Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llaman a los campesinos a eliminar atrasos en la entrega de leche

En este artículo: Agricultura, ANAP, Cuba, Economía
| 12

produccion-lecheFélix González, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y miembro del Consejo de Estado, instó a los ganaderos a aprovechar la primavera para borrar el atraso de tres millones de litros de leche, correspondientes al primer cuatrimestre del año.

Al concluir una visita de trabajo a Villa Clara, González dijo a la AIN que en 2013 los afiliados a la organización deben vender al Estado unos 300 millones de litros, entre los que figuran los destinados a la industria láctea y a la oferta en las bodegas rurales.

González consideró que el sector está en condiciones de cumplir las cifras previstas para el año, porque existe mayor control de las producciones y sus destinos, respecto a etapas precedentes.

Neysis Santos Silva, presidenta de la ANAP en Villa Clara, refirió a la AIN que, al terminar marzo, la membresía reportó un sobrecumplimiento del cuatro por ciento en la producción de leche.

Para 2013, debemos venderle al Estado más de 29 millones 588 mil litros; hasta la fecha, no tenemos dificultades para alcanzar esa cifra, acotó.

Ernesto Medina, presidente provincial de la Asociación Cubana de Producción Animal, explicó a la AIN que el comportamiento del tiempo ha beneficiado la ganadería, pero los criadores deben emprender en esta etapa acciones dirigidas a garantizar la alimentación de los rebaños en la seca.

El experto añadió que aún se fomentan pastos de mala calidad, y se mantienen reses en edad reproductiva sin gestarse, entre otras cuestiones que deben erradicarse para elevar los rendimientos en el sector.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Soy Profesor de Estadística Matemática y cada vez que leo noticias de este tipo me pregunto si los cuadros aplican métodos estadísticos para hacer la planificación de la producción. Nuestro Comandante Che Guevara discursó sobre la preparación que deben tener los cuadros en el dominio de estos métodos para lograr optimizar recursos, procesos y dar cumplimiento al plan.

  • Peter dijo:

    Dudo mucho que eso de que aprendan estadísticas los jefes les vaya bien. Y por cierto haciendo llamados nada resolverán nunca.

  • Miguel dijo:

    O los planes están muy altos o está pasando otra cosa; resulta que ni en la entrega de leche se puede cumplir; este tema merece una investigación.

  • Gustavo Monzon Santos dijo:

    En todas las ramas de la agricultura, la mas dificíl de planificar es la Ganaderia vacuna, pues intervienen muchos factores subjetivos que son muy conplejos de programar, hablamos del hombre un ser vivo y el animal otro ser vivo, solo pensando en los factores sicologicos cuantas cosas pueden pasar. recuerdo en los años 80, cuantos programas se hacian en los centros de calculo, a partir del movimiento de rebaño.el plan de gestacion y natalidad, el plan de muertes, sacrificios y desechos. en fin con una solida estadistica. y en el orden particular la vida me demostro que el mejor plan de leche que se puede hacer, se hace en la vaqueria con el jefe de vaqueria, el vaquero, solo ellos conocen el comportamiento del animal y cito: si se adelanta en el parto o se atrasa. que siclo de ordeño tiene o se seca antes. entre otras que solo ellos la conocen, mas otros factores que intervienen que el hombre puede planificarlo exepto los problemas climatologicos que bien dificil son de calcular.
    Yo aconsejo desde mi experiencia que dejen las computadoras para los proyectos Macroeconomicos. y con las condiciones que tiene el pais toquen el problema con la mano. que ademas es lo que veo se esta haciendo,El compañero que dirije la Anap hoy es un guajiro de pura sepa. con una experiencia de muchos años en la base,y licenciado en Economia con basta experiencia.
    Estoy en Europa y sigo a diario los periodicos provinciales y los nacionales, mas la gaceta oficial,y claro un adicto a cubadebate, desde mi experiencia de 30 años en el sector me atreveria a decirles que el proyecto de la economia cubana es ambicioso, pero por este camino es lograble, quedan pasos dificiles en la organizacion, en la planificacion, y la comercializacion, quizas este el mas complejo por los factores que tienen que intervenir y el dinamismo que requiere un producto agricola para llegar fresco al destino final,En estos forum de Cubadebate algunos piden a gritos el final de Acopio. Solo les puedo decir que todos los paises del mundo tienen una empresa intermedia comercializadora, Acopio fue siempre una Empresa con pocos recursos. pero capaz de poner un boniato cultivado en ciego de Avila en la mesa al otro dia en la habana,y esto se hacia con un camion de 30 o 40 años sin regrigeracion y una temperatura ambiente de 23 o 25 grados.
    Quisiera felicitar a todas las madres cubanas en cualquier rincon del mundo en este dia. y en especial a la compañera que dirije la ANAP en la Proncia de villa clara.
    Un cordial saludo
    desde España
    Gustavo Monzon

