Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Clostridium difficile provocó cuatro muertes en Costa Rica

En este artículo: bacterias, Costa Rica, Medicina, Salud
| +

cDiffLargeLa infección intrahospitalaria con la bacteria Clostridium difficile provocó cuatro muertes en los hospitales costarricenses San Juan de Dios, de esta capital, y el de la norteña ciudad de Heredia, informó hoy el Ministerio de Salud.

El último deceso ocurrió hace aproximadamente 48 horas en el San Juan de Dios, donde hay tres víctimas reportadas.

Ese microorganismo contagió a ocho pacientes en una semana, casi el triple del promedio registrado anteriormente para ese período, y cinco de ellos en una misma sala, asegura un comunicado de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En 2009 la propia unidad reportó un brote que causó la muerte a 17 personas contagiadas con la cepa NAP-1 (North America pulsed-field type 1), considerada una “superbacteria” por la agresividad con que actúa, la cual supera a las más comunes.

Las Clostridia son gérmenes móviles que se encuentran en la naturaleza y está presente en el intestino de aproximadamente el tres por ciento de los adultos y el 66 por ciento de los niños, pero no causa problemas en las personas sanas, aseguran especialistas.

La sintomatología de la infección son fiebre, vómito y diarrea, además daña el colon y provoca la muerte en los casos más graves.

La bacteria fue descrita por primera vez en 1935.

(Con información de Tele SUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también