- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ballet Nacional de Cuba dedica una gala a los Cinco Héroes

ballet-nacional-de-cuba1Una gala especial, ideada por la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en honor a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en cárceles de Estados Unidos, tendrá lugar el próximo sábado en el capitalino Teatro Mella.

El programa concierto incluye la reposición de La avanzada, pieza emblemática de la compañía, en versión libre sobre la original; y Cuba dentro de un piano, homenaje a importantes figuras de la música cubana, de la autoría de Eduardo Blanco, informó el Departamento de Prensa del BNC.

Blanco, en conversación con la AIN explicó que esta es una pieza dedicada a la creación musical del siglo XIX en la Isla y en ella se bailarán temas de grandes del pentagrama nacional como Ernesto Lecuona, Manuel Saumell, Amadeo Roldán e Ignacio Cervantes.

Es uno de los números con más dramaturgia en mi obra y en este la historia es contada a través de varios personajes, agregó.

También se ejecutarán dos ballets de Alonso: Elegía por un joven, dedicado al joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en Cuba víctima de terrorismo, Al encontrarse, inspirada en el Comandante Ernesto Che Guevara y Aleida March.

Completan las propuestas Canción de cuna para despertar, de la desaparecida bailarina y coreógrafa chilena Hilda Riveros, el pas de deux Espartaco y Llamas en París, dúo clásico inspirado en la Revolución Francesa.

Actuarán en los roles protagónicos Anette Delgado, Yanela Piñera, Dani Hernández, Ernesto Álvarez, José Losada, Ernesto Díaz, Leandro Pérez, Verónica Corveas, Grettel Morejón, Camilo Ramos, Arián Molina, Alfredo Ibáñez, Víctor Estévez y Miguel Anaya.

(Con información de la AIN)