Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy en Mesa Redonda, despliegue de la televisión digital en Cuba

| 52

Mesa Redonda¿Por qué se va a introducir la televisión digital en Cuba? ¿Qué ventajas representará para el país y los televidentes? ¿Por qué es necesario realizar una zona de demostración de la TV digital en La Habana? ¿Cómo se hará esta prueba?

A estas y otras interrogantes se responderá hoy en la Mesa Redonda, con el concurso de especialistas del Ministerio de Comunicaciones, el ICRT, Radio Cuba y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dianni dijo:

    LA VERDAD LA VOY Y VER LO QUE HASE FALTA QUE DE VERDAD DONDE SEA PERO QUE TODO EL PAIS DISPONGA DE ESA POSIBILIDAD POR QUE SI ES SEGUN LAS POSIBILIDADES DE CADA PROVINCIA MUY POCAS TENDRAN LA POSIBILIDAD DE VERDAD OK SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Arielqj4 dijo:

    El plan es para todo el país pero en un plazo de de más o menos 10 año mientras tanto se mantendrán las transmisiones de los dos tipos.

  • rafael dijo:

    Las ventajas en el orden técnico son evidentes y numerosas, pero en el orden práctico, al usar una norma para la TV digital en Cuba diferente y única (norma china modificada), ningún televisor digital ni setup box fabricado en todo el resto del mundo, servirán en Cuba lo cual limita significativamente a la población que no podrá comprar en el extranjero, ni recibir de familiares este tipo de equipos.

    Y la relación, integración e intercambios con América Latina, donde se utiliza mayoritariamente la norma brasileña?

  • Ernesto Ortega dijo:

    Lo que quisiera es que abordaran el tema de como se van a comercializar las Cajas decodificadoras, y bueno para que fecha lo tienen previsto. Ese es el comentario entre todos, la comercializacion y bueno cuando sera, pues estoy ansioso de poder contar con la TV digital y que lo hagan bien. Que le dediquen despues de instalado el tiempo que lleva y que la prestacio del Servicio sea la mejor.

    Saludos

  • aobb dijo:

    no me la pierdo hoy

  • Isi dijo:

    Pienso que salga pronto para todo el pueblo esto seria magnifico un VIVA a los COMUNICADORES CUBANOS estan dado de todo por el desarrollo del pais

  • qban8gent dijo:

    de paso que digan que criterio se usará con las cajitas “setup-box” si el de que el tema del cambio d etecnología es un asunto del estado y se darán gratis, o que hay que eliminar las gratuidades y las venderán a la población.

    en este ultimo caso ¿a cuánto las van a vender?

    todavía estoy pagando el panda y el refrigerador, no me alcanza el salario para internet y encima ¿me venderán la cajita? el banco seguro no me da más créditos….

    • Wilmer dijo:

      No te preocupes que la cajita solo cuesta 7 pesos y 35 centavos

  • Daydier dijo:

    Igual que la Internet, que sea para todas las provincias. Hace falta que se acabe de cuadrar la caja respecto a los demas pueblos de Cuba, llevarles el mismo desarrollo a todos, y que cada territorio se sienta orgulloso no solo de su historia y cultura, sino de su calidad de vida, y acabar de eliminar ese pensamiento de que “La Habana lo es todo”. Esto es un pais con varias ciudades y pueblos, no una ciudad unica en una isla de poblados dispersos.

    • el chiflado dijo:

      Múdate para La Habana y se acabarán tus problemas.

  • scorpio dijo:

    QUE BUENO ASI VOY A PODER VER LA MESA REDONDA EN MI LCD COMO DIOS MANDA.

  • leo dijo:

    yo me pregunto que sucedera con las redes ya existentes en nuestro pais como las de salud por ejemplo a trabes de ellas y de estas conecciones se tendra tambien acceso a la internet o esta se tendra tan controlada que desde estas no podremos revisar bibliografias actuales ni paginas web que hasta hoy cuando se solicitan estan bloqueadas

  • Pepe dijo:

    Dianni,

    Las pruebas se están haciendo en La Habana, pero dentro de un tiempo se irá extendiendo a todo el país,… y antes de llagar a Guantánamo deberá pasar por Matanzas. Tiempo al tiempo, que es algo realmente complejo y no todo está resuelto.

    Chiflado: No todos los de La Habana “van a coger cajitas” por ahora, así que no estés cuqueando más a la gente…

  • Eida dijo:

    solo pienso que esa posibilidad la deberiamos disfrutar todos los cubanos pork para eso solo un pais socialista,unido,y con igualdad de derechos…

    • VM dijo:

      SI COMO NO

  • Peter dijo:

    Despliegue!!????

  • lidia dijo:

    una pregunta importantisima ….y cuanto van a cobrar por el servicio?..pork pienso que el cobro debe de ser de acuerdo al salario correspondiente de cada trabajador..sino todos no tendremos dicho servicio que es tan importante…

  • Pepe dijo:

    Que buena noticia!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    Bueno no quedó claro al resto de la población a que precio le van a vender el dispositivo decodificador de la señal?

  • bol dijo:

    cuales son los lugares donde van a comenzar las pruebas,diganme si pueden los municipios.

