Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel envía felicitaciones a rehabilitadores cubanos

| 7
Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití.

Iris de Armas Padrino

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, envió felicitaciones a quienes participan en la materialización del Programa Nacional de Rehabilitación, que cumple hoy su primera década.

En el acto, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Jorge Enrique Martín Cordero, jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, transmitió el mensaje del Comandante en Jefe, artífice del referido plan, que ha beneficiado ya a millones de personas.

Destacó la presencia de más de 500 servicios y otros mil 800 departamentos o salas de televisión en toda Cuba, que garantizan la demanda de la población hasta en los lugares recónditos, y la realización de más de 300 millones de técnicas en los dos lustros.

Ese programa integral ha duplicado el número de especialistas, cuenta con seis veces la cantidad de fisioterapeutas y la formación de casi 6 000 profesionales del resto de las especialidades que lo integran, aseveró el orador.

Roberto Morales, titular del MINSAP, entregó diplomas de reconocimiento, firmados por Fidel, a fundadores destacados por su aporte decisivo en esta rama de la medicina.

Asimismo, los homenajeados enviaron un diploma al Comandante en Jefe “por su visión, preocupación constante y apoyo incondicional en la consolidación del Programa de Rehabilitación Integral, por ser el creador, el más grande y genuino rehabilitador”.

Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, destacó que la rehabilitación integral también ha beneficiado a otros pueblos necesitados, entre estos Venezuela, Pakistán y Haití.

Significó que el estudio de discapacidad, orientado por Fidel, llegó a los lugares más intrincados.

Esta revolución en los servicios de rehabilitación nos permitió ajustar en la atención primaria los recursos humanos y materiales en los niveles de actividad, complejidad, y al cuadro de salud de la población, además de contar con nuevos servicios, puntualizó.

Cobas subrayó que hoy día se fortalece ese servicio, extendido a 91 hospitales, fundamentalmente en psiquiátricos y pediátricos, y a 49 hogares de ancianos y 24 centros médicos psicopedagógicos.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Viva el visionario Fidel CARAJO!!!!!!!

    Con saludos.

  • Jesús dijo:

    Justo reconocimiento a los que han contribuido al avance de esta hermosa e importante idea. Sería más justo si también se hablara y reconociera el trabajo de otros profesionales que han garantizado y soportado este programa de rehabilitación integral: médicos de otras especialidades (no sólo de fisiatría), enfermeras, ingenieros que instalan y mantienen funcionando toda esa tecnología, psicólogos, otros técnicos y trabajadores. Me pregunto, porque la noticia no lo especifica ¿Cuántos diplomas de reconocimiento se habrán entregado en esa actividad a profesionales que no fueran fisiatras o fisioterapeutas? ¿Se habrán descuidado los que hicieron la selección de los distinguidos? Me gustaría errar en mi suposición. Se lo dejo de tarea a los interesados en el tema. Saludos. Jesús

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, sobre que Fidel Castro , envió felicitaciones a quienes participan en la materialización del Programa Nacional de Rehabilitación , me parece muy bien todo esto y que se le reconozca su trabajo a los rehabilitadores y los diplomas que se entregaron a los participantes en el acto, efectuado en la sede del Minsap en la habana, con la comparecencia de Roberto Morales el titular de la sede antes mencionada y Marcia Cobas, la vicetitular del organismo en cuestión, el Programa Nacional de Rehabilitación que desarrolla el país es muy importante para mantener la calidad de vida de los ciudadanos , además que es un programa que se ha implementado en otros países , yo personalmente forme parte de este programa en otro país y fui a esos lugares intricados, que son bien lejos en el campo de los cuales se habla en la noticia, buscando pacientes discapacitados que necesitaban atención medica y de rehabilitación, me acuerdo que esa vez hasta vomite en el camino, muy interesante esta noticia sobre este plan que ha beneficiado ya a millones de personas. Saludos

  • pablo perez dijo:

    es un aliento saber que ud. esta, ahi siempre presente en los actos humanos mas nobles de nuestra querida patria cubana,ud que fue el impulsor y artifice de tantas importantes y humnanas tareas para el bienestar del pueblo cubano y otros hermanos,deseo larga vida al comandante en jefe Fidel Castro y gose de una buena salud,y por largo tiempo deseamos tenerlo

  • domingo aranda dijo:

    muy interesante programa de prevencion en la isla, viva el Lider que piensa en la gente!

  • aobb dijo:

    Fidel es un gran lider, es el Comandante Supremo de la Revolucion CUbana, el mentor de los Revolucionarios Latinoamericanos, el mentor de los pueblos, su sabiduria, su sencillez, su humildad lo ha caracterizado y se ha reflejado en el pueblo cubano su comprension e internacionalismo….GRACIAS COMANDANTE

  • elsa dijo:

    Por favor, pongan !Compartir!.Gracias!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también