Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales reiteró que Chile miente sobre diferendo marítimo

En este artículo: Bolivia, Chile, Evo Morales Ayma
| 4
033003_600

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto en Santa Cruz, ayer.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el domingo que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, “no dice la verdad” cuando afirma que no existen temas territoriales pendientes entre ambas naciones, haciendo entonces referencia a la demanda maritima que La Paz tiene con Santiago.

“Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile. Si el presidente de Chile dice que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (…) miente al mundo y le miente a su país’, indicó Morales durante un acto realizado este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

Las declaraciones de Morales se produjeron luego que la Cancillería chilena presentara una protesta formal por las palabras de Morales, quien la semana pasada acusó a Piñera de falsear la verdad sobre la disputa por la petición de una salida marítima de Bolivia al mar, en territorio que ambos países reclaman para sí.

El debate recrudeció cuando representantes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya manifestaron, días atrás, que entre ambos países no existen temas pendientes, declaraciones que fueron ratificadas por Piñera a una televisora internacional.

Ante la postura de Chile, Morales recalcó que “nosotros no tenemos por qué mentir y tergiversar la verdad” en un tema que está ahora en manos de la Corte Internacional de Justicia, tribunal donde se librará una “batalla permanente”. “Tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales porque tenemos la razón”, acotó el líder boliviano.

Morales también confirmó que una comisión política y jurídica del Gobierno de Bolivia viajará este lunes a La Haya para asistir a una audiencia que se celebrará el próximo miércoles, por la demanda contra Chile.

Bolivia demanda a Chile, desde hace 134 años, una salida propia al mar que perdió tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.  En este episodio, conocido como la guerra del Pacífico suramericano y registrado en 1879, Bolivia entregó forzosamente a Chile sus 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de ricos territorios mineros.

(Con información de La Radio del Sur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Chile no entregará a Bolivia ese territorio tan facilmente. Tendría que dominar el país una fuerza muy de izquierda y con vocación de justicia en el pueblo.

  • Luis General dijo:

    La soberbia de la ca$ta política de mi pais,es miserable y egoísta.Ahora tambien es inviable "devolver 120 mil km2.".Lo que corresponde es ceder y construir una carretera internacional para Bolivia,ojalá cercana al límite con Perú y que esta ruta desemboque al pacífico con soberanía de mar,por ejemplo 20 kms.de costa y por ejemplo 200 km2.de territorio con plena soberanía.Reitero que aunque parezca ingenua mi humilde propuesta,pienso que una cabezera de mar y tierra con una conexión de calidad,TODAS con ABSOLUTA SOBERANÍA para Bolivia es de sentido comun...Espero que no transcurran 100 o 200 años mas para dar una solución.
    Una abrazo.

    • silvio dijo:

      CHILE CON TU PUEBLO Y EL PRESIDENTE PENSANDO EN LA UNION SOLIDARIA DE AMERICA LATINA DEN A BOLIBIA LO QUE LE CORRESPONDE HAGAN MAS NOBLE Y BELLA NUESTRA UNIDAD LATINA NO ESPEREMOS MAS Y DEMOS ESA SALIDA AL MAR QUE TODOS SABEMOS ESTAN EN TODO SU DERECHO .

  • Santiagoclubcohiba82 dijo:

    Demostremos que existe una CELAC fuerte y unida. Demostremos al mundo que América vive, se solidariza y se humanizan los pueblos soberanos y libres. Vivan los pueblos de América Unida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también