Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador considera a Snowden un asunto de "libertad de expresión"

En este artículo: Ecuador, Edward Snowden, Ricardo Patiño
| 7
Ricardo Patiño

Ricardo Patiño

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró este lunes que su Gobierno evalúa cuidadosa y responsablemente la solicitud de asilo interpuesta por Edward Snowden, por tratarse de un caso que "tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos en el mundo".

“El pedido de Snowden lo analizamos con gran sentido de la responsabilidad", declaró Patiño a la prensa en Hanoi, capital de Vietnam, nación a la que realiza oficialmente una visita de trabajo.

De igual manera, el jefe de la diplomacia ecuatoriana anunció que ofrecerá una rueda de prensa, para hablar sobre el caso, este mismo lunes a las 19.00 horas de Hanoi (12.00 GMT).

Al ser consultado sobre el riesgo que podría tener la concesión del asilo en las relaciones de Quito con Washington, Patiño respondió que “actuamos siempre por principios, no por nuestros propios intereses. Hay gobiernos que actúan más por sus propios intereses, nosotros no. Nosotros cuidamos los derechos humanos ".

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) es solicitado por el Gobierno norteamericano, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en las páginas del diario británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Paquistán y Egipto.

El pasado viernes, EE.UU. pidió su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong respondió que rechazó la petición porque “EE.UU. no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley nacional” y, por ello, no podía impedir la salida de Snowden de su territorio.

La agencia Interfax reveló que Snowden arribó este domingo a Moscú y desde allí solicitó asilo político a Ecuador. En tanto, el portal Wikileaks reseñó que Snowden estaba "en camino a la República de Ecuador, por una vía segura”.

Tras conocerse este hecho, Washington anuló su pasaporte y pidió a Rusia su inmediata extradición. No obstante, autoridades rusas declararon a Interfax que “Snowden podría viajar hacia Ecuador, incluso sin un pasaporte estadounidense válido”.

"Si pidió asilo a Ecuador entonces este país podrá entregarle un documento de refugiado o incluso la ciudadanía ecuatoriana, lo que le permitiría continuar su viaje", explicó la fuente anónima.

Asimismo, la misma fuente precisó que "Snowden no cometió crímenes en territorio ruso. Los servicios de seguridad rusos no recibieron un pedido Interpol para detenerlo. Por lo tanto no hay motivo para detener a este pasajero en tránsito".

CRONOLOGÍA DEL CASO SNOWDEN

–JUNIO 2013–

- 5: el diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la NSA todos los datos telefónicos de sus abonados entre abril y julio.

- 6: The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Policía Federal (FBI) pidieron a nueve gigantes de internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros situados fuera de Estados Unidos.

Este programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en 2012.

Los gigantes de internet niegan haber autorizado a los servicios de inteligencia acceder a sus servidores para recuperar los datos.

- 7: El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un compromiso entre vida privada y seguridad.

- 9: En momentos en que las autoridades estadounidenses anuncian haber iniciado una investigación, Edward Snowden, arrivado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, admite en una larga entrevista con The Guardian ser la fuente de las fugas de información.

- 10: Snowden abandona su hotel en Hong Kong. Legisladores norteamericanos reclaman su extradición.

- 11: La organización estadounidense de defensa de las libertades individuales (Aclu) presenta una demanda contra el programa de espionaje telefónico, al que considera anticonstitucional.

- 12: La Unión Europea pide a Washington que aclare el alcance del programa Prism.

El director de la NSA, Keith Alexander, defiende firmemente sus programas, y recuerda que son totalmente legales y están estrictamente supervisados por el Congreso.

Snowden vuelve a aparecer en una entrevista con el diario South China Morning Post (Scmp), en la que asegura que quiere quedarse en ese territorio autónomo chino y que Estados Unidos vigila “centenares de miles de ordenadores” en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.

- 13: El director del FBI, Robert Mueller, confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

- 15: Facebook y Microsoft defienden la transparencia de sus actividades y anuncian que en el segundo semestre de 2012 recibieron miles de pedidos de información sobre sus usuarios de parte de organismos estatales estadounidenses. Apple y Yahoo! hacen lo mismo en los días siguiente.

- 21: Snowden es formalmente acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense, que pide a Hong Kong que lo detenga, indica un alto funcionario estadounidense.

- 22: Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a los cables de fibra óptica, lo que también los convierte en grandes protagonistas del espionaje de las comunicaciones mundiales, según documentos entregados por el exconsultor a The Guardian.

- 23: Snowden abandona Hong Kong y se dirige a Moscú. El gobierno de Hong Kong confirma su partida voluntaria “hacia un tercer país de manera legal y normal”.

(Con información de Telesur y Noticias24)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash_UCI dijo:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjajaaaaaaa, se cojieron el c*** con la puerta, el tipo esta escapao!! se fue para rusia jajjaa jajajaja, dentro de poco lo tendremos en ecuador jajja

  • garaicoa dijo:

    EXTRADICIÓN, DEVUELVANME, ENVIEN, ENTREGUENME!!!!! y POSADA CARRILES QUE??????????? EE.UU ES EL GOBIERNO MÁS CINICO, DESCARADO, Y DESHONESTO QUE HE CONOCIDO EN TODA MI EXISTENCIA.

  • dennys dijo:

    vamos a ver si amenazan a rusia por tener a "Snowden"... ellos no son tan bobos nada!!!

  • Capirucho dijo:

    Baltazar Garzon lo va a defender, en España? no entiendo

  • Cubano dijo:

    EE.UU siempre quiere que se haga lo que ellos quieran, pero no cumplen con sus obligaciones.

  • Ruffini dijo:

    Se dice que Cuba será parte de la vía segura que utilizará Snowden. Drama!!!

  • Periche dijo:

    Este es el Gato buscando al Ratón .Tom and Jerry

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también