Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Hoy en Mesa Redonda, despliegue de la televisión digital en Cuba

| 52

Mesa Redonda¿Por qué se va a introducir la televisión digital en Cuba? ¿Qué ventajas representará para el país y los televidentes? ¿Por qué es necesario realizar una zona de demostración de la TV digital en La Habana? ¿Cómo se hará esta prueba?

A estas y otras interrogantes se responderá hoy en la Mesa Redonda, con el concurso de especialistas del Ministerio de Comunicaciones, el ICRT, Radio Cuba y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Tengo varias inquietudes:

    1- ¿Las cajas adactadoras se venderan a presios adcequibles a los salarios promedios de este pais o seran igual que los presios actuales de todos los productos que se estan ofertando de forma liberada lo mismo en cup que en cuc?

    2- ¿Para el 2021 ya los obreros comunes (no los privilejiados que son los menos) podremos comprar televisores dijitales en las tiendas con el salario que recibimos como obreros?

    3- ¿El estado pretende pagar las nuevas tecnologias con los presios que le han puesto a la hora de internet (4.50 cuc)?

  • orlando dijo:

    Para los especialistas de CUBA debate

    Compañeros, es interesante el tema que cuba comenzará adentrarse en la era de la tv digital, es una tecnología que agradecemos todos, desde los funcionales hasta el usuario final.
    Vi el programa que pusieron en la mesa redonda, muy abarcador, pero como es un tema nuevo para muchos, tengo algunas dudas.
    La caja decodificadora que se propone solamente contiene las interface RCA (audio y video analógico y RF) cuándo se comience la trasmisión en alta definición HD, con la interface que posee esta caja no es posible mostrar en nuestro TV de LCD la alta definición mi pregunta es la siguiente:
    1 Cuando se comience a trasmitir de la señal en HD se utilizará la misma caja decodificadora o se empleará otra.
    2 Como podré visualizar la señal digital en HD en mi TV LCD que no recibe la señal digital con la caja actual si la interface que esta presenta no está habilitada para ello.
    3 ¿será necesario la compra de otro dispositivo decodificador que nos haga la entrega de señal digital en HD?
    4 Los TV LCD que no reciben señal digital, una vez trasmitida la señal HD, no podrán visualizarla por no contar con un decodificador con esta interface, aunque estos TV si poseen interfaces de HD (HDMI).
    Pido disculpa por la ignorancia en el tema

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Una vez más, intentamos pasar revista y contribuir a disipar todas las inquietudes que no han tenido respuesta hasta ahora.

    Wilmer (# 30 mayo 2013 a las 16:43):
    En tu respuesta a qban8gent decías “No te preocupes que la cajita solo cuesta 7 pesos y 35 centavos”. Es necesario aclarar que ese monto es lo que se cobrará, por concepto de almacenaje, traslado, manipulación, etc. al entregar -bajo convenio- las cajas que se emplearán para las pruebas de la zona de demostración. ESE NO ES EL PRECIO DE UNA CAJA DECODIFICADORA!

    Leo (# 29 mayo 2013 a las 16:14):
    El tema que estás abordando pertenece a otra buena nueva reciente que también tiene su espacio en Cubadebate, pero no está relacionada con la televisión digital. Te sugiero coloques esa inquietud en el espacio apropiado para que puedas recibir algún comentario.

    Raidel (# 29 mayo 2013 a las 23:24):
    Te ayudo a interpretar lo que SÍ se dijo en la Mesa Redonda para extraer la respuesta alentadora a tu inquietud. Se dijo que el Apagón se planifica para 2021 y se dijo que el período de Simultaneidad se planifica de 5 años, ENTONCES significa que, en el peor de los casos, la zona que más demore en comenzar a recibir la televisión digital lo hará en 2021-5=2016.

    HVB (# 30 mayo 2013 a las 6:55):
    Tuviste otra oportunidad de ver la Mesa Redonda el sábado día 1ro de junio, que también se anunció ampliamente ¿pudiste verla esta vez?
    Te sugiero estar atento al Canal Habana el próximo miércoles día 5 de junio!

    RGC & ZHÚKOVKILL (# 30 mayo 2013 a las 8:27):
    No debe faltarles razón para su inquietud PERO en este caso, como le aclaré antes a Raidel, lo más tarde que se comenzará a recibir la señal digital en las capitales de provincia será en 2016.

