Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Francia: Opiniones divididas sobre causas de la recesión

| 1

FranciaHuelgaCon la entrada de Francia en recesión, las opiniones de la ciudadanía están hoy divididas entre quienes responsabilizan con la crisis a la influencia del contexto internacional o a las políticas aplicadas por los últimos gobiernos.

Según una encuesta del instituto Consejo, Sondeos y Análisis (CSA), publicada este jueves, 43 por ciento de los entrevistados atribuyen las dificultades económicas y financieras a un entorno exterior adverso, sobre todo en la zona euro.

Mientras, 34 por ciento consideran que las causas están en las medidas de ajuste adoptadas por el actual gobierno y 18 de cada 100 culpan de la situación a las políticas de la anterior administración.

Francia, la segunda economía de la eurozona, pasó del estancamiento a la recesión, al acumular dos trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas oficiales publicadas la víspera.

En el conjunto de 17 países acogidos a la moneda común, el PIB cayó un 0,2 por ciento en el período de enero a marzo y acumula un año y medio de decrecimiento.

“La situación económica es grave, no tiene sentido minimizarla”, dijo el presidente francés, Francois Hollande, quien añadió que ese problema afecta a muchas naciones de la región.

El mandatario achacó la situación a la confluencia de varios factores, entre ellos las políticas de austeridad en la Unión Europea (UE), la falta de liquidez y la pérdida de confianza en la eurozona.

Sin embargo, en su primer año de gobierno Hollande aplicó ajustes por más de 30 mil millones de euros para tratar de cumplir con la reducción del déficit fijado por sus socios de la UE.

“La recesión, hija de la austeridad”, es el título de un editorial publicado hoy por el diario L’Humanité, referido a los problemas de la economía y la caída del poder adquisitivo de la población.

Para Olivier Dartigolles, portavoz del Partido Comunista Francés, las políticas de rigor presupuestario impuestas por la Unión Europea conducen a los países del bloque a la catástrofe.

“Nunca como ahora es urgente cambiar de rumbo”, afirmó Dartigolles.

A la entrada del país en recesión se suma un incremento del desempleo que el gobierno no ha podido detener y ya afecta a más de tres millones 220 mil personas.

En este contexto sombrío genera expectativa la conferencia de prensa que el presidente francés ofrecerá hoy con motivo de su primer aniversario en el poder.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Increiblemente “la Unión Europea” se está poniendo de rodillas políticamente y económicamente en las narises del imperio monetario de USA!increiblemente las trasnacionales de Comida rápidas y todas sus makinarias de Chucherías y alimentación chatarra están hipotecando y vaciando los Bancos Europeos! cuando abrirán los ojos los grandes económistas,titulados etc…esa es la espina dorsal y penetración económica de USA además de sus manipulaciones financieras y su falsa makinita de hacer dinero sin valor de respaldo!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también