Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: Nuevas manifestaciones en rechazo al mensaje anual de Piñera

En este artículo: Chile, Estudiantes, Protestas Sociales
| 2

Protestas en ChileLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó una gran movilización popular para el próximo martes 27 de mayo y un paro nacional con movilización para el 13 de junio en rechazo al mensaje anual al congreso ofrecido este miércoles por el presidente Sebastián Piñera.

A través de un comunicado, la Confech aseguró que las medidas de fuerza fueron programadas “para enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho”.

De igual manera, la federación llamó a rechazar proyectos de ley propuestos recientemente por el Ministerio de Educación, ya que “siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional” y “legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo”.

En ese sentido, la agrupación ratificó su demanda de un sistema educativo “que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia”, aspectos que son “antagónicos e incompatibles” con el que está vigente hoy día.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, criticó el mensaje anual al Congreso que pronunció el presidente Piñera, porque “reafirma que la educación es concebida como un negocio y no como un derecho”.

Los estudiantes denunciaron que no se tocaron ni analizaron sus demandas en la cuenta pública del Mandatario, así como tampoco hubo anuncios en torno a la gratuidad, el lucro y la derogación de los proyectos enviados al Parlamento.

“Nosotros estimábamos que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades”, expresó Fielbaum, para luego afirmar que el único camino que le queda a los jóvenes es “seguir fortaleciendo nuestra organización y movilización”.

Por ello, justificó que nadie debe sorprenderse si más facultades y más universidades comienzan a parar, porque queda clarísimo que con la Concertación (oposición) y con la derecha no hay ninguna otra forma de que escuchen”.

Por último, el dirigente estudiantil recordó que “los políticos no deben olvidar que éste es un año electoral”, en alusión a las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en el venidero mes de noviembre.

“Los estudiantes seguiremos siendo un actor ineludible a la hora de discutir el proyecto país y, en particular, a la hora de hablar sobre educación”, enfatizó Fielbaum.

Los secundarios y universitarios, agrupados en diferentes federaciones, también instaron a la Intendencia Metropolitana a autorizar el recorrido que comprende desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes, en la ciudad de Santiago.

Además, invitaron a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a reunirse con todos los estudiantes y a no discriminarlos según sus tendencias políticas.

(Con información de Telesur)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Mensaje anual de Piñera…

    Lo escuche con una inmensa satisfacción, políticamente hablando.
    Después del caso de la derecha en Venezuela, es el turno de la derecha chilena.

    Perdidos y sin horizonte a corto plazo han llegado a un punto de inflexión, cualquiera que los escucha sin saber quiénes son creería estar escuchando a un líder de izquierda, si bien es cierto que han adoptado un discurso izquierdista no hay que olvidar que la derecha en esencia es superficial sus cortas raíces la han hecho caer en un sin número de incoherencias que la izquierda humanista, intelectual y letrada ha siempre iluminado.

    Lo único importante de este giro a la izquierda es que ha quedado demostrada el descaro de los valores que la derecha siempre ha defendido.

    Los pueblos poco a poco han comprendido y saben lo que aspiran, aunque queda mucho trecho para que sepan quién es el que se los aportara y en ese sentido trabajan los tanques de pensamiento asi que es bueno trabajar por el bien común pero es igualmente importante que sea explicado y bien comprendido.

    Saludos
    JLC

  • Aroldo dijo:

    Este señor no ha tenido un solo día de descanso en su gestión presidencial, le han caído con todo, debe ser uno de los presidentes con menos aceptación popular desde 1990, año de retorno de la democracia, Chile anda muy mal en cuanto a este tema del lucro en la educación y el enjuiciamiento a los responsables del terrorismo de estado durante la dictadura de pinochet, ya veremos que hace la Bachelet si al final sale presidenta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también