    ERNESTO desde Cuba (# 30 mayo 2013 a las 9:21):
    En la Mesa Redonda se dijo que para las pruebas se habían seleccionado 55 barrios distribuidos en todos los municipios. Coincido contigo en que, cuando se aborde el tema en Canal Habana, deBen brindarse detalles sobre los lugares y la forma de comercialización una vez concluida la zona de demostración.
    ERNESTO desde Cuba (# 30 mayo 2013 a las 9:25):
    Tienes razón en tu respuesta a Lidia. En la Mesa redonda se dijo que la decisión de introducir la televisión digital implica un esfuerzo PARA EL PAÍS –eso significa que implica un esfuerzo para TODOS. A cada uno de nosotros nos corresponde el esfuerzo para adquirir la caja decodificadora y las entidades estatales asumen el esfuerzo de toda la infraestructura necesaria para el despliegue.

    vox (# 30 mayo 2013 a las 14:34):
    Tu temor no es infundado pero tiene como origen la falta de información. Considero que la mejor manera de disipar el temor es haciendo las preguntas necesarias.
    La Mesa Redonda puede no haber esclarecido todas las inquietudes que existen PERO, de ninguna manera, puede haber confirmado tu temor.
    NO existe ninguna “dependencia absoluta de China” TODO LO CONTRARIO, es una oportunidad de no depender ni de China, de ningún otro país en caso de que fuera otra norma la seleccionada. En este caso, tenemos garantizada la transferencia de tecnología –no solamente para usarla, como hacemos con todo lo que compramos. Estamos en contacto directo con los creadores y participando de conjunto en soluciones y desarrollos de la norma elegida. En breve la industria nacional tendrá disponible soluciones a la medida de nuestras necesidades y deseos.
    Te comento que, en una exploración de mercado reciente, para obtener una versión reducida de una solución de otra norma, se nos pidió cerca de medio millón de dólares y eso es una ínfima parte de todo lo necesario para empezar a hablar de independencia tecnológica!
    Respecto a qué televisores sirven, te diré que los fabrican firmas de renombre internacional como Sony, Samsung, Sanyo, JVC, Hitachi, Toshiba, LG, por solo citar algunas; así que en este sentido tampoco tienes que preocuparte.
    En el tema de los precios de las TRD sí que TIENES TODA LA RAZÓN!

    Andres (# 31 mayo 2013 a las 14:39):
    1- Seguramente se tendrá en cuenta que, como se dijo en la Mesa Redonda, este es un proyecto de creación de infraestructura social.
    2- Si buscas una respuesta oficial, nosotros no la tenemos pero puedo compartir contigo mi esperanza de que SÍ. Al menos el Lineamiento 49 plantea “… el restablecimiento del funcionamiento de la ley de distribución socialista, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.”
    3- No puedo responder por el Estado pero no considero que esa sea la intención. Lamentablemente las tecnologías tienen un precio y las alternativas son: tenerlas a ese precio o no tenerlas. Yo tampoco alcanzo al precio que mencionas pero veo con mucho agrado que el país introduce las nuevas tecnologías y progresivamente se reducen los precios (celular). Todavía no son asequibles a todos (yo también estoy dentro de ese “todos”) pero la tendencia positiva a la disminución mantiene viva la esperanza.

    orlando (# 31 mayo 2013 a las 14:48):
    La caja decodificadora que se empleará para las pruebas de la zona de demostración tiene las interfaces RCA para Audio y Video analógico, como afirmas, PERO no tiene interface de RF para la salida de la señal digital en formato analógico. Lo que tiene es una salida de RF que replica lo que recibe por la entrada de antena. De esta manera, se puede conectar esa salida de RF a la entrada de antena del televisor, a través de un cable coaxial con conectores tipo “F”, y emplear una sola antena conectada a la caja decodificadora, siendo posible continuar recibiendo la televisión analógica en el televisor. Estas cajas no tienen interface HDMI porque son solo para SD - resolución estándar. Las cajas que son para HD – alta resolución SÍ tienen interface HDMI.
    1- Las cajas decodificadoras que son sólo SD – definición estándar, como la que se empleará para las pruebas de la zona de demostración, NO pueden recibir señales HD – alta definición. Las cajas decodificadoras que son HD, sí pueden recibir también SD. Es decir, quien adquiera una caja HD podrá recibir indistintamente HD o SD; quien adquiera una caja SD solo podrá recibir las transmisiones SD. Cuando se transmita alguno de los programas en HD, las cajas SD no recibirán este programa pero sí recibirán el resto. Las cajas HD reciben ambos. Todavía tardaremos algo en disponer de un servicio HD por lo que por el momento es preferible optar por una caja SD, que es más barata.
    2- Es cierto que el interface HDMI es el ideal para la HD pero incluso con la interface RCA podrás disponer en tu LCD de una calidad de imagen superior cuando se reciba HD.
    3- Todavía estamos algo lejos de que abunden los televisores únicamente digitales –que no posean las entradas RCA; pero llegado el momento siempre podrá emplearse un dispositivo convertidor de RCA a HDMI. Obviamente no es exactamente lo mismo que HDMI directo, pero difícilmente aprecies la diferencia en un televisor de 32 pulgadas o menos.
    4- Los TV LCD que no reciben señal digital SÍ podrán visualizar la señal HD recibida en una caja decodificadora HD, pues estas últimas SÍ poseen interface HDMI.

