Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Película cubana compite en festival de Nueva York

| 12

pelicula-pabloLa película Pablo, primer largometraje de ficción del camagüeyano Yosmani Acosta Martínez, está nominada a cinco premios en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Nueva York, que debe celebrarse en junio en esa norteña ciudad.

Pormenores sobre este acontecimiento fueron expuestos en una comunicación, a la que tuvo acceso la AIN, enviada a Camagüey por Acosta Martínez desde los Estados Unidos de América, a donde viajó para asistir a varias citas vinculadas con los audiovisuales.

Considerada una campaña de bien público contra la violencia intrafamiliar, la obra tiene candidaturas -en la muestra competitiva- en las categorías de película extranjera, director, actores en papeles principales y de reparto, e historia original.

Javier Díaz Varona, nacido en Camagüey y entonces de 12 años de edad, asumió casi todo el rol del personaje protagónico, Pablo, interpretado brevemente en la infancia por su hermano Jadiel (de cinco años en aquella época), en una realización rodada en 2011 en la capital de la provincia.

Uno de lo pocos intérpretes profesionales en la cinta, el habanero Omar Franco, con notable trayectoria escénica, es el propuesto para el galardón en el acápite de actor de reparto, por encarnar a Rogelio, el padre del referido niño, víctima del maltrato familiar.

Yosmani Acosta, Joel Ortega y Luisa Alejo son los autores de la historia, una denuncia a un azote de impacto universal.

La visita de Acosta Martínez relacionada con la presentación del largometraje en territorio norteamericano, comenzó en el Festival de West Palm Beach, de Florida. Además de la escala de Nueva York, incluirá encuentros en Tampa y Chicago, así como también proyecciones de carácter comercial, según lo previsto.

El programa de invitaciones a eventos inserta, igualmente, a un foro en Saint-Julien-en Born, en junio en Francia.

Las primeras proyecciones públicas de la película sucedieron en diciembre último en La Habana, en un programa fuera de concurso en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

 (Con información de AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Impactante película, donde la violencia oficiada contra la familia presenta y es muy bien oficiada en la mayoría del film por Omar Franco, las palmas para él.

  • lolita dijo:

    excelente película, espero que le otorguen algún galardón.

  • :) dijo:

    Mi modesta opinion!…Esta pelicula esta pesima, la actuacion de la profesora de Pablo, entre otras, horrible… los dialogos muy pobres!!….debe ser que yo cada vez entiendo menos de arte…

    • MSI ........ dijo:

      De acuerdo contigo, la película está pésima, vaya que ni porque es de mi tierra puedo defenderla, ni porque se grabó en la escuela donde hice mi primaria.

  • Yus dijo:

    Una pelicula cubana se exibe primero en cines extranjeros y luego en Cuba? No lo entiendo!

  • yosv@ dijo:

    Muy buena película….es una historia bastante fuerte pero que transmite mucho….no creo que en nuestra sociedad hallan casos como los que se muestran en la película…de ahí que sea un largometraje de ficción…pero nos pone alertas…..De las malas actuaciones no voy a hablar…..pero hay muy buenas…..Felicidades….

  • Ruki@ dijo:

    Recientemente la pude ver… llega… es algo que algunos como yo vemos muy lejos, pero ciertamente hay niños que viven el maltrato interfamiliar y es muy triste y duro… en cuanto a la maestra :) mejor ni hablar pero también las hay así…pero bueno nada en el mundo es perfecto… en fin esta peli merece las nominaciones que tiene y espero que sean más… felicitaciones a todos

  • la contestona dijo:

    La trama de la película esta muy bien concebida, por supuesto que la actuación de Omar, de Aramis y del niño son fenomenales, lo q si no me gusto fueron las actuaciones secundarias, me parecieron fui sobreactuadas, quizás por la manera de hablar…pero en general me parece impactante,,,por supuesto la canción de Buena Fe al final es el broche de oro.

  • duviel manso dijo:

    las peliculas latina y las de la india están superando en mucho a las norteamericanas,,en los ultimos años los yankes apenas saben sacar las mismas pelis viejas en 3d o tal pelicula:”el origen”..o sea van atrás al origen de cada clásico..y la marvel comics o la dc son las que estan sacando pero todo son trilogías o sagas de varias partes ahora solo basta ver las listas de títulos a estrenarse este año:
    -iron-man 3
    -thor 2
    -capitán américa 2
    -avengers 2
    -ràpido y furioso 6
    y otro monton de sagas

  • Jorge Luis dijo:

    Yo vi esta pelicula en un cine en camaguey y me gusto mucho y tiene buenas expectativas para que gane ese premio.

  • F@B@T dijo:

    El film tiene una buena idea pero el guión se quedó escaso y las actuaciones secundarias pésimas, sin caer en la hipercrítica no creo que el film es para ganar algún premio, lo que sucede es que hay cosas que se miran con lupa si pasa en Cuba.
    Lo que siempre digo, los filmes cubanos no salen de los mismos temas (aunque este tema de “Pablo” no tiene tanta explotación como otros) y hollywood se está quedando sin ideas.

  • Angel dijo:

    El dia que se estrene una pelicula primero aqui dentro y luego en el extranjero podre opinar, despues nos quejamos de los piratas pero si no fuera por ellos muchas peliculas cubanas no las veriamos y tenemos bastantes y buenas pero solo se ponen en la tv por ejemplo los dias de fechas historicas y dias feriados “El brigadista”, “Clandestinos “, etc, como si fueran las unicas de la cinemateca cubana, ese habito extranjerizante acaba con nuestra cultura, siempre recordare lo poco que conocimos a Polo montañez y disfrutamos de su arte porque luego de descubrirlo Lusafrica lo llevo a Colombia y mas alla y los cubanos ni sabiamos que existia ese guajiro talentoso, lo mismo ocurre con la musica cubana que se graba con sellos que no son de la egrem , ¿donde se comercializan?… chi lo sa

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también