  • Raidel dijo:

    Bueno Bueno, vi la mesa redonda y ahora tengo más dudas de cuando podre tener TDT en mi casa, jeje, porque no especificaros cuando se instalara en cada una de las 6 regiones y que para el 2021 será el apagón, pero no se dijo en definitiva cuando estar distribuida en todo el país, si me toca esperar hasta el 2021 es mejor que ni me hubiera enterado de eso.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos a todos desde LACETEL! y a todos intentaré responder, o más bién intentaremos respnder, porque aunque yo soy el que está escribiendo ahora, somos un Equipo de trabajo enfrascado en la asimilación, absorción, difusión, reproducción, innovación, desarrollo y transferencia de la tecnología de Televisión Digital.
    bol: Como se explicó en la Mesa, ya están instalados 5 centros transmisores que garantizan el servicio en toda la provincia de La Habana, es decir, todos los 13 municipios de La Habana ya están recibiendo la señal digital.
    Alex: No es que no haya quedado claro, es no se dijo. Lo que sucede es que el aspecto comercial no estuvo incluido entre los temas de la Mesa. No obstante, te puedo anticipar lo que sé: El costo de los 5 transmisores y TODO lo que tienen detrás es una inversión millonaria que no se recargará en el costo del dispositivo decodificador.
    Pepe: Comparto tú alegría y entusiasmo y te aseguro que pronto se nos uniran muchos compatriotas.
    Lidia: Este proyecto abarca solo televisión “abierta”, así es como se le llama en otros países a la televisión que puede recibirse por todo el que disponga del aparato receptor apropiado. Es decir, no se cobra por el servicio de transmisión. De modo que, todos los canales que se transmiten hoy en televisión analógica más otros tres (según expresó en la mesa el especialista del ICRT), varias estaciones de radio y otros servicios novedosos los recibiremos gratis. Por cierto, que los recibamos gratis no significa que no cuesten! En algún momento habrá que pensar en introducir algún servicio pagado que deje dividendos y contribuya con los gastos que hoy se asumen del presupuesto del Estado.
    Peter: SÍ, y sin la más mínima duda!, TREMENDO DESPLIEGUE!!!, fíjate que nuestro PIB percápita ronda los $10Mil USD, mientras que el de Estados Unidos supera los $50Mil USD. Imágínate que a un ritmo de crecimiento del PIB de 3% (Cuba 2012) nos tomaría como 135 años alcanzar el nivel que ellos tienen ahora, pero en TV digital sólo nos van a llevar poco más de 10 años.
    Eida: Como ya le dijo Pepe a Dianni, seguro que sí la vamos a disfrutar todos los cubanos, puedes estar segura de ello. Mucho más pronto de lo que imaginas estará disponible en las capitales del resto de las provincias y así progresivamente hasta alcanzar y superar la cobertura actual de la televisión analógica. Ah! y con calidad muy superior y nuevos servicios.
    Daydier: Tienes razón, tiene que llegar y va a llegar a todas las provincias. Por cierto, no comparto la recomendación que te hace “el chiflado”, bueno, por algo escogió llamarse así. A propósito, las oportunidades para las provincias, e incluso municipios, de insertar sus contenidos y difundirlos a través de la TV digital serán mucho más amplias que lo poco que es posible hoy con la analógica.
    qban8gent: Comparto tu preocupación, yo recién terminé de pagar el refrigerador, aunque no he tenido la oportunidad de pagar un Panda (debí decir ATEC-Panda) o más bien sería un ATEC-Haier que es lo que hay ahora. Claro que esto último no es nada bueno! Ojalá yo tuviera el “problema” de estár pagando un ATEC-Haier! Ojalá tuviera el problema de tener muchas más opciones entre las que tuviera que escoger. Bueno, ya tengo otras: el celular, la cajita, internet, Y QUE SIGAN APARECIENDO!!!
    Isi: GRACIAS por tus palabras a los COMUNICADORES CUBANOS!
    aobb: Y ahora que ya viste la Mesa ¿qué te pareció? yo estoy satisfecho! Ansioso por que llegue el programa que anunció Randy por el Canal Habana – voy a ver si lo grabo, porque sé que le hará falta muy pronto a la familia que tengo cerca de Dianni.
    Ernesto Ortega: Bueno, tú primera interrogante sobre “como se van a comercializar las Cajas decodificadoras” no quedó cubierta en la Mesa, por lo mismo que le comenté antes a Alex: el aspecto comercial no estuvo incluido entre los temas. Pero sí se mostró una Caja Decodificadora ATEC – esa es la marca de nuestra industria electrónica nacional, la misma de los ATEC-Panda y los ATEC-Haier, esos que -aunque todavía caros- están a la mitad de precio de sus similares, sin hablar de que hay las piezas y tienen servicio post-venta. En fin, tendremos opciones! De lo otro que mencionas, yo también “estoy ansioso de poder contar con la TV digital” y no me cabe duda de que se hará bien y que se le dedicará después de instalado el tiempo que lleva y que la prestacion del Servicio será la mejor ¿a caso no lo ha demostrado ya Radiocuba? SEGURO QUE SÍ!!!
    Saludos, LACETEL\TG.

  • HVB dijo:

    No pude ver la Mesa redonda pues estábamos conectados con la pelota, de ser posible quisiera se publicara en los medios de prensa o repetir la misma. Como yo hubo muchas personas que les interesa el tema y tampoco la vieron.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también