Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La Plaza Roja de Moscú recordó victoria sobre el nazismo (+ Fotos)

En este artículo: Nazismo, Segunda Guerra Mundial
| 36
Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.

Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.

Hace 68 años en el curso de la batalla de Berlín los combatientes soviéticos levantaron la bandera de combate sobre el derrotado Reichstag. El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora central europea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo.

El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación de la Alemania nazi. Volvió a repetirse en determinados aniversarios: en 1965, 1975, 1985 y 1990. Después de la desintegración de la URSS el material bélico no desfiló por la Plaza Roja durante casi dos décadas, pero en 2010 el desfile recuperó la tradición de tres partes y consiste en una marcha de las tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea rusa

Este año 2013, los primeros que pasan por la Plaza Roja son los tamborileros de la Escuela Militar de Música de la capital rusa. En los días de la batalla de Moscú, uno de los combates más destacados de la Gran Guerra Patria, los músicos cumplían la tarea de la custodia y defensa de las instalaciones militares de la capital. Fueron los alumnos de esta escuela los que inauguraron el Desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945.

Les siguen las unidades formadas por estudiantes de diversos colegios y escuelas militares del país, las unidades de infantería, un regimiento mixto de las Fuerzas Aéreas, otro de la Marina de Guerra y uno más de las tropas coheteriles estratégicas (estas tropas controlan la mayor parte de las armas nucleares de las Fuerzas Armadas de Rusia). En la parada participan también las tropas de defensa cósmica y las fuerzas de protección antinuclear, química y antibiológica. En total, en el desfile toman parte unos 11.000 efectivos de distintas formaciones del Ejército ruso acompañados por la banda militar compuesta por más de 800 músicos.

Luego llega la hora de la maquinaria de combate, entre vehículos blindados de todo tipo, tanques T-90, sistemas de artillería autopropulsada MSTA-S, complejos antiaéreos de cañón Pántsir-S1, complejos autopropulsados de defensa antiaérea BUK-M2, sistemas móviles de misiles S-400 Triumf, Tópol-M e Iskander-M.

El desfile concluye con el sobrevuelo de 68 aeronaves, incluidos varios tipos de helicópteros; aviones de transporte, entre ellos el AN-124 ‘Ruslán’, el avión militar y de transporte más grande del mundo; aviones de caza tácticos ligeros, aviones interceptores tácticos pesados, caza bombarderos SU-34, aviones portacohetes supersónicos TU-22M3 y bombarderos turbohélice portacohetes estratégicos TU-95.

La etapa siguiente al desfile militar son dos ceremonias más. A las 15:00 GMT se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria. Según los historiadores, desde la invasión hitleriana de la URSS en 1941 hasta la caída de Berlín, cuatro años después, perdieron la vida casi 27 millones de soviéticos, entre militares y civiles. Tras el paso devastador de la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad por la parte occidental del país, apenas quedaron familias que no hubieran perdido al menos a uno de sus miembros en la contienda.

(Tomado de Russia Today)

Foto: RIA Novosti Vladímir Astápkovich.

Foto: RIA Novosti Vladímir Astápkovich.

Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.

Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.

Foto: Russia Today.

Foto: Russia Today.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Santos dijo:

    El triunfo sobre el facismo debe formar parte de la memoria historica del mundo.
    Toda una epopeya… lastima de que una buena parte de ese legado este practicamente olvidado por las nuevas generaciones

    • CMG-Messi dijo:

      GUAO QUE TOQUE ,,,

    • EL LORY dijo:

      Coincido con usted y lo mas triste del caso es que gran parte de la humanidad no se da cuenta que existe en la actualidad una fuerza peor que la de los Nazis y es el Imperialismo Norteamericano y ni los mismos creadores y cuna del Glorioso Ejercito Rojo lo han interiorizado

  • Doris dijo:

    Exacto, debería ser día de fiesta para el mundo…es la celebración de la firma de la capitalción de la era fascista más cruda y horrible, el fin de una guerra genocida…¿Por qué toda Europa no lo celebra? o al menos de Francia a Rusia que recibió la ocupación alema directa.

  • Rene dijo:

    Rusia continua siendo una potencia, tenemos que seguir con ellos nuestras relaciones es inteligente para el futuro.

