Imprimir
Inicio » Noticias  »

Embarazada salvadoreña ruega por su vida

| 32

Embarazo“Pido al presidente, a Mauricio Funes, a que me ayude para que la sala [del Constitucional] acepte a interrumpir el embarazo”. Quien habla es Beatriz, la joven de 22 años, de El Salvador, cuyo embarazo de un feto inviable pone en serio riesgo su vida. Hace 20 días grabó un video en el que rogaba una solución a las autoridades de su país. “Yo me siento mal con todo lo que está pasando, porque no quieren hacerlo [la interrupción del embarazo] sabiendo que el niño no va a vivir al nacer”, explica la joven en la grabación con voz muy débil. Pero de nada han servido sus súplicas. El constitucional salvadoreño denegó la petición de amparo de la joven para que se le practique el aborto.

Ese país centroamericano prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo bajo cualquier circunstancia, algo que a Beatriz no se le escapa: “Los médicos del hospital han sido muy amables conmigo. Ellos también están preocupados por mi vida. Querrían hacerlo pero no pueden porque ellos tienen miedo a que les vayan a meter presos. Pido que no les vayan a meter presos”. En El Salvador la interrupción del embarazo puede penalizarse con hasta 50 años de prisión para las mujeres que se sometan a esta intervención –se las procesa por homicidio agravado— y 12 para los médicos que la realicen.

La muchacha, enferma de lupus y con graves problemas renales, grabó este video ayudada por la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto cuando los magistrados del Constitucional aún estudiaban su caso. En las imágenes no se le ve el rostro, pero mueve las manos nerviosa. “Sería lo mejor que hicieran por salvar mi vida… porque no tiene sentido seguir con mi embarazo si el niño no va a vivir”, apunta. El pronóstico del hijo que espera es nefasto, según el comité médico que la atiende: el feto tiene anencefalia (sin cerebro). Sobrevivirá, si lo hace, como máximo unos días; y no sin sufrimiento.

Cada día que pasa el estado de salud de Beatriz -que tiene otro hijo de un año y medio- es más complicado. Va a entrar ahora en la semana 25 de gestación y aunque por el momento permanece estable, según los médicos, se le han detectado otras patologías añadidas como preclamsia y un aumento importante del líquido amniótico. Si logra superar el embarazo tendrá, según los expertos, secuelas añadidas a la enfermedad que ya padece. “Quisiera que la sala acepte y hagan lo que tengan que hacer conmigo porque yo quiero vivir. Les pido de corazón que lo hagan”, pide.

Imputada si viaja para abortar

El caso de Beatriz ha suscitado una gran movilización internacional. A las campañas de organizaciones de mujeres y por los derechos civiles de El Salvador se han sumado otras como Amnistía Internacional o Católicas por el Derecho a Decidir. En España, el PSOE ha pedido al Gobierno de El Salvador que ampare el caso de la mujer. El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en el Congreso que el caso de Beatriz es “dramático”.

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido esta tarde con el embajador de ese país en España, Edgardo Suárez Mallagray, para tratar de interceder en el caso. Sin embargo, el diplomático ha explicado a Valenciano que, tras el dictamen de la Sala Constitucional, la vía legal está agotada en El Salvador. “Es un problema constitucional en ese país. En la legislación salvadoreña no hay preeminencia de la vida de la madre sobre el no nacido; por lo tanto a partir de ahí todo se complica. No es que el Gobierno de El Salvador no quiera, es que es un problema de la Constitución”, ha declarado Valenciano al salir de la reunión.

Además, las autoridades salvadoreñas han incidido en que, según la legislación de ese país, la mujer podría ser imputada también de vuelta a El Salvador si decidiera salir del país para interrumpir su embarazo. “Podría ser acusada de colaboración en delito y se expondría a una pena de hasta dos años de cárcel”, ha aclarado Valenciano.

Esa opción, la de viajar para poder ser intervenida en otro país con infraestructura y red legal para hacerlo, es una de las que estudian los abogados de la mujer y las organizaciones que la apoyan. En España, la plataforma Decidir nos hace Libres también ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo a Beatriz, para que pueda ser intervenida en España. De hecho, el Grupor Dator –que tiene clínicas en varios puntos de España, entre otros en Madrid– se ha ofrecido para costear el viaje de la mujer y un acompañante, así como la intervención. En España, la interrupción del embarazo en situaciones de anomalía fetal extremadamente grave o incompatible con la vida, como es el caso de la salvadoreña, están permitidos sin plazo si un comité de expertos lo autoriza.

