Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea de la OEA discute tema de las drogas

| 2
Drogas
El tema de las drogas en América y las nuevas estrategias para su tratamiento y combate serán los temas principales a discutir en la 43.° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inicia este martes en Guatemala. El análisis se basará en un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales, que estudia la situación del continente con respecto a la lucha contra las drogas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el documento que se tratará en la Asamblea "rompe el tabú" de que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se pueden discutir al más alto nivel. Sin embargo, según el ex ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, "se debe diferenciar entre la drogadicción, el narcotráfico y el crimen internacional", por lo que el debate debe estar bien enfocado.
Si bien el tema de las drogas es importante para todos los países al tratarse de un delito transnacional, para Jarrín si se habla de drogadicción se trata de un problema de salud en el que se debe tratar sobre la prevención. No así el narcotráfico, que es un "factor geopolítico" que amenaza a los Estados y que aborda otros delitos como el lavado de activos.
El informe ya fue presentado el mes pasado en Colombia. En él se plantean varios escenarios como la despenalización del consumo de marihuana, "considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública". Esta iniciativa se ha visto positivamente entre funcionarios del Gobierno de Ecuador. El ministro del Interior, José Serrano, dijo ayer que la despenalización de drogas en América Latina representaría "un duro golpe al narcotráfico".
Pero la delimitación del debate sobre este tema en la OEA es necesaria. Para el ex Ministro de Defensa, se corre el riesgo de que no se considere únicamente a la marihuana, sino también a otras drogas más fuertes como la cocaína o la heroína. Por ello, el análisis de la despenalización debería estar centrado en la construcción de políticas de prevención en salud y educación. En tanto, la Secretaría General de la OEA, rectificó el error en la primera edición del informe "El Problema de las Drogas en las Américas", que adjudicaba erróneamente a Ecuador índices sobre la erradicación de la amapola. Así lo confirmó el organismo.
(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pacheco dijo:

    La depenalización de la marihuana!!! si, es que en realidad entré a leer este artículo solo para ver si se decía algo al respecto. En el mundo entero se hacen estudios y se divulgan sobre las características medicinales de esta planta y por otro lado se venden y se consumen otras drogas con la que este pais (Cuba) hace mucho dinero dígase tabaco y Ron. La realidad es que la marihuana es otra planta y su consumo así de manera natural, como nos la brinda la madre tierra no debe estar prohibida en ningún rincón del mundo. Si comemos de la tierra, y ya fumamos de la tierra por qué discriminarla ella que de la tierra viene también y que se le han probado poderes medicinales. Por ahí anda mi tesis para legalizarla, Me considero bastante radical con estas cosas is la kitan a ella kiten el tabaco y el ron también no tengan doble cara gobernadores y sean justos... Si en el patio de mi casa puedo sembrar tomates y comérmelos pk no puedo sembrar Maria y fumarmela... porque el gobierno dice que debo fumar y que no!!!... no lo creo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La OEA huele a muerte. Algunos están pensando en ingresar en la OTAN, como que el amo del norte pertenece a la OEA y es el jefe de la OTAN, hay que pensar en grande, como alguien dijo y formar parte de la OTAN, áún cuando algunos piensen distinto. Todo está en que a la OEA le quede poco tiempo de vida.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también