Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sigue hacia abajo el PIB de España

| 2

España sigue cayendoEste nuevo retroceso del Producto Interior Bruto de España entre enero y marzo alarga a siete trimestres consecutivos la caída. En los últimos 12 meses, desde marzo de 2012, la actividad económica del país bajó 2%, según indicó el INE en un comunicado.

Pero como si esto fuera poco, no se espera un cambio de tendencia en 2013, ya que el Gobierno prevé un retroceso del PIB del 1,3% a lo largo del año, es decir, apenas un poco mejor que en 2012 (-1,4 por ciento).

Esto en momentos en que España, la cuarta economía de la Unión Europea, está azotada por un índice de desempleo del 27,16 por ciento. Un número que según la OCDE podría superar el 28% durante el próximo año.

Sin embargo, la destrucción de la actividad económica se ha frenado luego de haber caído 0,8% en el último trimestre de 2012.

El INE explica estas cifras por el estancamiento de la demanda interna, que en el primer trimestre siguió cayendo el 0,8% según el Banco de España, aunque se compensa parcialmente por el aumento de las exportaciones.

En este sentido, los precios de consumo crecieron el 1,8% interanual en mayo, un ritmo de inflación algo superior al registrado en abril (+1,5 por ciento).

Este alza, tras varios meses a la baja, se debe principalmente al incremento de los precios alimenticios y a un descenso menor en el valor de los carburantes respecto a mayo de 2012.

En los últimos meses, el crecimiento de los precios de consumo de la cuarta economía de la zona euro se aplacó, tras haber superado el 3% a finales de 2012, como consecuencia de la subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en septiembre de ese año, lo que también contribuyó a frenar el consumo.

Sumido en una política de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros (US$ 193.000 millones) hasta finales de 2014, la administración de Mariano Rajoy no augura la salida de la recesión hasta el próximo año, para cuando espera un crecimiento de 0,5 por ciento.

Sin embargo, Madrid no prevé que pueda reducir su déficit público por debajo del 3% como pedía Bruselas, y disminuir la tasa de desempleo hasta 2016.

El miércoles, la Comisión Europea accedió a este aplazamiento y flexibilizó los objetivos de déficit a España al 6,5% del PIB en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    moraleja: siempre hay alguien que esta peor que uno.

  • Mario Valdés dijo:

    Aún la caída del PIB, Mariano Rajoy opina que la Unión Europea debe enviar armas a los terroristas en Siria. En realidad Rajoy debía estar preocupado por acometer acciones que reanimen la economía real española,En lugar de dinero a los bancos,deberían inyectar a la economía real; en lugar de armas a Siria, la Unión Europea y España deberían acometer acciones inmediatas para crear empleos, reanimar la economía y rechazar las extorcionadoras medidas que exige la troika y que, en la actualidad, han echado a tierra, el llamado “estado de bienestar”. En fin, deben dejar a un lado el desastre sirio y ocuparse del desastre que arrasa a España y a gran parte de Europa.
    Saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también