Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Trazan mapa de diversidad de microorganismos en el cuerpo humano

En este artículo: ADN, Ciencia y Tecnología, Genoma Humano
| 3

Genoma humanoEn los pies habitan sin causar daños unos 200 tipos de hongos, revelaron científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en una publicación especializada.

Los lugares que prefieren del cuerpo humano son los talones, las uñas de los pies y entre los dedos de los pies, indicaron los expertos en la más reciente edición de la revista británica Nature.

Estos investigadores trazaron un mapa de la diversidad de estos microorganismos en el cuerpo humano que es el hogar de diferentes hongos inofensivos, pero que pueden causar infecciones en caso de que se multipliquen de forma descontrolada.

Los científicos secuenciaron el ADN de esos organismos extraídos de la espalda, la ingle, las fosas nasales, la parte interna del codo, el pecho, entre las cejas, la parte posterior de la cabeza, los talones, uña de los pies y entre los dedos de los pies.

El estudio reveló que se encuentran en todo el cuerpo humano, pero la mayor concentración está en el talón con 80 tipos, seguido de las uñas de los pies con 60 y el tercer lugar es para entre los dedos de los pies con 40.

La más baja concentración se encuentra en la cabeza y el torso con entre dos y 10 variedades, respectivamente.

Según los expertos, el análisis de las cantidades normales de hongos que viven en la piel puede ayudar a combatir enfermedades como el pie de atleta, que es la dermatofitosis más frecuente.

Investigadores que no participaron en el estudio señalaron que esta pesquisa muestra la amplia diversidad de hongos existentes en el cuerpo humano, en una cifra mayor de lo que se creía, hasta ahora.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Imagino como lucirían nuestros pies si esas supuestas bacterias fueran dañinas. Deberían coger tremenda peste.

  • G. Bruno dijo:

    El numero de bacterias que viven en el cuerpo promedio de un ser humano adulto y saludable se ha estimado que es diez veces mayor que el numero de celulas humanas y los cambios en la proporcion de la poblacion microbiana pueden ser responsables de problemas digestivos, de la piel, de las encias y aun de obesidad.

    A pesar de su vital importancia en la salud humana, estas comunidades microbianas no han sido extensamente estudiadas y algunos cientificos estiman que se debe hacer un mayor esfuezo para entenderlas.

    Si lo miramos desde este punto de vista somos, casi en la totalidad, un conjuto masivo de bacterias. Por cada kilogramo de celulas humanas hay diez kilogramos de bacterias. De manera que no es para tanto si alguna vez ven una cucaracha rondando por la cocina.

  • yaquelín gonzález dijo:

    Interesante, se confirma que los pies precisan de un buen enjuage y secado luego de finalizar el baño del resto del cuerpo.
    Así se elimina todo el jabón que se deposita en ellos (ayudado por la gravedad) y que es como un bistec para los honguitos que esperan con la boca abierta, pues aunque normalmente no molestan si lo hacen cuando se multiplican y se hacen más fuertes por diversos factores ….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también