Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mi clave es la alegría, afirma Juan Luis Guerra

En este artículo: Cultura, Juan Luis Guerra, Música
| 16

JUAN LUIS GUERRA HACE BALANCE DE SU CARRERA CON SU DISCO "ASONDEGUERRA"El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que acaba de poner a la venta “Asondeguerra”, un disco y DVD de grandes éxitos grabado íntegramente en vivo, afirma que “lo mejor está por venir” y considera que la clave de su éxito es la alegría.

En una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento de su primer disco con canciones interpretadas en directo, que salió a la venta el pasado martes, Guerra, que celebra 29 años en los escenarios, habló de sus proyectos, entre los cuales está hacer algo para el cine.

“Quiero estar en el cine, y estamos viendo la posibilidad de hacer música para el cine”, señaló este ganador de dos Grammy y de catorce Grammy Latino.

El nuevo álbum fue grabado durante el último concierto de su gira “A son de Guerra”, que tuvo lugar en 2012 en el Estadio Olímpico de Santo Domingo con 50.000 espectadores, y es un repaso de la trayectoria musical de Guerra y su banda 4.40.

El cantautor dominicano, autor de éxitos como “Ojalá que llueva café”, “La billirrubina” y “Mi bendición”, contó en “Asondeguerra” con las colaboraciones del colombiano Juanes y de su compatriota Romeo Santos, que interpretaron “La calle” y “Frío, frío”, respectivamente.

“Las dos (colaboraciones) fueron especiales y hermosas. Juanes hizo un solo de guitarra y siempre lo paso muy bien. Somos muy amigos”, comentó Guerra, de 55 años.

Sobre Romeo Santos, el cantautor señaló que en el escenario lo vio como a un niño. “Lo veía muy entregado, riéndose y feliz. Para mí eso significó muchísimo”, dijo Guerra sobre el bachatero.

El artista dominicano destacó que Romeo Santos “ha puesto la bachata en un lugar muy especial en el mundo” y remarcó que “ha contribuido al género” dominicano para que se conociera más, sobre todo, en el mercado anglo de Estados Unidos gracias al tema “Promise”, que cantó junto a Usher.

El mismo Juan Luis Guerra hará lo propio con Natalie Cole en un disco en español que la cantante lanzará este verano y que incluirá “Bachata rosa”, cantada a dúo con el dominicano.

El artista aseguró “que lo mejor está por venir” y adelantó que tiene en mente varios proyectos: producir un nuevo trabajo discográfico y preparar una nueva gira mundial.

Guerra consideró “un privilegio” el poder mantenerse durante tantos años en esta industria y que su música haya pasado de generación a generación.

“En los conciertos veo a muchos niños, y eso ha sido inculcado por sus padres, de eso estoy seguro”, señaló a Efe.

La clave de su éxito, dijo, “tiene que ver mucho con la alegría”.

“La gente busca estar alegre, bailar y estar contento. Eso es parte de lo que nosotros hacemos en el show”, sostuvo Guerra.

El músico aprovechó para destacar la labor de la banda 4.40, que le ha acompañado durante su carrera musical: “creo que es una de las mejores bandas que hay en el planeta”.

Reconocidos temas como “Ojalá que llueva café”, “La Bilirrubina”, “Las Avispas”, “El Niágara en Bicicleta” o “La travesía” forman parte de “un momento especial” en su vida y en su carrera, de manera que ha querido que estos temas apareciesen en este nuevo trabajo discográfico.

El artista también quiso acordarse de todas aquellas personas que le ayudaron a salir adelante cuando comenzó su carrera a los 23 años, como “la familia, la esposa, y las compañías disqueras”.

El cantautor explicó que sus padres tuvieron alguna reticencia a que saliera de República Dominicana, pero insistió en que “esa era la voluntad de Dios”.

El cantautor dominicano no esconde la fe que tiene en Dios y le da las gracias por todo el éxito que ha conseguido.

“Creo que el Señor tenía ese plan, desde el principio. Y desde antes de la fundación, ya sabía el talento que me había dado y lo que yo tenía que hacer”, señaló Guerra.

El intérprete recordó sus inicios en la industria discográfica y subrayó que “la música siempre ha sido su pasión desde jovencito”.

“Recuerdo pedir un piano a mis tíos y a mis padres. En ese momento no me podían dar un piano, pero me dieron una guitarra. Siempre tocaba la batería, cantaba en el colegio,… todos me decían que desde pequeño veían mi pasión por la música”, añadió.

A Guerra, con sus dos metros de altura, le encanta el baloncesto y “en algún momento de su vida” se planteó dedicarse al deporte.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandra dijo:

    si que es buen cantante al igual que romeo, me encantan sus canciones.

