Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tropas francesas permanecerán en Malí después de la llegada de ONU

| +

Militares franceses durante la intervención en Mali. Foto: ArchivoEl gobierno de Francia mantendrá sus tropas en Malí incluso después de la llegada de 12 600 cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger a los civiles y estabilizar el norte del país africano, afirmó el viernes el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El ministro francés, durante su visita a la ciudad de Gao, noreste de Malí, enunció ante la prensa que Francia mantendrá alrededor de 1 000 soldados para continuar con las operaciones militares; estas declaraciones fueron realizadas un día después de que la ONU aprobara el envío de sus fuerzas para el próximo 1 de julio, por un período inicial de 12 meses.

Asimismo, durante su visita al país africano, Le Drian se reunió con el presidente maliense, Diouncounda Traoré, y el jefe del Ejército maliense, el general Ibrahima Dahirou Dembele, para abordar el tema del entrenamiento de los militares del país.

La ONU autorizó el despliegue de 11 200 militares y 1 440 policías; 6 000 miembros de esa fuerza ya están desplegados en el territorio maliense, fuerza que la Defensa de EE.UU. considera totalmente inútil.

La misión para la estabilización de Malí (Minusma) ayudará a estabilizar el país y restaurar la paz después de que Francia lanzara una guerra contra Malí el 11 de enero de 2013.

Sin embargo, cabe señalar que los cascos azules no pueden lanzar operaciones militares, mientras que las tropas francesas continuarán con los combates, pese a que prevén disminuir su presencia militar hasta finales de este año.

Los que se oponen a la guerra francesa en Malí argumentan que el país galo, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, busca sus propios intereses en un país que cuenta con abundantes riquezas naturales, como oro y reservas de uranio.

(Con información de HispanTV)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también