Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Capturan misterioso pez en aguas de Uruguay

En este artículo: Medio Ambiente, Uruguay
| 25
Imagen de un Pez luna o Mola mola

Imagen de un Pez luna o Mola mola

Un ejemplar del misterioso Pez Luna o Mola Mola, de dos toneladas, que apareció sospresivamente en aguas de Uruguay, será estudiado en total hermetismo por expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La República.

Alicia Acuña, doctora en ciencias biológicas e investigadora, afirmó que los resultados de estos estudios serán presentados en octubre en el balneario de Punta del Este durante el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar (Alicmar).

Hasta entonces, precisó, no se divulgarán detalles del ejemplar tales como la medida, el peso y el estado del animal, considerado inofensivo en circunstancias normales.

El pez gigante fue capturado accidentalmente por las redes de un pescador en la costa de Salinas, al oriente de Montevideo, aunque es inusual que esa especie, proveniente del hemisferio norte, habite en estas latitudes.

Considerado uno de los “pesos pesados del océano”, el ejemplar está siendo disecado e investigado por especialistas, quienes dijeron que no divulgarán información al respecto todavía.

El Pez Luna, también conocido como Mola Mola, es todavía un misterio para la ciencia, ya que ha sido poco estudiado.

Pese a su rara aparición en aguas uruguayas, esta no es la primera vez que ocurre, según aseguraron expertos, que indicaron que desde 1917 fueron capturados cuatro ejemplares y otros en aguas de Brasil y Argentina.

Se conoce que es el mayor depredador de medusas y que puede llegar a vivir 10 años. Suelen vivir en cardúmenes durante su juventud, pero en su vejez se convierten en solitarios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Eso es una clarea blanca

  • Vruto dijo:

    Alguien puede explicar mejor ¿ke coño es eso?

    • George dijo:

      Tengo muy poca informacion, pero te dire que al parecer pertenece ak al caribe, no es 100 % seguro, pero hasta donde tengo conocimiento ha sido visto en las costas de Argentina. Entre su dieta se encuentran las medusas, y pueden alcanzar los 3 metros, y su peso esta alrededor de las 2 toneladas.

  • yopi dijo:

    es un pez tan chulo que se llama “mola, mola”

    • eperdomo dijo:

      rofl

  • tun tun dijo:

    eso no es ningun pez extraño, se le dice pez luna y es oriundo de ese pais,es normal, asi que no es nada nuevo :p

  • Darío dijo:

    Según Wikipedia:

    El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas.[1] Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.

    Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes. Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.[2] Los alevines del pez luna parecen pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.

    Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán,[3] pero la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea.[4] A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico.

    El pez luna es miembro del orden de los Tetraodontiformes, que también incluye a los peces globo, los peces erizo y las tijas, por lo que comparte muchos de los rasgos comunes a los miembros de este orden. Originalmente fue descrito como Tetraodon mola, dentro del género de los peces globo Tetraodon, pero posteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye dos especies; M. mola es la especie tipo de este género.

  • Daniel Pelaez Jimenez dijo:

    Hola me parece algo sorprendente nuestro mar esta lleno de sorprendentes cosas y esta es una de las tantas maravillas de
    nuestro lindo y bello mar me parece muy mala idea la de capturarlas
    yo soy de la idea y quizas muchos la compartan de que lo mejor que se puede ser es fotografiarlas grabar u mirar estas maravillas del mundo …Muy buen comentario ……y descubrimiento …..

  • HITMAN dijo:

    Cómo disecarlo, hay mi madre que desperdicio, cuántos paqueticos de croquetas…

  • P@ncho dijo:

    ESE PEZ SE PARECE A UN COMPAÑERO QUE TRABAJA CONMIGO, JAJAJAJA.
    ESE ES UN PEZ MARAÑON, QUE FEO ESTA EL PEZ ESE, JAJAJAJA

  • Icarly dijo:

    !!!WHAT DA FUCK ES ESO!!! PERO ME MOLA MUCHO.

  • fredito dijo:

    HAN DE SER MUY JOVENES QUIEN PREGUNTE QUE QUE ES ESO, A LOS NO TAN JOVENES LES VENDRA AL RECUERDO COMO UN ESPECIMEN SIMILAR COLGABA DE UNA DE LAS PAREDES DE UNA SALA EN EL ANTIGUO MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DEL CAPITOLIO, POR CIERTO, EN MI MODESTA OPINION, MUCHO MAS RICO EN EXHIBICIONES QUE EL DE HOY. LO RECUERDO A PESAR DE QUE HACE TREINTA Y TANTOS AÑOS QUE PASEABA DE LA MANO DE MI VIEJO POR SUS INMENSAS SALAS,,, PUES ALLI COLGABA UNO DE UN COLOR AZUL PRECIOSO, DEBIA TENER AL MENOS DOS METROS DE ENVERGADURA.
    Y ME PREGUNTO ADONDE HABRA IDO A DAR, PUES HOY, AL LLEVAR POR ENESIMA VEZ YO A MI HIJO AL DE LA PLAZA DE ARMAS NO APARECE POR NINGUN LUGAR, TAL VEZ HA DE SER QUE COMO SE LLAMA PEZ LUNA, MENGUO Y DESAPARECIO.
    UN SALUDO A TODOS

  • raciel Betancourt Noda dijo:

    !QUE CLASE DE PESCADOTE!

  • FACIO dijo:

    Que clase de pescao está bien raro parece con su boca una aspiradora o la cabeza de un cordero,nos darán pescao gigante xpollo,yo creo que este no vino de la luna como lo nombrán o de mola tijeras tampoco,creo que con este primo de la claria resolveremos más croqueta o picadillo en las casillas

  • jesus dijo:

    sera es el pez del 2013

  • Chino dijo:

    Yo recuerdo el pez luna del museo de ciencia del Capitolio, lo visitaba mucho cuando estaba en secundaria, tenia una entrada con la historia del universo impresionante y unas cuevas con diferentes ambientes y animales, al nuevo no he ido pero cuando mi niño este mas grandecito lo voy a llevar.

  • jesus dijo:

    sera el pez del 2013

  • Joc dijo:

    Si me empato con el bicho ese,,,,,estoy tres meses jamando bueno

  • yonnel dijo:

    Lo que no entiendo es porque lo van ha disecar en vez de preservarlo.

  • Odalmys dijo:

    Le agradezco a Dario la información aportada sobre este fantástico pez…ciertamente para conocer los especímenes hay que estudiarlos, pero siendo un animal tan raro me ha contrariado la frase “está siendo disecado”….sería bueno que en pos de la ciencia y la sabiduría no se sacrifiquen en vano las pocas cosas bellas que nos van quedando.

  • domezzzz dijo:

    Es bueno aclarar, que nuestra UDELAR, Universidad de la República, institución pública del Uruguay, no anda con “estudios herméticos o ultrasecretos”.
    Me parece que le pusieron mucho color, a nuestra dignísima casa de estudio, cuyo trabajo, es transparente por su mísma índole.
    No hay caso: el pescador, siempre exagera ;-))

  • tun tun dijo:

    que no tiene nada de raro!..siguen con eso???

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también