Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mitad de ingresos mundiales está en manos del 8% de los ricos

| 9

Los-hombres-más-ricos-del-mundoEl principal economista investigador del Banco Mundial reveló que el 8% de las personas que disponen de mayores fondos en el mundo obtiene hasta el 50% de todos los ingresos del planeta.

La desigualdad mundial es mucho mayor que la desigualdad dentro de cualquier país concreto“, declaró el economista Branko Milanovic después de estudiar la desigualdad de ingresos en el mundo. Milanovic tiene previsto publicar próximamente sus conclusiones detalladas en la revista ‘Global Policy‘.

El experto explica que, por ejemplo, la lista del PIB per cápita de diferentes países del año 2011 mostró que la cantidad de ingresos anuales oscilaba entre 231 dólares en la República Democrática del Congo, en África, y 171.465 dólares en Mónaco, en Europa. El segundo país más pobre y el segundo más rico fueron, respectivamente, Burundi, con 271 dólares, y Luxemburgo, con 114.232 dólares anuales per cápita. A modo de comparación, de acuerdo con el ‘ranking’, Estados Unidos tenía una media anual por habitante de 48.112 dólares y China, de 5.445.

En cuanto a la riqueza personal, según Milanovic, el 1% más rico de la población del planeta posee casi la mitad de todos los activos personales. Este selecto grupo, especifica el economista, está integrado en un 12% por estadounidenses, y entre un 3% y un 6% por ciudadanos de Inglaterra, Japón, Alemania y Francia.

Asimismo, Milanovic señala que este 1% lo forman generalmente ‘viejos’ ricos y familias que tienen sus propias empresas y han acumulado fortunas que heredan sus hijos, que pueden estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo.

Milanovic aclaró también que el 1% de las personas más ricas del mundo vieron aumentar sus ingresos reales en más de un 60% en dos décadas (de 1988 a 2008), mientras que los ingresos del 5% de los habitantes más pobres del planeta, que se concentran en las regiones ecuatoriales, no experimentaron cambios.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Este tema sera tema de conversacion de:

    ” EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ”

    “EL NUEVO PAPA DEL VATICANO FRANCISCO “

  • Cuba dijo:

    Jajaja imagino que cuba no esta en esa lista eh?

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que sacar bien las cuentas: Los diez capitales mayores del mundo pueden comprar el resto del mundo y someter al mundo en la política y por la fuerza y no lo hacen porque saben que es el suicidio del capital. Todo está valorado en dinero y hasta la palabra tiene un precio, pero no han valorado la inconformidad de las mayorías, las necesidades crecientes ni el reclamo de participación, cuando valoren esto verán que los valores generales se van transformando en fuerza y que un día el billete verde no valdrá nada.

    Todo es creado por el trabajo y los bancos guardan billetes y monedas y oro capital y documentos de valor, pero la materia económica anda en los brazos de la gente que puede en razón de la necesidad y de la razón revertir la fuerza y ponerla del lado de las mayorías. El hombre inteligente reclamará y dará poder al hombre inteligente y lo hará participar cada día más y eso llevará a que mucha gente participe en crear y participe de lo que crea.

    No se va a resolver el problema con contarle a todo el mundo como viven de bien los ricos, sino tomando en brazos y apartando del alcance de los ricos y repartiendo los valores entre los que trabajan y tomando las riendas de crear haciendo con el que crea se compartan los valores.

    La moneda y la representanción del valor habrá que hacerla conincidir cada vez más con los valores reales que se generan día a día y son materia de consumo y convertir la enorme energía que se acumula para la represión y el temor en productos para garantizar la vida y enaltecer la cultura del hombre.

  • Ignorante dijo:

    Bueno pero como que el país mas pobre del mundo, el ingreso anual es de 231 dolares…eso es mas o menos 0.60 centavos diario…sin comentario que pobreza …si tan solo los mas ricos dieran un 10% de sus riquezas a los pobres del mundo ….que diferente fuera….

  • gilberto dijo:

    siempre lo mismo,
    expripien a los ricos toda su riqueza, repartanla entre los mas pobres y dentro de dos decadas busquen a otros ricos culpables de la pobreza que continua

    no seria mas consistente desarrollar un sistema social equitativo y que PRODUZCA RIQUEZA

    el sistema de decir al pobre “todo lo que te falta te lo quito el rico” deberia ser cambiado por “todo lo que te falta es lo que no has hecho”

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Gilberto, hay seres humanos de todo tipo. Ciertamente algunos serán pobres porque no hicieron esfuerzo alguno porque cambiara su situación, pero otros quisieron cambiarla y no tuvieron acceso a esas posibilidades. ¿O te crees que las grandes empresas permiten una competencia limpia en la que empresas emergentes pudieran llegar a desplazarlas de sus puestos en el mercado? ¿O te crees que para obtener las materias primas y lograr las producciones globales que requieren las empresas líderes mundiales siempre respetan el medio ambiente y las riquezas nacionales? Y desafortunadamente, los afectados son personas que como no tienen dinero, no pueden frenar el daño ambiental a sus localidades, no pueden exigir porque las empresas extranjeras exploten los recursos de su país y se lleven el capital resultante al extranjero, no pueden exigir porque las empresas los indemnicen por accidentes de trabajo o por dejarlos desempleados. No todos los pobres son pobres por elección propia, sino porque los que se hicieron ricos a costa de su pobreza, se han encargado de inhabilitar las oportunidades para que esas posiciones sociales puedan igualarse o revertirse.

  • dd dijo:

    Yo creo que todo en la vida es relativo, los ricos tendrán poder gracias al dinero que poseen, pero los beneficios los da el trabajo y la comida la da la tierra y la naturaleza. En fin si quieres comerte un boniato hoy, lo hubieras sembrado ayer.
    En la vida se ve de todo ricos q son ricos por herencia y ricos que han sudado la camisa y la cabeza. Y también pobres que sudan la camisa y no ven resultado y pobres que están sentados esperando que las cosas les caigan del cielo.

  • 1+-27 dijo:

    Pues a mi me gustaría estar dentro de ese 8% siempre y cuando lo logre de manera honesta, no hay nada de malo en querer ser rico y aspirar a vivir mejor.

  • irosniel dijo:

    ha todos nos gustaria,pero en nada les afectaria dar una ayuda al progimo y asi mejorariamos la economia mundial tu no cress 1+27

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también