Cuba prioriza estrategias para una agricultura sostenible
Las estrategia ambiental cubana, sus resultados y retos para garantizar una agricultura sostenible fueron expuestos el viernes en el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda.
En Cuba existen grupos de trabajo multidisciplinarios de todas las instituciones vinculadas con el uso de los recursos del suelo, agua y bosques, pues existe una estrecha interrelación entre esos sectores y los problemas de cada uno no pueden atenderse de manera separada.
Ulises Fernández, director general de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que la mitigación de los efectos del cambio climático y la elevación de la conciencia ambiental constituyen retos para el presente y futuro.
Explicó que la nación acomete acciones encaminadas a minimizar el incremento de la sal en los suelos y el agua, la elevación del nivel del mar, la sequía y la ocurrencia de ciclones tropicales más frecuentes e intensos que afectan los rendimientos agrícolas.
Leonel Díaz Camero, delegado del CITMA en Sancti Spíritus, provincia sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio, resalto el favorable impacto que tienen los programas medioambientales en la producción de alimentos, como el arroz.
Solo en 2012 la cifra de su proceso productivo rebasó las 116 mil toneladas, el mayor volumen durante los últimos 21 años, con un rendimiento promedio de 3,8 toneladas por hectárea que superó la media del país y un consumo menor comparativo de agua, aunque todavía este índice es alto.
Informó sobre la entrada en funcionamiento de sistemas de tratamiento de residuales, una nueva colectora y laguna de oxidación y varias plantas de biogás, que influyen en la disminución de la carga contaminante y en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Dagoberto Rodríguez, director del Instituto de Suelos, señaló que en los últimos años fueron beneficiadas unas 800 mil hectáreas de tierras afectadas por la erosión, sequía, falta de materia orgánica y otras causas.
Acercar las estrategias nacionales al productor es la principal arma para lograr una agricultura sostenible, a través de talleres de capacitación y el establecimiento de polígonos integrales, en los cuales se protegen los ecosistemas y la biodiversidad.
- La UNE notifica que para la jornada de este 7 de octubre se pronostica una afectación de 1 820 MW en el horario pico
- Monumental despedida a Messi de la selección argentina
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- “Cuba no se rinde, Cuba no se vende y Cuba no olvida”
- Mundial de Judo 2026: Día 3 y Japón lleva de 6-5
- ir aNoticias »
- Aviso de ciclón tropical no.1: depresión tropical nueve
- Sismo perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba: Magnitud preliminar 3.3 y profundidad 24 km
- Insmet: Tormenta tropical Hanna no representa peligro para Cuba
- Por el bienestar animal: A propósito del Día Mundial contra la rabia
- Tira de los Lectores: La belleza de nuestros ríos
- ir aMedio Ambiente »

Hola que interesante noticia, me parece muy inteligente que Cuba priorize estrategias para una agricultura sostenible , elementos que fueron expuestos el viernes en el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, yo inclusive puede ver una parte de este programa en la TVC muy interesante, la recuperacion de tierras afectadas por la erosión, sequía, falta de materia orgánica y otras causas , es una funcion esencial en el mejoramiento de la agricultura , siendo sin dudas el productor agropecuario la principal arma para lograr una agricultura sostenible en el pais. Saludos