Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ex fiscal promueve recogida de firmas para cerrar cárcel de Guantánamo

| 10

morris davisEl coronel Morris Davis, ex fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, está promoviendo una campaña de recogida de firmas para cerrar la cárcel en territorio cubano que en algo más de un día ha conseguido cerca de 100.000 apoyos.

Davis, que fue fiscal jefe en los procesos judiciales contra los detenidos en la guerra estadounidense contra el terrorismo islámico entre septiembre de 2005 y octubre de 2008, ha decidido iniciar esta campaña online debido a la extensión de la huelga de hambre en la Base Naval de Guantánamo.

El ex fiscal ha abierto una petición en el portal Change.org  para pedir al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de cerrar de una vez por todas la cárcel, donde aún están detenidos 166 presos.

La huelga de hambre iniciada en febrero se ha ampliado a un centenar de presos, que protestan por la situación de indefinición en la que llevan sumidos más de un década. Veintiuno de ellos están siendo alimentados por medio de vías.

Un total de 86 internos han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país ha bloqueado el proceso.

Davis pide a Obama que cierre finalmente la prisión tal como reiteró de nuevo el martes, ya que “si otro país tratara a prisioneros de la manera que lo hacemos en Guantánamo los criticaríamos y con razón”.

“No podremos nunca retomar la altura moral y legal si nos permitimos hacer sobre otros lo que si nos ocurriera a nosotros criticaríamos de manera vehemente”, indica Davis.

El ex fiscal jefe de la prisión trabajó durante dos años en las comisiones militares, hasta su renuncia, como había ocurrido previamente  con sus predecesores, por las torturas por las que muchos internos habían pasado.

Davis renunció a su cargo por la participación en los procesos de las comisiones militares de personal que había apoyado el uso de información obtenida mediante ahogamiento simulado. Desde entonces ha sido una persona muy crítica con el penal de Guantánamo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Florencio Quesada Vanegas. dijo:

    La prision de Guantanamo/ no solo debe cerrarse, sino que Guantanamo deber ser devuelto a Cuba, es parte de su territorio nacional, es un pedazo de tierra inalienable. Hoy en pleno siglo XXI, es una verguenza el estatus colonialista y expansionista de muchas potencias. Que buscan controlar y explotar los pocos o muchos recursos naturales, que les pertencen.
    Me uno a la lucha permanente del pueblo cubano, por la pronta recuperacion de Guantanamo y del levantamiento del cruel y vergonzoso embargo comercial, economico, social y militar de Cuba…

    • Ulrich Schliz dijo:

      Estimado Florecio,
      Temo, que el estado de la cosas no depende de en que siglo estamos,sino de la fuerza revolucionaria de la clase trabajadora y de toda la gente de buena voluntad de este planeta. El imperio actualmente no solo tiene cárcel en Guantanomo, sino esta haciendo uno de todo el planeta.

      Saludos fraternos
      Ulrich Schliz
      Nicaragua

  • Varadero dijo:

    ESTOY SEGURO QUE EL ES FISCAL Morris Davis CONSEGUIRÁ MILLONES DE FIRMAS A FAVOR DE CERRAR LA LEGAL CARCEL EN GUANTÁNAMO, PERO … LE DARÁ IMPORTANCIA EL GOBIERNO AMERICANO A ESO O SIMPLEMENTE LE HARÁN CASO OMISO?…ESPERO QUE ESTA VEZ BARACK OBAMA SEPA CUMPLIR SU PROMESA DE LA PRIMERA CANDIDATURA, DE CERRAR LA ILEGAL BASE.

  • El Opinador dijo:

    EN ESTE MOMENTO, EL CONGRESO DE EE,UU, ES EL MÁXIMO RESPONSABLE DE QUE GUANTÁNAMO EXISTA COMO CÁRCEL.ES MÁS, LOS REPUBLICANOS ULTRADERECHISTAS HAN OBSTACULIZADO EL CIERRE.
    LE DESEO ÉXITOS A MORRIS DAVIS, EN ARAS DE QUE SE ABRA CAMINO LA JUSTICIA Y DESAPAREZCAN PARA SIEMPRE LOS PRISIONEROS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, COMO NUESTROS CINCO HÉROES.

