Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comité de descolonización ONU analizará Puerto Rico y Malvinas

| 8

onuEl comité de descolonización de Naciones Unidas comienza mañana dos semanas de trabajo durante las cuales discutirá los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones. La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y analizará la situación en los 16 llamados territorios no autónomos que ocupan la atención de la instancia.

Este año los miembros del cuerpo volverán a analizar el asunto las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

En enero pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Gran Bretaña rechazó sus buenos oficios para abrir negociaciones con Buenos Aires sobre el tema.

En aquella ocasión, el titular del organismo mundial recibió un reclamo directo de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, y el viceministro de la misma cartera de Perú, José Beraún Aranibar.

Los tres últimos en representación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.

En ese encuentro, Ban Ki-moon reconoció el fuerte respaldo regional existente hacia Argentina sobre ese problema y reiteró que mantiene su disposición para trabajar por un arreglo del problema "si las partes lo desean".

La cuestión del Sahara Occidental también volverá al debate del comité, esta vez en medio de un creciente clamor para que la misión de la ONU en ese territorio ocupado por Marruecos se encargue de observar el respeto de los derechos humanos.

Otro tema latinoamericano en la agenda se refiere a la situación de Puerto Rico, cuyo derecho a la autodeterminación ha sido ratificado por el comité de manera consecutiva durante los últimos 13 años.

En la sesión anterior, el cuerpo de la ONU reafirmó que esa isla es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural y reconoció el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.

El comité está presidido por Ecuador e integrado por otros 29 países, entre ellos Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Santa Lucía, Dominica, Nigaragua, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas y Venezuela, por América Latina y el Caribe.

Los 16 territorios no autónomos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mar dijo:

    es increible que a estas alturas situaciones como esas persistan.... lo peor es que muchas de esas colonias no reclaman su descolonización.... principalmente las antillas menores, pues están muy felices siendo subditos de la corona inglesa

  • Miguelito dijo:

    Dejen a Puerto Rico fuera de esto, ellos no quieren separarse de USA, saben que ese sería un trágico final para este país debido a que no tiene un solo recurso natural, además USA literalmente los mantiene y les brinda toda la seguridad social. Sin USA, Puerto Rico sería el país más pobre del mundo.

    • hispanodominicano dijo:

      A estas alturas que se reúna o lo que decida el Comité de de Descolonización no debería ser ni noticia, todo lo que acuerde este comité no es mas que papel mojado o higiénico, si me apuran; los acuerdos de la ONU les sirven a la potencias para limpiarse el trasero.
      Respecto al Sr. Miguelito, aunque coincido con él en que sea lo que los portorriqueños quieran pero pienso que está confuso ¿cómo considera que "ellos no quieren separarse de USA" a la vez que afirma que la independencia "sería un trágico final para este país", en qué quedamos Puerto Rico es o no es un país?
      Hace ya algunos años, la primera vez que fuí a visitar a mi familia materna en la R. Dominicana, entablé conversación con otro pasajero en una guagua y tras una larga conversación me comentó que era portorriqueño entonces -tras comentarle que aunque nacido y residente en España yo me sentía orgulloso de ser mestizo, medio español y medio dominicano- le pregunté si hablaba inglés, respondiéndome que su idioma era el español y que en sus sesenta años no se había sentido ni un solo segundo ciudadno de USA. En fin Sr. Miguelito aunque esto no es mas que un caso particular creo que las cosas no son tan claras como usted afirma. Por cierto ¿a qué seguridad social USA se refiere, en cualquier caso, es tan buena como la cubana?

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    Devuelvan Puerto Rico y las Malvinas a sus respectivos pueblos!
    Basta ya de colonialismo y doble moral!

  • armando dijo:

    Saludos:

    !! VIVA PUERTO RICO LIBRE,INDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!

  • Aroldo dijo:

    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera. Unete a 2 protestas pacifica anualmente hasta lograrlo.

    Un abrazo,
    Jose
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también