Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hay aproximaciones en tema de reforma agraria, según FARC

| 1

la_habanaLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy que el tema de una reforma agraria estructural arroja aproximaciones en las conversaciones de paz, a las cuales llegan con mayor disposición de avance.

Esperamos que tales aproximaciones sean explicadas pronto, “en un comunicado conjunto que dé certezas a nuestros compatriotas sobre los alcances esperanzadores que hasta ahora arrojan los diálogos”, refirió la guerrilla, al iniciar el noveno ciclo de los acercamientos con el Gobierno.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba -sede permanente de las pláticas-, el miembro de la insurgencia Pablo Catatumbo leyó un comunicado en que las FARC-EP señalan también su disposición de avance, “con iniciativas dinámicas” que “apuntan a acelerar el ritmo”.

Radicamos nuestras 100 propuestas para su clasificación oportuna, adecuada a cada ítem del primer punto (desarrollo agrario), y las reflexiones que ya casi permiten cerrar los dos últimos aspectos (laboralización del trabajo rural y soberanía alimentaria), añadieron.

Los insurgentes expresaron su deseo de abordar muy pronto el segundo punto de la agenda (participación política), para cuyo desarrollo -agregaron- cuentan con elaboraciones que serán fortalecidas con las conclusiones del foro sobre el tema realizado en Bogotá.

Asimismo, manifestaron su confianza en que la delegación gubernamental arribará con el mismo ánimo y disposición.

Las FARC-EP reiteraron que la estructura latifundista es la característica principal de la espacialidad rural en Colombia, y la causa fundamental de la confrontación política, social y armada que padece este país de Suramérica.

Queremos confiar -sostuvieron- en que esta vez surja un acuerdo que verdaderamente apunte a realizar una reforma rural estructural, radical, cuyos mecanismos de restitución, redistribución y formalización, junto a proyectos integrales de desarrollo tengan éxito.

Aseguraron que continuarán insistiendo en el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad con garantías de subsistencia, de permanencia, y en la defensa y fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina.

La esencia de la transición hacia una sociedad de justicia y paz -consideraron- está en “la construcción inaplazable de la justicia social en medio de la desmilitarización de la sociedad y del Estado”.

En este sentido, agregaron la necesidad del reconocimiento gubernamental de su responsabilidad histórica en la generación de la violencia, del resarcimiento de las víctimas del conflicto por parte del Estado, y de una Asamblea Nacional Constituyente.

Además de la cuestión agraria, la agenda de las conversaciones de paz -que tiene a Cuba y Noruega como garantes- incluye la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    América necesita mucho de una Colombia en paz, integrada al quehacer latinoamericanista con la herencia de Bolívar y con tanto empuje que sume, como hay que sumar en tiempos cruentos en que se define la patria definitiva de los americanos del Sur.

    Por los pueblos de América habrá que darlo todo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también