Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fin del embargo de armas contra Siria pone en riesgo la Paz

| 7

BasharAssad-647x423

Rusia advirtió este martes que la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas en favor de los insurgentes que luchan contra el gobierno de Damasco constituye una política de “doble estándar” y un “daño directo” a la conferencia internacional de Ginebra, mientras la oposición al gobierno de Bashar al-Assad dijo que la resolución llega “demasiado tarde”.

En tanto, tres misiles lanzados desde Siria impactaron este martes en la ciudad libanesa de Hermel, donde fueron reportados heridos, informó la agencia Nna.

El ataque, en una zona bajo control del movimiento chiita Hezbolá que participa de los combates en Siria junto a las fuerzas de Bashar al Assad, se produjo tras los impactos de ayer, que provocaron la muerte de una adolescente de 17 años.

El vicecanciller ruso, Andrei Riabkov, manifestó que la suspensión del embargo de armas implica “un daño directo a la perspectiva de organizar la conferencia internacional” prevista en junio en Ginebra bajo impulso de Rusia y Estados Unidos.

“Existe todavía una brecha entre las posiciones de Rusia y Estados Unidos relativas a algunas cuestiones y aspectos de esta relevante crisis internacional”, dijo el funcionario en declaraciones reportadas por Radio Voz de Rusia.

“De parte nuestra no podemos acordar tener un evento tal en una situación en la cual los socios y posibles participantes buscan imponer soluciones al pueblo sirio desde el exterior y predeterminar el curso del proceso de transición”, agregó.

La decisión de la UE, sostuvo el vicecanciller, contradice “el espíritu y la carta del tratado internacional sobre comercio de armas, que será firmado el 3 de junio próximo” y destacó que la provisión por parte de Rusia de misiles de defensa aérea S-300 a Damasco tiene un rol “estabilizador” en el conflicto.

El Ejército Sirio Libre que combate contra las fuerzas de Damasco advirtió que la decisión de la Unión Europea “no es suficiente y llega demasiado tarde”.

Así lo aseguró un portavoz de esa fuerza, quien exhortó a la UE a “hacer efectiva su decisión de levantar el embargo”, sin limitarse “sólo a las palabras”.

El Consejo Nacional Sirio, de la oposición, sostuvo que la determinación de la UE es “un paso positivo, pero tememos que no sea suficiente y llegue demasiado tarde”.

El canciller británico, William Hague, uno de los impulsores principales del levantamiento del embargo, manifestó que Londres tiene derecho, a partir de la decisión de la UE, a proveer armas a los rebeldes, pero espera hacerlo “junto con otros países y en línea con las leyes internacionales”.

La canciller italiana, Emma Bonino, sostuvo en diálogo con periodistas en Bruselas que propondrá a su gobierno que evite la venta de armas a los rebeldes sirios.

La decisión “evidentemente es del gobierno”, subrayó la ministra, pero dijo: “Mi propuesta es no”.

El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (Ondus) reportó que 15 detenidos en la prisión central de Aleppo, en el norte de Siria, murieron en un bombardeo lanzado por fuerzas rebeldes el fin de semana.

Los combates están en curso hace dos semanas para el control de la prisión, que alberga a 4.000 detenidos, entre ellos miembros de los grupos de la oposición a Damasco.

El gobierno de Israel advirtió hoy que “sabrá qué hacer” si los misiles rusos de defensa aérea S-300 arriban a Siria, pero sostuvo que “no hay una aceleración” de esas operaciones.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que Tel Aviv mantiene la expectativa de que “los misiles no arriben nunca a destino”.

En tanto, unos 20 mil soldados del ejército iraquí fueron desplegados en los últimos días en la frontera siria en una ofensiva contra milicianos de Al Qaeda y bloquean los contactos entre grupos armados en su territorio con sectores jihadistas sirios.

Así lo aseguraron fuente militares iraquíes, mientras observadores advirtieron que la ola de atentados que afronta Bagdad puede tener el objetivo de aliviar la presión que ejercen las tropas en el oeste del país.

(Con información de Ansa)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fanfarron dijo:

    QUE!?, AHORA LOS ISRAELIES LE VAN A METER MIEDO A LOS RUSOS, LO QUE HACE FALTA ES, QUE EN LA MISMA MEDIDA QUE LA UE LE APRUEBA EL CESE DEL EMBARGO, BASADO EN CHANTAJES Y NADA MAS, RUSIA LE ACABE DE MANDAR ESOS COHETES A SIRIA, PERO CON OPERADORES Y TODO, A VER SI LE TUMBAN ALGUN AVION A ISRAEL Y SE DEJAN DE JODER TANTO.
    CREO QUE LA UNICA FORMA DE EVITAR LA GUERRA ES HACIENDOSE EL LOCO, VEAN A LOS COREANOS DEL NORTE, YA DIJERON QUIE LES DA LO MISMO UN ESPECTACULO QUE UN HOMENAJE, Y DE LA OTRA PARTE EL LENGUAJE HA CAMBIADO BASTANTE.

  • descartes dijo:

    la decision de la union europea, se da dos dias despues de las declariones del primer ministro chino Li Keqiang .

  • Yusniel dijo:

    Me parece que ya este levantamiento del embargo llega demasiado tarde ante la ofensiva del ejército Sirio, que vaticina su inminente victoria sobre la oposición terrorista Siria, ademas de contar el apoyo de Hezbolá, que muchos critican, pero que se hacen de oidos sordos, cuando existen demasiadas evidencias de terroristas asesinos de Al Qaeda (Al Nusra), que masacran y torturan sin distinciones al pueblo sirio (la mayoría) que desea la paz, asociados a la oposición y financiados por las monarquias de catar y arabia saudita y el actuar traidor de Turquia, todo indica que el ejército arabe sirio vencerá en el 2013.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Se están dando todas las condiciones para otra guerra mundial.

    Dos focos alternativos, posibles detonantes de conflicto (Siria y Corea).
    Varias ententes virtuales que se resumen en dos polos.
    Una crisis económica global
    Apremio por controlar recursos cada vez más escasos y…
    Un nuevo reparto geoestrátégico pendiente.

    Esperemos que prime la cordura y se salve la especie.

  • ANDAL dijo:

    Si la cosa estaba caliente en Siria ahora se va a poner que arde. Que rico debe ser atizar candela cuando estas lejos de ella y no te quema. ese es el papel que esta jugando la UE y EUA, nada que ver con la paz eso no les conviene, mejor que se desangren entre ellos y despúes cojemos cajita. Eso es lo que están pensando los muy HP y que se jodan los Sirios. El cancer de la humanidad son los Imperialistas y los gobiernos derechistas de la UE y los Israelies, esos son otros que estan locos por meterle caña a Iran, pero algun día encontraran la horma para su zapato, no hay mal que dure 100 años ni páis que lo resista.
    Saludos al foro.

  • Juana La Cubana dijo:

    Ah… El viejo continente no encuentra la forma de existir, a parte de Alemania, los pesos pesados ( Francia, Inglaterra) andan perdidos en un mundo comercialmente hablando “globalizado” que tiene sed de estabilidad y PAZ

  • Raidel dijo:

    Bueno el capitalismo sale de sus crisis con guerras, quizas esta se un via para desinflar esa caldera que sigifica la gran crisi finaciera y economica por la que atraviesan, los rebeldes sirios parecen sentirse derrotados cuando dicen que la desicion de la UE llega demaciado tarde, el gobierno sirio lo que tiene que hacer es meterle una ofensiva con todo y veran como los barren.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también