Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Discapacitados cubanos, de cara a su Congreso

En este artículo: Cuba, Derechos Civiles, discapacitados
| 5

aclifimEl mejoramiento de la calidad de vida de los más de 74 mil miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) centrará la atención de su V Congreso, previsto del 13 al 14 de junio próximo en el recinto ferial de PABEXPO.

La preparación para integrarlos a una existencia socialmente útil, sin barreras ni obstáculos, constituirá una de las prioridades a debate durante las sesiones del encuentro, declaró Mabel Ballester López, presidenta del Comité Nacional de la institución.

Indicó que el funcionamiento orgánico, política de cuadros, cumplimiento de los planes y presupuestos, control de los recursos y capacitación, completan la agenda del evento.

La ACLIFIM cuenta en sus filas con cerca de 40 mil hombres, más de 31 mil mujeres, dos mil 363 niños y mil 584 niñas, con lesiones o limitaciones en alguna de sus piernas y brazos, o en ambas extremidades.

No obstante, su máxima directiva advirtió que los accidentes de tránsito y los cardiovasculares son las principales causas de los padecimientos de los asociados.

Solo de enero a marzo pasados, ocurrieron en Cuba dos mil 881 colisiones, que provocaron 184 muertos y dos mil 017 lesionados, y en todos los casos hubo una reducción de 66 hechos, 31 decesos y 365 heridos, respectivamente, en comparación con similar período de 2012.

El Estado cubano mantiene un presupuesto de subsidio en función del desarrollo de la ACLIFIM, con prioridad para los planes de los territorios y la compra de sillas de ruedas y otras ayudas para la movilidad.

Cuba es parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, con sede en Ecuador, y preside el área de México, Centroamérica y El Caribe, mientras Chile lo hace en el Cono sur y Venezuela en la región Andina.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otto dijo:

    Aqui se plantea:

    “No obstante, su máxima directiva advirtió que los accidentes de tránsito y los cardiovasculares son las principales causas de los padecimientos de los asociados.”

    Supongo que se refiera a CEREBROVASCULARES.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, sobre la realización del Congreso en PABEXPO de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM),el cual centrará su atención en el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros , bueno no hay que ser muy avezado en la materia para darse cuenta que lo principal en una persona con alguna minusvalía es el mejoramiento de su calidad de vida , así que me parece muy acertado el tema a tratar en este nuevo congreso , yo desde hace como un año y medio que llegue a Cuba y cada vez que salgo a la calle estoy viendo personas minusválidas mas de lo habitual , parece que salen al portal de la casa a agarrar un poco de fresco por el calor que hace en la calle, y esto me parece bien que este tipo de personas a pesar de su minusvalía ya sea física motora o de algún sentido como la vista y la audición como la sordera , se integren también a la sociedad y no queden marginados , de ahí la importancia de esta institución la ACLIFIM y la ANSOC también , las cuales son de inestimable ayuda en esta tarea con este tipo de personas , que mas que todo hacen que la sociedad cubana y su gente sean más humanos y compasivos con este tipo de problemas , las cuales como vemos son apoyados financiera y políticamente por el Estado Cubano y otras ONG como plantea este articulo, un saludo a todos los participantes en este congreso. Saludos

  • Javier Romero dijo:

    Hace años tuve un accidente de tránsito y necesite varias operaciones hoy tengo algunas limitaciones físicas, en uno de los momentos más difíciles de mi recuperación escribí este poema que quizás refleje lo que puedan sentir muchas veces los miembros de esta asociación, si alguien conoce como por favor que se lo hagan llegar.
    Saludos

    Mírame, estoy aquí, existo y no voy a
    mejorar porque bajes la vista.
    Me ayuda mas una mirada sincera
    que la compasión.

    Puedo hacer más de lo que imaginas, llegare
    tan lejos como sea capaz. No me
    límites, no tomes dediciones por mí, el facilismo
    me hace mas daño.

    Reconóceme. Piensa en mi, no con tristeza
    sino recordando como soy cuando construyes
    cuando caminas, cuando creas.

    Crees a veces que no somos iguales,
    reconocer nuestras diferencias puede
    ayudarnos a coexistir como semejantes.

    Acéptame, esta es mi realidad y no
    un castigo divino. Necesito tanto
    de tus manos como de tu fe.

    No somos débiles, te sorprendería conocer
    nuestra fuerza. Cada a día nos levantamos
    y tenemos que luchar con nuestros dolores y limitaciones
    antes de enfrentarnos como tu al mundo.

    Mírame, Reconóceme, Acéptame
    No quiero ni tu rechazo ni tu lastima.

    Si me das tu mano avanzaremos juntos,
    Yo a mi paso aunque no sea el tuyo,
    El objetivo es el mismo,
    ambos lograremos llegar.

    Javier

  • concepción dijo:

    Considero muy útil este congreso, es una forma más de que las personas con alguna limitación puedan intercambiar criterios, se analice las ventajas para sus miembros y se pueda trabajar en las limitaciones , me gustaría saber si de forma particular, es decir sin que se elija entre los asociados, los que deben participar, se pudiera enviar algún trabajo que trate el tema.

  • LUZ DARY FLOREZ GARZON dijo:

    Buenas Tardes

    Para tener información sobre el congreso de discapacidad que realiza cuba para el año 2016

    LUZ DARY FLOREZ GARZON
    Profesional Universitario
    Secretaria de Educación de lDepartamento del Meta
    Colombia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también