  • wallace dijo:

    NO SERA ROMEO EL DE AVENTURA PORQUE PARA BUSCAR BABOSO ESTA ESE ENTE. JUAN LUIS GUERRA ES POR SI SOLO UNA INSTITUCION MUSICAL, EN MAS DE 30 AñOS DE CARRERA NO VIOLO NINGUNA DE SUS BASES AFROCARIBEñAS Y AUN HOY SE SIGUEN ESCUCHANDO LOS MAS VIEJOS DE SUS TEMAS. EN CAMBIO ESE ROMEO (ANTHONY SANTOS), PORQUE AHORA SE HA TOMADO DE MODA PONERSE UN SOBRENOMBRE COMERCIAL, NO ES MAS QUE OTRO PLAY BOY FRUTA MADURA DE DISQUERAS CHUPASANGRES IGUAL QUE EL OTRO BOBO QUE SE HACE LLAMAR PRINCE ROYCE, Y COMO QUE ESTAN CORTADOS CON UNA UNICA TIJERA AGRADECERIA QUE NO SE UBIQUE EN UNA MISMA LINEA AL SEñOR JUAN LUIS GUERRA NATURAL DE SAN PEDRO DE MACORIS Y ESE PAR DE VEJIGOS QUE RENIEGAN HASTA SU LUGAR DE NACIMIENTO PARA DECIR QUE SON DOMINICANOS, DOMINICANO ES EL QUE NACE EN DOMINICANA LO DEMAS ES INVENTO.

    SALUDOS

    • Angel dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo y si alguien piensa que colmo cristiano es controversial que le dejen a Dios hacer su trabajo y lo juzgue el, pero de que es bueno si lo es, e incomparable, creci y madure bailando su musica y aun lo hago
      QUE DIOS LO BENDIGA

    • Vititi Mk8 dijo:

      Wallace necesito que me aclares la verdadera procedencia de Romeo
      y Prince Royce.

  • 1+-27 dijo:

    Desde que se convirtió al cristianismo su vida ha dado un cambio radical para bien

  • gloria dijo:

    Juan Luis Guerra es único e irrepetible, es la exelencia en la música personificada y que tiene su nombre, es transparente por dentro y por fuera, simplemente lo real maravilloso

    • wallace dijo:

      gloria, muchas gracias, mucho mas que resumido en pocas palabras

      • Yanelys López dijo:

        Soy de Natural de Santa Clara.
        Sin menos preciar ningún género ni talento artistico pienso que Juan Luis Guerra es un excelente músico y un cristiano que no niega la fe que tiene en su señor Jesús Cristo. Solo pido a Dios que lo siga bendiciendo en su carrera en su vida personal.
        Saludos
        Yany

  • yootravez dijo:

    Por eso muchas personas piensan cosas erróneas de los cristianos. JLG es un gran artista, pero como cristiano es demasiado controversial

  • cubano dijo:

    Gracias a Juan Luis Guerra por Regalarnos su exelente musica, Ojalá en Cuba existieran muchos Juan Luis Guerra y muchos Buena Fe que sin perder el ritmo criollo sepan hacer musica inteligente.

  • Daniel dijo:

    Lo que le pasa a Juan Luis Guerra simplemente es que le falta crecer en su vida cristiana, no dudo de su conversión porque he escuchado varios de sus testimonios, pero aún le falta mucho por recorrer y cambiar…

  • Agamenón dijo:

    Sin duda, debemos agradecer a Cristo todo lo bueno que dispone que le ocurra al ser humano;sin duda, la explotación del hombre por el hombre, las guerras, la hambrunas, las injusticias… no las dispone Cristo sino Satanás. La banca siempre gana.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Atribuyo el exito de Juan Luis Guerra no solo a sus composiciones musicales, no menos meritorias son sus letras, que evocan todo tipo de emociones amor, melancolia, pasion, indignacion con canciones denuncia de la problematica social que aqueja a todos seres humanos, exitos como visa para un sueño, el costo de la vida, el niagara en bicicleta, son muestra de ello, ojala como dice el artista nos deleite por mucho tiempo mas con su arte.

  • Holguínera Cristiana dijo:

    Porqué cuestionan el credo de las personas? nadie tiene ese derecho, sólo Dios.
    Siempre me gustó Juan L.G. cuando no conocía al Dios que me sacó de las tinieblas en las que caminaba, bailé mucho con este brillante y fabuloso cantautor, pues creo que siempre ha hecho muy buena música y sus letras tienen un contenido alegre e inteligente. Luego que comencé a caminar con Cristo y supe que J.L.G. también se había convertido al cristianismo me alegró mucho y busqué su música ahora con temas cristianos.
    Que Dios lo bendiga, guarde y prospere.

  • nani dijo:

    me gusta mucho su musica y mas saber que el temeroso del señor igual que yo. que dios lo bendiga

  • jorge dijo:

    tremendo musico todo lo que ha hecho ha sido un exito en casi 30 años de vida artistica con tremenda etica , dicen que sus comienzos fueron como guitarrista acompañante de sonia silvestre no estoy seguro , tengo dudas en esto

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también