(Con información de EFE)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guanaquito loco dijo:

    que triste es el caso de esa compatriota mia!! es cierto, las autoridades gubernamentales en mi pais son estrictos en el tema del aborto! ya que no es permitido, de realizarse seria algo ilegal y con muchos años de prision!! pero una cosa… si en muchos hospitales se realizan legrados y abortos y legrados diagnosticos!! porque no pueden someterla a ella si demas se sabe que el feto tiene un defecto que es la anencefalia! un feto que no posee cerebro debido a un fallo del cierre del tubo neural durante la etapa embrionaria… y no se forma la boveda del craneo! osea, esta mas que claro que es un feto inservible! no va a vivir!! pueden considerarlo como un embarazo ectopico nose, tratar de buscar una salida. lo mucho que el bebe podra vivir fuera del vientre de la madre seran dias! y para que someter a tan grande sufrimiento de la madre? cargar con ese peso encima y que afecta su salud…! yo como estudiante de medicina en cuba procedente de el salvador, pido al presidente constitucional mauricio funes que haga algo al respecto con el caso de esta chica. creo que la etica los principios y valores en salud de todo medico es salvar vidas! asi que espero desde aca que pueden encontrar solucion al caso de ella.. los deseos de vivir son muchos, y de lo contrario ella con las enfermedades que tiene encima son factores de riesgos para su bienestar.

  • r@f@ dijo:

    vera que hay seres estúpidos:un caso como ese deberia ser una exepción al finde cuanetas el niño nacería sin materia cefálica, así que no tiens opciones para vivir y tdavía dicen que no, ojalá que esta mujer pueda resolver su problema y se vaya de un país con leyes tan extremas que no tenga exepciones de la regla que siempre existen.

  • susi dijo:

    Hola a todos parece que algunos le gusta chocar con la misma piedra dos veces o más ,esta historia de lucha esta fuerte la verdad , no quiero molestar a nadie con esto que digo pero si ya tenias un niño pa que otro sabiendo tu enfermedad pa pasar necesidad sabiendo como va nacer además conociendo por los problemas que pasa tu país el Salvador con los problemas que tiene este país claro que no quiere que se saque el bebe por la poca población y la pobreza en que se vive en la misma , pero si ella lo tiene al final tendrán un niño muerto al nacer y una mujer con graves afectaciones en su salud que será peor por que un país de tan malos recursos no podrá brindarle atención a la joven .
    La verdad que por lo menos algún directivo de las altas esferas se sensibilizarse con ella, para todos los que leerán esto les diré que un ej. Imagínense un alto jefe o el que sea de este país u otro que pase por lo mismo que si tienen hijas o hijos que tiene relaciones estando casados o en otra circunstancia y nadie quiere un escándalo buscan a quien sea para que el futuro bebe no nazca no se dudaría en sacárselo pues en donde sea lo hacen y nada pasa lo hacen y nadie sale amenazado con ir a la cárcel claro le pagan para mantener la boca callada entonces por favor apoyen a esta mujer que aunque no pensó las consecuencias tiene derecho a una oportunidad .

  • Indira dijo:

    Todos los puntos extremos son terribles.Es muy lamentable el caso de esta joven salvadoreña y realmente espero que pueda resolverse lo antes posible este dilema, por su vida, que es lo que está en riesgo en estos momentos.No logro entender como pueden ocurrir cosas como estas;la lucha contra el aborto y su penalización de esta práctica como un método anticonceptivo es completamente comprensivo y hasta me declaro a favor de esta causa.Pero es absurdo que se sostenga cuando estamos en presencia de casos como este donde la única solución es legrar a esta chica que corre un gran riesgo de muerte.Que no hay que exagerar… por favor.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Pero!.. ¿Serán burros? Este articulo debe llamarse “Salvajadas en ¿EL Salvador?”.
    Concedo que hayan tenido sus razones validas para prohibir el aborto, de otro modo no podía ser, ya que esta en Constitución peroooo, ¿qué no les importe la vida de una madre que ya demasiada desgracia tiene de tener un ser vivo (por ahora) en sus entrañas sabiendo que no va a sobrevivir? ¿Y que además sepa que ella puede no sobrevivir? No en balde ocurre en ¿El Salvador? ¿De que año es esa constitución?
    Habría que ver como seria el caso si le ocurriera a una hija de uno de los de “el constitucional”…

  • PRESIDENTE SALVADOREÑO FACILITE LA SOLUCION AL PROBLEMA dijo:

    LA MUCHACHA POR CUESTIONES LEGALES ¿NO PUEDE RENUNCIAR A SU NACIONALIDAD Y RECIBIR ASILO EN ALGUNA EMBAJADA CON LA FACILITACION DEL MISMO GOBIERNO,LUEGO Y YA FUERA DE ESTE ESTADO DE COMPROMISO LEGAL SEGUN LAS LEYES DE ESTE PAIS RETORNAR O QUEDARSE SI SE LO PERMITEN. ¿PREGUNTO?

  • Betty dijo:

    Que enrredo hay. Por Favor.

  • lili dijo:

    Hola si lees este comentario pide ayuda a nuestro Nuevo Papa francisco 1

  • Daniel dijo:

    Cuanta barbaridad estoy en shock, ese país debe revisar un poco sus leyes y hacer algunas concesiones para estos casos.

    Esa mijer tiene sus derechos o acaso debe morir por hacer cumplir una ley.