  • Ramsay dijo:

    Rubén, no está olvidado. Las películas rusas sobre el tema de los ultimos años han sido éxito de taquilla en Rusia. Y lo otro, es que si se olvida, es porque nosotros no hemos hecho nada para que se recuerde.

  • Luis Raimund dijo:

    GLORIA ETERNA AL HEROICO PUEBLO Y FUERZAS ARMADAS DE LA ANTIGUA UNION SOVIETICA.

  • Daydier dijo:

    La prensa “occidental” y sus televisoras siempre dicen que los Aliados (EUA e Inglaterra) fueron los vencedores del fascismo, y que los rusos vencieron sus batallas porque enviaban grandes cantidades de hombres a la muerte, por el frio de Rusia y sus malos caminos, por los errores de Hitler (cuales errores si acabó con media URSS?????) y asi sucesivamente, pero nada dicen del valor y el sacrificio de los sovieticos, de su decision de defender con su vida el suelo patrio, y de las grandes estrategias de sus lideres para poder derrotar a los poderosos nazi-fascistas.Los “occidentales” cada vez que sacan un documental sobre la SGM siempre ponen dos o tres imagenes de la guerra en Rusia y para acusar a Stalin y a los comunistas, y toda la gloria la ponen en sus soldados, los que llegaron a Europa en 1944 cuando ya hacia poco mas de 3 años que las tropas sovieticas habian destruido a la mayor parte de la fuerza militar fascista. Nadie recuerda que las mayores batallas de la SGM se libraron en suelo sovietico: Leningrado, Moscu, Stalingrado, Kursk, y que si no es por el valor de esos combatientes, Hitler hubiera durado mas en el poder. Los que doblegaron al regimen nazi fueron los sovieticos, pues los americanitos y los ingleses estaban esperando para entrar victoriosos. Es cierto que ellos se destacaron en el Dia D, en la Ardenas y otras batallas, y que hicieron muchos sacrificios contra Japon e el Pacifico, pero contra Alemania Nazi el lauro mas grande es para la URSS. Es un orgullo para quien conoce y gusta de la verdadera historia ver como aunque ya la URSS no existe, ese pueblo y estado recuerda a sus momentos heroicos sin censura, y reviven las hazañas y glorias de sus heroes.
    Hace falta que la prensa y los documentalistas saquen mas materiales sobre la SGM pero vista desde la URSS. Sabemos que existen, algunos incluso hechos por americanos, pero bueno, son pocos.
    Gloria a los Heroes de la Gran Guerra Patria.

  • Emiliarys dijo:

    Gloria eterna a todaLa Fuerzas Armadas De la Federacion Rusa

  • Luis dijo:

    La época del nazismo fue terrible.Y mucho mas terrible será si brota nuevamente esta ideología. Los países de Europa, fundamentalmente, no deben permitirlo. Gloria eterna a todos los que lucharon contra el fasismo!

  • Ruso++ dijo:

    Pongan el desfile en la TV Nacional para poder verlo. Si alguien ya lo tiene favor de avisar. Saludos viva la URSS y sus heroes eternos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo de todo corazón todos los cuidados y atenciones que brindaron el pueblo cubano a nuestro máximo líder, Hugo Chávez. Dios se los pague. El pueblo ruso merece un lugar en la historia, el ejército ruso estaba formado entonces y ahora por el pueblo llano, por haber logrado esa victoria ante el fascismo y la derecha mundial, que luego de apoyar a Hitler le abandonó a su suerte. El mundo debería recordar este día y declarar Día Mundial del Socialismo con recordación para todas las generaciones. Viva Rusia y vivan los rusos para siempre. Gracias.

  • Ricardo dijo:

    Nazismo, Sionismo, Capitalismo, son iguales.

  • Juan dijo:

    Gran representacion y nunca debemos olvidar a los gloriosos sovieticos que liderados por Stalin vencieron el Fascismo. Hay que defender la verdad de la URSS, de Stalin (tan difamado por los nazis y los EEUU ) y la Gran Guerra Patria.

    “Tu nombre es desconocido, tu hazaña inmortal”

    GLORIA STALIN GLORIA A LOS SOVIETICOS CAIDOS Y QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD DEL MUNDO ENTERO!!!