    Esperamos haber contribuido a disipar las inquietudes que no habían tenido respuesta y con gusto continuaremos esclareciendo lo que esté a nuestro alcance.

    Saludos, LACETEL\TG.

  • Carlos dijo:

    Quisiera conocer si dentro de las pespectivas futuras estara la venta de tarjetas sintonizadoras digitales (PCIo USB) para las PC con el objetivo de poder almacenar o capturar en disco duro la programación favorita.

    saludos y muchas gracias de antemano

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Carlos (# 2 junio 2013 a las 22:04):
      Igual que hoy existen tales tarjetas para TV analógica, incluso satelital, sin lugar a dudas las habrá disponible para PCs.
      De hecho, actualmente en China son populares los receptores digitales para PC por puerto USB.
      En el caso de los dispositivos por USB, solo contienenen el tuner de RF y el Demodulador -por eso son tan pequeños como una memoria flash convencional- mientras trasfieren la función de Decodificación (demultiplexación y decomresión) a la PC por software.
      En casos de tarjetas internas, pueden indistintamente incorporar la decodificación por harware o por software como los dispositivos por USB.
      En ambos casos, es necesario un driver para el dispositivo y un sofware para el interface de usuario.
      Normalmente estos software permiten tomar fotogramas de la programación en curso, grabarla en el disco duro e incluso programar una grabación no atendida en un horario determinado, entre otras.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • CArlos Jiménez dijo:

    Por qué nos separamos del resto de Latino américa, al escoger la norma china y no la brasileña??????
    no creo que Brasil y/o Brgentina y/o Venezuela nos den las mismas o quizas más facilidades,.. de las que nos están dando lo chinos para la TV digital????
    muy buenas explicaciones se han visto en Telesur con la TV digital con norma brasileña para toda america latina??????
    reñmente no me convence las opiniones de la decisión....maxime cuando toda latino america escoge la Brasileña??.. estaran ERRADOS??????

  • Alexander dijo:

    Todo muy bien lo único que seremos un mercado netamente dependiente de China.
    TV Chinos echos a la medida para Cuba.
    Solo estaremos atados a este mercado

  • Alexander dijo:

    Nos pasara como a los chinos nos encerraremos en la muralla.
    ? Si alguna vez se elimina el obsoleto bloqueo imperialista, politica que ya no aguanta mas.
    Seguiremos comprando tecnologia a otro lado del mundo.
    Ademas la norma que se empleara en cuba es una variante de la norma china asi que solo estaremos obligados a un solo tipo de equipo fabricado por encargo para nosotros

  • HERNANDEZ dijo:

    Quisiera saber cuales son los consejos populares acá en la Habana que será beneficiados para hacer la prueba? a mi barrio no llega nada

  • orlando dijo:

    para LACETEL\TG:

    buen día hermano, entiendo toda la explicación que me has dado , ahora conozco que el comienzo será una trasmisión de definision estándar, en eso no tenemos problemas, la duda me surge cuando se comience la trasmisión en HD, la caja actual recibe señales de TV digital, ya sea SD o HD, el problemas esta en que la interface que tiene solamente veo la SD, pregunto, para poder aprovechar la señal HD se ará otra inversión por el estado para el cambio de cajas que tengan interface HD, o solamente se comercializara otras cajas que tengan este formato y ya la correspondería el usuario si quiere HD o no,

    pregunto, se tiene en planes vender equipamientos que sean receptores de la señal digital y que se compatibilice con las pc de cualquier tipo

  • Alex dijo:

    ¿Como se va a generalizar la televisión? ¿partiendo de las cabeceras de provincia o en el orden de secciones que dijeron en la Mesa Redonda?

