Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Amnistía Internacional critica impunidad en España ante crímenes del franquismo

En este artículo: Dictadura, España, Francisco Franco, Justicia
| 4

franco12El Estado español no coopera, no investiga y, lo que es peor, “obstaculiza” las investigaciones abiertas en terceros países (como Argentina) sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Este es el gran titular del informe elaborado por Amnistía Internacional El tiempo pasa, la impunidad permanece, en el que se insta al Tribunal Supremo a rectificar el fallo del 27 de febrero de 2012, en el que se condenó al juez Baltasar Garzón por prevaricación al abrir una causa contra el franquismo, y a la Fiscalía que actúe de oficio para investigar los crímenes de la dictadura y que colabore con los tribunales extranjeros.

El autor del informe, Ignacio Jovtis, se expresa de forma contundente: a su juicio, el Poder Judicial archiva sistemáticamente las denuncias de las víctimas, la Fiscalía no colabora con la justicia argentina —que ha requerido información para abrir una causa contra el franquismo en ese país— y el Gobierno incumple sus obligaciones internacionales y "ha obstaculizado" que las víctimas presten declaración en ese proceso.

"En España está garantizada la impunidad" de los crímenes cometidos por el dictador Franco, lamenta el director de AI España, Esteban Beltrán, para quien España "está haciendo un intento vano de pasar página sin leerla", se aleja así de la tendencia mundial "a buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas" y es un caso "no típico" porque no hay "voluntad política" de investigar.

Amnistía Internacional también critica que el Poder Legislativo haya confirmado la Ley de Amnistía y no haya ratificado la convención internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, dejando en una situación de indefensión a las víctimas.

"Nunca una amnistía puede ser un obstáculo para investigar crímenes de guerra", ha criticado Jovtis, tras explicar que el estudio es un análisis de 48 de los casos instruidos por los juzgados territoriales tras la inhibición de la Audiencia Nacional en 2008, de los que 38 han sido archivados.

El informe tampoco ahorra críticas a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, al que se señala por no colaborar con la justicia argentina: el Ministerio de Exteriores, por ejemplo, rechazó la petición de la juez argentina María Servini para que varias víctimas testificaran en el juicio desde el consulado de Argentina en España.

Otra de las críticas de Amnistía Internacional recaen sobre la actuación de la Fiscalía, que, según indica, ha respondido a las peticiones de información de Argentina con afirmaciones falsas, asegurando que España está investigando y "tiene preferencia" para hacerlo.

(Con información de El Huffington Post)

franquismo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • almagorstein dijo:

    Amnistía Internacional a veces "lleva recio a Cuba" sin mucho fundamento, pero en esta ocasión tiene toda la razón con respecto a la posición de varios gobiernos españoles con entorpecer las investigaciones del franquismo y del neofranquismo, porque detrás de esa política está la sólida intención de ocultar las atrocidades que la propia corona de España hizo a favor de Franco. No se puede olvidar que el actual borbón Rey de España, fue sentado en su trono por el mismísimo Franco. La monarquía ha sido y es la principal aliada del franquismo. Por eso al corajudo juez Garzón lo enjuiciaron y sacaron de la palestra jurídica de España, porque puso el dedo en la llaga al exigir que se investigaran los crímenes de Franco y del franquismo. Ojalá que las exigencias de Aministía Internacional fructiquen, se acabe de encontrar a muchísimos miles de republicanos asesinados, desaparecidos, torturados por Franco en toda España, principalmente en la Comunidad de Madrid, en el País Vasco y Cataluña, y se enjuicien sumariamente a los culpables de esos actos atroces.

  • armando dijo:

    Saludos:

    El Estado español no coopera, no investiga,

    "" NI VA A COOPERAR, NI VA A INVESTIGAR ""

    EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD DEMUESTRA QUE:

    TODAS LAS METROPOLIS TIENEN ESE ATRIBUTO, DE OSTENTAR HABER HECHO DAÑO Y PROHIBIR QUE SE CONOZCA SUS CRIMENES, (CON PALABRAS MAYUSCULAS)

    "" RESPETANDO A LOS HOMICIDAS"".

  • Daydier dijo:

    No hay que indagar mucho, eso es que todos los que lo ocultan se empaparon con este regimen y tuvieron sus beneficios y no les conviene que eso salga a la luz. Recordemos que durante ese regimen los mismos reyes vivian comodos en su mundo aristocratico mientras Franco desangraba al pais....nada, que hay gato y perro, y de todo encerrado.

  • Ambrosio dijo:

    El gobierno español creyó limpiarse el pecho con las víctimas del franquismo cuando fue “taaaan bueno” y permitió "premiar" a los descendientes de aquellas víctimas adoptar la ciudadanía española “taaaaannn importante, que prestigia taaaaaanto y es todo un honor". Conciencia limpia y a echarle tierra al asunto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también