    • Miguel P dijo:

      PALABRA DE LENIN PARA TU QUERIDO STALIN:

      Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisión y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeñez, o se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva.

      Lenin, 4 de enero de 1923.

  • Yibril @l -Yazib dijo:

    Ningún país ya lo celebra… cosa que veo muy mal, mas bien dos o tres paises hacen algo más o menos parecido a una conmemoración, en esa plaza no te has acercado ni en sueños al citio y las botas se sienten como si estuviesen desfilando al lado de uno, es realmente im’presionante. Es un gran día aunque yo no lo celebro por la sencilla razón que aunque pensabamos que habíamos ganado miren en Venezuela como surge el fascismo de la ultraderecha, miren el odio con que un país ataca a otro sin piedad, sin misericordia con los niños ni con nadie. Lo más trsite del caso es que los muertos ya están muertos. El fscismo es en mi opinión, un mal no erradicado, por el contrario es un mal que nunca se fue y hoy reverdece para nuestras propias desgracias, porque nada bueno trae consigo. Ojalá y puedan ver el magnífico desfile, quedarían atónito con la marcialidad rusa.

  • POMPEYO dijo:

    La gloria de la URSS EN LA 2da guerra mundial contra la Alemania fascista nadie se la puede quitar, el mayor sacrificio lo hicieron los soldados soviéticos, si no fuera por el valor de los soldados soviéticos la Alemnia nazi ubiera convertido a la humanidad en esclavos e Israel no existiria hoy fueran jabón, vivan los soldados soviéticos que dieron su vida para salvar a la humanidad de la ecatombe.

  • freddy dijo:

    GLORIA A LOS SOLDADOS SOVIETICOS QUE NOS LIBRARON DEL BAZI FACISMO. ABAJO AQUELLOS QUE QUIEREN DESPERTAR LA IDIOLOGIA NAZI EN EL MUNDO GLORIA AL EJERCITO ROJO

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Gloria Eterna a los caídos en la Gran Guerra Patria!
    !Gloria al pueblo ruso!
    !Gloria a la ex Unión Soviética!

  • avner dijo:

    NO habian mas imágenes =(

  • locubita dijo:

    Gloria eterna al glorioso Ejercito Rojo que consiguió la victoria militar mas importante de toda la historia y su máximo comandante Stalin.

    Es increíble pese a las campañas de desprestigio e infamias realizadas primero por el revisionismo sovietico y por todo el capitalismo mundial, como Stalin sigue siendo una figura histórica querida por la mayoría de rusos, entre los que vivieron su tiempo la aceptación supera el 90% y como el glorioso Ejercito Rojo recibe el homenaje de millones de rusos.

    Gracias los millones y millones de soviéticos que dieron su vida por la humanidad, solo ellos destruyeron el 80% del ejercito alemán, sin duda son los que ganaron y cambiaron la historia del mundo.

  • r@f@ dijo:

    ojala lo pasen por el televisor para poder verlo

  • Reca dijo:

    La guerra llegó a donde llegó gracias a Stalin y a su tratado MOlotov-Ribbentrop, por el cuál casi pierde la URSS completa, pero gracias al pueblo y Ejército Rojo no fue así, no aun tipo como Stalin.

    • ANDAL dijo:

      Concuerdo contigo en eso, ese tratado lo unico que logró fue darle mas tiempo a la alemania nazi, para reorganizar sus fuerzas en las froteras rusas de los paises aliados al eje nazi y en los paises ya ocupados por ellos. Pero el error pricipal de Stalin fue no preverlo y dejar sus mejores fuerzas y el armamento moderno lejos de la frontera, además de tener encarcelados a sus mejores oficiales, o por lo menos los que tenian experiencia de combate. Pero por lo demás el hombre supo manejar de la mejor manera el curso de la guerra.

      Y por mucho que lo intente minimizar la prensa occidental la lucha del pueblo sovietico es trascendental y definitorio en el curso de la segunda guerra mundial.
      Salud al glorioso ejercito Rojo y sus valientes soldados.

      Y POR SIEMPRE UN !!!!HURRAAAAAAAAAAAAA!!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también