Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba dedica una gala a los Cinco Héroes

| 2

ballet-nacional-de-cuba1Una gala especial, ideada por la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en honor a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en cárceles de Estados Unidos, tendrá lugar el próximo sábado en el capitalino Teatro Mella.

El programa concierto incluye la reposición de La avanzada, pieza emblemática de la compañía, en versión libre sobre la original; y Cuba dentro de un piano, homenaje a importantes figuras de la música cubana, de la autoría de Eduardo Blanco, informó el Departamento de Prensa del BNC.

Blanco, en conversación con la AIN explicó que esta es una pieza dedicada a la creación musical del siglo XIX en la Isla y en ella se bailarán temas de grandes del pentagrama nacional como Ernesto Lecuona, Manuel Saumell, Amadeo Roldán e Ignacio Cervantes.

Es uno de los números con más dramaturgia en mi obra y en este la historia es contada a través de varios personajes, agregó.

También se ejecutarán dos ballets de Alonso: Elegía por un joven, dedicado al joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en Cuba víctima de terrorismo, Al encontrarse, inspirada en el Comandante Ernesto Che Guevara y Aleida March.

Completan las propuestas Canción de cuna para despertar, de la desaparecida bailarina y coreógrafa chilena Hilda Riveros, el pas de deux Espartaco y Llamas en París, dúo clásico inspirado en la Revolución Francesa.

Actuarán en los roles protagónicos Anette Delgado, Yanela Piñera, Dani Hernández, Ernesto Álvarez, José Losada, Ernesto Díaz, Leandro Pérez, Verónica Corveas, Grettel Morejón, Camilo Ramos, Arián Molina, Alfredo Ibáñez, Víctor Estévez y Miguel Anaya.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia , me parece muy bien que se haga esta gala especial, ideada por la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), prima ballerina absoluta Alicia Alonso, en honor a los Cinco Héroes cubanos , era algo de esperar pues si en el siglo pasado , en la década de los 50 , esta prestigiosa bailarina y su ballet tenían sus puertas abiertas a los integrantes de la FEU de aquellos años, según ella misma ha manifestado en varias entrevistas que le han realizado y aun hoy sigue colaborado con ellos, me refiero a los estudiantes de la FEU de ahora, no está de más que en estos momentos el BNC y sus bailarinas se hayan inspirado en la causa que defienden los Cinco Héroes cubanos y hayan decidido realizar este espectáculo dedicado a ellos, es una manera más moderna , cultivada y con un mayor valor estético de decirles a los cinco héroes, que la danza y el ballet cubano apoyan la lucha llevada a cabo por ellos durante tanto tiempo en las cárceles de Estados Unidos, aunque lo que vale es la intención. Saludos

  • 123 dijo:

    ¿De qué sirve que te mantengan vivo, te instruyan mediocremente para que puedas trabajar, y te eviten morir por una ráfaga de ametralladora en la calle o la escuela, si lo único que eso te permite es pasar el resto de tu vida trabajando como un escalvo de nivel superior para sufragar una seguridad social que te la descuentan y te la cobran en las tiendas como si tú y toda tu familia permanecieran todo el tiempo hospitalizados en el Ameijeiras y los maestros te dieran clases hasta el día de tu entierro? Todo para que un grupito de perennes gobernantes, sus hijos, nietos, y sus simuladores, corruptos e hipócritas “seguidores” vivan como millonarios en el soia(o)lismo a costa del sacrificio del 99% de los cubanos.
    También hay muchas otras cosas en la vida y mucho más importantes que estar materialmente vivo. Por ejemplo: poder decidir si me gusta el sistema de gobierno y expresarlo o enfrentarlo sin temores, el tipo de educación y de ideología propios y de los hijos, poder consultar y comparar todas la fuentes de información posibles y decidir qué y a quién creer o no, poder progresar material y espiritualmente hasta donde el talento y la suerte con que se nace y el esfuerzo propio y honesto lo permita.
    Un granjero ambicioso también trata de mantener saludables, diestros y a salvo a sus animales de labranza, pero puede llegar a ser muy cruel y despiadado para no perder la propiedad y el dominio total sobre ellos. Además, tampoco los trata como iguales ni vive como ellos, sino de ellos, y mucho mejor.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también