  • orlando dijo:

    Para LACETEL

    cuando va a comenzar la entrega de los dispositivos decodificadores y como va a ser la adquisicion por parte del usuario, que tenemos que hacer, puedes argumentar que parte de la habana son las escogidas , de forma muy general, y si solamente van a participar varias personas o estamos hablando de barrios enteros

    gracias

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Respuestas a “Alex” y “orlando”.

    Alex (# 5 junio 2013 a las 21:19):
    La televisión se generalizará prácticamente de forma simultánea en todo el país, comenzando por las cabeceras de provincia.
    En la Mesa Redonda se hizo referencia a 6 zonas PERO no debe interpretarse que el orden en que se mencionaron tiene ninguna relación de prioridad.
    Se precisó que estas zonas pueden migrar independientemente unas de otras, e incluso varias a la vez, dependiendo solo de lo que nos permita la situación económica.
    La división en zonas responde a la disponibilidad de las frecuencias necesarias para realizar la migración – el paso de la etapa de simultaneidad (continúa el servicio completo de las transmisiones analógicas y se introducen progresivamente las transmisiones digitales) a la televisión únicamente digital o “apagón analógico” – (cesan las transmisiones analógicas y solo se mantiene el servicio de televisión digital). La organización en zonas se debe a que todos los territorios comprendidos dentro de una zona tienen necesariamente que migrar al mismo tiempo.

    orlando (# 7 junio 2013 a las 12:14):
    La entrega de las cajas decodificadoras para las pruebas de la zona de demostración ya comenzó. El pasado miércoles día 5 de junio, en el Canal Habana, a las 08:30 PM (comenzó unos 15 minutos después) se mostró un video tomado en vivo de la entrega de las cajas iniciada el fin de semana anterior, con entrevistas a las personas en sus casas y el Vicepresidente del Gobierno de la Capital mencionó los 55 barrios. Se explicó que en cada uno de los barrios se seleccionaron consejos populares compuestos por varios CDR y en las direcciones seleccionadas se entregó una caja decodificadora por vivienda. Los CDR se encargan de entregar el bono establecido para ello a una persona de la vivienda, quien se presenta en el lugar indicado al momento de recibir el bono, donde previa firma del Acuerdo establecido y pago de los 7.35 CUP, recibe la caja decodificadora y cualquier aclaración que necesite por parte de los técnicos de COPEXTEL.

    Saludos, LACETEL\TG.

  • orlando dijo:

    para LACETEL\TG:

    buen día hermano, entiendo toda la explicación que me has dado , ahora conozco que el comienzo será una trasmisión de definición estándar, en eso no tenemos problemas, la duda me surge cuando se comience la trasmisión en HD, a partir de la fecha programada, la caja actual recibe señales de TV digital, ya sea SD o HD, el problema está en que la interface que tiene esta caja solamente veo la SD, pregunto, para poder aprovechar la señal HD será necesario otra inversión por el estado para el cambio de cajas que tengan interface HD, o solamente se comercializara otras cajas que tengan esta interface o la venta de TV que reciban señal digital

    Pregunto, se tiene en planes vender equipamientos que sean receptores de la señal digital de cualquier tipo que sean compatibles con las pc

  • Alex dijo:

    Cuanto debe durar la prueba en la Habana? y cuando se comenzaría a implementar hacia el resto del país?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      # 6 junio 2013 a las 15:14
      RADIOCUBA/Luis dijo:
      La zona de demostración de La Habana dura hasta el 31 de agosto, tiempo en el cual se entrevistará a las casas en prueba para recoger datos de interés. El proceso continua con la intalación de los transmisores en las provincias, en esta etapa la repartición o venta de los receptores está aún por decidir.

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    A todos aquellos que posean las cajas decodificadoras entregadas en la zona de prueba y deban llenar el:
    "Formulario para el reporte de prueba de las cajas decodificadoras de la Televisión Digital Terrestre".

    pueden descargarlo desde el siguiente enlace:
    http://www.lacetel.cu/formulario-tdt.html

    recuerde que el mismo debe ser enviado a despacho@lacetel.cu

  • Carlos Antonio dijo:

    Bueno Todo está bien explicado, pero la parte que no comprendo aún es los precios, compadre, el que trabaja y vive de un salario, viviendo empeñado toda la vida para comer, ¿Porqué esos precios, camaradas?

    Es lo único que no comparto y no estoy de acuerdo, no y ni hablar de los TV LED...

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también