  • Jan dijo:

    Toda la cadena desde el ordeño hasta la entrega al publico esta llena de ROBOS y de ALTERACIONES asi no se podra jamas.

  • gilberto dijo:

    esta noticia puede ser de cualquier dia, de cualquier mes, de cualquier quinquenio.

  • PALOSECO dijo:

    Es una mala planificación ,o ningún dirctivo se proyecta ,no hace analisís o que cosa el hace no es habalr bla,blas ,bla,si no es hacer ,ponerlo en la práctica para resolver el problema,y hasta cuando seguiremos con lo mismo,que mi vaca no da leche ,o que se atrasa sus entregas ,¿a quién afecta ?,saque usted sus propias concluciones

  • Raquel dijo:

    Si como no, en cuanto le paguen a los campesinos lo que cuesta la leche. Todo comenzó muy bien y al poco tiempo comenzaron con querer pagar nuevamente una miseria por el litro de leche, aludiendo a la calidad de la misma. No dudo que varios campesinos puedan hacer trampas echandole agua a la leche, pero estoy más que seguro que el 90 % de la trampa la hacen aquellos que no quieren pagarle a los campesinos lo que realmente vale el trabajo de estos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya son muchos “los llamados”, ya es hora de actuar. Mientras hagamos llamados y no tomemos medidas todo seguirá igual o peor

  • Angel dijo:

    Si no le pagan al campesino su trabajo, vamos a estar incumpliendo los planes tanto en invierno como en primavera, no solo en la ganadería sino en toda la agricultura, vean cuanto le cuesta a un campesino una guataca, un pico, un metro de soga(de malísima calidad) un rollo de alambre de púa, un par de botas de gomas, la medicina para sus animales, etc, y encima de eso el estado se sigue demorando en pagar lo que entrega el campesino, pues claro que tienen que vender por la izquierda sus productos.

  • cartagines dijo:

    es dificil erradicar el robo y las violaciones oh

  • Jesus dijo:

    Existen modelos matemáticos basados en la lógica borrosa, difusa ó nebulosa combinados con sistemas estadísticos. Estos modelos creados por Lofti Zadeh en la década del 60 son capaces de captar informaciones subjetivas y quantitativas provenientes de la experiencia humana. Los datos de entrada constituyen variables linguísticas, subjetivas llenas de incertidumbre. Es ahí donde la opinión del vaquero y del jefe de la vaquería puede ser transformada para un formato numérico. Es una herramienta eficaz capaz de modelar sistemas complejos imprecisos donde intervienen varios objetivos (sistemas multiobjetivos fuzzy), varias alternativas, varios criterios (sistemas multicriterios fuzzy de toma de decisión) y varios atributos.
    Un trabajo conjunto de los centros de investigación de conjunto con los vaqueros ayudaría mucho más a la planificación. Los algoritmos genéticos y las redes neurales también ayudarían a la optimización de estos procesos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también