  • Leyi dijo:

    Es bien delicado el asunto, no estamos hablando de un animal, sino de dos seres humanos que se debaten entre la vida y la muerte. Es cierto que las leyes se hacen para ser cumplidas pero esto es una cuestión de humanidad, no conozco las normas de Ecuador al respecto, tal vez entonces podría ofrecer un criterio más sólido pero sí conozco las leyes de la lógica y la manera de pensar de una mujer: si fuera mi caso también desearía interrumpir el embarazo pero caballeros, toda regla, por lo general tiene su excepción y creo que si la ley que prohíbe el aborto no contempló ninguna pues muy mal hecha que está entonces. Igualmente pienso que si Beatriz conoce y concientiza bien su padecimiento evita un embarazo a toda costa, TAMPOCO PODEMOS VER LAS COSAS EN BLANCO Y NEGRO.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Las leyes que rigen la vida humana está por encima de las leyes que aprueban y elaboran los hombres. El dictamen médico, la certificación de una autoridad o equipo médico deberá bastar para autorizar el aborto cuando está en peligro la vida de una persona. Lo otro es barbarie.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cuba está mucho más cerca que España y no se le negará nada a la paciente y tendrá todo el amor del mundo y no violaremos ningún principio humano. Que autoricen a que Cuba la asista.

  • lazaro dijo:

    Que falta de respeto a los derechos de la mujer, por parte del gobierno, porque al final las leyes las hacemos los hombres y si esa constitución tiene ese problema, que más da realizarle una modificación que tal véz muchas mujeres de ese país necesitan urgéntemente.

  • Mark dijo:

    que venga pa aca pa cuba

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los comenarios en ocasiones ayudan a salvar vidas.

  • Peter dijo:

    todos los extremos son malos, por una parte unas que usan los abortos que les ofrecen de forma legal sus países como métodos de control, y por el otro este, un país que no permite que sus médicos decidan lo que es mejor…

  • YERANDY dijo:

    PASE POR ALGO PARECIDO Y TUVE OPCIONES,PENSANDO EN LA MAMA LA CONTITUCION NO ESTA, NI EN LA FAMILIA.ES QUE NO ENTIENDEEEEEEEEN QUE NO ES COMPATIBLE CON LA VIDAAAAA .PORFAVOR

  • Holguínera Cristiana dijo:

    Yo también estoy en contra del aborto voluntario, creo que nadie tiene derecho a decidir por una vida que Dios a creado, pero creo que este caso no tiene ni discusión, ni dilación. Es la vida de la mujer la que está en peligro, pues como dice el ártículo la del feto no se asegura solo algunos pocos días después del nacimiento. No obstante Beatriz, no te conozco y seguramente nunca lo haré, pero Dios si te conoce desde el vientre de tu amdre, por eso voy a estar orando por ti para que Dios te fortalezca, te guarde, ayude y provea lo que necesites, para que en esta hora no te desampare y que se haga Su santa y divina voluntad, pero sobre todo que su gran Amor te esté cubriendo en estos momentos y hasta que termine esta situación tan dolorosa y desagradable por la que estás pasando ahora, pero si crees y confías en Él, te dará la victoria, eso no lo dudes.
    Que el Dios te toda Gloria te bendiga, a ti y tu familia, en esta hora y para siempre. AMEN

  • Reinerio dijo:

    El barbarismo y la incultura, además de un absurdo fanatismo religioso, estan tan arraigados en estos paises, que llegan a plasmar estas ideas tan retrógradas hasta en sus constituciones nacionales.Esto es inceíble en pleno siglo XXI.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Como todos los extremos, este rechazo a ultranza del aborto, es negativo y puede llevar al crimen.

    Yo estoy en contra del aborto, no por motivos religiosos ni por una moralidad mojigata, sino porque no quisiera que nadie sufra el cargo de conciencia que más tarde ó mas temprano pesa sobre aquellos que, por conveniencias personales, conspiran para asesinar a una criatura que ni siquiera se puede defender.

    Yo cargo (cargaré todo el resto de mi vida) con la conciencia de haber decidido impedirles vivir a varios hijos míos y a un hijo de mi hija.

    ¿Porqué?. Porque no era el momento adecuado. O no era la relación adecuada. O era el fruto de un adulterio. O no era el marido adecuado para mi hija.

    Juzguen ustedes mis motivos.

    De vez en cuando, mirando a mis hijas ó a mis nietos, me pregunto: ¿Cómo habrían sido esos chiquillos que no nacieron por mi culpa?. Y les aseguro que es una pregunta terrible.

    Creo que las únicas causas que justifican el aborto son, evitar que nazca un niño con malformaciones ó salvar la vida de la madre.

    En este caso se dan ambas premisas, más aún si se sabe que el niño no tiene probabilidades de sobrevivir al parto.

    Ruego porque, a las personas que tienen que decidir esto dentro de las autoridades salvadoreñas, se les ilumine el entendimiento y no se conviertan en responsables de la posible muerte de esa muchacha, por hacer cumplir estólidamente una ley que, evidentemente, no es justa, ya que no contempla excepciones para estos casos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también