaban interferencias que impedían las escuchas, la NSA podía activar un dispositivo capaz de tumbar las ondas en un perímetro de 600 metros”, explica la agencia RT.

También explica que mientras el dispositivo está activo, “los controles remotos de los televisores no funcionan, los aparatos de radio quedan silenciados y la conexión de los móviles es interrumpida”.

Según la fuente, unas decenas de segundos de funcionamiento de este dispositivo no bastan para generar sospechas, pero son suficientes para limpiar la señal.

Adicionalmente, el portal refiere que “un grupo de agentes de la NSA llegó a Italia tres días ante de la visita de Chávez, cargando equipos de última generación capaces de guiar la interacción de un sistema de satélites con aviones espías”.

Asimismo, relata que un día antes de la llegada del Mandatario venezolano, “dos aviones espías sobrevolaron el cielo de Roma”, controlados por agentes que durante su misión permanecieron en la Embajada de EE.UU. en la capital italiana, “sin ningún contacto con el mundo exterior, ni con el personal de la legación”.

Globalist añadió que “Signint” fue una prueba de las nuevas capacidades técnicas que abrió la puerta a una nueva era del espionaje, que se hizo pública con la operación durante la cumbre del G-20 en Londres, en 2009, descrita en los documentos filtrados recientemente por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Snowden reveló que el G-20 de 2009 se caracterizó por un complejo sistema de espionaje de las conversaciones de delegaciones enteras y de los líderes que asistieron a la cumbre, mediante la instalación de Internet cafés dotados de software espía, y del control capilar del sistema de Blackberry utilizado por los invitados, entre otros métodos.

El viaje del Comandante Chávez a Roma se realizó en el marco de su gira por Europa, e incluyó una reunión con el papa Benedicto XVI y una entrevista privada con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti, entre otras actividades oficiales.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sabielborro dijo:

    esto es algo digno de esta pagina haber publicado la berdad de algo que los venezolanos no sabiamos gracias cubadetate

  • youry dijo:

    Es una flagante violacion de los derechos humanos. en que era estamos viviendo cuando un pais como Estados unidos se da el derecho de espionar a un presidente en visita oficial . donde esta la onu . las organizaciones internacionales que pueden jusgar eso . viola los mas elementales principios del derecho internacional . algun dia se conocera la verdadera historia pero no tengo dudas que el imperialismo conocedor de lo que significaba Hugo chavez , como lider , hombre de pueblo . antimperialista por nacimiento . chavez era un peligro para los intereses de Estados Unidos . lo mataron . le provocaron el cancer . tienen laboratorios que funcionan de ese modo con cientificos a los que le pagan miles de dolares . un dia pagaran todo el daño que le estan haciendo a la humanidad . arriba Chavez su legado vive hoy mas que nunca. saludos . youri santana.

  • Luis Raimund dijo:

    Obama y sus colaboradores quieren a Snowden no por espía, sino, para callarlo. Solo con lo expuesto hasta ahora es manifiesta la actividad terrorista de Hussein Obama y cofradía. No permitamos que generalicen los hechos en Agencias, organizaciones y luchas contra el terrorismo, ni tampoco contra personas aisladas, individualizarlo en los responsables estatales de USA, desenmascararlos, descaracterizarlo en sus batallas mal intencionadas y por sobre todo señalarlos cada instante como los máximos responsables de tal arbitrariedad universal. Bien por el Presidente Correa de Ecuador en lo respondido al imperio al respecto, con nitidez y concreto para que lo escuchen a través de sus sofisticados sistemas de escuchas con sus socios de espionaje, los ingleses.

  • Orlando dijo:

    No tengo duda que el cancer de Chavez fue inducido y provocado por la guerra bactereológica no declarada de EE.UU contra venezuela.

    • Aley dijo:

      Algun dia se sabra toda la verdad

  • aburridodeCNN dijo:

    ...YO SIGO OPINANDO IGUAL... A CHAVEZ LO ASESINó EL IMPERIO!!!!!..YA SE SABRá CON EL PASO DE LOS AÑOS...YA SE SABRá!!!!

  • La Reina del Sur dijo:

    Le quitaron la vida, pero no sus ideas, esas siempre estarán más q vivas. QUE VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE.

  • Duaigt dijo:

    Esto es lo último!!!! Con tanto dinero y recurso que tienen los gringos y aún así quieren más. No son capaces de aceptar que los países latinoamericanos queremos nuestra independencia y la vamos a tener a cómo sea!!!! Ahora con las escuchas. Eso me lo estaba imaginando pues en el documental: The Obama Deception, el director Alex Jones, habla de un chip tan pequeño que puede ser introducido dentro de la piel por una aguja común de injección. Todo esto, el gobierno Americano tupiendo a la población que para que ellos mismos tuvieran control sobre la ubicación de sus hijos, bla, bla, bla.
    Yo sabía que esto iba más allá de lo que vi. Gracias a Taladrid, en la Mesa Redonda de ayer, 1ro. de julio, me enteré de otros artículos en los que está presente el espionaje de los gringos, como las tarjetas magnéticas, CHAPAS DE CARRO, señores!!!!! Eso es lo último. Lo de los smartphones me lo imaginaba porque casi todas las aplicaciones te ofrecen la posibilidad de guardar una salva de tus cosas en servidores extrangeros y la mayoría, en Google. Se imaginan uds. guardando información privada en los servidores de Google???? DELEN ALAS A SU IMAGINACIÓN!!!!!!!!! Eso es para cualquier cosa menos para en bienestar de la gente!!!!!
    Ese Obama y su camarilla son unos REALES TÍTERES del Club de Bilderberg y de las Transnacionales poderosas. Señores, cómo el pueblo americano se puede dejar tupir tanto?????!!!!!
    Esos gringos nos quitaron a Chavez, pero nos quedaron sus ideas y los deseos de seguir en la lucha!!!! Y pa'lante vamos con nuestro Raúl, con Cristina, con Evo, con el gran Correa y con lo que van a seguir sumándose.
    VIVA LATINOAMÉRICA!!!!!

  • Jesús Belandria dijo:

    Desde hace muchos años, mucho antes del 2006, se viene diciendo que los Estados Unidos de Norteamérica nos tiene espiados: Cada mensaje, cada llamada telefónica, cada correo electrónico que enviamos nos lo intercepta. Estamos todos fichados, unos más que otros, por supuesto, pues aseguro que el vikingo de la esquina ni pendiente.
    Para mí sería un alto honor sentirme espiado, pero no cree merecer tan grande honor!
    No es menos lo esperado, que hayan espiado a Chávez? No sólo en el 2006, sino siempre...! Como sobran los colaboradores que se presten para traicionar a la Patria, más de un venezolano, o una venezolana deben estar ayudando por un poquito más de 33 monedas (por aquello de la inflación).
    Si JESUCRISTO viviera tendría el alto honor de ser espiado...
    Por eso cuando me siento en el trono, siento que estoy siendo espiado, y tan feo que es eso! No quiero ser espía...!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también