Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Solicitarán a CELAC investigar muerte de Salvador Allende

| 4

CHILE-ALLENDE/No fue el desaparecido Comandante Chávez el único en sostener que el magnífico presidente chileno fue asesinado, que no se suicidó. Veremos si se logra esclarecer el misterio a casi cuarenta años del fallecimiento de uno de los mandatarios progresistas con mayor huella histórica en Latinoamérica, la Latinoamérica de los pueblos martirizados por su amor a una sólida liberación.

Los dirigentes del Partido Socialista Allendista (PSA) chileno, Esteban Silva y Carlos Moya, junto al abogado Roberto Ávila Toledo, demandantes en el caso por la muerte del expresidente Salvador Allende, rechazaron este martes la posibilidad del cierre de la investigación. Al tiempo que, en un comunicado, anunciaron que solicitarán a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que este tema sea tratado en su próxima cumbre a efectuarse en la capital cubana.

Toledo señaló que el sobreseimiento es absolutamente improcedente. “Estamos presentando declaraciones de los tres panteoneros de Allende, efectuadas ante un notario en 1990, que señalan que el rostro del presidente Allende no estaba deformado. Esto desmiente la muerte con un fusil AKA, que nunca apareció en el proceso”.

“Resulta absurdo sostener que no hay acción de terceros en la muerte del doctor Allende, cuando hay un palacio bombardeado e incendiado, y decenas de sus colaboradores asesinados”, agregó.

“Vamos a defender la reapertura del sumario, y de no lograrlo, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.

Por su parte, Esteban Silva señaló que un eventual cierre del proceso consolidaría una inaceptable impunidad. “Detrás de la idea de que habiendo suicidio no habría responsabilidades de terceros, se esconde la concepción de impunidad que impregnó la transición post dictatorial, y fue profundizada por la democracia limitada y binominal hasta nuestros días”.

Silva también adelantó que “le haremos llegar todos los antecedentes, que como querellantes tenemos sobre el caso, a los presidentes progresistas y de izquierda de América Latina, como Pepe Mujica, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Evo Morales, Cristina Fernández, Daniel Ortega, Raul Castro, Dilma Rousseff, entre otros. Pues se trata no solo de la muerte violenta de un presidente chileno, sino de un líder de la izquierda y el progresismo latinoamericano y mundial”.

En la mañana del 11 de septiembre de 1973, los acontecimientos se sucedieron precipitadamente. Una vez que Allende recibió el primer parte sobre la sublevación de los uniformados, se dirigió a La Moneda, cuando aún el palacio era custodiado por la policía de Carabineros.

Tras conocerse el primer comunicado de la Junta Militar, esa fuerza comenzó a retirarse, hasta dejar desprotegida La Moneda, solo defendida por el Presidente, su guardia personal, miembros de su gobierno y otro personal de la casa ejecutiva.

Cerca del mediodía, Allende pronunció a través de Radio Magallanes su último mensaje al país, en el cual expresaba la decisión de combatir hasta el final en defensa de la constitucionalidad.

Poco después, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a lanzar cohetes contra la mansión presidencial, cuyos defensores, en combate desigual, no pudieron resistir la embestida de las fuerzas armadas, al mando del general Pinochet.

Allende fue encontrado muerto en el interior de la Moneda, junto a su fusil, un regalo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Años después de la asonada golpista se supo que cuando el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, conoció en 1970 la victoria de Allende, expresó: “No veo por qué tenemos necesidad de estar parados y ver un país ir al comunismo por la irresponsabilidad de su propio pueblo”.

De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, entregado en agosto de 2011 al presidente Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, entre ellas más de tres mil muertos.

(Tomado de El Comunista)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    No entiendo nada. ¿Hace poco no se hizo una investigación al respecto y se determinó que sí se había suicidado?

  • Laura dijo:

    Cary, te apoyo, no entiendo esto..........

    hace poco hicieron una investigacion exsaustiva con el cadaver y hasta la hia reconocio el fallo no murio asesinado.........

  • Aroldo dijo:

    Según testimonios del periodista argentino J. Timossi el presidente Allende se suicidó, Timossi era el enviado de una agencia argentina de noticias en Santiago, y estaba en esta ciudad el día del golpe, todo esto lo narra en el libro "Las Grandes Alamedas", se los recomiendo, el libro lo publicó un año después de los hechos, cuando ya estaba fuera de Chile, incluso no menciona los nombres verdaderos de los sobrevivientes de las acciones del 11/9, o lo hace con nombres falsos porque la mayoría en ese momento eran perseguidos por la dictadura de Pinochet, según él el presidente Allende se batió con su guardia personal a las arremetidas del ejército y la aviación sublevada, y más de una vez repelieron los intentos del ejército de penetrar por tierra dentro del palacio de gobierno, incluso el mismo presidente destruyó un blindado que estaba en una de las calles que rodea La Moneda con un disparo de lanzacohetes, también plantea que el presidente, herido y al verse sin municiones, casi toda su guardia personal caída en combate y el hecho casi inevitable de la irrupción de efectivos del ejército dentro del palacio lo llevaron a la desición de suicidarse para así no caer preso de los sublevados, incluso muestra un croquis del último combate que sostuvo con efectivos que ya estaban dentro del edificio, y en el que usó una mesa de madera para parapetarse, uno de los suyos, al no sentir ya disparos desde la ubicación del presidente, ya que él sabía que estaba ahí, en medio de una repentina calma, corrió y entró a dicha sala, y ahí fué que vió al presidente que yacía ya inerte, lo cargó en los hombros, lo llevó a la oficina presidencial, le puso su banda tricolor y dijo que ahí era donde debe estar el presidente, que lo encontraran ahí cuando llegaran los sublevados, y así fué.
    El mismo Allende dijo en uno de sus discursos enviados al pueblo desde la Moneda el día de los acontecimientos que no se dejaría coger vivo por las hordas fascistas.
    Yo me quedo con la versión del suicidio después de leer este libro, ya que para confeccionarlo investigó mucho unido al hecho de que estaba radicado en Santiagho hacía bastante tiempo, entrevistó a muchos de los que estuvieron con el presidente hasta el último momento, y a uno de los miembros de su guardia personal, al que el mismo Allende le dió la cobertura de irse por la parte de atrás del edificio, en medio de una pausa en los combates y que lograra salir del país y ya una vez fuera comenzara a denunciar al mundo entero lo que estaba sucediéndo en Chile, el hombre lo logró y así fué como Timossi lo encontró y por el testimonio de él escribió el libro con tantos detalles, pueden haber inconsistencias, es lógico ya que el libro se hizo muy temprano en el tiempo, y muchas de las cosas estaban aún en tinieblas debido a lo violento de las acciones y del silencio que pretendió lograr la dictadura pinochetista con respecto a los hechos ocurridos en Chile

  • OTONIEL dijo:

    LA ÚNICA COSA QUE SABEMOS TODOS FUE QUE MURIÓ UN GIGANTE LATINOAMERICANO,
    INJUSTAMENTE,
    CON EL APOYO TOTAL DEL GOBIERNO YANQUI
    CRIMINAL
    INVASOR,
    MOSNTRUO IMPERIALISTA.
    ESO AI!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también