  • jose pedro dijo:

    MORRIS SAVIS exfiscal militar norteamericano PATRIOTA renunció a su cargo por la CONTRADICCIÓN entre JUSTICIA y TORTURA en la BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO.
    Hoy solicita en la red APOYO PARA CERRAR la prisión de Guantánamo.
    Obama TÍTERE del VERDADERO PODER TRAS EL SALÓN OVAL de la casa blanca HARÁ lo que sus amos le indiquen, COMO HA HECHO HASTA HOY con los CUBAN FIVE.
    EL DETERIORO MORAL DEL IMPERIO YANKEE ES TAL QUE NO LES INTERESA APARENTAR JUSTICIA ANTE LOS DEMÁS.
    Obsérvese como en todos los continentes los YANKEES provocan guerras y ESTREMECEN GOBIERNOS DEMOCRATICAMENTE ELECTOS para imponer su STATUS QUO, que no es otra cosa que ESTABLECER REGÍMENES TÍTERES plegados a los intereses norteamericanos entreguistas de recursos naturales, logros sociales, independencia y soberanía a cambio de buena vida y mucho dinero para los oligarcas y latifundistas, banqueros y empresarios entreguistas de la LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.
    ¿Como continúan los Yankees COMBATIENDO EL TERRORISMO INVENTADO POR ELLOS MISMOS si cierran la prisión de la base naval de Guantánamo?¿Con qué argumentos se pueden mantener en el medio oriente y las otras regiones ricas en recursos naturales del mundo y necesarias para mantener una sociedad donde MERCADO y CONSUMO son bandera, libertad soberanía y patria?

  • josep p vazquez dijo:

    La prision de guantánamo de be de ser cerrada y toda la isla debuelta a Cuba.
    Tembien debe de ser filmada por dentro y por fuera, para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones.
    Por mas que se opongan los grandes poderes fácticos, al capitalismo le espera
    lo que sucedió, al feudalismo.
    La solución está en educar, educar y educar, fomentando el conocimiento.

  • Angel dijo:

    Mientras son jefes no se pronuncian en cuanto son ex…. enseguida hablan.

  • Lalo dijo:

    Dan pena estos estadounidenses, cuando tienen el poder para mejorar las cosas son unos sumisos cobardes, sin embargo cuando dejan sus cargos entonces quieren cambiar el estado de las cosas, me imagino que sea un cargo de conciencia, en fin, para mí este exfiscal tiene otras pretenciones ocultas y está haciendo toda estas cosas para ganar popularidad. En estados unidos solo los de a pié que son la gran mayoría, son personas decentes y buenas, lástima que sean engañados todos los dias por la desinformación de las diferentes cadenas, en estados unidos, la gente sin saber, paga tributos al estado, para que este mande a sus hijos a las guerras, para mantener los presupuestos cada vez mas abultados para gastos de defensa, para mantener una economia sobredimensionada, etc. No acredito que este exfiscal logre algo en concreto, ni así recoja 20 millones de firma, Obama no va a cerrar la base naval de guantánamo, ni va a entregar ese territorio nuestro que ilegalmente ocupa y mucho menos levantar el bloqueo impuesto hace mas de 50 años a nuestro pueblo, sencillamente el señor presidente de los estados unidos, el nuevo emperador para el caso de Cuba, solo es una MARIONETA de la mafia cubanoamericana radicada en miami, es increíble como un grupo de mafiosos cubanoamericanos pueden dictar la política exterior del país más poderoso del mundo, sencillamente porque el dinero es mas fuerte que el poder de ese estado. Así que ni con los blancos, ni con un negro de presidente, EE:UU ha avanzado en las relaciones con nuestra patria, a lo mejor si el día de mañana un Marciano es presidente de los estados unidos, entonces podremos albergar la esperanza de que nos devuelvan lo que es nuestro. Del imperialismo no esperemos nada y como decía el ché no le demos ni un tantico así. ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI, VIVA CUBA LIBRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Adolfo Nicolas Somavilla dijo:

    No se puede seguir aceptando la cárcel de Guantánamo en Cuba. Desde la Argentina no entendemos el por qué de la existencia de semejante monumento a la tortura contra los derechos humanos.

  • aliandys IPU dijo:

    Si el cese del funcionamiento de la base naval en Guantànamo depende de millones de firmas se lograrà. Al gobierno norteamericano no le conviene que medios de prensa ofiales hablen de lo poco que respetan los derechos humanos, ellos saben el porquè de lo que hacen, hacer ver al mundo que son “un paìs defensor del bienestar del hombre y el pacifismo a nivel mundial”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también